Uno de los momentos que más teme todo motorista es el hecho de que te sorprenda una lluvia repentina que te ponga las cosas más difíciles en tu trayecto. Te puede pasar a diario, en ruta o en viaje.
Las motos, como sabes, tienen una estabilidad limitada y los motoristas necesitamos adaptarnos a esta situación de lluvia para no pasarlo mal, darnos un buen susto o meter un cerillazo en el asfalto.
Seguro que ya sabes lo que hacer cuando vas en tu moto en lluvia, pero para los que lo desconocen, como los que están empezando en este mundillo o los que llevan poco tiempo, vamos a repasar los principales consejos para conducir una motocicleta cuando llueve.
Tu moto con ABS, mucho mejor
Esto, hoy en día, parece una perogrullada, pero hay motos en el mercado de segunda mano que no llevan este mecanismo de ayuda a la frenada con el suelo mojado y resbaladizo.
Una de las pegas de este sistema es que aumenta la distancia de frenado y alarga la distancia de seguridad que tienes que dejar con el vehículo que te precede. Así que, conduciendo la moto lloviendo, aléjate más del vehículo que tengas delante tuyo.
Reducir la velocidad, sobre todo en las curvas
Cuando la lluvia moja el asfalto, la distancia de frenado aumenta y el ángulo que se permite en las curvas es menor.
Reduce la velocidad de 10 a 20 km/h respecto a la velocidad habitual, es la clave para no tener un susto. Entras más seguro en las curvas y tienes más margen de reacción en caso de imprevisto.
Revisa los neumáticos de tu moto amiguete
Hay que revisar el estado de los neumáticos en todas las épocas del año, pero más aún cuando es época de lluvias.
Una presión de los neumáticos menor a la recomendada por el fabricante puede inutilizar los surcos destinados a evacuar el agua de las ruedas, provocando el efecto aquaplanning.
Además debes revisar su desgaste, ya que los surcos tienen que contar por ley (y por tu seguridad) con una profundidad de 1,6 mm.
Ropa de motorista que se adapte a la lluvia
La lluvia tiene contacto directo con el motorista, así que tanto tu moto como tú tenéis que estar preparados para ella.
Por un lado, uno puede acabar calándose y provocar una sensación de frío que te afecte a la conducción, por lo que hay que ponerse ropa de moto impermeable: botas, guantes, chaqueta, cubrecuello y pantalones. Hay ropa especial para este tipo de inclemencias del tiempo, los clásicos plastiquetes que nos hacen también un favor cuando llevamos nuestra moto con frío.
Y, a ser posible, también reflectante para hacerte más visible, ya que en días de lluvia la visibilidad se reduce para todos, no sólo para ti.
Por otro lado, el rendimiento de algunos de los elementos del vestuario como el casco o los guantes pueden verse comprometidos. Unos guantes que no desalojan bien el agua pueden suponer no coger bien los puños y reducir el tacto, mientras que una visera de casco sin el famoso pinlock puede empañarse a las primeras de cambio en estas circunstancias.
No escatimes con estos accesorios. Un buen material para estos casos es el GORE-TEX®, que es impermeable en su lado externo, pero es transpirable en su interior.
Practica una conducción defensiva
Hasta los pilotos de MotoGP tienen que tomárselo con calma cuando llega la lluvia. En caso de que te caiga un aguacero tendrás que tener en cuenta lo siguiente:
- Reducir la velocidad.
- Debes aumentar la distancia de seguridad en la medida de lo posible.
- Anticipar tus maniobras aunque sea de manera exagerada (importante la señalización de las mismas).
- Acelerar o frenar de manera más suave a lo que lo harías en seco.
- Usar el freno trasero para controlar mejor la frenada.
En definitiva, tienes que ir con más cuidado que cuando conduces con el asfalto seco.
Trucos para no pasar frío con nuestra moto en invierno
Pasos de peatones, marcas viales o alcantarillas, trampas mortales
Todavía no sé porqué cojotes los ayuntamientos no tienen a bien pintar los pasos de peatones con otra pintura que no sea deslizante cuando se moja.
Los que montamos en moto habitualmente por ciudad, sabemos que es peligrosísimo un paso de peatones llovido. No digamos las tapas de las alcantarillas que deslizan como si fuera una pista de hielo cuando pasas por encima de ellas cuando están mojadas.
Evita pasar sobre estos elementos. Si tienes que pasar porque no te queda otro remedio, no frenes ni aceleres cuando estés sobre ellos, ya que podrías caerte al suelo en un periquete.
Y, si me aceptas otro consejo, revisa que la suela de tus botas moteras esté en buenas condiciones. Si no, podrías caerte al apoyarte sobre una marca vial o la parte blanca de un paso de cebra mojado. Seguramente no te hagas mucho daño con esta caída, pero la vergüenza que pasas te hará cambiar las botas ipso facto. La moto no es la única que pierde tracción en lluvia ;-).
[easy-tweet tweet=»Consejos de conducción con moto en lluvia, para no guardarla cuando caen cuatro gotas y evitar lo más posible caernos» user=»masmoto» template=»blue»]
Huye de los charcos, ¡insensato!
Al igual que Gandalf le dijo a los hobbits en la peli «La Comunidad del Anillo«, te aconsejo que no te acerques, en este caso, a los charcos con tu moto.
Para empezar, no sabes qué profundidad tiene. Puede esconder un socavón (a.k.a. socabrón) que nos haga caernos y besar el suelo. Y, además, evitarás lo más posible sufrir aquaplanning.
Al igual que en el punto anterior, si no te quedan más gonadas que pasar por un charco, hazlo sereno, sin acelerar ni frenar sobre él y sin maniobras bruscas.
VÍDEO: Consejos de conducción con lluvia en moto
¿Algún consejo más para nuestros compañeros?
Si tienes algún consejo para conducir tu moto en lluvia, éste es el momento de hacerlo. En la parte inferior tienes una zona de comentarios donde puedes dejar tus consejos, impresiones o tu opinión de nuestro artículo en Masmoto.es.