Cómo conducir una moto con viento lateral fuerte

PortadaConsejos moterosCómo conducir una moto con viento lateral fuerte

Maniobras y consejos para viajar en moto con viento lateral fuerte. No te pongas en peligro y aprende a conducir tu moto en todas las situaciones.

Más artículos interesantes...

Publicidad

Otra de las situaciones comprometidas a los mandos de una moto es la de encontrarte con ráfagas de viento cuando conduces.

Hay que tener mucho cuidado, porque si no te has enfrentado nunca a esta situación, puede que te lleves algún susto. Tienes que estar preparado para llevar tu motocicleta ante cualquier imprevisto.

Publicidad

Hoy toca viento fuerteeeee (si pones voz de Teletubbie mola más 😁).

En época estival, puedes tener días con fuertes ráfagas de viento. Y, ¿qué pasa? ¿No salimos de casa? Pues no. Salimos en moto y además, con cuidado de no caernos. Vamos, como todos los días.

Relájate, ¡nervios fuera!

Lo primero que tienes que hacer es relajarte. No sirve de nada ponerse nervios@ cuando te ha pillado viento racheado encima de tu moto. Todo lo contrario, podría empeorar las cosas, que te agarrotes, te agobies y que no maniobres con seguridad.

Respira hondo debajo del casco y piensa con antelación cada movimiento que vas a hacer. Para ello, te ayudará mucho uno de los siguientes puntos: bajar la velocidad.

Cómo viajar en moto en grupo

Maniobra con suavidad y usa tu moto para protegerte

Si haces maniobras bruscas, tarde o temprano la harás a favor del viento, exagerando aún más el movimiento y, muy posiblemente, invadas el carril de al lado.

Trata con suavidad tu moto, adopta una posición cómoda y un poco más agachado de lo normal. Aprovecha el parabrisas, si tienes, o el cuadro de instrumentos de tu moto y refúgiate detrás de ellos.

[easy-tweet tweet=»Consejos para montar en moto cuando hay viento lateral fuerte, ¡evita situaciones críticas!» user=»masmoto» usehashtags=»no» url=»https://masmo.to/VientoEnMoto» template=»light»]

Publicidad

Baja la velocidad muchach@

A más velocidad, mayor riesgo de equivocarse y menor tiempo de reacción, esto es pura física. Con viento, la moto te puede hacer «extraños» y el tiempo de reacción es crucial. No apures tanto.

Baja la velocidad y aumenta ese tiempo en el que puedes reaccionar para salvar una caída o un choque con tu moto.

Sitúate en mitad del carril

No circules pegadito a las líneas que delimitan el carril. Es un peligro y cuando tienes ráfagas de viento laterales que te pueden descontrolar la moto, podrías acabar demasiado pegado al carril contiguo o invadirlo.

Circular por el medio del carril cuando hay viento lateral
Circular por el medio del carril cuando hay viento lateral fuerte

Esto tiene especial importancia si a los lados tienes camiones. Si ya es un peligro sin viento circular al lado de camiones, imagínate si una ráfaga te pega más a las ruedas de los mastodontes de la carretera. Si hay más distancia, podrás recuperar tu posición más fácilmente y sin sustos.

Si vas pegado a los laterales, puede que acabes en el sembrao, contra un guardarraíl, contra las ruedas de un camión o en el carril contrario, en el mejor de los casos harás un poco de Enduro por los laterales de la carretera, pero no te confíes en que siempre va a ser así.

Aumenta la tracción de la moto

La tracción de la moto es la fricción que ejercen los neumáticos sobre la carretera. Aumentar este agarre es uno de los objetivos para conseguir un poco más de estabilidad con viento.

Para ello, baja una o dos marchas y lleva el motor un poco alto de vueltas. No me seas bestia y no lo lleves al corte, tampoco hace falta tanto.

Queremos conseguir que la moto tenga más aplomo y tenga mayor contacto con el asfalto.

No despegues las manos de los puños

Ni para saludar al compañero ✌️ cuando tienes viento de frente. Puede que te lleves un buen susto, cuando se te venza el cuerpo hacia atrás.

Sujeta con firmeza el manillar, pero no te pases que terminarás más tenso que una garrota.

¡Cuidado con los adelantamientos a camiones!

Creo que es el momento más peligroso a la hora de tener viento lateral racheado. Depende de por dónde nos venga el viento, tenemos que adaptar la maniobra de tal manera que no nos pegue en exceso al camión.

Viento lateral por la izquierda (camión a nuestra derecha)

Esta situación es la menos complicada, porque estamos luchando contra el viento de una manera constante y lo que queremos evitar es que nos lleve contra el camión.

Simplemente, en tu conducción «apoya» tu moto contra la dirección del viento para llevar una trayectoria lo más recta posible.

Cuidado con las rachas de aire, puede que tengas que adaptar este apoyo con más o menos firmeza.

Viento lateral por la derecha (camión a nuestra derecha)

De las dos situaciones que tenemos, la más difícil, puesto que antes de adelantar al camión, estamos llevando la moto más tumbada a la derecha para ir rectos.

Cuando llegamos a la altura del camión, éste nos hace pantalla y tenemos que adaptar rápidamente nuestra trayectoria a una situación con viento menos fuerte.

Y, cuando estamos superando al camión, vuelve la fuerza del viento y, nuevamente, tenemos que tumbar más la moto hacia la derecha, que es la dirección de la que procede el viento.

En resumen:

LUCHAS – TE RELAJAS UN POCO – LUCHAS DE NUEVO

Evita llevar equipaje para no sufrir el «efecto vela»

Si en estos días de viento puedes prescindir de llevar equipaje, casi que mejor. Esto hará que seamos más aerodinámicos y evitaremos el «efecto vela» que se produce cuando el viento pega lateralmente contra la moto.

VIDEO: Efecto vela en un camión, ¡qué miedito! 😱

Contramanillar contra el viento

Una de las técnicas de conducción que podemos usar en esta situación es el famoso contramanillar, que hacemos inconscientemente cada vez que tomamos una curva a partir de cierta velocidad.

Se trata de ejercer presión sobre el puño hacia donde quieres dirigir la moto. Si quieres girar a la derecha, presionarás con tu mano derecha el puño derecho. Inconscientemente estás girando el manillar hacia la izquierda (de ahí lo de contramanillar, ¿capiscas?). Y, viceversa, para girar a la izquierda.

Pues bien, si haces contramanillar hacia donde te viene el viento, es decir, ejerces un poco más de fuerza en el puño cuando tenemos viento lateral, lucharás mejor contra esta inclemencia del tiempo.

¡No pases frío en la moto!

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Tienes más?

Hasta aquí llego con estos consejos con viento cuando conducimos nuestra moto. Ya sabéis que si queréis aportar algún consejillo más, en los comentarios podemos crear debate y ayudar a es@s motoristas menos experimentados a ir más seguros encima de sus motos.

El autor del artículo

Alberto Sánchez
Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

Bazar Motorista

Compresor de Aire Portátil para moto

Compra un compresor de aire portátil para los neumáticos de tu moto y no dependas de las bombas de las gasolineras.

Rastreador GPS para moto

Comprar un rastreador GPS para tu moto y descubre dónde está en tiempo real.

Navegadores GPS para moto

Comprar un navegador GPS para tu moto y no te pierdas nunca más. Encuentra el camino a casa.

Espalderas de Nivel 2 para motoristas

Cómprate una Espaldera de Nivel 2 para motoristas y sube de Level tu Seguridad

Comunidad

16,887FansMe gusta
1,440SeguidoresSeguir
1,100SeguidoresSeguir
82SeguidoresSeguir
1,630SeguidoresSeguir
17SuscriptoresSuscribirte

Lo más Top

Último Podcast

Publicidad

¡Quiero más motos!
ME GUSTA

Equipaje en moto: normativa, opciones y trucos para cargar nuestra moto

Cómo llevar equipaje en la moto es una de las incógnitas que nos surgen al principio y es difícil acertar a la primera en lo que es necesario para nosotros. Te intentamos ayudar en esta disyuntiva.

Consejos para ir de pasajero en una moto deportiva

Consejos para acompañantes que quieran viajar en moto deportiva y que no lo hayan hecho nunca o pocas veces. Disfrutar y no sufrir es el objetivo.

Cómo viajar seguro en grupo con tu moto

Disfrutar de un día de curvas con tus amigos moteros mola. Te damos unos consejos para viajar en grupo en moto de la forma más segura.

Los 21 mejores libros para ser un motorista viajero

Nuestro listado de libros para motoviajeros que quieran descubrir todos los rincones habidos y por haber en su moto.