Consejos para ir de pasajero en una moto deportiva

    Consejos para acompañantes que quieran viajar en moto deportiva y que no lo hayan hecho nunca o pocas veces. Disfrutar y no sufrir es el objetivo.

    Sin duda, las motos deportivas son las más incómodas para dos ocupantes debido a que no están tan adaptadas como otros segmentos -Trail, Turismo o Scooters- para llevar acompañante.

    De todas formas, ¿por qué no vas a poder disfrutar yendo de paquete en una moto deportiva?

    Hay que tener en cuenta que las motos deportivas están optimizadas para un uso individual, por eso cuando se circula con pasajero hay que tener en cuenta que el reparto de pesos que viene de fábrica se ve afectado.

    En el caso de contar con acompañante, el piloto tendrá que adaptar su conducción y el paquete tendrá que poner todo de su parte para facilitarle el trabajo. Teniendo esto en cuenta, ¡ya podemos disfrutar de la ruta!

    El equipamiento del pasajero en moto

    Muchas veces creemos que por ser acompañantes no hay que ir bien protegido. ¡ERROR! Hay que ir igual o más que el piloto si se puede. Tu responsabilidad también como piloto de la moto es que tu acompañante vaya lo más protegido posible, sobre todo si no es tu pasajero habitual.

    El piloto se responsabilizará de todo lo que le pueda pasar al pasajero en la ruta

    No olvides que tienes que llevar: casco, chaqueta de moto con protecciones homologadas, guantes de motorista, pantalones adecuados y unas botas moteras.

    Si ya tienes una espaldera de nivel 2 para proteger tu espalda, o un chaleco airbag que también incluya la espaldera, pues casi que lo bordas.

    Subirse y bajarse de la moto

    Para subir o bajar de la moto, hay que hacerlo con el piloto montado en la moto cuando tenga los dos pies bien apoyados en el suelo, no vayáis a iros al suelo los dos sin haber puesto ni primera por falta de estabilidad. Y, si ya preguntas al piloto antes si te puedes subir y te dice que sí, lo bordas.

    Sube un pie al estribo, apóyate en este pie y pasas el otro por encima del asiento como si subieras a un caballo. Aquí especial cuidado que no pase nadie al lado de la moto, porque le puedes dar una patada a lo Van Damme en la cabeza. ¡Ojo con esto, que lo mismo te toca invitar a cervezas al perjudicado!

    Para bajar, haz la operación inversa. Apóyate con un pie bien apoyado en el estribo y pasa la pierna contraria por encima de la moto hacia detrás. Otra vez, cuidado que no pase nadie por ahí Chuck Norris.

    La posición en una moto deportiva es fundamental

    En una moto deportiva la posición suele ser poco natural y muy forzada. De hecho, después de un viaje puedes acabar bastante “acartonado” y con dolor de espalda, aunque lleves una posición perfecta. Para ello, aconsejamos hacer paradas más largas de lo habitual en el viaje.

    A ver… ¡cómo me coloco!

    Lo más aconsejable es rodear al piloto con los brazos y colocar las manos sobre el depósito de combustible. Esta posición facilita que el pasajero acompañe los movimientos del piloto. Además, esta posición te ayudará a sujetarte en las frenadas y te sentirás más seguro en las aceleraciones fuertes.

    Pero, con todo y con eso, si no tienes mucha sensación de seguridad, una solución que usan muchos propietarios de motos deportivas es la de incorporar un asidero a la tapa del depósito para que su acompañante se agarre con más confianza.

    Asidero para depósito de moto
    Asidero para depósito de moto

    Otras formas de agarrarte en una moto deportiva

    Las motos deportivas no suelen ir provistas de asas laterales para que te puedas agarrar, algunas naked deportivas sí que llevan unas agarraderas, pero no las motos deportivas puras.

    Algunas llevan una tira de material textil en la parte delantera del asiento del acompañante, como si estuvieras montando un toro mecánico, pero poca gente la utiliza, a no ser que no llegues al depósito, incluso muchos motoristas la quitan por tema estético. Los fabricantes la ponen por temas de homologación pero es poco práctica.

    También podrás encontrar alguna deportiva clásica, con un asa en forma de alerón trasero, este tipo de agarre es muy útil para sujetarnos en las frenadas, pero ten en cuenta que si solo te agarras atrás te puedes ir al suelo al primer acelerón fuerte. Ya te aviso, por experiencia, que no es nada cómodo. Puedes agarrarte con una mano en este alerón y con otra al piloto, pero puedes acabar bastante dolorid@ al final de la ruta por la incomodidad de la posición.

    Aquí vemos en este vídeo la importancia de agarrarte bien:

    Las estriberas tampoco ayudan a ir más cómodo

    Salvo modelos muy radicales, las motos deportivas cuentan con homologación para dos personas, y por tanto estarán equipadas con estriberas metálicas (habitualmente sin goma) para que puedas poner los pies y que generalmente irán colocadas muy altas y nos obligarán a flexionar mucho las rodillas.

    Un asiento acolchado puede ayudar

    Dos amigos míos, Julito y David, con los que coincidí en uno de los GPs de Valencia de MotoGP más locos que recuerdo, me comentaron que sus parejas iban muy cómodas en sus motos, pese a ser unas supersport deportivas.

    Les pregunté cómo era eso y me explicaron que habían encargado un asiento acolchado especial para su moto y que era mucho más cómodo para sus acompañantes que el que venía de serie.

    Es otra posibilidad y una buena solución para la espalda de nuestros paquetes.

    ¿Y la cabeza? ¿Dónde la coloco?

    Al principio nos surgen varias dudas:

    • ¿Qué hacer con la cabeza? (no me la puedo quitar…)
    • ¿Me coloco justo detrás pegadito al piloto?
    • ¿Por dónde me asomo? ¿Derecha o izquierda?

    Lo más recomendable es mover la cabeza ligeramente hacia un lado y así evitarás continuos golpes con el casco del conductor en las frenadas. Y, también podrás disfrutar del paisaje mientras vas en moto, una ventaja que el piloto no tiene normalmente por estar concentrado en la conducción.

    ¿Nos divertimos? ¡Venga que vienen las curvas!

    Circular con una deportiva por zona de curvas es de lo más gratificante para sus ocupantes y aquí es donde el acompañante debe extremar las precauciones para no pasar de la diversión a tener una desgracia.

    Nunca eches el cuerpo hacia el interior de la curva o al lado contrario al que inclina la moto, estarás poniendo en apuros la estabilidad de la moto y obligarás al piloto a corregir tus movimientos.

    Lo mejor es actuar como si fueras parte de la moto y moverte al compás de sus movimientos, de ahí que el apodo habitual del acompañante sea «el paquete».

    Consejos para el piloto de moto deportiva con pasajero

    • Comprobar si eres capaz de pilotar tu moto con unos cuantos kilos más.
    • Dar unos consejos al pasajero.
    • Ten en cuenta que necesitarás utilizar más el freno trasero para mejorar la frenada con ambas ruedas y así evitar que el peso se cargue en exceso sobre el tren delantero. Con acompañante llevaremos más peso del habitual, se alarga la frenada y cambiará el centro de gravedad del conjunto.
    • Ser responsable de la conducción, más aún porque no vas solo. Y deja tus habilidades de pilotaje para otro día.
    • Para una ruta o viaje largo puede ser útil utilizar intercomunicadores por si surgiera algún comentario importante, en una deportiva es habitual parar con más asiduidad ya que no suelen tener una gran autonomía y se necesita estirar las piernas.
    • Ajustar la presión de los neumáticos a las recomendadas por el fabricante para dos pasajeros.
    • No lleves a nadie si tu moto no está correctamente asegurada o si no va equipado correctamente.
    • Evitar movimientos bruscos y mantener el peso centrado con la moto para evitar que se desestabilice.
    • Cuando el pasajero es un niño. Aquí te contamos a qué edad pueden los niños viajar como pasajeros de una moto.

    VIDEO: Grandes consejos de Angie Pangie para viajar con pasajero en moto

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