Botas de Moto: Guía completa para comprar ropa motera

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¿Estás preparado para el frío invierno?

Si estás en el mundo de las motos, ya sabrás que no solo se trata de tener una buena máquina. Todo motero o motera que se respete también sabe que el equipo es una parte fundamental de la ecuación. Entre cascos, guantes y chaquetas, hay un elemento que, aunque a veces pasa desapercibido, juega un papel crucial: las botas de moto. No solo te protegen de los elementos y accidentes, sino que también aportan comodidad y estilo.

En esta guía completa para comprar botas de moto, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para elegir el par perfecto. Vamos a hablar de los tipos, materiales, protecciones, y todo lo que hará que te sientas seguro/a y con estilo cada vez que te subas a la moto.

¿Por qué son tan importantes las botas de moto?

Las botas de moto no son simplemente un accesorio. Son un elemento de seguridad fundamental. A diferencia de los zapatos normales, las botas de moto están diseñadas específicamente para protegerte en caso de caída. Las lesiones en los pies y tobillos son comunes en accidentes de moto, y la mayoría de estas pueden evitarse con un calzado adecuado.

Además, las botas de moto también aportan comodidad y funcionalidad. Están diseñadas para darte soporte en el pie, algo que agradecerás después de largas horas de conducción. Y no solo eso, algunas incluyen características para mejorar tu rendimiento, como mejor agarre en los estribos o protección contra el calor del motor.

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Por otro lado, el diseño es un punto fuerte. Las marcas han mejorado muchísimo en los últimos años para ofrecer modelos no solo seguros, sino también modernos y adaptados a diferentes estilos, tanto para hombres como para mujeres. No importa si tu estilo es más deportivo, urbano o clásico, hay una bota de moto para ti.

Homologación EN 13634 – Calzado de protección para Motoristas

Todo Calzado para Motorista homologado debe tener en su interior la etiqueta de homologación correspondiente a sus características.

Etiqueta de los tipos de homologación de las botas de motorista

Tal como se puede ver, la etiqueta consta de un ícono de moto, la homologación y una serie de hasta cuatro números. Los números serán un «1» para el pase de las pruebas como Nivel 1 o un «2» para el pase como Nivel 2, que es un nivel superior de Seguridad.

El estándar más reciente de homologación es el EN 13634: 2017. Para obtener esta homologación, la bota tiene que superar 4 pruebas obligatorias y otras 6 más de manera opcional.

El primer número indica la altura de la bota. Si hay un 1, significa que la bota es hasta el tobillo y si se indica un 2 significa que es una bota alta que cubre la espinilla.

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A continuación, detallamos las 3 pruebas que debe superar la bota para obtener la homologación como Calzado de Protección para Motoristas.

Resistencia a la Abrasión

En caso de accidente, querrás estar seguro de que tus botas no se desgastarán rápidamente. Para evaluar su resistencia, se realiza una prueba de abrasión que mide cuánto aguantan antes de perforarse.

La bota se divide en dos zonas: la zona A, que incluye la suela, parte delantera y trasera, y la zona B, que es el resto de la bota.

Se cortan tres muestras de material de cada zona y se someten a una cinta abrasiva en movimiento hasta que se perforan.

El tiempo más corto determina el índice de abrasión. Para la certificación de Nivel 1, las muestras de la zona A deben soportar al menos 1,5 segundos y las de la zona B, cinco segundos. En el Nivel 2, la zona A debe resistir 2,5 segundos o más, y la zona B, al menos 12 segundos.

Corte por Impacto

Las botas se prueban para evaluar su resistencia al impacto con objetos afilados, dejando caer una cuchilla unida a un bloque sobre una muestra de la bota.

El dispositivo mide cuánto material ha penetrado la cuchilla, utilizando las mismas zonas que en las pruebas de abrasión y variando la velocidad de caída según la zona. En la zona A, la cuchilla cae a 2 m/s y, para obtener una clasificación de Nivel 1 o 2, no debe penetrar más de 25 mm.

En la zona B, la cuchilla cae a 2,8 m/s y, para aprobar el Nivel 1, la penetración no debe superar los 25 mm, mientras que para el Nivel 2, el máximo permitido es de 15 mm.

Rigidez Transversal

La prueba de rigidez transversal mide la resistencia de la bota al aplastamiento en caso de que el peso de la moto caiga sobre el pie.

Para realizarla, la bota se coloca entre dos placas que comprimen la parte más ancha del pie a una velocidad de 30 mm por minuto, registrando la fuerza aplicada. El proceso se detiene cuando la suela deja de comprimirse, la fuerza se estabiliza o la suela se aplasta 20 mm. Esta prueba se repite tres veces.

Si la fuerza requerida es menor de 1 kN, la bota no pasa la prueba; entre 1 kN y 1.4 kN, obtiene un pase de Nivel 1, y si supera los 1.5 kN, logra el Nivel 2.

Otras 6 pruebas opcionales

Los fabricantes de botas de moto pueden optar por enviar sus productos a pruebas adicionales de manera voluntaria. Si las botas superan estas pruebas, se indicará en la etiqueta con letras debajo de las calificaciones correspondientes a las pruebas obligatorias.

IPA / IPS: Protección contra impactos en el tobillo y/o la espinilla

En esta prueba, se corta la bota a lo largo de la suela y se usa un percutor que deja caer 10 julios de fuerza sobre el protector. Para aprobarla, el protector debe evitar que se transmitan más de 5 kN de fuerza. Si la protección del tobillo pasa, la etiqueta mostrará las letras IPA, mientras que para la espinilla aparecerá como IPS.

WR: Resistencia a la penetración de agua

Para verificar si una bota es impermeable, se puede realizar de dos formas: sujetando la bota a una máquina que flexiona la zona de los dedos simulando 4600 pasos bajo agua, o bien haciendo que una persona camine 1 km en aguas poco profundas con la bota puesta. En ambos casos, la bota pasa la prueba si las áreas húmedas en su interior no superan los 3 cm².

FO: Resistencia al combustible y aceite en la suela

Se pesan dos muestras de la suela de la bota, primero en seco y luego sumergidas en agua destilada. A continuación, las muestras se dejan en remojo en combustible a 23°C durante 22 horas, tras lo cual se retiran y se vuelven a pesar del mismo modo. Para superar la prueba, el peso de las muestras no debe aumentar más del 12%.

SRA / SRB / SRC: Suela antideslizante

La calificación de resistencia al deslizamiento se basa en tres pruebas realizadas con un talón mecánico colocado a un ángulo de siete grados, simulando distintos tipos de resbalones en diferentes superficies. Si la etiqueta indica SRA, significa que la suela ha pasado la prueba en baldosas de cerámica tratadas con jabón diluido. SRB indica que superó la prueba en una superficie de acero tratada con glicerol, y SRC significa que ha superado ambas pruebas, ofreciendo así el máximo nivel de resistencia al deslizamiento.

B: Transpirabilidad de las partes superiores

Si una etiqueta de homologación incluye la letra B, indica que la bota ha superado una prueba opcional que verifica la capacidad del vapor de humedad para escapar a través de la parte superior, mejorando así su transpirabilidad.

WAD: Absorción / Desorción de agua del interior

Las botas se someten a una prueba para evaluar su capacidad de retener y liberar agua. Si superan esta prueba, la etiqueta de homologación incluirá la marca WAD.

¿Qué tener en cuenta al comprar botas de moto?

A la hora de elegir las botas de moto, hay varios factores que debes considerar. Vamos a desglosarlos uno por uno para que tengas todo claro y no cometas errores en tu compra.

1. Tipo de conducción

No todas las motos ni estilos de conducción son iguales, y lo mismo ocurre con las botas. Debes tener claro qué tipo de moto conduces y cuál es tu estilo de conducción. No es lo mismo conducir una moto deportiva que una touring, ni circular por la ciudad que hacerlo en carreteras abiertas o caminos rurales.

  • Botas deportivas: Diseñadas para los amantes de la velocidad y motos deportivas. Estas botas suelen ser más ajustadas, aerodinámicas y ligeras. Cuentan con protecciones rígidas en zonas clave como el tobillo y la espinilla, y están pensadas para ofrecer máximo soporte en movimientos rápidos y agresivos.
  • Botas touring o de aventura: Si te gusta recorrer largas distancias, este es tu estilo. Son más cómodas para viajes largos y están diseñadas para soportar condiciones meteorológicas adversas. Suelen ser más altas y ofrecen mayor soporte en la pantorrilla, además de tener suelas antideslizantes y resistencia al agua.
  • Botas urbanas: Aquí entra la combinación de estilo y funcionalidad. Son más discretas y cómodas para el día a día, pero sin comprometer la seguridad. Ideales para quienes usan la moto para ir al trabajo o moverse por la ciudad.
  • Botas off-road o de enduro: Si te va el off-road, este tipo de botas son más rígidas y robustas. Están diseñadas para soportar el barro, las piedras y los golpes. Suelen tener hebillas y protecciones adicionales, ya que en este tipo de conducción es fácil recibir golpes en los pies.

2. Materiales de las botas de moto

El material del que están hechas tus botas de moto es crucial para determinar su durabilidad, comodidad y nivel de protección. Los tres principales materiales que vas a encontrar son:

  • Cuero: Es el material por excelencia. Resistente y duradero, el cuero ofrece una excelente protección frente a la abrasión. Además, el cuero es flexible y se adapta al pie con el tiempo, lo que mejora la comodidad. Sin embargo, no es tan bueno resistiendo al agua, por lo que muchas veces se combina con otros materiales o se trata para ser impermeable.
  • Materiales sintéticos: Hoy en día, hay materiales como la microfibra o el poliuretano que ofrecen una resistencia similar al cuero, pero son más ligeros y transpirables. Estos materiales también tienden a ser más baratos y a secarse más rápido cuando se mojan. Ideales para botas deportivas o urbanas.
  • Gore-Tex y otros textiles impermeables: Para quienes buscan un extra de protección frente al agua, existen tejidos impermeables como el Gore-Tex que permiten que el pie respire, pero mantienen el agua fuera. Son perfectas para los que suelen enfrentarse a la lluvia o conducciones largas.

3. Protecciones

Las protecciones que llevan las botas de moto son clave. No todas las botas tienen el mismo nivel de protección, y depende de ti decidir cuál es la mejor opción según tu tipo de conducción. Algunos de los puntos clave a tener en cuenta son:

  • Refuerzos en la espinilla: Un área expuesta en caso de accidente. Busca botas con placas rígidas en esta zona, especialmente si conduces motos deportivas o off-road.
  • Protección en el tobillo: Este es uno de los puntos más vulnerables. Las mejores botas tienen refuerzos tanto en el exterior como en el interior del tobillo para evitar torceduras o fracturas.
  • Refuerzos en el talón y la puntera: En caso de caída, los pies suelen llevarse golpes. Tener un buen refuerzo en estas áreas puede marcar la diferencia entre una simple molestia y una lesión seria.

4. Comodidad y ajuste

Una bota de moto puede tener todas las protecciones del mundo, pero si no es cómoda, no la usarás. Al igual que en cualquier otro tipo de calzado, la comodidad es esencial. Algunas cosas que debes tener en cuenta son:

  • Ajuste: Asegúrate de que las botas se ajustan bien desde el principio. No deben ser ni muy ajustadas ni demasiado sueltas. Con el uso, algunas botas se adaptan un poco más a tu pie, pero no cuentes con que se estiren demasiado.
  • Cierre: Las botas de moto pueden tener distintos tipos de cierre: cremalleras, velcros, hebillas o una combinación de estos. Asegúrate de que el sistema de cierre es cómodo y seguro, para que no se suelte mientras conduces.
  • Transpirabilidad: Si vives en un clima caluroso, esto será muy importante. Busca botas que incluyan algún tipo de ventilación o que estén hechas de materiales transpirables.

5. Altura de la caña de la bota

Cuando hablamos de botas de moto, también es importante considerar la altura de la caña, ya que afecta tanto a la protección como a la comodidad. Existen tres tipos principales: botas de caña alta, media y baja.

Las botas de caña alta ofrecen la máxima protección, ya que cubren hasta la espinilla, siendo ideales para rutas largas, aventuras off-road o uso deportivo. Las botas de caña media son más versátiles y cómodas, ofreciendo una buena protección en el tobillo sin llegar a ser tan rígidas como las de caña alta, perfectas para conducción touring o urbana. Por último, las botas de caña baja son más ligeras y cómodas para el uso diario en ciudad, aunque sacrifican algo de protección en la parte superior de la pierna. Son la elección ideal si buscas algo más discreto o si prefieres tener mayor movilidad y llevar los pies más fresquitos.

Botas de moto para mujeres

En este punto, es importante hablar de las botas de moto para mujeres. Aunque el mundo de las motos tradicionalmente ha estado más vinculado a los hombres, cada vez hay más mujeres moteras, y las marcas lo saben. No es solo una cuestión de talla, sino también de ajuste y comodidad.

Las botas diseñadas específicamente para mujeres suelen tener un ajuste más estrecho y una altura de pantorrilla más corta, para adaptarse mejor a la fisionomía femenina. Además, muchas marcas están apostando por diseños que no solo sean funcionales, sino que también tengan en cuenta el estilo, algo que muchas moteras valoran.

Si bien las botas unisex pueden ser una opción, si eres mujer y quieres un ajuste perfecto, merece la pena buscar opciones específicas que te proporcionen la comodidad y seguridad que necesitas.

¿Cuánto deberías gastar en unas botas de moto?

La pregunta del millón: ¿cuánto cuesta un par de botas de moto?. La respuesta depende de muchos factores: el tipo de bota, el material, las protecciones y la marca. Puedes encontrar botas desde los 80 euros hasta más de 400 euros en algunos modelos tope de gama.

En general, si conduces de manera ocasional y principalmente en ciudad, puedes encontrar opciones muy buenas entre los 100 y 200 euros. Si lo tuyo es el off-road o los viajes largos, es recomendable que inviertas un poco más, ya que necesitarás mayor resistencia y protecciones adicionales.

Recuerda que, como en todo equipo de moto, lo barato a veces sale caro. Las botas son una inversión en tu seguridad, y elegir unas de calidad puede marcar la diferencia en caso de accidente.

Mantenimiento de las botas de moto

Unas buenas botas de moto pueden durar muchos años si las cuidas bien. Aquí algunos consejos rápidos para mantenerlas en buen estado:

  • Limpieza regular: Especialmente si las usas en condiciones adversas como lluvia o barro. Usa un paño húmedo para limpiar la suciedad y evita productos químicos agresivos.
  • Impermeabilización: Si tus botas no son impermeables, considera usar un spray impermeabilizante para protegerlas del agua.
  • Revisa las protecciones: Con el tiempo, las protecciones internas pueden desgastarse o desplazarse. Asegúrate de revisarlas regularmente y sustituir las botas si pierden efectividad.

A sus pies… si no le huelen y los lleva protegidos con Botas de Moto

Elegir las botas de moto perfectas no es solo una cuestión de estética, es una decisión que afecta tu seguridad y comodidad en la carretera. Con esta guía, tienes todo lo que necesitas saber para hacer una compra inteligente. Analiza tu estilo de conducción, elige los materiales adecuados y asegúrate de que te sientes cómodo/a y protegido/a.

Recuerda que cada motero y motera es un mundo, y lo más importante es que encuentres unas botas que se adapten a ti y a tu moto. ¡Nos vemos en la carretera, siempre con los pies bien protegidos!

Alberto Sánchez
Alberto Sánchezhttps://masmoto.es
Motorista los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Obsesionado con la Seguridad en Moto y un apasionado de las motos Naked y Trail. ¿Me acompañas en este viaje?
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