Estuvimos en el Taller de Primeros Auxilios para Motoristas

El Domingo 7 de Abril de 2019 tuve la suerte de ser uno de los organizadores y participantes del Taller Gratuito de Primeros Auxilios especial para Motoristas que se celebró en Aprendo Centro Multidisciplinar (Alcorcón, Madrid).

Antes de nada, agradecer a Emilio Alegre de Motos Formación que me invitara a implicarme en este proyecto, junto con el resto de organizadores: Motos Formación, Aprendo Centro Multidisciplinar, PMSV (Plataforma Motera para la Seguridad Vial) y Helite Moto Airbag.

Consejos prácticos para conducir una moto con lluvia

Y, cómo no, también agradecer a Sito y Carolina que fueron los profesores del SUMMA que nos instruyeron en todo el Taller de una manera muy muy amena.

Taller de Primeros Auxilios para Motoristas
Sito y Carolina nos explican cómo quitarle el casco a un motorista accidentado, si es necesario

Muchas fueron las cosas aprendidas en este taller, que te pueden servir para salvarle la vida a un motorista accidentado. Vamos por partes.

Qué es el Protocolo P.A.S.

P.A.S. es un protocolo que se rige por las siglas de su nombre:

  1. Proteger.
  2. Avisar.
  3. Socorrer.

En ese orden estricto para poder socorrer con garantías a una víctima de un accidente de tráfico.

P.A.S. – Proteger

Antes de siquiera preguntar al accidentado nada, tenemos que proteger la zona del accidente para que ningún despistado nos arrolle con su vehículo. No generemos más víctimas por no haber protegido esta parte de la carretera.

P.A.S. – Avisar

Siempre, siempre, hay que avisar a los servicios de Emergencia en el teléfono 112. Si no les avisamos porque se nos olvida, seguramente tarden mucho más de lo esperado, más cuando se trata de zonas rurales que no tienen cámaras vigilando las carreteras.

Una simple llamada al 112 con los datos relevantes del accidente y ya sí que podéis acercaros al accidentad@.

P.A.S. – Socorrer

Ahora ya sí, acércate al accidentado e intenta ver el estado en el que está. No esperes que sea una escena perfecta y espérate cualquier situación que se pueda dar en un accidente.

Configuración de nuestros móviles para el 112

Por si no lo sabías, hay una aplicación para el móvil muy útil que sirve para agilizar las llamadas al 112 en caso de emergencia y que se llama My112. Con ella nos podrán localizar automáticamente sin tener que mandar nosotros la ubicación.

Aplicación para móviles My112

También, en algunos casos, podremos mandar a los servicios de emergencia una foto para una valoración del accidentado.

Cómo socorrer a un motorista accidentado

Muchos fueron los factores que aprendimos en el curso sobre cómo atender a un motorista accidentado:

  • Valoración de los daños que pueda tener.
  • ¿Está consciente?
  • Valoración si es necesario quitarle el casco.
  • El casco sólo lo pueden quitar profesionales de servicios sanitarios y no debemos nunca quitárselo al accidentado. Eso sí, a veces es necesario retirarlo un poco para dejar libres las vías respiratorias y nos enseñaron cómo hacerlo con precaución y seguridad.
  • Quitar obstrucciones de las vías respiratorias.
  • Masaje cardíaco con truco para llevar el ritmo… 😉
  • Cómo quitar/romper la ropa de motorista.
  • Práctica de situación de accidente con el estrés que se puede generar.
  • Colocación del accidentado cuando esperamos a los servicios de emergencia.

Como véis, el taller fue muy completo en este punto. Seguro que habrá más ediciones del mismo e intentaremos que llegue todo lo aprendido al máximo número de motoristas y acompañantes.

Cómo usar un desfibrilador semi-automático/automático (DESA/DEA)

Una parte importante y que deberíamos saber el 100% de la sociedad es el de usar un Desfibrilador Semi-Automático/Automático (DESA/DEA) para poder atender a personas que estén en parada cardíaca.

Desfibrilador DESA primeros auxilios
Un Desfibrilador bien usado tiene hasta un 80% de posibilidades de salvar vidas

Es muy fácil de usar y con unos sencillos pasos que nos enseñaron Carolina y Sito, puedes salvarle la vida a una persona con una tasa de éxito del 80%, ¿de veras quieres no aprender a usarlo?

Acordaos de que muchos lugares públicos tienen uno o varios de estos desfribiladores para su uso en caso de emergencia y, dado el caso, tienen la obligación de dároslo si la vida de alguien corre peligro.

Qué equipamiento llevar

Esto no se dice lo suficiente o algunos pasan de escucharnos hasta que se pegan un «cerillazo» y prueban el asfalto en sus propias carnes sin la protección adecuada.

¡En moto hay que ir siempre equipado!

Los elementos de seguridad que debes llevar sí o sí, los que puedes llevar extra y los que no llevaríamos ni locos sobre una moto. También aprenderemos esto tan básico y crucial para nuestro día a día.

Prueba de chalecos airbag Hélite

Uno de los principales organizadores del Taller fue Hélite Moto Airbag y nos hicieron una demostración de cómo funciona su chaleco de manos de Emilio Alegre.

VÍDEO: Demostración chaleco airbag Helite

Agradecimientos

Muchas gracias a todos los asistentes que fueron al Taller a aprender de Primeros Auxilios.

Muchas gracias a los grandes profesionales del SUMMA que hicieron de nuestros profesores en el Taller: Carolina, Roberto, Carlos y Sito, ¡sois unos cracks!

Gracias a los organizadores:

Y a los colaboradores:

  • Motos Ceni
  • Vialitas
  • ITV San Antonio de Benagéber
  • Pólux Crivillé
  • TooEnergy
  • Todo Airbag
  • Moteros en Madrid
  • Team ADN Zero
  • Días de Moto
  • MrQiu Design
  • Creando Seguridad
  • Asociación «Múevete por Madrid en Moto»

También agradecer a los que habéis compartido en Redes Sociales o en grupos de WhatsApp este Taller para que se difunda todo lo posible.

No he podido asistir, pero me gustaría aprender de Primeros Auxilios

Bien, no os preocupéis porque vamos a organizar más talleres y cursos de Primeros Auxilios orientados para motoristas. De hecho ya se está organizando el siguiente para Mayo. Tendréis más noticias de este nuevo taller en las próximas semanas.

⚠️ Estamos intentando conseguir patrocinadores para los talleres y que para los asistentes sean gratuitos, como éste, o tengan un coste mínimo. Así que,

SI TIENES UNA EMPRESA AFÍN A LA SEGURIDAD VIAL O AL MUNDO DE LAS DOS RUEDAS, CONTACTA CON Motos Formación en Facebook a través de mensaje privado para que te informen de cómo puedes colaborar en estos talleres.

Esperamos veros en los siguientes talleres.

Calor en moto, cómo sobrevivir en verano con estos consejos

Amigos míos, dentro de poco empezará la campaña veraniega y es la estación que más usamos la moto, aunque sea para dejarla aparcada en alguna terracita mientras que nos tomamos un refrigerio.

Es verdad que estamos deseosos de que llegue el verano para usar nuestras motocicletas a pleno rendimiento, pero también odiamos sudar por ir en la moto, nos sobra todo el equipamiento e incluso vemos cómo algunos exponen su cuerpo al asfalto llevando solamente el casco como elemento de seguridad 😡.

¿Me pueden multar por ir con chanclas en la moto?

Veamos cómo podemos paliar ese calor infernal en moto.

Equipamiento siempre, pero de verano

No te quites nada Pimpinela, que el equipamiento te salva de quemaduras graves en tu cuerpo.

No te imaginas el calor que desprende el asfalto en verano. Y a 120 km/h ni se te pasa por la cabeza lo que hace ese asfalto con tu piel… Es como acercar una bolsa de plástico a una fogata.

Robbie Williams en "Rock DJ"
No quieras ser como Robbie Williams en «Rock DJ»

Chaqueta de verano fresquita

Hazte con una chaqueta de verano con protecciones en hombros, codos y, si puede ser, en antebrazos. Y ya si puedes (redoble de tambor), ponle una espaldera para proteger tu columna vertebral de posibles caídas.

Quítale todos los forros interiores para verano o déjaselo si estás en esa época de días calurosos y noches frías.

Chaqueta de moto de verano de cordura y perforada

Y, ¿qué tienen de especial estas chupas para verano? Son de materiales resistentes a la abrasión: cordura, Gore Tex, cuero,…etc.

Además, están perforadas y dejan pasar el aire para que llegue a tu cuerpo. La ventilación en movimiento es total, sientes el aire cómo va pasando por la chaqueta a través de los agujeritos y te refresca. En parado es otra cosa y no te quita tanta calor, pero bueno, la idea es estar más en movimiento que en parado.

Guantes perforados especiales para verano

Nuestras manos también necesitan estar ventiladas y protegidas. Una mala ventilación supone sudar más de la cuenta y que el agarre de los puños ya no sea óptimo. Te puedes llevar algún susto innecesario.

Qué tipos de guantes para moto hay

Para evitar esto, es necesario llevar unos guantes de moto especiales para verano. También perforados y con protección en los nudillos.

Normalmente, estos guantes son cortos si realizamos una conducción en ciudad o en trayectos cortos. En conducción deportiva serán de caña larga para que queden por encima del mono.

Casco integral con ventilaciones abiertas

Muchos de nosotros odiamos el casco en verano. No es para menos. No podemos echarnos gomina para ir más chulos que un ocho, sudamos sí o sí y cuando te lo quitas casi necesitas un calzador de lo pegado que se queda. Para las chicas con pelo largo no quiero saber lo que pasan debajo de la calota, ¡Puffff!

No hay mucho que podamos hacer salvo abrir las ventilaciones que lleve el casco. Abrir la visera en velocidades bajas también ayuda, pero colegas, nadie dijo que ser motero fuera fácil. Toca pasar calor si queremos ir protegidos.

Pantalones largos de moto con ventilaciones

Los pantalones moteros vienen preparados con ventilaciones para que corra el aire y tus piernas no sufran un colapso por el calor que emana del motor de la moto. Y te protegen de la abrasión como la chaqueta y los guantes en caso de caída.

Ahora también tenéis otras opciones: pantalones vaqueros especial para motoristas. Consultadlo en vuestra tienda de confianza, que seguro que los tienen en su catálogo.

Botas cortas o zapatillas especiales de moto

Ir con las botas de caña larga en verano puede ser un sufrimiento innecesario. Hay otras opciones que puedes manejar para evitar que se te cuezan los pies: uno, porque es desagradable llevar los pies cocidos; dos, porque puedes emanar olores que atraigan a los ratones… ya tú sabe… 🤣🤣

En tu tienda de equipamiento motero favorita puedes comprarte unas botas bajas o unas zapatillas con la suficiente protección para circular en tráfico urbano y no llegar al trabajo con los calcetines empapados.

[easy-tweet tweet=»Es importante ir bien equipado en verano para ir protegido y ventilado, evitemos abrasiones de nuestra piel y ¡que te dé un jopo encima de la moto!» user=»masmoto» usehashtags=»no»]

Hidrátate bien, ¡agua, no cerveza!

El mejor remedio para la sed es un buen vaso de agua fresca. En verano es necesario beber líquidos a menudo para no llegar a tu destino deshidratado. Si es agua mucho mejor.

Evita el alcohol, beberse varias cervezas por muy fresquitas que estén pone en peligro tu nivel de atención en moto. Por supuesto, esto es extensible a cualquier bebida espirituosa que tenga alcohol.

Delitos que puedes cometer en moto y que conllevan cárcel

No te arriesgues y si vas a beber, aparca la moto y no la cojas hasta que se te haya pasado el efecto del alcohol en tu cuerpo.

Camel bag para estar bien hidratado

Una buena solución para estar bien hidratado son las Camel Bags, que emulan las jorobas de los camellos y que los mantienen hidratados a pesar de las altas temperaturas en el desierto.

Camel Bag para hidratarse en moto
Camel Bag para hidratarse en moto. Ésta es del Decathlon y bastante barata

Estas mochilas se llenan de agua y a través del tubo puedes ir absorbiendo el líquido que contienen en cualquier momento.

VÍDEO: Reviews de algunas mochilas para moto con camel bag

Chalecos Refrigerantes para moto para rodar fresquito

Chalecos Refrigerantes para moto

Hemos recopilado los mejores chalecos refrigerantes del mercado para que puedas rodar en verano con calor infernal en moto lo más fresco posible.

Nuestra recopilación de chalecos refrigerantes para moto

Cuida también tu alimentación

En verano la verdad es que no nos apetece comer en demasía. Intenta comer ligero y llevar una dieta equilibrada. Sobre todo si vas a realizar un viaje en moto.

Ensalada fresca para verano
Bendita dieta mediterránea, ¡qué rica es para nuestra salud!

Por suerte la dieta mediterránea ofrece muchas alternativas bien fresquitas y poco pesadas para verano: ensaladas, gazpacho, sopas frías,…etcétera. Siempre pensando en que tengan gran contenido en agua para que no tengas digestiones pesadas.

Bolsas de frío instantáneo

Puede ser un remedio de urgencia cuando nos ha dado un golpe de calor y nuestro cuerpo ya no es capaz de bajar la temperatura. Son bastante baratas y, por ejemplo, ésta de la imagen la puedes encontrar en el Decathlon:

Bolsa de frío instantáneo de Decathlon

¿Tienes algún truco para no pasar calor en la moto?

Si tienes algún truco para bajar las temperaturas cuando vamos en moto, compártelo con nosotros en los comentarios. Así podremos aprender unos de otros.

VÍDEO | Mamporros en el Superbikes de Costa Rica

Sucedió en el campeonato de Superbikes de Costa Rica, cuando dos pilotos se ven envueltos en un lance de carrera, carenado contra carenado.

Uno de los pilotos se monta en la moto del otro en movimiento hasta que le hace parar en seco, derrape de rueda trasera incluido. Después, el polizón le suelta un puñetazo al piloto y consigue derribarle a él y a la moto.

La respuesta del piloto derribado no se hace esperar y en plena pista le propina un empujón con las motos pasando a escasos metros de los dos 😱😱😱

Tenéis que verlo…

VÍDEO: Puñetazos en el Superbikes de Costa Rica

Suerte que ambos pilotos salieron ilesos y el resto de compañeros también, porque la moto del primer piloto se cruza en la trazada de los demás participantes a gran velocidad.

Salvadas MotoGP, ¡a saco!

Al final se quedó en una anécdota y supongo que en una sanción para ambos pilotos por protagonizar uno de los escándalos en pista más bochornosos que se recuerda.

VÍDEO | La moto voladora Lazareth LMV 496

El fabricante francés Lazareth tiene una moto voladora que es el modelo LMV 496. En realidad este prototipo es un híbrido entre moto de carretera y flying bike. Puedes ir tanto por carretera como por el aire. En unos años será muy útil para evitar atascos.

Aquí os mostramos el primer vuelo de la Lazareth LMV 496 con una piloto de pruebas.

GALERÍA | Salón MotoMadrid 2019

[ngg src=»galleries» ids=»3″ display=»basic_thumbnail» override_thumbnail_settings=»1″ thumbnail_height=»240″ thumbnail_crop=»0″ images_per_page=»0″ number_of_columns=»4″ ajax_pagination=»0″ display_view=»default» template=»/var/www/vhosts/masmoto.es/httpdocs/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/ngglegacy/view/gallery-carousel.php»] 

Galería de imágenes del Salón MotoMadrid 2019 en la que podrás ver las motos del salón, los shows de Emilio Zamora y Narcís Roca, además de carreras de dirttrack y flattrack.

Fotos de Laura Mulero para Masmoto.es

Cómo viajar seguro en grupo con tu moto

Chavales, ya ha llegado el buen tiempo y con esto, los moteros salimos con nuestras motos a la carretera cual setas en el bosque.

Una de las mejores maneras de disfrutar de tu moto y de tus amigos es irte de ruta con ellos. Curvas, motos, colegas («Familia diría yo«) y una buena conversación en ese bar en mitad de esas curvas tan chulas.

Consejos para conducir tu moto cuando llueve

Pues bien, si quieres disfrutar de lo lindo y te preocupa un poco la seguridad, con estos consejos, seguro que lo pasas en grande y sin sustos extra.

Prepara todo la noche de antes o te tocará madrugar

¿Quéeee? ¿A las 9 de la mañana ya en el punto de encuentro para salir de ruta? Te levantas a las 8.30h y lo preparas todo deprisa y corriendo, se te olvida algo fijo. Un tópico y quién no tiene un colega así.

Pues bien, sé previsor y prepara todo lo que te vayas a llevar al día siguiente la noche de antes: equipamiento obligatorio -casco, chaqueta, guantes, botas…-, bolsa de pernera, cortavientos, pinlock en el casco si hace frío, los papeles de la moto («porsiaca«),… etc.

Y, si sois un grupo de los que no desayuna porque preferis antes hacer unas curvas, ¡sal desayunado de casa, no te vaya a dar un jopo con la calor y las curvas!

«A quién madruga, patada en los huev…s» 🤣🤣

Ten tu moto a punto para rutear

Tan importante o más que tú es que tu moto esté a punto para salir de curvas con tus amigos.

Puntos a revisar:

  • Presión correcta de neumáticos y buen estado de los mismos.
  • Engrasado y tensión de la cadena.
  • Nivel del líquido de frenos correcto.
  • Comprueba que no tiene fugas por ningún manguito.
  • Estado de la batería, no vaya a ser que te quedes en tierra porque no arranca.
  • Pastilla de freno y discos, que estén en buen estado o podrías comprometer la frenada.

Cualquiera de estos puntos, de no ser favorable podría dejarte fuera de la convocatoria. No te la juegues si ves que alguno de estos puntos no lo cumples bien.

Otra buena práctica es llenar el depósito de gasolina antes de salir. Si lo haces el día anterior, antes de aparcar tu moto, mucho mejor. Así no tienes que hacer esperar al grupo.

[easy-tweet tweet=»Ten tu moto a punto para salir de curvas con otros moteros. Los principales puntos a revisar te los contamos aquí.» user=»masmoto» usehashtags=»no» url=»https://masmo.to/ViajarEnGrupo»]

Elegir un cabeza de ruta

Siempre tenéis que elegir a un cabeza de ruta. ¿Quién elegimos? Hay varios criterios, todos válidos:

  • El que lleva el GPS. Si no conocéis la ruta, para no perderos.
  • El que conozca la ruta, si no tenéis ninguno GPS.
  • El más experto para irle copiando las trazadas de las curvas, siempre con una distancia de seguridad.
  • El menos experto para irle corrigiendo poco a poco.
  • El más «lento» para que nadie se pierda.

Cualquier opción es válida, como te he dicho antes, lo que importa es que aprendáis todos, disfrutéis y no os perdáis.

Motos en zig-zag

Esto lo explico, no es difícil de entender, pero el título puede confundir. Si el primero del grupo se sitúa a la derecha del carril donde circuláis, el siguiente se sitúa a la izquierda de ese mismo carril, el tercero a la derecha, y así sucesivamente hasta el final del grupo.

¿Por qué? Así se evitan posibles accidentes por alcances. No todas las motos frenan igual, ni todos tenemos los mismos reflejos para dejar la moto clavada frenando. Si el de delante tuya frena de manera brusca y tú vas un poco despistado, tienes espacio y tiempo suficiente para reaccionar con seguridad.

Distancia de seguridad

La distancia con el resto de compañeros moteros es primordial. No puedes ir pegado al de delante tuya, por muy bien que le copies los movimentos, porque no es un circuito. Cualquier imprevisto os lleva a los dos al suelo.

Cómo circular en grupo cuando vamos en moto
Photo by Zakaria Zayane on Unsplash

Cuanta más distancia haya, más tiempo de reacción tendrás para evitar un accidente. Tampoco te vayas dos kilómetros por detrás del resto, ¡¡que los pierdes!!

Si no estás para coger la moto, no la cojas

Hay días que te despiertas y no das pie con bola. O, por circunstancias de la vida, estás cabreado con la Life. O estás de resaca porque has salido la noche anterior… Cualquier circunstancia que impida que tengas los 5 sentidos alerta para disfrutar de esas curvas.

Ese día no es bueno para coger la moto

El riesgo es siempre tuyo, pero vida sólo tenemos una. Tú verás si puedes o no perderte esa ruta dominguera con tus amigos. Yo creo que sí y en la siguiente disfrutas el doble de las ganas de rutear.

Paradas para reagruparse

Muchas veces nos encontramos en ruta con que el grupo se rompe. Unos tiran mientras que el resto se queda atrás. Para esas circunstancias viene muy bien haber fijado paradas para reagruparse antes de salir.

Unas buenas paradas, si el grupo es pequeño, son las intersecciones. Si el grupo es grande, quizás un punto intermedio de la ruta, conocido por todos y que no suponga un peligro pararse durante un rato.

Flipaos no, gracias

Hay muchos moteros que salen de ruta o de curvas como si de un circuito se tratase. Para eso en España hay más de 20 circuitos preparados para motos y repartidos por toda la geografía de la península ibérica.

Disfrutar de las curvas no significa ir mangao todo el rato o con los ojos inyectados en sangre por la adrenalina y la velocidad.

También hay moteros que llevan muy mal que les adelanten, por la circunstancia que sea. Se pican y llevan al límite a su compañero y a él mismo. Una pasada de curva, un recto y lo mejor que te puede pasar es que te vayas al suelo.

Si te adelantan, tranquilo, mantén la distancia de seguridad con él y sigue disfrutando de la ruta con tus colegas.

Y, cómo no, ¡disfruta!

Es de lo que se trata. Muchas veces se nos olvida, pero lo que hacemos con nuestras motos es D-I-S-F-R-U-T-A-R. Una curva detrás de otra. Aprender a llevar nuestra moto con seguridad para después emplear esos conocimientos en el tráfico diario o en viajes.

Busca un grupo afín a tu forma de conducir. Huye de los flipaos y picaos, no te traerán nada bueno. Aprende de los que llevan más tiempo que tú conduciendo motos.

Comparte momentos con otros moteros y, sobre todo, ¡no olvides saludar! Que no se pierda el Saludo Motero ✌️.

Las mejores motos maxi-trail para viajar

VÍDEO: Cómo tomar curvas en moto by ZoD Z

Cuéntanos tus primeras experiencias en ruta de curvas

Si quieres, puedes dejarnos un comentario y nos cuentas qué tal lo pasaste las primeras veces que te fuiste de curvas.

Cuéntanos alguna anécdota ruteando con tus amigos o alguna ruta que te haya gustado especialmente.

Álvaro Bautista debuta con hat-trick en Superbikes [Australia WSBK 2019]

Álvaro Bautista se ha estrenado este fin de semana en el GP de Australia de Superbike con una victoria aplastante sobre el segundo piloto Jonathan Rea con una diferencia de ¡¡¡más de 14 segundos!!!

Bravo Álvaro.

El piloto español dominó de principio a fin de la carrera en el circuito de Phillip Island con su Ducati Panigale V4 R.

VÍDEO: Carrera 1 completa WSBK Australia 2019

Documentos PDF Resultados de la carrera 1 de SBK en Phillip Island 2019

Carrera 2 Phillip Island WSBK 2019

Álvaro Bautista ha culminado un fin de semana espléndido y espectacular. Las dos primeras carreras, las largas, las ha hecho prácticamente en solitario por delante de un Jonathan Rea que esta vez se ha quedado a más de 12 segundos.

Inapelable Bautista en Australia.

VÍDEO: Carrera 2 completa WSBK Australia 2019

Documentos PDF Resultados de la carrera 2 de SBK en Phillip Island 2019

Superpole Race Phillip Island WSBK 2019

En la carrera corta de Superbikes (recordamos que este año se viven 3 carreras por GP, dos largas y una corta), Álvaro Bautista ha tenido más competencia, pero ha conseguido llevarse su primer hat-trick de la temporada, sentando las bases de lo que veníamos advirtiendo: ha llegado a WSBK alguien que le puede quitar el título a Jonathan Rea.

VÍDEO: Superpole Race completa Australia 2019

Resultados Superpole Race de SBK en Phillip Island 2019Documentos PDF

Conducir una moto con hielo y nieve, ¡mucho cuidado compañeros!

Antes de nada, si en tu aplicación de móvil de previsión meteorológica dan nevadas o ha nevado la noche anterior, no te la juegues, cógete tu coche («Motero enlatado«) o el transporte público para llegar a tu destino.

Si es impepinable que cojas la moto, entonces, te vamos a dar unos pequeños consejos de conducción con nieve y hielo.

Abrígate bien para pasar el mínimo frío posible

Antes de salir, ponte las capas necesarias para ir cómodo y a la vez bien abrigado. Yo soy muy fan de la Teoría de las 3 capas, que funciona muy bien en alta montaña y que los motoristas hemos adaptado a nuestras necesidades.

  • Capa térmica con ropa técnica pegada al cuerpo y que aisle del frío, pero además ofrezca una buena absorción de la humedad y sea transpirable.
  • Forro polar. Por encima de la ropa técnica de moto, podemos añadir un forro polar de los que venden en Decathlon, por ejemplo. Esta capa es importante que te ayude a mantener la temperatura corporal.
  • Chaqueta y pantalón motero impermeable. Una buena chaqueta y pantalón de cordura, Gore Tex o de otro material impermeable nos vendrá muy bien. Además, el Gore Tex también ofrece una buena transpiración, no dejando que se te acumule demasiado calor y empieces a sudar. Sudor y frío son mala combinación.

También te puedes pasar por nuestro artículo Los mejores Accesorios para evitar el frío encima de la moto o el post de nuestros Trucos para no pasar nada de frío en moto e impedir lo más posible que te cale los huesos.

Y, también importante, no te olvides de poner el pinlock a tu casco para que no se te empañe mientras conduces tu moto.

Equipar tu moto también es importante

Como la mayoría de los moteros sabemos, ir bien preparado y abrigado no es suficiente para conducir una moto con temperaturas bajo cero. Hace falta algo más. Tu moto también tiene que estar preparada para las inclemencias del tiempo.

Algunos de los accesorios que le puedes acoplar a tu moto son los siguientes:

  • Una buena cúpula parabrisas. Si ves que la tuya no es suficiente, hay marcas como Puig o Givi que ofrecen reemplazos y/o ampliaciones muy interesantes para todos los modelos de moto.
  • Unas manoplas térmicas. Es lo más eficaz contra el frío. Al principio parecen un poco incómodas, pero es cuestión de echarle kilómetros y acostumbrarse.
  • Una manta cubrepiernas. La marca Tucano Urbano fue una de las pioneras en este tipo de accesorios, antes muy enfocados a scooters, pero a día de hoy ofrece muy buenas opciones para todo tipo de motos.
  • Unos buenos puños calefactables.
  • Hazte tú mismo unos neumáticos con clavos si vas a ir en moto sobre nieve. ¿Cómo? En el siguiente vídeo lo explican muy bien.

VÍDEO: Cómo montarte tú mismo unos neumáticos con clavos para moto

Antes de aventurarte a montarte unos neumáticos así, acuérdate que:

La legislación española los permite aunque contempla que los clavos empleados deberán ser forzosamente redondeados y no sobresalir más de dos milímetros de la superficie de la goma del neumático.​ En el caso de su uso, el neumático tiene el código M+SE.

Cómo conducir tu moto con nieve y hielo en la carretera

  • Circula a baja velocidad ya que el agarre del neumático es nulo sobre nieve. Puedes conseguir un mejor agarre quitándole presión a los neumáticos, por debajo de las recomendaciones del fabricante.
  • Tienes que ir condenadamente concentrado en la carretera. No te despistes ni una décima de segundo que puedes acabar con tus huesos en el suelo por no haber visto una placa de hielo.
  • Evita maniobras bruscas si estás pisando una placa de hielo o una zona de nieve. Si esto te pasa, deja que la moto vaya sola hasta que reduzca la velocidad naturalmente con el freno motor. Esto es más fácil de decir que de hacer, pero al menos intentadlo.
  • La trazada de las curvas tiene que ser suave y sin tumbar, cuanto más vertical mejor.
  • Aprovecha las roderas de los neumáticos que los coches y camiones van dejando a su paso por las zonas nevadas.
  • Las marchas, cuanto más altas mejor.
  • Circulando por ciudad, evita lo más posible ponerte durante mucho tiempo detrás de los camiones si ha nevado, ya que te puede caer una montonera de nieve acumulada en el techo y no te va a hacer mucha gracia.
  • Si pasas por zonas donde haya sal en la carretera, no te olvides de lavar la moto lo antes posible, ya que la sal es muy corrosiva.
  • Si tienes que frenar, hazlo suavemente. Lo más recomendable es cortar gas, tocar ligeramente el freno trasero para después frenar con el delantero de forma progresiva.
  • Si tu moto tiene varios modos de conducción, activa el modo Rain para que la respuesta del motor cuando abres gas sea lo más suave posible y no te lleves sustos innecesarios.

[easy-tweet tweet=»Cómo conducir tu moto cuando te pilla mal temporal de nieve y con placas de hielo en la carretera» user=»masmoto» usehashtags=»no»]

VÍDEO: Marc Márquez con su Honda de MotoGP en la nieve

¿Te ha pasado alguna vez lo de conducir con nieve y hielo en la carretera?

Os animo a que comentéis vuestra historia de conducción en moto sobre nieve y/o hielo. Cómo conseguisteis pasar esos momentos y si llevábais algún accesorio especial para estas situaciones.

Aquí tienes tu rinconcito para explicarnos esas aventurillas moteras.

 

Top Propuestas de matrimonio moteras en vídeo

Colapsa una autopista para pedirle matrimonio a su chica

Pedida de matrimonio de un motero español

De ruta con sorpresa de pedida de mano

Propuesta de matrimonio simulando un accidente

Llega en moto a la cafetería y, ¡sorpresaaaa!

Pedida a lo Bob Collins en Cartagena

Dos supermotards en su pedida de matrimonio

Pedida de matrimonio de un motocross rider

Consejos para guardar tu moto en invierno

Hay algunos motoristas que guardan su moto en invierno porque eso de pasar rasca encima de sus monturas no va con ellos. Si eres de estos, por lo menos aprende algunos consejos para guardar tu moto durante la época de frío y que cuando la cojas en primavera esté preparada para la jartá de kilómetros que le vas a hacer.

¿Dónde guardar tu moto en invierno?

Guardar en una zona seca y segura, preferiblemente no a la intemperie y donde no haya variaciones bruscas de temperatura.

No la guardes cerca de una ventana, aunque te mole verla de vez en cuando y te pongas los dientes largos pensando en la primavera, verano y otoño que te vas a pegar encima de ella.

Es preferible evitar que los rayos ultravioleta incidan directamente sobre la moto para evitar desgaste innecesario en la pintura y en los plásticos.

Lo más práctico es usar una funda para la moto que evite la luz directa o la condensación de agua por los cambios de temperatura.

Usar una funda para la moto en invierno

[easy-tweet tweet=»El aceite, el combustible y el líquido refrigerante son algunos de los puntos a revisar cuando guardamos nuestra moto en la temporada invernal. Te enseñamos lo que tienes que hacer.» user=»masmoto» hashtags=»mantenimiento, motos»]

Limpia tu moto antes de guardarla

Antes de guardarla y despedirte de ella hasta que venga el calorcito, tienes que darle un buen baño a tu pequeña. Ahora bien, con esto no basta.

Protege tu moto con una capa de abrillantador y pulimento para esas partes metálicas y plásticas. Ayudarás a evitar que los rayos ultravioleta desgasten estas piezas.

Usa aceite anticorrosión en las partes cromadas, así evitaremos la oxidación. No apliques productos que contengan cera en las partes pintadas en mate, ni tampoco apliques estos productos en el asiento si no quieres resbalarte de lo lindo cuando subas a tu moto.

Aceite, combustible y líquido refrigerante

Si vas a guardar tu moto todo el invierno («qué penita… 🙁 «), acuérdate de cambiarle el aceite aunque no le toque, ya que podría corroer las piezas del motor debido a los ácidos producidos por los residuos de la combustión.

Ahora bien, con el combustible hay que diferenciar si se trata de una moto equipada con carburador o con sistema de inyección. Si no tienes ni idea (que puede ser…), antes de hacer nada, pregunta a un mecánico de motos.

Motos con carburador

Lo suyo es vaciar el depósito de combustible para evitar que se obstruyan los conductos del carburador.

Motos con sistema de inyección

Al contrario de los motores de carburación, para las motos con sistema de inyección es recomendable llenar el depósito con combustible.

Si la moto se va a tirar más de 6 meses parada, es mejor drenar el líquido refrigerante del sistema, según las instrucciones de cada fabricante.

Trucos para evitar el frío en moto en invierno

La batería

Lo mejor que puedes hacer es quitarle la batería a la moto. Pero no la cojas y la guardes en un armario hasta que llegue el buen tiempo, no. Tienes que cargarla de vez en cuando según las indicaciones del fabricante.

En caso de no tener instrucciones del fabricante, se recomienda comprobar la carga de la batería cada 2 semanas.

Otras comprobaciones

  • Mira la tensión de la cadena y engrásala.
  • Comprueba la presión de los neumáticos antes de guardarla y, después, periódicamente.
  • Sube tu moto al caballete central si lo tiene y ponle un bloque debajo del motor para que las ruedas no toquen suelo.
  • Déjala bien anclada y échale un vistazo de vez en cuando.

¿Es imposible evitar que te roben la moto?

Llega el buen tiempo, ¿ahora qué?

Cuando llega el buen tiempo, que no nos pueda el ansia viva de coger la moto. Primero tienes que comprobar algunas cosas antes de subirte a su lomo:

  • Revisa que los neumáticos no se hayan cuarteado. Si es así, cámbialos.
  • Comprueba la presión de los neumáticos.
  • Engrasa la cadena.
  • Rellena el líquido refrigerante si lo has drenado.
  • Limpia los bornes de la batería, aplica grasa dieléctrica y enchufa la batería.
  • Limpia los discos de freno por las dos caras con un producto específico para ello.

Ahora que ya está todo en su sitio, vete tranquilito y disfruta de tu moto unos kilómetros. Pasado un tiempo ya podrás retorcerle la oreja y hacerte unas curvas con los colegas.

¿Vosotros sois moteros de todo el año o sólo en verano?

Pues eso, queremos saber si eres uno de estos motoristas que guardan su moto en invierno en el garaje o, por el contrario, vas con tu moto a todos lados haga el tiempo que haga.

Puedes participar en los comentarios más abajo.

Impactantes imágenes de Motos y Fuego [GALERÍA + VÍDEO]

Ya sabéis que las motos y el fuego son mala combinación. Las motos llevan gasolina (excepto las eléctricas) y sabemos cómo actúa el fuego con la gasolina.

En nuestro afán de mostrarte lo más interesante, hemos recopilado en esta galería algunas de las fotos más impactantes de Fuego con motos.

Consejos de conducción en moto con lluvia

Galería de Motos y Fuego

Si quieres ver las imágenes más grandes, haz clic en ellas para maximizarlas. ¡Que disfrutes… O sufras :)!

Motos y fuego. Dragster fallido. Masmoto·net.
Dragster fallido en llamas
Fuego del escape de una moto
¡Ese escape es bestial!
Motos de competición en llamas
Tommy Hill y su moto en llamas
Un stunt pasando por una bala ardiendo con su moto
Un stunt pasando por una bala ardiendo con su moto

Las mejores salvadas de pilotos de MotoGP

Y, por si no fuera poco, aquí también os dejamos el vídeo de Xavi Forés bajándose de su moto cuando ésta se incendió en el GP de Aragón de Superbike.

VÍDEO: Xavi Forés con su moto en llamas en Aragón WSBK

VÍDEO | First Ride – A Motorcycle Film

¿Recordáis la primera vez que os subisteis a una moto? Este vídeo nos cuenta en 3 minutos el momento en que un niño descubre su pasión por las motos.

Un momento mágico entre tu moto y tú. La libertad que te daba ir en ese cacharro que todo el mundo odiaba/admiraba por partes iguales.

El momento en que su vida cambió.

 

Las mejores salvadas de MotoGP en vídeo

Garajes especiales para guardar tu moto en cualquier parte

BikeBox24

Mini garajes para moto masmoto·net
BikeBox24, solución integral para resguardar tu moto

Un invento alemán que es una solución bastante buena a la hora de resguardar nuestra moto. Se llama BikeBox24 y su funcionamiento es bastante sencillo.

Se ancla al suelo y la mitad de su estructura se eleva para arriba para hacer hueco a la moto, como podéis ver en la foto de arriba o en el vídeo de abajo.

Tiene un precio actual de 4.490 euros y si necesitáis más información, en la página oficial de BikeBox24 podréis ver todo lo que necesitéis.

VÍDEO: Cómo funciona BikeBox24, mini garaje para moto

MotorradGarage

Garaje para moto Motorradgarage
Motorradgarage, solución de garaje para tu moto

También desde Alemania nos llega esta idea innovadora para guardar nuestra moto en nuestra casa y que esté cubierta de inclemencias y menos visible para los amigos de lo ajeno.

En este armario telescópico puedes guardar todo lo que uses con la moto: ropa, casco, herramientas y, por supuesto, también tu moto.

Si quieres tener más información, visita la página oficial de Die Motorrad Garage.

VÍDEO: Garaje telescópico para moto Motorradgarage

BIKEHOME

BikeHome funda retráctil para moto
BikeHome, funda retráctil para moto

Menos complicada y también más económica es esta clásica funda que se pliega y despliega a través de una fijación por correas.

Comprar una BikeHome

VÍDEO: Resguardar tu moto con la funda BikeHome

Gazebox Moto

GazeBox Moto, mini garaje de policarbonato
GazeBox Moto, mini garaje de policarbonato

Desde Italia nos llega este invento tanto para vehículos de cuatro ruedas como motos.

Una cubierta de policarbonato para proteger tu moto, incluso con espacio para realizar tareas de mantenimiento en tu montura.

Tiene diferentes colores y decoraciones, adaptándose mucho mejor a tus gustos que otros mini garajes que os hemos mostrado antes.

Muchas más información: GazeBox Moto.

VÍDEO: GazeBox Moto, minigaraje para guardar tu moto

Outdoor Bike Showcase

La empresa americana CarCapsule ha inventado esta caseta portátil hinchable para motos.

Una buena solución para llevar en nuestros viajes largos para resguardar nuestra moto y otros enseres de inclemencias del tiempo, bajas temperaturas o incluso miradas curiosas.

Está construida en materiales plásticos como PVC para aislar a tu niña de todo lo que la pueda hacer daño.

Visita la página oficial de CarCapsule para más información.

VÍDEO: Cómo funciona Outdoor Bike Showcase

Consejos prácticos para conducir una moto con lluvia

Uno de los momentos que más teme todo motorista es el hecho de que te sorprenda una lluvia repentina que te ponga las cosas más difíciles en tu trayecto. Te puede pasar a diario, en ruta o en viaje.

Las motos, como sabes, tienen una estabilidad limitada y los motoristas necesitamos adaptarnos a esta situación de lluvia para no pasarlo mal, darnos un buen susto o meter un cerillazo en el asfalto.

Seguro que ya sabes lo que hacer cuando vas en tu moto en lluvia, pero para los que lo desconocen, como los que están empezando en este mundillo o los que llevan poco tiempo, vamos a repasar los principales consejos para conducir una motocicleta cuando llueve.

Tu moto con ABS, mucho mejor

Esto, hoy en día, parece una perogrullada, pero hay motos en el mercado de segunda mano que no llevan este mecanismo de ayuda a la frenada con el suelo mojado y resbaladizo.

El sistema ABS (Sistema Anti-Bloqueo de ruedas en spanish) nos ayuda en la frenada en condiciones de asfalto o suelo mojado. Los neumáticos de la moto no deslizan y evita que nuestra montura se vaya al suelo si nos hemos pasado pisando el freno, tanto delantero como trasero.

 

Una de las pegas de este sistema es que aumenta la distancia de frenado y alarga la distancia de seguridad que tienes que dejar con el vehículo que te precede. Así que, conduciendo la moto lloviendo, aléjate más del vehículo que tengas delante tuyo.

Reducir la velocidad, sobre todo en las curvas

Cuando la lluvia moja el asfalto, la distancia de frenado aumenta y el ángulo que se permite en las curvas es menor.

Conduciendo motos con el suelo mojado
Conduciendo motos con el suelo mojado

Reduce la velocidad de 10 a 20 km/h respecto a la velocidad habitual, es la clave para no tener un susto. Entras más seguro en las curvas y tienes más margen de reacción en caso de imprevisto.

Revisa los neumáticos de tu moto amiguete

Hay que revisar el estado de los neumáticos en todas las épocas del año, pero más aún cuando es época de lluvias.

Una presión de los neumáticos menor a la recomendada por el fabricante puede inutilizar los surcos destinados a evacuar el agua de las ruedas, provocando el efecto aquaplanning.

Además debes revisar su desgaste, ya que los surcos tienen que contar por ley (y por tu seguridad) con una profundidad de 1,6 mm.

Ropa de motorista que se adapte a la lluvia

La lluvia tiene contacto directo con el motorista, así que tanto tu moto como tú tenéis que estar preparados para ella.

Por un lado, uno puede acabar calándose y provocar una sensación de frío que te afecte a la conducción, por lo que hay que ponerse ropa de moto impermeable: botas, guantes, chaqueta, cubrecuello y pantalones. Hay ropa especial para este tipo de inclemencias del tiempo, los clásicos plastiquetes que nos hacen también un favor cuando llevamos nuestra moto con frío.

Y, a ser posible, también reflectante para hacerte más visible, ya que en días de lluvia la visibilidad se reduce para todos, no sólo para ti.

La ropa de lluvia aisla el frío en moto
Ropa de lluvia o agua para moto ()

Por otro lado, el rendimiento de algunos de los elementos del vestuario como el casco o los guantes pueden verse comprometidos. Unos guantes que no desalojan bien el agua pueden suponer no coger bien los puños y reducir el tacto, mientras que una visera de casco sin el famoso pinlock puede empañarse a las primeras de cambio en estas circunstancias.

No escatimes con estos accesorios. Un buen material para estos casos es el GORE-TEX®, que es impermeable en su lado externo, pero es transpirable en su interior.

Practica una conducción defensiva

Hasta los pilotos de MotoGP tienen que tomárselo con calma cuando llega la lluvia. En caso de que te caiga un aguacero tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

  • Reducir la velocidad.
  • Debes aumentar la distancia de seguridad en la medida de lo posible.
  • Anticipar tus maniobras aunque sea de manera exagerada (importante la señalización de las mismas).
  • Acelerar o frenar de manera más suave a lo que lo harías en seco.
  • Usar el freno trasero para controlar mejor la frenada.

En definitiva, tienes que ir con más cuidado que cuando conduces con el asfalto seco.

Trucos para no pasar frío con nuestra moto en invierno

Pasos de peatones, marcas viales o alcantarillas, trampas mortales

Todavía no sé porqué cojotes los ayuntamientos no tienen a bien pintar los pasos de peatones con otra pintura que no sea deslizante cuando se moja.

Los que montamos en moto habitualmente por ciudad, sabemos que es peligrosísimo un paso de peatones llovido. No digamos las tapas de las alcantarillas que deslizan como si fuera una pista de hielo cuando pasas por encima de ellas cuando están mojadas.

Evita pasar sobre estos elementos. Si tienes que pasar porque no te queda otro remedio, no frenes ni aceleres cuando estés sobre ellos, ya que podrías caerte al suelo en un periquete.

Y, si me aceptas otro consejo, revisa que la suela de tus botas moteras esté en buenas condiciones. Si no, podrías caerte al apoyarte sobre una marca vial o la parte blanca de un paso de cebra mojado. Seguramente no te hagas mucho daño con esta caída, pero la vergüenza que pasas te hará cambiar las botas ipso facto. La moto no es la única que pierde tracción en lluvia ;-).

[easy-tweet tweet=»Consejos de conducción con moto en lluvia, para no guardarla cuando caen cuatro gotas y evitar lo más posible caernos» user=»masmoto» template=»blue»]

Huye de los charcos, ¡insensato!

Al igual que Gandalf le dijo a los hobbits en la peli «La Comunidad del Anillo«, te aconsejo que no te acerques, en este caso, a los charcos con tu moto.

Para empezar, no sabes qué profundidad tiene. Puede esconder un socavón (a.k.a. socabrón) que nos haga caernos y besar el suelo. Y, además, evitarás lo más posible sufrir aquaplanning.

Una moto enfrente de un charco

Al igual que en el punto anterior, si no te quedan más gonadas que pasar por un charco, hazlo sereno, sin acelerar ni frenar sobre él y sin maniobras bruscas.

VÍDEO: Consejos de conducción con lluvia en moto

¿Algún consejo más para nuestros compañeros?

Si tienes algún consejo para conducir tu moto en lluvia, éste es el momento de hacerlo. En la parte inferior tienes una zona de comentarios donde puedes dejar tus consejos, impresiones o tu opinión de nuestro artículo en Masmoto.es.

VÍDEO | Entrevista a Pol Espargaró en La Resistencia

Soy muy fan del programa La Resistencia por lo absurdas de algunas entrevistas que lleva a cabo David Broncano.

En este caso, llega como invitado el menor de los hermanos Espargaró, Pol o como se le suele llamar en el paddock: Polyccio.

Piloto de KTM en la categoría reina del campeonato de MotoGP y muy divertido como podemos ver los fines de semana que hay carreras.

Las mejores salvadas de los pilotos de MotoGP