Controlar las Reacciones de Supervivencia (RS) en Moto es esencial

Qué son las Reacciones de Supervivencia (RS)

Las RS son respuestas automáticas que nuestro cuerpo y mente activan ante situaciones de peligro en la carretera. Estas reacciones pueden ser útiles o perjudiciales, según cómo las gestionemos.

Nunca pasa nada hasta que pasa. Y, necesitas saber cómo gestionar la respuesta cuando te encuentras con algún peligro que no es de los habituales y que no te encuentres en una situación peligrosa y que atente contra tu vida o tu integridad física.

Este instinto de supervivencia es nuestro salvavidas para situaciones críticas que, normalmente, nos ayuda a agudizar nuestros sentidos y prepara nuestro cuerpo. Este instinto es muy bueno, pero cuando la reacción es desmedida y exagerada, puede conducir a una ausencia de respuesta porque nos bloqueamos, o puede generar una respuesta tardía o reaccionamos de manera errónea.

Las RS en moto nos pueden llevar al suelo rápidamente

Primero de todo, vamos a definir qué tipo de situaciones son las que disparan una RS. Por ejemplo:

  • Un vehículo se salta un semáforo en rojo.
  • Otro vehículo frena bruscamente delante tuya.
  • Entrar en una curva «pasao» de velocidad.
  • Hacerte un recto trazando una curva.
  • Que un vehículo se salte un ceda o un stop y se sitúe en tu trayectoria.
  • Que un peatón salte o corra a un paso de peatones.
  • Que un patinete eléctrico se pase de la acera.

Hay muchas más situaciones, pero creo que os hacéis una idea de lo que os comento en este artículo.

Cualquiera de los ejemplos comentados anteriormente nos puede llevar a una Reacción de Supervivencia exagerada o mal gestionada y que nos lleve nuestro body al suelo. Nos podemos bloquear fácilmente y que se genere un pánico difícil de controlar y que sea éste el que controle nuestra respuesta a esa situación de peligro. Ese bloque es lo contrario a lo que nuestra mente intenta, que es sobrevivir.

Qué puedo hacer para evitar el desastre ante una situación inesperada

Sobre todo, mantener la calma. «Fácil» decirlo y muy difícil de llevar a cabo. No se trata de falta de conocimientos y formación, sino que se trata de tener suficiente autocontrol en estas situaciones.

Tener sangre fría para realizar los pasos correctos, maniobras de evasión o frenada correcta. Las decisiones adecuadas se toman mejor desde ese autocontrol que no desde el pánico generado por una RS mal gestionada.

Para conseguir esta calma y serenidad a la hora de actuar tenemos algunos consejos que daros:

  1. Refuerza tus conocimientos técnicos en moto y añade cursos de formación a tu currículum motero.
  2. Conoce tu moto a la perfección. Qué sistemas pueden ayudarte en estas situaciones y los límites de cada uno de ellos. Ten en cuenta las variables de peso, altura, equipaje,… etcétera.
  3. Elevar nuestro límite de «calma» ante situaciones críticas y que gestionemos mejor estas RS.

Los puntos 2 y 3 requieren mucho esfuerzo y mucha práctica por parte del motorista. Intenta practicar haciendo ejercicios con conos, léete el manual de usuario de tu moto, practica en carretera abierta los conocimientos adquiridos.

También, podemos simular las situaciones que generan estas respuestas de supervivencia. Aumentando progresivamente la velocidad a la que vamos, generándolas desde diferentes ángulos y haciéndolo una y otra vez.

Ejercicios como frenadas de emergencia, cruce de vehículos en tu trayectoria o frenada sobre pavimento deslizante en los que ir aumentando la velocidad e ir frenando gradualmente de menos a más.

Enfréntate a tus miedos. Vete a esa curva que no te atreves a trazar, analízala, repite la trazada correcta a velocidades bajas, repite el proceso aumentando la velocidad y hasta que llegues a estar cómodo sobre tu moto. Siempre respetando los límites de velocidad de la vía, por supuesto.

Ejemplos de RS habituales mal gestionadas y sus consecuencias

  • Bloqueo de frenos por no saber enfrentarte a alguna situación => Choque con algún elemento en la vía, vehículo delante tuya o caerte porque se ha bloqueado la rueda delantera.
  • Tensión exagerada en brazos => Te puedes romper un hueso del brazo de la tensión generada (le ha pasado a un colega). Maniobras con torpeza, no realizas bien el Contramanillar y generas rigidez en todo el cuerpo.
  • Mirada erróneamente orientada tras un susto en curva => Esto te lleva al sembrao o a hacerte un recto. Orienta tu mirada a un punto de la trazada que deberías haber hecho.
  • Frenar o cortar gas al iniciar la trazada de una curva => Desestabilizas la moto y el reparto del peso entre el tren delantero y trasero, lo que puede llevarte al suelo porque la moto se incline demasiado.

Vídeo de Angie Pangie sobre Reacciones de Supervivencia

Motos para Mujeres

Pero vamos a ver, que estamos en el siglo XXI y la afirmación de que hay Motos para Mujeres ni se oye ya. Espero que la gente no se quede en el titular y lean todo el artículo.

No hay moto que una mujer no pueda conducir

A ver si nos enteramos ya. Y, sobre todo, los que van de feministas haciendo artículos sobre motos específicas para mujeres. Como si tuvieran algo diferente las motos o algo impidiera conducir a las féminas el resto de motocicletas que no estén en esta categoría.

Creo que las motos se conducen básicamente con varias partes del cuerpo humano, sin ponernos muy técnicos:

  • Brazos.
  • Piernas.
  • Cabeza.

Creo que todavía no he visto a ninguna mujer motorista diferente de un hombre en este sentido. De hecho, muchas de ellas tienen más de la última parte -cabeza- que muchos «moteros».

¿Por qué no nos dejamos de tonterías y hablamos de motoristas?

Desde este rincón siempre intentamos hablar de motoristas, siendo esta palabra la más inclusiva para todo el colectivo de amantes de las motos.

No creemos que haya moteras y moteros, hay personas detrás de un casco conduciendo una moto. O, acaso cuando nos caemos, ¿le duele un hueso roto más a una mujer que a un hombre? Pues no.

O, ¿es que hay intereses de algún tipo para que los motoristas estemos polarizados al igual que está parte de la sociedad? No creemos conflicto donde nunca lo ha habido.

Que nadie te diga la moto que puedes o no conducir

Motorista, mujer u hombre, que nadie te llegue y te diga que una moto es más adecuada para ti porque eres de un género u otro.

Conduce la moto que te dé la gana, siempre pensando un poco en ciertas características físicas como estatura, altura de la moto, altura del asiento,… etcétera. Esto más que nada por evitarte problemas futuros de que no llegues al suelo con la moto parada. Midiendo 1,50 m. si te has comprado una BMW F 800 GSA con el asiento normal porque era tu moto soñada, puede que en cada semáforo las pasas canutas para poner la moto recta. Lo dicho antes, un poco de cabeza.

Por lo demás, Ancha es Castilla para comprarte la moto que quieras. Una moto que vaya con tu personalidad y no con tu género.

Os invitamos a visitar nuestras Fichas Técnicas de Motos para que elijáis la que más os mole conducir.

Luchas pendientes con perspectiva de género para Motoristas

Hay luchas que por ahora están perdidas y es una lástima que viviendo en 2024 (en el momento de escribir este artículo), todavía haya asimetría en ciertos aspectos del motociclismo:

  • Mujeres compitiendo en MotoGP o WSBK (categorías reinas).
  • Que no haya diferentes campeonatos por género.
  • Mismo premio para mujeres y hombres en grandes competiciones.
  • Misma visibilidad a mujeres y hombres en campeonatos mundialistas.
  • Igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en competición desde la infancia.

Los diferentes campeonatos de motociclismo tienen que reeditarse para no caer en el tópico de que una mujer no es apta para competir en MotoGP contra hombres en igualdad de condiciones. Abramos la puerta a esas mujeres que quieran competir sin límite de medios para su crecimiento como pilotos.

 

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Amaxofobia: Desafiando el miedo y recuperando el placer de Conducir una Moto

La amaxofobia es una realidad que afecta a muchas personas, limitando su capacidad de disfrutar de la libertad y la emoción que brinda la conducción de nuestras motos. Este miedo irracional puede tener diversas causas, desde experiencias traumáticas hasta ansiedades generales relacionadas con la conducción de vehículos. En este artículo, exploraremos la amaxofobia en moto y proporcionaremos algunos consejos prácticos para superarla y volver a disfrutar del placer de la conducción.

¿Qué es la Amaxofobia en Moto?

La amaxofobia en moto es el temor persistente e irracional a conducir una motocicleta. Quienes la padecen experimentan una ansiedad paralizante que les impide disfrutar de la experiencia de montar en moto, ya sea por el miedo a perder el control, a sufrir un accidente o simplemente por la aprensión hacia situaciones de tráfico.


Perder el Miedo a Rodar en Moto


Causas de la Amaxofobia en Moto

Esta fobia puede tener diversas raíces, desde experiencias personales traumáticas, como accidentes anteriores, hasta el miedo a la vulnerabilidad que implica conducir una motocicleta en comparación con un automóvil. Además, la falta de confianza en las habilidades de conducción o la exposición constante a noticias negativas sobre accidentes de motocicletas pueden contribuir al desarrollo de este temor.

Cómo Superar la Amaxofobia

  1. Reconocer el Miedo: El primer paso para superar la amaxofobia en moto es reconocer y aceptar el miedo. Entender las razones detrás de la fobia es crucial para abordarla de manera efectiva.
  2. Buscar Apoyo Profesional: La asistencia de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta, puede ser fundamental. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz para abordar los miedos relacionados con la conducción.
  3. Practicar la Exposición Gradual: Gradualmente exponerse a la situación temida es clave para superar la amaxofobia. Comenzar con pequeños trayectos y aumentar progresivamente la dificultad puede ayudar a desensibilizarse al miedo.
  4. Tomar un Curso de Conducción: Mejorar las habilidades de conducción a través de cursos especializados puede aumentar la confianza en uno mismo. Estar bien preparado reduce la ansiedad y aumenta el control sobre la moto.
  5. Visualizaciones Positivas: Imaginar situaciones de conducción positivas y exitosas puede ayudar a cambiar patrones de pensamiento negativos asociados con la amaxofobia.
  6. Utilizar Técnicas de Relajación: Aprender técnicas de relajación, como la respiración profunda, puede ser útil para manejar la ansiedad antes y durante la conducción en moto.

Conclusión: Superar el miedo a conducir tu moto no es imposible

La amaxofobia en moto no tiene por qué ser un obstáculo insuperable. Con la comprensión adecuada del miedo y la aplicación de estrategias prácticas, es posible recuperar la confianza y disfrutar nuevamente de la libertad que ofrece la conducción en moto. Buscar apoyo profesional y tomar medidas graduales son pasos esenciales en el camino hacia la superación de esta fobia y el redescubrimiento del placer de pilotar una motocicleta.

Los Mejores Podcasts dirigidos a Motoristas

Os traemos un listado de los Mejores Podcasts que podéis escuchar online para motoristas.

En algunos de ellos nos hablarán de viajes en moto, de seguridad para motoristas, de motocicletas en general, de novedades, de «moteros»,… y de todo lo que nos interesa a los conductores de moto.

Atento que empezamos con nuestro listado.

Podcast Viajo en MotoViajo en Moto

Un podcast que lleva como 15 años en «pie de guerra» del estimado Roberto Naveiras. Un podcast sobre viajes en moto, lejanos y cercanos. Si eres un motoviajero, ¡apúntatelo y escúchalo!

🎙️ Podcast Viajo en Moto
🔗 Web del podcast

 


«Podcast "Seguridad en Moto" de Polux CrivilléSeguridad en Moto» de Polux Criville

Nuestro gran amigo Polux tiene desde hace un tiempo (ésta es la 8ª temporada) su podcast donde habla de Seguridad para Motoristas. Su web también forma parte de nuestra selección de los mejores blogs de motos que podéis leer y no os podéis perder los capítulos de su emisora.

🎙️ Podcast Seguridad en Moto
🔗 Web de Polux Criville


Podcast "Estado civil motero"Estado Civil Motero

El podcast llevado y presentado por el Vampi. Una de las emisoras online que más moteros escuchan y que entretiene con sus entrevistas a motoviajeros, motoristas y demás personajes de nuestro mundillo.

🎙️ Podcast Estado Civil Motero

 


Podcast "El internet de las motos"El Internet de las Motos

El internet de las motos es un podcast mensual en el que haremos un repaso, de forma distendida, de cómo evoluciona la tecnología aplicada a las motos.

🎙️ Podcast El Internet de las Motos
🔗 Web del podcast

 


Podcast "Motos y más"Motos y más

Un interesante podcast motero en el que se habla de todo lo que concierne al mundo de las dos ruedas en tono muy distendido.

🎙️ Podcast Motos y Más

 

 


Podcast "CineMotógrafo"CineMotógrafo

Un podcast sobre cine y motos, dos de las tres cosas más divertidas de la vida. Presentado por Sandra Martínez y Antonio Sanjuán.

🎙️ Podcast CineMotógrafo

 

 


Podcast "Dame Rueda"Podcast «Dame Rueda»

Magazine de motos desde el punto de vista de los propios motoristas. Actualidad, charlas, viajes, competición, música y humor, se dan cita en este podcast desenfadado y cercano.

🎙️ Podcast Dame Rueda

 

 


Otros Podcasts moteros también intersantes

Gracias Pólux por tus aportaciones a este listado.

 

Dime cómo eres y te diré qué tipo de moto te pega más

Si alguna vez has sentido el rugir de un motor y la llamada de la «selva», sabes que elegir la moto correcta es como encontrar a tu compañera de aventuras perfecta. Cada tipo de motorista tiene su propio estilo, su propia forma de vivir la carretera, y hay una moto esperándote para llevarte a lugares nuevos. Así que, dime qué tipo de motorista eres, y te diré cuál es tu máquina ideal. Vamos a sumergirnos en el apasionante mundo de las «motos» y descubrir cuál es la que encaja con tu personalidad.

1. El Motero Rebelde: Chopper, la Moto para Espíritus Libres

Tipo de moto Chopper

 

¿Eres un alma libre que no sigue las reglas establecidas? ¿Te gusta sentir el viento en tu rostro y no te preocupas por las convenciones? Para ti, la moto tipo Chopper es la elección natural. Con su diseño desafiante y su actitud sin restricciones, máquinas como la Harley-Davidson Sportster 883 o la Yamaha XV950R son tu billete a la libertad en la carretera.

Este tipo de moteros, al igual que los de motos Custom, suelen vestir con ropa de cuero y llevar cascos jet. No son muy asiduos a las chaquetas y los pantalones para motoristas, pero sí que llevan guantes abiertos de piel de algún animal. Para que tengas una idea visual, son los que protagonizan las series Hijos de la Anarquía o Mayans.

2. El Veloz Aventurero: Deportiva, la Emoción en cada Curva

Moto tipo Deportiva

Si la velocidad es tu adicción y amas la emoción en cada curva, eres un motorista de alma Deportiva. Las motos deportivas como la Suzuki GSX-R750 o la Kawasaki Ninja ZX-6R están hechas para ti. Aceleración pura, diseño aerodinámico y el rugido del motor bajo el casco te harán sentir la adrenalina en cada kilómetro.

Normalmente, los conductores de estas máquinas potentes visten con monos de cuero de una sola pieza, ataviados con cascos con dibujos muy llamativos y botas deportivas. Van equipados con todo y no escatiman en la compra del equipamiento:

  • Cascos integrales.
  • Guantes de caña media o larga con protecciones de carbono en los nudillos.
  • Mono de cuero de una o dos piezas.
  • Espalderas de nivel 2 para minimizar daños en caídas.
  • Botas deportivas con todo tipo de protecciones.
  • E, incluso, chalecos airbag especializados para rodar en circuito.

Son los más asiduos a los circuitos de carreras para rodadas o cursos de conducción deportiva.

3. El Trotamundos Tranquilo: Touring, Kilómetros sin Fin con Confort

Moto tipo Touring

Eres de los que disfrutan del viaje tanto como del destino. Para ti, la moto touring es la compañera perfecta. Con asientos cómodos, carenados protectores y espacio de almacenamiento, máquinas como la Honda Goldwing o la BMW R1250RT te permiten explorar sin límites y con total comodidad.

Este tipo de motoristas suelen ir bien equipados: casco integral/modular, chaqueta de Cordura o GORE TEX, guantes para invierno largos y para verano cortos, y los pantalones suelen ser del mismo tejido que la chaqueta, aunque también los hay que van con vaqueros (especiales para motoristas o no).

Eso sí, casi siempre van con pasajero, que va más cómodo que el propio motorista. Son los que hacen viajes por carretera super largos y disfrutan a su ritmo de cada kilómetro.

4. El Explorador Todo Terreno: Enduro, Conquista cualquier Camino

Moto tipo Enduro

Te gusta salir de la carretera y enfrentarte a terrenos más salvajes. Si eres un intrépido explorador todo terreno, las motos enduro son tu elección ideal. La KTM 500 EXC o la Honda CRF450L están diseñadas para conquistar caminos sin pavimentar y llevarte a lugares donde otras motos no se atreven.

Los endureros llevan ropa muy ligera en el torso, pero en el resto de equipamiento no escatiman en protección:

  • Casco de Enduro con gafas.
  • Protección del cuello.
  • Peto con protecciones para espalda y pecho.
  • Pantalones de Cordura ligeros.
  • Botas altas duras de Enduro.

5. El Ciudadano Ágil: Scooter, Facilidad en la Jungla Urbana

Tipo de moto scooter

Tu vida se desarrolla principalmente en la jungla urbana, y necesitas agilidad y comodidad para sortear el tráfico. La scooter es tu aliada perfecta. Desde la clásica Vespa Primavera hasta la moderna Yamaha TMAX, estas máquinas te ofrecen la libertad de moverte con estilo por la ciudad sin complicaciones.

En cuanto a equipamiento, los escuteros son los más despreocupados. Normalmente llevan un casco jet o un modular para sentir el humo que sale de los escapes de los coches, jajajajajaja. Pero el resto del equipamiento no suele ir con ellos. Algunos llevan guantes, pero la mayoría van sin nada más que su ropa de calle.

6. El Minimalista Sin Carenados: Naked, Estilo Desnudo con Actitud

Prefieres el estilo sin adornos y la potencia directa. Las motos naked son perfectas para ti. Con un diseño minimalista y un rendimiento sin concesiones, máquinas como la Ducati Monster o la Yamaha MT-09 reflejan tu autenticidad y actitud desenfadada.

Los motoristas de motos Naked van muy bien equipados casi siempre. Algún «terracitas» va con vaqueros normales, pero la mayoría tienen presente que la moto no les protege en ningún sentido de las inclemencias del tiempo. Y, si hace fresquito, tienen que llevar una buena chaqueta, unos buenos guantes y unos buenos pantalones para evitar el frío en la moto.

7. El Retro Soñador: Café Racer, Estilo Clásico con un Toque Moderno

Tipo de moto Café Racer

Te atraen las líneas clásicas y el espíritu de los rebeldes de los años 60. Si eres un soñador retro, las motos café racer son tu elección perfecta. La Triumph Bonneville T100 o la BMW R nineT fusionan el estilo clásico con la tecnología moderna, ofreciéndote una experiencia de conducción que evoca la época dorada de las motos personalizadas en cafeterías.

Estos conductores no suelen llevar mucho equipamiento, pero los que lo llevan, se limita a chaqueta tipo Café Racer, pantalones vaqueros especializados para motoristas y botas sencillas. Los guantes a la elección de cada uno, pero suelen ser cortos.

8. El Ecológico Consciente: Moto Eléctrica, Innovación Verde sobre Dos Ruedas

Si eres consciente del medio ambiente y buscas una forma ecológica de disfrutar de la carretera, una moto eléctrica es tu elección. Modelos como la Zero SR/F o la Harley-Davidson LiveWire ofrecen un rendimiento emocionante sin emisiones nocivas, llevando tu amor por la moto a un nivel más sostenible.

Al igual que los escuteros, los ecologistas de las eléctricas no suelen ir muy bien equipados y llevan el caso para evitar multas.

9. El Viajero Todo Terreno: Trail, Exploración sin Límites

Eres un aventurero que no se detiene ante nada. Las motos trail, como la BMW R1250GS o la Honda Africa Twin, están diseñadas para la exploración sin límites. Con capacidad para enfrentar tanto carreteras asfaltadas como caminos off-road, estas máquinas te llevarán a lugares donde la verdadera aventura comienza.

Ropa robusta y ligera que sirva para ir en carretera o en campo. Así son los motoristas de motos Trail. Suelen llevar de todo, pero, sobre todo, lo que los diferencia es que llevan los Cascos Trail, tan típicos de Enduro o Motocross en aspecto, pero con una visera panorámica para una mejor visión de la carretera.

Dependiendo de si van a pisar mucho el campo o el asfalto llevan un tipo de ropa más de carretera u otra, más de caminos de tierra, barro y piedras.

10. El Estilo Personalizado: Custom, Tu Máquina, Tu Estilo

Moto tipo Custom

Valoras la individualidad y quieres una moto que refleje tu estilo único. Las motos custom, como la Harley-Davidson Fat Boy o la Yamaha Bolt, te permiten personalizar cada detalle para que tu máquina sea tan única como tú. Desde manillares hasta asientos, el límite es tu imaginación.

Los conductores de motos Custom, están a matacaballo en cuanto a equipamiento, entre los de las Chopper y los de las Café Racer. No son muy asiduos a la ropa de moto de cintura para abajo, pero sí que llevan chaquetas de cuero y cascos jet o incluso integrales.

Conclusión: Encuentra tu Acompañante Perfecta en el Asfalto

En el vasto mundo de las «motos», cada tipo de «motero» tiene su máquina ideal esperándolo. Ya sea que te identifiques como un rebelde, un trotamundos o un aventurero todo terreno, hay una moto diseñada para ti. Así que, ponte el casco, ajusta tus guantes y prepárate para vivir la experiencia única de la carretera con tu compañera de aventuras perfecta. ¡La ruta te espera, y tu moto ideal también!

Qué beneficios tienen los Latiguillos Metálicos en el Sistema de Freno de la Moto

Estos conductos flexibles, también conocidos como cables de freno de acero inoxidable, han ganado popularidad entre los entusiastas de las dos ruedas debido a sus beneficios significativos en comparación con los tradicionales latiguillos de goma. A continuación, exploraremos por qué los latiguillos metálicos son una elección inteligente para cualquier moto y motorista.

1. Mayor Durabilidad y Resistencia

Los latiguillos metálicos están fabricados con acero inoxidable trenzado, lo que les otorga una resistencia y durabilidad superiores en comparación con los latiguillos de goma convencionales.

Este material resistente garantiza una vida útil más larga y un rendimiento consistente incluso en condiciones de conducción exigentes.

2. Mejora en las Sensaciones a la hora de Frenar

Un beneficio notable de los latiguillos metálicos es la mejora en la sensación del freno. La construcción de acero inoxidable elimina la expansión que a veces ocurre en los latiguillos de goma, proporcionando una respuesta más precisa y directa al accionar el freno.

Los motoristas experimentan una sensación más firme y controlada al frenar, lo que es esencial para maniobras precisas y seguras.

3. Mayor Eficiencia en la Frenada

La eficiencia de frenado mejorada es otra ventaja clave. Los latiguillos metálicos reducen la pérdida de presión que puede ocurrir en los sistemas de frenos convencionales. Esto se traduce en una mayor eficacia en la transferencia de la fuerza de frenado desde la palanca o pedal hasta las pinzas de freno, mejorando así la capacidad de frenado global de la motocicleta.

4. Mayor Resistencia a la Fatiga

Los latiguillos metálicos son menos propensos a la fatiga que los de goma, especialmente en condiciones de uso intensivo.

La resistencia al calor y a la presión extrema garantiza un rendimiento constante incluso en situaciones de frenado repetitivas, como en descensos pronunciados o al circular en tráfico intenso.

5. Estética Mejorada y Fácil Mantenimiento

Además de sus beneficios funcionales, los latiguillos metálicos también ofrecen una estética mejorada.

El acabado de acero inoxidable trenzado puede dar un aspecto más pulido y robusto a la motocicleta. Además, son fáciles de mantener y limpiar, lo que contribuye a una apariencia más nítida y duradera.

Conclusión

En resumen, los latiguillos metálicos son una buena inversión para cualquier moto y motorista que busque mejorar la seguridad y el rendimiento de sus frenos. Desde la durabilidad y resistencia mejoradas hasta una sensación de frenado más precisa, estos componentes ofrecen beneficios significativos.

Al considerar la mejora en la eficiencia de frenado y la mayor resistencia a la fatiga, queda claro por qué los latiguillos metálicos son una opción cada vez más popular entre los entusiastas de las dos ruedas que buscan llevar su experiencia de conducción al siguiente nivel.

Cómo vender una moto rápido y con total seguridad en 10 sencillos pasos

1. Preparando a la Bestia para el adiós

Antes de lanzarte al mundo de las negociaciones, asegúrate de que tu moto esté lista para impresionar. Dale un buen lavado para que brille como el primer día y realiza una revisión rápida para arreglar posibles problemas menores.

Recuerda que una presentación impecable es la clave para captar la atención de posibles compradores.

2. Documentos en Orden: No queremos sorpresas desagradables de último momento

En España, la documentación es como el pasaporte de tu moto, siempre en regla. Asegúrate de tener todos los papeles al día, incluyendo el permiso de circulación, el seguro vigente y la ITV en regla.

Además, ten a mano los recibos de las revisiones y posibles reparaciones recientes, sobre todo si es en taller oficial de la marca de tu moto. Un historial limpio genera confianza entre los compradores.

3. Fijando el Precio: Buscamos el equilibrio perfecto, ni muy alto ni muy bajo

Determinar el precio de venta puede ser un juego de malabares. Investiga el mercado para tener una idea de los precios de motos similares. No te dejes llevar por la nostalgia ni apuntes muy alto; tampoco infravalores tu motocicleta.

Un precio justo es la clave para atraer compradores interesados e intenta dejar un margen lógico para negociar que casi todos te intentarán rebajar el precio.

4. Fotos que Cautiven: Una Imagen vale más que mil palabras

¡Es hora de hacer brillar a tu estrella! Toma fotos de alta calidad que destaquen las mejores características de tu moto. No escatimes en ángulos y muestra cualquier detalle que pueda influir en la decisión de compra. Unas buenas fotos son el imán que atraerá a los potenciales compradores.

Fíjate en estos anuncios en Wallapop o Milanuncios de empresas especializadas para hacer las fotos a tu moto. Ángulos, perspectiva y elementos a fotografiar.

5. Anunciando tu Tesoro: Portales Online y Redes Sociales, tus mayores aliados

En la era digital, la mayoría de las transacciones comienzan en línea. Utiliza portales especializados en la venta de motos, como Milanuncios o Wallapop, para publicar tu anuncio.

Complementa esto con anuncios en Redes Sociales. Cuanta más visibilidad, más rápido encontrarás al motorista perfecto para tu máquina.

Nuestra recomendación en Redes Sociales es la siguiente:

  • Hazte eco del anuncio en Facebook Marketplace.
  • Comparte tu anuncio en grupos especializados en compra-venta de motos.
  • Compártelo en tu perfil y en las stories de Facebook e Instagram. Aumentarás el alcance.
  • También un buen sitio son los estados de WhatsApp. Los amigos también se fijan en nuestras motos.
  • Añade la venta de tu moto en grupos de Facebook especializados en el modelo y la marca de tu moto, los habrá seguro.

6. Negociando con Estilo: Sé firme pero flexible

Las ofertas van a llover, así que prepárate para negociar. Establece un precio base y sé claro sobre cuánto estás dispuesto a ceder. Mantén una actitud amigable, pero no tengas miedo de defender el valor de tu moto. La clave está en encontrar un acuerdo que deje a ambas partes con una sonrisa.

Como te he comentado antes, deja un margen para negociar. La máxima es que «para bajar siempre hay tiempo». Deshazte rápido de los compradores que te piden un precio muy por debajo del valor de tu motocicleta, ¡no interesan!

En la negociación intenta calar al comprador que después tiene que darte muchos papeles para la compraventa y exígele una señal para comprometer a ambas partes con un Precontrato de venta.

7. Probando la moto: Las Pruebas son parte del juego

Cuando los compradores potenciales quieran ver y probar tu moto, sé receptivo. Asegúrate de tener todos los documentos a mano y permite que hagan una prueba de manejo. Una experiencia positiva aumenta las posibilidades de cerrar la venta.

Si no te fías mucho, deja que la coja por el garaje de tu finca exclusivamente y que tenga cuidado no se vaya a caer con el suelo resbaladizo. Si te pide hacer una prueba por carretera en el exterior, asegúrate de que la persona es de confianza. No serás el primero al que le roban la moto cuando la prueban. Exígele antes una documentación en vigor: DNI o Tarjeta de Residencia.

8. Papeles en Regla: Firmando el Contrato

¡Felicidades! Has encontrado al afortunado que se llevará tu moto a nuevas aventuras. Completa la transacción legalmente. En España, es crucial que tanto tú como el comprador firméis el contrato de compraventa para evitar futuros dolores de cabeza.

Para ello, tienes que tener el DNI del comprador, si puede ser compulsado, mejor y una garantía de compra por su parte. NUNCA entregues la moto sin que te hayan hecho la transferencia del precio negociado y acordado con anterioridad.

En esta fase crucial, tienes que seguir estos pasos:

  1. Recopilación de la documentación de comprador y vendedor.
  2. Firma del contrato de compraventa por ambas partes.
  3. Confirmación del pago de la cantidad acordada por la moto.
  4. Entrega de la moto con todas las llaves.

Y, otro de los pasos a tener en cuenta, es que des de baja el seguro de la moto lo antes posible. Si has negociado con el comprador un período donde tendrá el seguro vigente siendo tú el tomador, respeta ese tiempo y luego dalo de baja convenientemente.

9. Traspasando la Responsabilidad: Informa a la DGT

No te olvides de informar a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la venta. Este paso es esencial para que no sigas siendo responsable de posibles multas o problemas que pueda tener la moto después de la venta.

Informa al comprador de que si no lo hace él, tú lo harás 2 días después de la compraventa. Dale un poco de margen, pero que no se dilate en el tiempo.

Una vez informada la DGT, tú ya te tienes que despreocupar de posibles incidencias con la moto, a menos que estuviera mal en el momento de la venta.

10. Llegó el momento: ¡Adiós, Vieja Compañera!

Finalmente, celebra el éxito de haber vendido tu moto. Puede ser una experiencia agridulce, pero recuerda que estás abriendo espacio para nuevas aventuras. Despídete de ella y sueña con las rutas que harás con tu siguiente moto.

Con estos pasos, vender tu moto en España será como un paseo plácido en carretera.

¡Buena suerte en esta experiencia y que salga todo de lujo!

Los motoristas hemos batido record de fallecimientos en 2023, ¡se vienen cambios en la normativa!

Pese a que la cifra de mortalidad en accidentes de tráfico supuso un descenso de 3 fallecimientos menos que en 2022 (parecen pocos para las estadísticas, pero son 3 vidas de personas más), los motoristas hemos incrementado un 19% la mortalidad en accidentes llegando a la escalofriante cifra de 299 compañer@s que no volvieron a casa.

Estas cifras que se dan en Enero de todos los años, son cifras de fallecidos en vías interurbanas y en un período de 24 horas. Las cifras completas, incluyendo fallecidos en vías urbanas y a 30 días, se comparten por parte de la DGT a mitad de año

Nuevas medidas para motoristas en 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado las nuevas normas que regirán en el colectivo motero a partir de este año recién estrenado. En la presentación anual del balance de siniestralidad vial del 2023, Grande-Marlaska ha adelantado estas nuevas medidas para paliar esta siniestralidad que ha tachado de «inadmisible» y de «auténtico disparate».

Casco modular o integral en carreteras interurbanas y guantes homologados obligatorios

Ya no se podrán llevar los cascos jet para conducir tu moto por carreteras interurbanas, en las urbanas, hasta lo que conocemos estará permitido su uso. En 2024 empezará la obligatoriedad de llevar equipado un casco integral o modular para conducir tu motocicleta fuera de poblado.

Además, los motoristas deberemos llevar en todo momento guantes homologados para conducir nuestras motos. Poco me parece, debería ser obligatorio TODO EL EQUIPAMIENTO (casco, guantes, chaqueta, botas y pantalones).

Curso obligatorio para conducir motos de 125cc

Para los conductores del permiso de conducir de coche (B) con más de 3 años de antigüedad, que quieran conducir motocicletas de hasta 125cc, tendrán que pasar un curso obligatorio de conducción segura y eficiente. ¡Ya era hora!

Además, para trabajadores que dependan de la moto para llevar a cabo sus funciones en la empresa, la DGT también va a preveer cursos de actualización de conocimientos o capacidades cada 5 ó 6 años.

Y, por último, se programarán cursos de conducción segura y eficiente para los motoristas que hayan perdido todos los puntos del carné y estén recuperándolos en los cursos específicos para ello.

Revisión del examen para el A y Airbag obligatorio en el equipamiento de los alumnos

Además, para los aspirantes a sacarse el carnet de conducir para motos de alta cilindrada (A), será obligatorio equiparse con airbag y será recomendado el uso para todos los motoristas, en especial para este colectivo.

Y, por si fuera poco, se revisará el examen del permiso A para «dar más peso a las pruebas de carretera».

¿Es esto suficiente para bajar la alta siniestralidad de motoristas en las carreteras españolas?

Para nada.

El ministro de Interior y la DGT han ampliado las medidas en buena parte para la protección, seguridad y aprendizaje de los motoristas, pero para nosotros es insuficiente ya que si quieres bajar drásticamente la mortalidad, tienes que ampliar mucho más estas normas.

Nuestras sugerencias son las siguientes:

  • Ampliar el equipamiento obligatorio a casco, chaqueta, guantes, pantalones y botas. Ningún motorista sin equipar y menos en verano, donde se ven algun@s con camisetas de tirantes o de manga corta y conduciendo su moto con chanclas.
  • Cursos de conducción segura y eficiente obligatorios al iniciarnos en el mundo de las dos ruedas y cada ciertos años para reciclarnos.
  • Revisar la parte teórica y los exámenes prácticos de conducción de motocicletas y ciclomotores para el acceso al A1, A2 y A.
  • Revisar y arreglar las infraestructuras que suponen un peligro para los motoristas: guardarraíles asesinos, postes de señales de tráfico, baches en las vias, carreteras mal asfaltadas o peraltadas, elementos cortantes en carreteras,…etcétera.
  • Obligatoriedad del uso del airbag para motos de alta cilindrada. Y, de la incorporación de una espaldera de nivel 2 en caso de que el airbag no la tenga.
  • Ayudas para el acceso al carnet de conducir A2 y A y subvenciones para los cursos de conducción segura. Quizás se podrían dar puntos extra en el carné para los que lo realicen.
  • Ayudas o subvenciones para la compra de chalecos airbag para motoristas.
  • Construcción de carriles de uso específico para motoristas en situaciones de tráfico denso.
  • Campañas de concienciación de la existencia de motoristas en las carreteras y de que somos personas debajo del casco y de nuestra ropa.
  • ¿Para cuándo la activación del Proyecto Cronos? Ayudaría también a la Atención primera de los accidentados.

Mucho trabajo para bajar unas cifras que no bajan y que cada año van a más. Esperemos que estas medidas sean un avance de las normas definitivas que protejan a los motoristas en nuestras carreteras.

El Colectivo de Motoristas también tiene que hacérselo mirar

Pero no todo es culpa de las administraciones o de la DGT. También los motoristas tenemos que hacernos mirar qué estamos haciendo mal para que esto siga cada año matando a tantos compañer@s.

Quizás el acceso a las motos por parte de los usuarios del carné de coche no se está llevando a cabo de la mejor manera y el que se sube a una moto de 125cc sin carné de moto no repara en hacer un curso de conducción antes para conducir este vehículo con mayor seguridad.

Todavía nosotros leemos comentarios en Redes Sociales en plan «dejadnos que conduzcamos nuestras motos en libertad. Echo de menos la época en la que conducíamos sin casco» y respuestas similares cuando incidimos en la importancia de la Seguridad para los Motoristas o en estudios innovadores para mejorar nuestra visibilidad.

Pues no señoritas y señoritos, algo no estamos haciendo bien cuando seguimos con esta cifra tan alta en fallecimientos. Habrá que mirar hacia adentro y analizar qué debemos mejorar nosotros como colectivo.

Desde este rincón haremos lo imposible por mejorarlo.


Muchas gracias a María José y a Emilio Alegre de PMSV por alumbrarme en este artículo y hacer algunas correcciones necesarias.

Qué motos puedo conducir con el carnet de coche en España

Según la normativa vigente, con el permiso de conducir de coche puedes llevar como máximo motos de una cilindrada máxima de 125cc, sin sidecar, que no sobrepase los 11kW (16 CV) de potencia, y cuya relación potencia/peso no supere 0,1 kW/kg.

Motocicletas Ligeras de 125cc: La Opción Ideal para Principiantes

Las motocicletas ligeras, también conocidas como «Motos de 125cc», son las aliadas perfectas para aquellos que desean sumergirse en el mundo de las dos ruedas sin necesidad de un carnet de moto específico. Estas motos son ideales para recorridos urbanos y trayectos cortos. Entre las más populares se encuentran:

  1. Yamaha YS125 (ver ficha técnica): Con un diseño elegante y eficiente en combustible, la YS125 es ideal para la movilidad urbana y ofrece un manejo ágil.
  2. Honda CB125R (ver ficha técnica): Esta moto destaca por su aspecto deportivo y su motor eficiente, perfecta para quienes buscan estilo y rendimiento.
  3. Suzuki VanVan 125 (ver ficha técnica): Con un toque retro y neumáticos anchos, la VanVan 125 es una opción única que combina estilo y versatilidad.

Maxiscooters: Comodidad y Estilo en un solo paquete

Para aquellos que buscan una opción más grande y cómoda, los maxiscooters son una alternativa atractiva. Estos modelos ofrecen potencia adicional y son ideales para trayectos más largos. Entre los favoritos se encuentran:

  1. Yamaha XMAX 125 (ver ficha técnica): Con un diseño moderno y un potente motor, el XMAX 125 proporciona un equilibrio perfecto entre rendimiento y comodidad.
  2. Honda Forza 125 (ver ficha técnica): Destacando por su elegancia y tecnología avanzada, el Forza 125 es una opción premium para quienes buscan una experiencia de conducción refinada.

Motos Custom: Estilo Personalizado y Pura Actitud

Si lo tuyo es el estilo clásico y la actitud rebelde, las motos custom ofrecen una experiencia única. Aunque algunas de mayor cilindrada requieren un carnet específico, hay opciones más ligeras aptas para el carnet de coche, como:

  1. Suzuki Intruder 125 LC (ver ficha técnica): Una cruiser con un potente motor V-twin y un diseño clásico que evoca la esencia del estilo custom.

Naked Bikes: Agilidad y Diversión sin Complicaciones

Las naked bikes son conocidas por su diseño minimalista y agilidad en la conducción. Perfectas para quienes buscan una experiencia divertida y sin complicaciones, algunas opciones incluyen:

  1. Kawasaki Z125 (ver ficha técnica): Una naked bike versátil y ágil, ideal para desplazamientos urbanos y disfrutar de carreteras sinuosas.
  2. KTM 125 Duke (ver ficha técnica): Con un diseño moderno y agresivo, la 125 Duke ofrece un equilibrio perfecto entre rendimiento y maniobrabilidad.

Scooters Urbanas: Movilidad Eficiente para la Vida Diaria

Para la movilidad urbana eficiente, los scooters son una elección popular. Compactos y ágiles, facilitan la navegación a través del tráfico urbano. Ejemplos notables son:

  1. Peugeot Tweet 125 (ver ficha técnica): Compacto y con un diseño elegante, el Tweet 125 es ideal para la vida urbana y ofrece eficiencia en el consumo de combustible.
  2. Vespa Primavera 125 (ver ficha técnica): Un clásico atemporal, la Primavera 125 combina estilo italiano con eficiencia, siendo una opción icónica para la movilidad urbana.

Motos Eléctricas de 125cc: únete a la moda

Las motos eléctricas se están poniendo de moda por el Ecologismo exacerbado que se está implantando en la sociedad actual. Aquí puedes echar un vistazo a algunas preguntas con sus respuestas sobre Motos Eléctricas y un buen listado de ellas en nuestra sección de Fichas Técnicas de Motos Eléctricas.

  1. Seat MÓ 125 Performance 2023.
  2. Piaggio 1 Active 2023.
  3. Fantic Electric L3 2023.
  4. Peugeot e-Streetzone 2023.

Conclusión: Explora el Mundo de las Dos Ruedas con Tu Carnet de Coche

En resumen, el carnet de coche te brinda acceso a una variedad de motos que se adaptan a tus preferencias y necesidades. Ya sea que busques la agilidad de una moto ligera, la comodidad de un maxiscooter o el estilo clásico de una custom, hay opciones emocionantes que te esperan en el emocionante mundo de las dos ruedas. ¡Prepárate para vivir la experiencia de conducir tu moto con libertad y estilo!

Una última recomendación de masmoto.es

Ya sabéis que este blog está obsesionado (y el que suscribe este artículo más) con la Seguridad de los Motoristas.

Para todos estos usuarios de coches que deciden pasarse a las motos o scooters, queremos recomendarles varias cosas:

  • No son bicis sin pedales y más rápidas.
  • Existe un porcentaje de siniestralidad más alto que con el coche.
  • Los motoristas estamos por debajo en la escala de vulnerabilidad en la carretera.
  • Un Curso de Conducción Segura viene bien y es una inversión de futuro para tu Seguridad y la de los que lleves como pasajeros.
  • Un Curso de Primeros Auxilios para Motoristas también es muy recomendable.
  • Un par de clases prácticas de moto en una autoescuela no te vendrían mal.
  • No vayas a una velocidad mayor de la que puedas parar tu moto/scooter con seguridad en caso de emergencia.
  • La ropa de motorista también es para ti.

Y, cómo no, DISFRUTA DE TU MOTO con cabeza.

Técnicas de Conducción en moto: El Contramillar

Qué es el Contramanillar en Moto: Descifremos la trazada «mágica» de las curvas

Si alguna vez te has preguntado cómo los motoristas logran negociar esa curva con esa elegancia casi cinematográfica, la respuesta se esconde en una técnica aparentemente contraria a lo que nos dicta la lógica: el contramanillar en moto. Pero, ¿de qué se trata realmente esta maniobra que desafía las leyes de la física?

El contramanillar, a grandes rasgos, consiste en girar el manillar en la dirección opuesta a la que queremos ir. Como diría Dinio, «El contramanillar me confunde».

Imagina que quieres doblar a la izquierda. En lugar de girar el manillar hacia la izquierda, lo empujas ligeramente hacia la derecha. ¡Magia potagia! La moto inclina suavemente hacia la izquierda, llevándote por la curva en la trazada correcta.

VÍDEO: Cómo se realiza el contramanillar en moto

Para Qué Sirve Hacer Contramanillar con la Motocicleta: Desafiando la Fuerza Centrífuga y Ganando Control

Ahora que sabemos qué es, hablemos de por qué es tan útil. El contramanillar se convierte en tu mejor amigo cuando necesitas lidiar con las curvas de tu ruta en moto. Cuando entras en una curva, la moto tiende a enderezarse debido a la fuerza centrífuga. Aquí es donde entra en juego el contramanillar.

Hacer contramanillar te permite vencer esa fuerza y mantener la inclinación deseada en la curva. Es como si desafiáramos a la moto a seguir nuestra voluntad, y gracias a esta técnica, podemos mantener el control incluso en las curvas más cerradas.

Entonces, si alguna vez te has preguntado cómo esos motoristas de R’s parecen doblar las esquinas como si estuvieran flotando, ahora sabes uno de sus secretos: el contramanillar.

Otras Técnicas de Conducción de Moto: El Arte de Bailar con tu Moto en las Curvas

El contramanillar es solo una pieza del arte de conducir una moto. Hay otras técnicas que, cuando se combinan, hacen que la experiencia sobre dos ruedas sea aún más cojonuda.

  • La Postura del Cuerpo: No se trata solo de lucir guapo/a con lo último en equipaciób motera. Inclinar tu cuerpo hacia el interior de la curva mejora tu equilibrio y facilita que la moto se incline de manera más natural.
  • Frenada y Aceleración Gradual: No es solo apretar el freno o acelerar a fondo. La clave está en hacerlo de manera gradual y controlada. Un frenado brusco o una aceleración repentina pueden llevarte a situaciones peligrosas.
  • Mirar a lo Lejos: No bajes la mirada al asfalto, mira hacia donde quieres ir. La moto seguirá la dirección de tu mirada, lo que hace que anticipar giros y obstáculos sea mucho más efectivo.

Al fin y al cabo, la conducción de moto es un baile con tu motocicleta. Cada técnica es un paso, y al combinarlas, te conviertes en el director de tu propia coreografía sobre dos ruedas.

Conclusión: Domina el Contramanillar y Otras Técnicas de Conducción en Moto

El contramanillar, esa misteriosa y aparentemente contraintuitiva técnica, es una de las joyas de la corona del motociclismo. Domínala, y podrás salir con tu moto de curvas con más soltura, menos miedo agarrotador para disfrutar de las carreteras serpenteantes de las carreteras de tu zona.

Pero recuerda, el arte de conducir una moto es una aventura continua. Así que, equipa tu moto, equípate tú para ir con seguridad, abraza el viento y sigue explorando el emocionante mundo de las dos ruedas. ¡Feliz y seguro viaje!

Consejos para conducir tu moto cuando hay niebla

Siendo fotógrafo y motorista, la niebla es un fenómeno que me divide el corazón. Tiene un encanto especial y misterioso, pero también soy consciente de los peligros que conlleva conducir tu moto con niebla y lo pronto que puedes acabar en el suelo si no tienes consciencia de ello.

Niebla = Poca visibilidad

Evidentemente uno de los rasgos más característicos de la niebla es que no ves un carajo a 5 metros por delante tuya si es muy densa. Por mucho que intentes achinar los ojos, no ves tres en un burro. Ese es el momento en el que tienes que bajar la velocidad e ir tan rápido como tu mente fría te diga que es seguro y puedas realizar una parada de emergencia en caso necesario.

No arriesgues que no hace falta. Siempre es mejor quedar como un Flanders a quedar como una pegatina en el coche delante tuya.

Aumenta tus posibilidades de ser visto por otros conductores con ropa de alta visibilidad. Enciende tus luces antiniebla. Sí, ahora es el momento, no a plena luz del día, sino se llamarían luces anti-luz-del-día, ¿no?

Casco Airoh Commander de Alta Visibilidad
Casco con color de Alta Visibilidad (Airoh Commander)

Cuando pases los bancos de niebla, quita los focos anti-niebla, podrías estar deslumbrando a otros conductores más fotosensibles. Si queremos empatía, lo mismo hay que hacer algo de autocrítica y empezar nosotros mismos a ofrecerla.

Cuidado con los animales en zonas de monte

También puede pasar que vayas una mañana a hacer curvas en plan Lone Wolf y te encuentres con que en alguna de tus zonas prefes de curvicas hay unos bancos de niebla en el trayecto.

En esas zonas normalmente habitan animales salvajes y puede que te los encuentres atravesando uno de esos bancos y lo atropelles.

Nuestra recomendación es anticipación viendo el tiempo en la zona donde vas a ir a curvear. Conducción defensiva cuando atravieses la niebla. Y tranquilidad, aunque todos sabemos que en esas situaciones (y más si es de noche) no nos cabe el pelo de una gamba.

La niebla trae humedad a la carretera

Como si no ver nada fuese poco, la niebla te trae humedad a la carretera. Es incluso más peligroso que cuando llueve, porque la lluvia arrastra la suciedad de la carretera.

La condensación que genera la niebla se adhiere a la suciedad y crea películas resbaladizas en las que es mejor no estar encima cuando vayas a frenar fuerte. Podría llevarte al suelo sin que te des cuenta.

Por supuesto, máxima recomendación de llevar el ABS instalado y activado en el tren delantero y trasero.

Las marcas viales se vuelven trampas para la adherencia de tus neumáticos

Siguiendo con la humedad que genera la niebla en la carretera, también afecta a las marcas viales que se vuelven resbaladizas como plátanos en el suelo.

Si ya da miedito pisar una marca vial cuando vamos entre los coches sin humedad, pues imagínate con una capita de «mistol» por encima. Creo que he sido suficientemente gráfico…

Frenar justo cuando estás pasando con tu rueda delantera por una marca vial los días de neblina por culpa de cualquier peligro que no te esperas, puede llevarte a comprobar la dureza de la carretera de mala manera.

Evita frenar bruscamente en todo el trayecto con niebla, pero especialmente cuando atraviesas una marca vial. Ni qué decir cuando pases encima de un paso de cebra. Esas pequeñas trampitas que nos brindan algunos ayuntamientos del panorama nacional.

Y, un consejo de «abuelo cebolleta» (porque me ha pasao) si me lo permitís. Usa calzado especial para motoristas siempre en moto en buen estado. Si pisas una marca vial humedecida con unos zapatos o zapatillas inadecuadas puedes tener una caída de estas que te da más vergüenza que dolor en parado.

Carretera resbaladiza + humedad en la pantalla del casco = Peligro Inminente (peliculón 😄)

Vamos a por el redoble de tambor, que vamos a temer la niebla más que a un nublao.

Si con lo anterior no te habías quedado lo suficientemente acojonad@, al igual que la condensación llega a la carretera, también llega a la pantalla de tu casco. Pero ay amig@, al igual que llega esa humedad, llega suciedad de los escapes de los coches o partículas que puedan saltar de los neumáticos.

¿Hacemos la suma? Suciedad + humedad = pantalla muy sucia y cuidado con intentar quitar la condensación con el guante izquierdo que te puedes quedar sin visión por repartir la suciedad mezclada por toda la pantalla.

Pregunta «rompe ambiente» -> he dicho guante izquierdo, ¿por qué no el derecho?

En estos casos, yo suelo levantar la pantalla cuando pierdo visión. Soporto la humedad que entra durante un rato hasta parar en una gasolinera o en un espacio en el que pueda quitarme el casco y pasar un trapo limpio por la visera para dejarla níquel.

Lo mismo tienes que repetir esto varias veces si vas en un viaje largo y la zona de niebla es extensa.

Nota mental: Creo que Javier Mañana (uno de los más puristas comentaristas de nuestra página de Facebook) usa un producto para evitar que se adhiera humedad en la pantalla del casco… a ver si le consulto y os comento cuál es.

Luces largas, ¡ni de coña!

Totalmente desaconsejado. Aunque parezca que puedes aumentar la visibilidad, lo que hace es que las gotas de agua de la niebla difunden la luz de larga distancia y la rebotan, deslumbrándote fácilmente y finalizando con el efecto contrario al que querías conseguir.

¡Ni lo intentes!

Si tienes que parar, PARA

Si estás más tens@ que en el bautizo de un Gremlin, lo mismo tienes que parar. Una retirada a tiempo te puede salvar de situaciones embarazosas y peligrosas.

Llama a tu jefe o a la jefa (a.k.a. parienta) y coméntale que vas a llegar tarde. Para en una gasolinera o en un bar de los que pueblan cualquier ciudad de España y tómate tranquil@ un cafecito. Cuando pase el peligro, reanuda viaje y aguanta el chaparrón de cualquiera, jefe o jefa.

Vale más tu vida que cualquier trabajo y cualquier bronca con tu pareja

No es momento de brusquedades

Ya sea porque llegues tarde, porque te guste ir al límite (todavía no lo entiendo, pero los hay así), porque tengas el día torcido… con niebla, no puedes ser brusco en ninguno de estos casos:

  • Giros o virajes a cualquier dirección.
  • Adelantamientos.
  • Frenada.
  • Acelerando.
  • Acelerando en curva.
  • Bajándote de la moto.
  • Circulando por dentro de una rotonda.

Movimientos suaves, bien señalizados y acelerando como si acariciaras el puño derecho. Como os digo, sin brusquedades.

Concluyo Paco Buyo…

Mucho cuidado en los días con bancos de niebla. Fíate de las apps del Tiempo (excepto la de Apple que nunca acierta) y vete preparado para estas eventualidades que te he contado.

Si previenes, luego no tienes que lamentar.

Si te mola el artículo, compártelo. Nos ayudarás a seguir escribiendo y creciendo. Os dejo con una canción que me mola mucho y me trae muy buenos recuerdos, y que viene al pelo para este artículo:

Guía completa para comprar ropa de moto: Los Guantes

A veces no nos damos cuenta de la importancia de llevar unos buenos guantes cuando conducimos nuestra motocicleta, pero los echamos en falta incluso cuando nos caemos en una rotonda y nos destrozamos las manos por no cubrirlas con unos guantes adecuados. Esto no debería pasar y uno de los objetivos de este artículo es que tengas conciencia de que los guantes son un elemento esencial para montar en moto.

Homologación de los guantes de moto

La norma que le otorga la homologación a nuestros guantes de moto es la EN 13594: 2015 con los estándares impuestos por la CE.

Las etiquetas en los guantes nos dan una buena información a la hora de ver el nivel de protección que nos darán en caso de caída:

Etiqueta de homologación EN 13594: 2015 para guantes de motorista

En la protección de las manos de motoristas hay dos niveles de seguridad: Nivel 1 y, uno más exigente, el Nivel 2. También la etiqueta nos informa si los guantes llevan protección de nudillos o no.

Las 6 pruebas obligatorias que se realizan sobre los guantes de moto y baremos correspondientes para otorgarle el nivel de protección son bastante concienzudas y comprenden varios ámbitos:

  • Longitud del puño.

La longitud que se mide es desde la línea de la muñeca hasta el final del puño.

  • Sujeción.

Esto prueba que la sujeción de un guante, normalmente una correa de velcro, mantiene el guante en la mano del motorista en caso de accidente. Para ambos niveles, los guantes deben permanecer firmemente en la mano del maniquí durante al menos 30 segundos para que la prueba sea superada.

  • Resistencia al desgarro.

Se prueban tres partes diferentes del guante para determinar la resistencia a la fuerza por desgarro; la palma y los laterales de los dedos en el lado de la palma, el puño y la parte posterior del guante (incluida la parte posterior de los dedos) y las cuatro horquillas, que son los fragmentos del guante que quedan entre los dedos.

  • Resistencia de la costura.

Para la prueba de resistencia de la costura, una muestra del guante se sujeta en dos pinzas de un probador de tracción, con la costura en el medio y los bordes de la muestra colgando de los lados del probador. La máquina separa las dos mordazas una de la otra y se registra la fuerza aplicada en el momento en que se rompe la costura. Esto se repite tres veces para cada costura del guante. La resistencia de la costura se calcula dividiendo la fuerza registrada en el momento en que falla por la longitud de la costura.

  • Resistencia a la abrasión por impacto.

La prueba de resistencia a la abrasión nos indica cómo se quedarán los guantes si rozan con el asfalto. Se adjunta una muestra del guante a un soporte y se deja caer desde una altura predeterminada sobre una cinta móvil de material abrasivo. Los probadores registran el tiempo que se tarda en hacer un agujero en el material, una prueba que se repite en cuatro muestras.

  • Protección de nudillos contra impactos.

Se coloca una muestra del guante en la cúpula de un yunque y un percutor de 2,5 kg golpea la muestra con 5 julios de fuerza. Se registra la fuerza transmitida a través del protector. La prueba se realiza cuatro veces. Las muestras se inspeccionan después de cada prueba y si hay rasgaduras o agujeros en el cuero de alrededor, la prueba se considera como fallida de forma inmediata.

Guantes de moto de Nivel 1: pruebas y baremos

Los guantes de moto de Nivel 1 tienen que superar las siguientes pruebas con los siguientes baremos:

  • Longitud del puño: tiene que ser de un mínimo de 15mm.
  • Sujeción: Para un guante de Nivel 1, se separan las abrazaderas para intentar quitar el guante de moto del maniquí con una fuerza de 27 Newtons (N).
  • Resistencia al desgarro: Para un pase básico de Nivel 1, la palma y el lado de la palma de los dedos deben resistir 25 N de fuerza. El puño, el dorso de la mano y el dorso de los dedos deben resistir 18 N. Y las cuatro horquillas también deben resistir 18 N de fuerza.
  • Resistencia de la costura: Para homologar el guante con el Nivel 1, las costuras principales deben soportar un mínimo de 6 N/mm y los cuatro dedos 4 N/mm.
  • Resistencia a la abrasión por impacto: Para lograr una calificación de Nivel 1, cada muestra debe durar al menos 3 segundos antes de hacerse un agujero. El tiempo medio de las 4 muestras no puede ser inferior a 4 segundos.
  • Protección de nudillos contra impactos: Esta prueba es opcional para Nivel 1. Un solo golpe puede transmitir como máximo 9 kN de fuerza y la fuerza media sobre las cuatro muestras no puede exceder los 7 kN.

Guantes de moto de Nivel 2: pruebas y baremos

  • Longitud del puño: tiene que ser de un mínimo de 50mm.
  • Sujeción: Para el Nivel 2 la fuerza requerida es de 52 N.
  • Resistencia al desgarro: Para el Nivel 2 más avanzado, el lado de la palma / palma de los dedos debe resistir 35 N. El puño, el dorso de la mano y los lados de los dedos deben resistir 30 N. Y las cuatro horquillas deben resistir a 25 N de fuerza.
  • Resistencia de la costura: Para un Nivel 2, las uniones principales deben resistir mínimo una fuerza de 10 N/mm y ​​los cuatro dedos 7 N/mm.
  • Resistencia a la abrasión por impacto: Para lograr una calificación de Nivel 2, el tiempo del guante no puede ser inferior a 6 segundos, con un tiempo medio de 8 segundos o más.
  • Protección de nudillos contra impactos: Esta prueba es obligatoria para Nivel 2. Para un guante de este nivel de seguridad, la fuerza única máxima es de 4 kN y la media debe ser menor a 4 kN.

¿De qué nos protegen los guantes de moto?

Como habéis visto, homologar un guante de moto no es moco de pavo. Es una labor bien concienzuda en la que organismos y fabricantes están implicados para mantener tus manos a salvo cuando tienes un accidente de moto.

Los guantes nos protegen desde un aplastamiento de una caída de tu moto sobre tus manos en parado hasta un buen arrastrón en un accidente a gran velocidad. En cualquiera de las dos situaciones o cualquiera de las intermedias, tus manos sin protección sufrirían desde un aplastamiento de falanges a la posible amputación parcial o total.

Por poner un ejemplo, yendo en moto a la compra y cayéndote en una rotonda por haber pisado una zona sucia del asfalto con arenilla, puede llevarte a perder la piel de la mano que apoyes y parte de la carne, ¡no es ninguna broma!

Muchos de los motoristas que conozco han hecho un trayecto parecido alguna vez en su vida sin guantes. Puede que la suerte esté de tu parte, pero cuando no lo esté, echarás de menos los guantes que te hubieran protegido de esas curas que duelen tanto.

NO HAY NEGOCIACIÓN. ¡LOS GUANTES EN MOTO PUESTOS SIEMPRE!

Tipos de Guantes de Moto

En masmoto.es escribimos un artículo sobre todos los tipos de guantes para motoristas que puedes encontrarte en el mercado.

¿Qué tipo de guante de moto necesito?

Los guantes de moto que necesites dependerán del tipo de conducción que vayas a hacer y dónde.

Conducción deportiva en circuito (en el único sitio donde deberías hacerla)

Aquí siempre os vamos a recomendar la máxima protección. Guantes de moto de cuero de Nivel 2 con protecciones en los nudillos de fibra de carbono.

En el circuito alcanzarás velocidades muy altas y necesitarás la máxima protección para tus manos en caso de caída. No creas que no te vas a caer nunca, de hecho será lo más probable porque te estás llevando a ti y a tu moto al límite para alcanzar tus metas.

El asfalto de los circuitos están específicamente preparados para el máximo agarre de los neumáticos, que no es compatible con un material débil en nuestro equipamiento motorista. Un guante de cordura u otro tejido dura nada contra un asfalto de circuito, tenlo en cuenta.

Conducción en ciudad

Aquí podemos ser un poco más laxos en cuanto a protección y con unos guantes de tejidos de cordura, GORE-TEX o cualquiera de estos tejidos con inserciones de cuero en las partes que puedan sufrir más abrasión.

Podremos usar unos guantes para motoristas de Nivel 1 con GORE-TEX e inserciones de cuero y protección en los nudillos de fibra de carbono. Pero si usas unos guantes de Nivel 2, nosotros tan contentos ☺️.

Si conduces en verano, los guantes podrán ser más cortos y con agujeros para que pase el aire y os refresque un poco las manos, pero de buen material y con protección de nudillos, por favor. Tampoco queremos tener sudor en las manos mientras conducimos, eso también puede ser peligroso.

Conducción de turismo o Trail

Aquí, siempre recomiendo tener unos buenos guantes para proteger vuestras manos, compañer@s. En viaje no sabes nunca con lo que te puedes golpear en las manos. En conducción Trail puede que te salten piedras a las manos y si no tienes un paramanos, a cierta velocidad te pueden hacer mucho daño.

Siempre recomendamos unos guantes de motorista de Nivel 1 ó 2 a ser posible de tejido para que sean cómodos y con inserciones de cuero en las partes más susceptibles de sufrir abrasión. Y, por supuesto, con las protecciones en los nudillos, para nosotros un must en todos los guantes.

Consejos masmoteros para una compra acertada de guantes de moto

Como siempre, os hago un listado de los consejitos masmoteros que no os dirán en las tiendas normalmente para venderos unos guantes de moto, pero que os comparto porque fueron útiles para mí a la hora de ir a comprarme unos.

  • Los guantes de invierno tienen que ser de tu talla (de Perogrullo), pero siempre tienes que dejar un pequeño hueco entre la punta de tus dedos y el final del interior del guante para que haga una pequeña cámara de aire y te aísle mejor del frío.
  • Los guantes de moto con protección de nudillos, en cualquier época y en cualquier tipo de conducción. Por favor, no los uséis para romper o golpear otros vehículos, esa no es su función.
  • Cuando cambies de unos guantes de verano a unos de invierno, date un tiempo para adaptarte a ellos. Los guantes de invierno son más gorditos y pierdes tacto, lo que podría llevarte a una situación de peligro si no estás ya acostumbrad@ a ellos.
  • Los guantes de entretiempo e invierno suelen venir con una pletina de goma en el dedo gordo. Esto es para limpiar la pantalla de tu casco en caso de lluvia, como si fuera un limpia parabrisas.

Guía para comprar guantes de moto de masmoto.es

  • A veces, te encontrarás con guantes que tienen una unión de tela o cuero entre el dedo anular y el meñique. Esa tela sirve para evitar un desprendimiento del dedo meñique en caso de caída.
  • Cuando llueve, intenta unir tus guantes al traje de lluvia con cinta americana para que no te cale nada dentro del guante ni del traje.
  • En situaciones de conducción cuando llueve, hay guantes más impermeables que otros. Intenta comprarte unos guantes de GORE-TEX, impermeables y transpirables. Aunque, al final, si la lluvia es muy intensa, el guante te va a calar igualmente. Quizás sea momento de parar, tomarte un cafecito o un té y esperar a que pare de llover.
  • En invierno, la capa interior de los guantes que te compres que tengan tejido Thinsulate, Primaloft o Thermolite. Ayuda a mantener tu calor corporal y que no penetre tanto el frío en tus manos.
  • Este consejo es para novatos. LOS GUANTES ES LO ÚLTIMO QUE TE PONES, después de ponerte el casco. ¿Has oído el dicho «Gato con guantes no caza»? Pues con guantes de invierno no serás capaz de ponerte el cierre de doble anilla D del casco.
  • Ahora los guantes vienen con inserciones de material táctil para las pantallas de smartphones y GPS. Ese material es bastante más endeble que el cuero o el GORE-TEX. Seguramente el guante se te estropee por ese lado.
  • Ahora, un debate que tengo con mi amigo Pólux Crivillé sobre los guantes por fuera o por dentro de las mangas de la chaqueta cuando llueve. Yo digo que por fuera y Pólux dice que por dentro, ¿vosotros qué opináis?
  • Un paramanos y una extensión adecuada evitan que piedras u otros elementos de la carretera dañen vuestras manos o vuestros guantes. Es un buen extra para la protección de las manos.

Si se te ocurre algún consejito más, no dudes en comentarlo en nuestras Redes Sociales o nos envías un correo electrónico al e-mail de pie de página. Os lo agradeceremos y pondremos vuestro nombre y enlace si tenéis web.

Ride Vision, avisadores de posible colisión para motos

Qué es Ride Vision

Ride Vision es un sistema de avisadores anti-colisión en tiempo real. Este sistema se puede instalar en cualquier moto ya que consta de 5 componentes:

  • Cámara gran angular frontal.
  • Cámara gran angular trasera.
  • 2 avisadores lumínicos colocados encima de los retrovisores.
  • Unidad ECU que controla los dispositivos periféricos y transmite el aviso.

Podéis ver cómo funciona en este vídeo promocional:

Además, los dos vienen acompañados de una APP para que podamos manejar algunos parámetros y podamos bajarnos los vídeos a nuestros dispositivos móviles.

De qué te alerta Ride Vision

Al tener las dos cámaras, delantera y trasera, Ride Vision es capaz de cubrir los 360 grados alrededor de la moto para avisarte de una posible colisión.

  • Detector de colisión en punto ciego o ángulo muerto.
  • Aviso de adelantamiento peligroso.
  • Alerta de colisión en el frente.
  • Warning de distancia con el vehículo precedente.
Alertas y detección de ángulo muerto o punto ciego con Ride Vision
Alertas y detección de ángulo muerto o punto ciego con Ride Vision (Fuente: ride.vision)

Prácticamente tiene cubiertos todos los ángulos de los que adolece un motorista. La visión nula por detrás de los puntos ciegos a nuestras espaldas o el ángulo muerto de los retrovisores y que evita que adelantes cuando hay otro vehículo ocupando el carril que queremos invadir.

Ride Vision, más funcionalidades

El sistema de alertas de Ride Vision también funciona de noche y con lluvia, ya que tiene 2 cámaras IP69K que soportan las inclemencias del tiempo perfectamente.

Esas cámaras de gran angular graban automáticamente en bucle hasta 3 horas de ruta, guardándose periódicamente en tu smartphone cada cierto tiempo.

El sistema de alimentación se conecta directamente a la batería y consume muy poco. Según el fabricante, mucho menos que un teléfono móvil.

Cuánto cuesta Ride Vision

El sistema Ride Vision viene en dos paquetes diferentes que se llaman Ride Vision 1 y 2.

Realizan las mismas funciones, pero Ride Vision 2 viene en un paquete más compacto y más preparado para scooters que para motos de gran cilindrada.

Y, además, alguno de los packs que se venden vienen con los retrovisores y los leds ya montados:

Retrovisores Ride Vision

Además, cada una de ellas tiene dos versiones: Lite y Pro.

La versión Lite tiene:

  • Alerta de colisión frontal.
  • Alerta de proximidad.
  • Alerta de puntos ciegos.
  • Alerta de Adelantamiento peligroso.
  • Grabación automática de vídeo.

Y la versión Ride Vision Pro tiene lo mismo que la versión Lite, y además:

  • Bloqueo de vídeo (accidente).
  • Sincronización por Bluetooth con cualquier dispositivo.
  • Editor de vídeo.
  • Previsualización de vídeos.
  • Sincronización automática de rutas.
  • Llamada de emergencia.
  • Highlights de la última ruta.
  • Informes periódicos.
  • Alertas sonoras por bluetooth.
  • Y mucho más…

Si lo que quieres es una detección y alerta de posibles colisiones, con el paquete Lite te valdrá.

Ride Vision 1 Lite

Ride Vision 1 Lite

Comprar Ride Vision 1 Lite en Amazon

Es el paquete más básico para motos con cambio de marchas y de gran cilindrada. Su precio ronda los 600 euros y el paquete contiene todo lo necesario para que puedas tener una visión de 360 grados en tu moto.

Para el resto de versiones y packs, tendréis que pasaros por la tienda oficial de Ride Vision.

Ride Vision no realiza frenadas de emergencia

Una pregunta que surgió en la página de Facebook de mi amigo Emilio Alegre, fue que si era un sistema intrusivo y frenaba por ti en caso de ser una emergencia. Según hemos podido saber, Ride vision no frena por ti en caso de posible colisión. La frenada la realiza el motorista y no el sistema de alerta.


Estas ofertas han sido seleccionadas por nuestro equipo. Masmoto.es, en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Las Motos Trail de media cilindrada más aventureras de 2023

KTM 790 Adventure

KTM 790 Adventure 2023

La hermana pequeña de las aventureras de la marca austríaca que hace las delicias de los poseedores del carnet de conducir A2 con su debida limitación.

Con sus 95 CV de potencia máxima que exprime su motor de dos cilindros en línea, en un régimen de 8.000 rpm y un par máximo de 88 Nm a 6500 rpm.

Una vuelta al mercado para la peque de KTM que cubre un segmento muy demandado por los motoviajeros. Es la más manejable de las trail de media cilindrada de KTM y cumple con la norma Euro5 de emisiones.

Ver ficha de la KTM 790 Adventure 2023


BMW F 850 GS Adventure

BMW F 850 GS Adventure 2021Al igual que pasaba con la anterior moto trail, tiene un motor bicilíndrico en línea que desarrolla una potencia máxima de 95 CV a 8.250 rpm y un par máximo de 92 Nm a 6.250 rpm. Es de las pocas que tiene este motor en BMW, que suele desarrollar casi todas sus motos con motor Boxer.

Pese a que tiene 244 kg de peso en seco y sin maletas, en marcha es una delicia y en breve haremos una prueba sobre ella para que podáis ver todas sus virtudes y sus pequeños defectos.

Una de las motos más vendidas en este segmento. Los alemanes tienen el pan ganado para muchos años con estas motos.

Ver ficha técnica de la BMW F850GS Adventure


Honda Transalp 750

Honda Transalp 750 2023La marca del ala dorada ha depositado en esta moto trail sus esperanzas para recuperar a los motoristas con el carnet A2 y que no podían acceder a una Africa Twin por estar «prohibida» para estos conductores.

Está un poco más descafeinada que la KTM y la BMW, pero su motor bicilíndrico en línea desarrolla una potencia máxima de 90.5 CV a 9.500 rpm y un par máximo de 75 Nm a 7.250 rpm.

Es una buena opción por precio para los amantes de los caminos de tierra y el asfalto a partes iguales. Mucho más barata que las anteriores. Está claro que Honda quiere romper un poco el mercado con esta moto.

Ver ficha técnica de la Honda Transalp 750


Yamaha Ténéré 700

Yamaha Ténéré 700 2023La apuesta de Yamaha para este segmento de media cilindrada en las motos Trail es la Ténéré 700 en sus dos versiones, la normal y la más cañera: Yamaha Ténéré 700 World Rally.

Una moto que alcanza los 73.4 CV a 9.000 rpm de potencia máxima y 67 Nm a 6.500 rpm de par motor.

En cuanto a precio, no está entre las más caras, pero tampoco está entre las más baratas. Pero las prestaciones de esta moto en campo son muy buenas. Merece la pena si tenemos el A2 y vamos a meternos en caminos de tierra o vadear ríos poco profundos.

Ver ficha técnica de la Yamaha Ténéré 700


Kawasaki Versys 650

Kawasaki Versys 650 2023

Puede que esta moto no tenga la potencia que tienen sus predecesoras en este artículo, pero también es una buena opción para los amantes de la marca japonesa Kawasaki.

Su motor bicilíndrico con sus cilindros en paralelo desarrolla sólo una potencia máxima de 67 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 61 Nm a 7.000 rpm.

Pero su precio tan contenido y las chuches con las que podemos «endulzar» esta moto, la hacen muy asequible para los amantes de los viajes por carretera y algo de caminos. Y, por supuesto, es asequible para los poseedores del carnet A2, sin tener que digievolucionar, previo pago de tasas y examen, al permiso de conducción A.

Ver ficha completa de la Kawasaki Versys 650


QJ Motor SRT 800X

QJ Motor SRT 800X 2023La más trailera de la gama y la que más os hará divertiros en marrón. Su hermana melliza está más orientada al gris y no se espera de ella tanta aventura.

QJ Motor ha creado una gama de media cilindrada que se va a ganar el corazón de los motoristas A2. Esta SRT 800X puede exprimir hasta una potencia máxima de 76.2 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 67 Nm a 6.500 rpm.

Pese a que es un poco más cara que su melliza, esta moto merece la pena ya que sobrepasa ligeramente los 10.000 euros.

Ver ficha completa de la QJ SRT 800X


Benelli TRK 702

Benelli TRK 702 2023Otra de las motos más asequibles del mercado para los amantes del Trail y que puede haceros gozar mucho. Benelli ha hecho un gran trabajo con estas motos italo-chinas.

Su contenido precio (no llega a los 8K) no es proporcional a cómo se estruja el motor con una potencia máxima de 76.2 CV a 8.750 rpm y un par máximo de 68.2 Nm a 6.250 rpm.

Según dicen es una moto bastante equilibrada y que, pese a tener componentes chinos, tiene un rendimiento muy bueno.

Ver ficha técnica de la Benelli TRK 702


Suzuki V-Strom 800DE

Suzuki V-Strom 800DE 2023Y llegó la Susukiiiii, una de las motos más vendidas en el segmento Trail con permiso de BMW (las regalan con los Kellogg’s). Tiene detrás una comunidad de usuarios bastante importante y grande.

Este nuevo modelo de Suzuki saca partido a su motor bicilíndrico en línea con una potencia máxima de 83 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 78 Nm a 6.800 rpm.

Es una moto más ligera y más manejable que su hermana mayor, pero también su precio está más contenido y apto para los conductores de moto que tengan el carnet A2.

Ver ficha técnica de la Suzuki V-Strom 800DE

Los mejores accesorios para olvidarte del frío en moto

Sotocasco

Sotocasco para evitar el frío en motoEmpezamos con la cabeza. El sotocasco es una prenda que te cubre la cabeza completamente , además, también te cubre el cuello, dejando sólo visible la parte de los ojos que no cubre el casco.

Comprar un sotocasco

El sotocasco no es un simple pasamontañas, tiene que ser de un material que no deje pasar el aire frío, lo que viene siendo material windstopper.

Sotoguantes

Sotoguantes para combatir el frío en moto

Otra de las partes de nuestro cuerpo que necesitan protección extra para el frío son las manos.

Comprar unos sotoguantes

Para ello, podemos usar unos guantes de gasolinera que es uno de nuestros truquitos para evitar el frío en moto del otro día, pero si quieres una solución un poco más permanente, puedes usar unos sotoguantes, para llevar debajo de vuestros guantes de moto para invierno.

Braga windstopper

Braga cortaviento Alpinestars

Comprar una braga cortaviento

Para evitar que te entre frío entre el casco y la chaqueta, podemos comprarnos un sotocasco como te he comentado antes, pero si no quieres llevar toda la cabeza cubierta porque te resulta incómodo, puedes llevar una braga de material windstopper o windproof para nuestro cuello.

Puños calefactables

Puños calefactables Oxford para no pasar frío en moto

Para reforzar la protección en las manos podemos necesitar unos puños calefactables. Sustituyen a los que vienen de serie con tu moto, pero te aseguro que lo agradecerás.

Comprar unos puños calefactables

Podrás regularlos con varios niveles de calentura para que tus manos no pasen frío en invierno a lomos de tu moto.

Manoplas de cuero universales

Manoplas para moto SHAD

 

Estas manoplas de cuero sintético de la marca SHAD son las mejor valoradas de las que hay en Amazon y tienen la mejor calidad/precio.

Son universales y sirven para todas las motos, puesto que se adaptan a todas las configuraciones de manillar y retrovisores.

Comprar las manoplas en Amazon

Camiseta térmica cortavientos

Camiseta térmica cortaviento para evitar el frío en moto

Si no has podido comprarte una cazadora chula y buena para invierno, tendrás que complementar esa falta de abrigo con una camiseta térmica por la que no pase el aire frío a través.

Comprar camiseta térmica

También, para esos días en los que sales con tu mono de cuero de curvas, te puedes poner debajo una de estas prendas para que no pases frío en tu torso.

Cubrepiernas o Termoescudo para scooters

Cubrepiernas Tucano Urbano para no pasar frío en moto

Si eres de los que van vestidos a trabajar en scooter y con ropa de calle, puede que necesites proteger tus piernas más allá de la protección que te ofrece el frontal de tu montura.

Comprar un cubrepiernas

Te aconsejo que te compres un termoescudo o también llamado cubrepiernas. Tucano Urbano lleva años fabricando estos accesorios para moto y la verdad es que cada vez tienen más fans.

Guantes calefactables

Guantes calefactables Savior para no pasar frío en moto

Sí, otro de los accesorios para cubrir tus manos y que hace poco, relativamente, que han salido a la venta.

Comprar unos guantes calefactables

Sin duda una de las muchas opciones para no pasar frío en moto, pero ten cuidado, al igual que los puños calefactables te quitan sensibilidad con el puño del acelerador. Puede que se traduzca en acelerones peligrosos o tirones innecesarios.

Chalecos térmicos calefactables

Uno de los «cachibaches» que se está poniendo de moda en estos últimos años son los Chalecos Calefactables para moto y que junto con otros elementos harán que puedas pasar menos frío en invierno.

Chaleco calefactable de moto para mujer CONQUECO masmoto.es

Ver Colección de Chalecos Calefactables

Parches térmicos para la espalda

Son unos apósitos que se colocan en la espalda y calientan la zona con un doble efecto: darte calor en esa parte de tu cuerpo y aliviar cualquier dolor lumbar de la posición de la moto con frías temperaturas.

Parches térmicos para conducir la moto en invierno

Comprar parches térmicos


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