Conducir una moto de noche: peligros, consejos y trucos

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¿Estás preparado para el frío invierno?

¡Qué pasa colegas moter@s! Alguna vez os habréis enfrentado a conducir vuestra moto de noche. Ya sea porque os habéis entretenido con vuestros amigos y se os ha hecho tarde o porque el viaje lo empezáis después de salir de trabajar y se os ha echado la noche encima.

Si nunca habéis conducido de noche, os váis a tener que enfrentar a situaciones que de día no son tan peligrosas, pero por la noche sí que nos pueden llevar a tener un accidente con nuestra moto.

Peligros de conducir una moto de noche

Como os he dicho antes, conducir de noche conlleva peligros inherentes a la baja visibilidad que tenemos de nuestro entorno y de lo poco que se nos ve a nosotros. Si a esto le sumas que el tiempo de reacción de noche es mucho mayor que de día, pues la anticipación y la distancia de seguridad con los vehículos que te preceden tiene que ser mucho mayor.

Baja visibilidad en carretera

De noche no se ve un carajo y menos cuando la carretera por la que circulamos no tiene iluminación y tenemos que tirar de la iluminación de nuestra moto. En estas circunstancias, no te flipes y baja un poco la velocidad, que no hace falta hacer pole. Llegarás igual de bien o mejor a tu destino, de una pieza y con los sustos mínimos.

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Y si le sumas que encima llueve, pues lo mismo te tienes que parar en algún bar de carretera, tomarte algo calentito y esperar a que arrecie la tormenta.

Consejos para montar en moto cuando llueve

Superpoder motero: «Invisibilidad»

Los motoristas somos un poco superhéroes gracias a ciertos poderes que adquirimos cuando llevamos nuestras motos. Uno de estos poderes es la invisibilidad.

¿Os suena la frase «es que no te he visto»? Pues hace alusión a este superpoder motero. Y esto nos lo dicen de día, pues imaginaos de noche. Debemos ser como fantasmas para algunos conductores. «La motorista de la curva» o algo parecido… ¡hay que joderse!

Lo primero de todo es llevar ropa motera de alta visibilidad. Si no quieres ir como un Calippo de lima limón, puedes optar por llevar ropa más clara y elementos reflectantes. Más abajo os doy más detalles.

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Intenta hacerte lo más visible que puedas colocándote fuera de los ángulos muertos de los vehículos que tenéis a los lados. Señaliza bien los adelantamientos con el intermitente (ese gran desconocido para algun@s) y con movimientos suaves. Incrementa un poco la distancia lateral que dejas habitualmente con el coche que estás adelantando, siempre en la medida de lo posible.

No te pegues al culo de los coches, porque puede que esa única luz que tienes para que te vean, desaparezca de la visión del conductor porque está pegando a la chapa del maletero en vez de a su espejo retrovisor.

Deslumbramientos

Circulando en carreteras de doble sentido, puedes encontrarte de noche con que el vehículo que circula por el sentido contrario al tuyo tiene las largas puestas y no las quita. Esto jode mucho. Sobre todo, cuando te lo encuentras saliendo de una curva.

Intenta desviar la mirada del coche y de sus luces, porque sino luego te vas a quedar un rato viendo las luces incluso con los ojos cerrados. Céntrate en la carretera y fija la vista en un punto lo más alejado posible para continuar con tu trayecto.

A veces, es recomendable darle un par de ráfagas al coche para que el conductor quite las largas, porque se ha despistado. No lo hagas si está muy cerca y hay peligro de que seas tú el que deslumbre al conductor, podrías ocasionar un accidente.

Y, sí, fastidia mucho cuando no nos hacen caso, les ponemos a parir debajo del casco y soltamos la típica frase de «¡me vas a dejar ciego 🤬!«. Pero si nos calmamos, el deslumbramiento pasará rápido y seguiremos nuestro camino con normalidad.

Relajación

¡Cuidado con el sueño!

Conducir de noche por carreteras de pocas curvas, puede llevarte a un estado de relajación típico de un spa. Este momento zen que vives encima de tu moto es peligroso y puede llevarte de la relajación a la somnolencia.

No te relajes tanto en la moto. Si tienes que reducir el tiempo entre parada y parada en tu viaje, hazlo. Paradas rápidas. Te estiras, te tomas un café, hablas con alguien y cuando estés más espabilao emprendes viaje de nuevo.

Pegar cabezazos en la moto puede llevarte al suelo en un tris. Así que ten cuidado con esto.

Atento a los animales salvajes

Los animales salvajes que viven en las ciudades suelen salir cuando menos vehículos hay en las calles, o sea, de noche. Hay muchos conejos y liebres que salen de sus madrigueras para cruzar las carreteras entre pueblos, por ejemplo, y lo hacen de noche.

Esto nos puede llevar a varias situaciones: tener un susto, invadir el carril contrario para esquivar al animalito o peor, llevarnos al suelo por no controlar la moto después de atropellarlo.

Tened cuidado y, si lo atropelláis, intentad no frenar excesivamente, puesto que la sangre del animal es resbaladiza y perderemos adherencia en los neumáticos. Si nuestra moto tiene ABS tendremos más posibilidades de frenar con seguridad sin caernos al suelo.

Si el animal es grande, o es peligroso, como puede serlo un jabalí, en caso de atropellarlo, ten cuidado, que el animal herido puede atacarte y de noche tiene mucho mejor vista que tú.

Empañamiento de la pantalla del casco

Otra de las consecuencias de no tener luz solar es que las temperaturas bajan. Como consecuencia, la diferencia entre la temperatura corporal y la exterior hace que nuestro casco se empañe.

Truquitos para conducir la moto con frío

Si no anticipamos esta situación, nos podemos encontrar con un casco totalmente empañado y tendremos que subirnos la visera para poder ver bien. Entrará frío, aire, otras cosas que viajen por el aire,… etcétera. ¡Cuidadín con esto! Podemos llorar y no de alegría.

Más abajo os hablo del pinlock, la solución a esto.

Exceso de confianza

Cuando vamos de noche por la carretera, nos encontramos con mucho menos tráfico que de día. Esto hace que nos relajemos, que tengamos un exceso de confianza y no anticipemos situaciones de peligro.

Con esta confianza extra, aumentamos la velocidad, disminuimos la atención y podemos rascar suelo por la mínima tontería.

Adopta una conducción defensiva

Cuando cae la noche, practica una conducción defensiva frente a los posibles peligros que te puedas encontrar:

  • Reduce la velocidad.
  • Aumenta la distancia de seguridad lo más que puedas.
  • Anticipa tus maniobras aunque sea de manera exagerada (importante la señalización de las mismas).

En definitiva, tienes que ir con más cuidado que cuando conduces de día con mucha más luz.

Aumenta tu visibilidad lo más que puedas

Para evitar ser invisibles de noche, tenemos muchos elementos en los que mejorar la visibilidad para que los demás usuarios de las carreteras nos vean.

Casco con colores de Alta Visibilidad

Últimamente están de moda los colores de casco de Alta Visibilidad, empezando por el amarillo o naranja fosforito, o verde flúor. Si quieres hacerte visible, cómprate un casco con estos colores.

Visibilidad de los colores del casco
Visibilidad de los colores del casco

Pero, como somos muy pijines con la ropa motera y los colores de nuestro equipamiento, tendremos que elegir un casco con el color de nuestra moto y el resto del equipamiento.

No os perdáis el artículo de Javier Mañana en el blog de nuestro amigo Emilio: Motos Formación, sobre la Ropa de Moto de Alta Visibilidad, donde se explica cuáles son los mejores colores para nuestra ropa.

Chaleco con franjas reflectantes

Equipamiento de alta visibilidad (HI VIS) masmoto.es
Hay que predicar con el ejemplo

Si tu casco no es de alta visibilidad o con tu ropa pareces el motorista fantasma, puedes añadirle luz a la cosa con un chaleco amarillo/naranja fluorescente y con franjas reflectantes.

Si, además, quieres sumarle seguridad adicional, puedes usar un chaleco airbag HI-VIS como el que probamos hace poco en masmoto.es:

Prueba Chaleco Airbag Helite Turtle 2 HI-VIS

Las luces de tu moto reguladas, limpias y sin fundir

No hace falta que te diga que las luces de tu moto no pueden estar fundidas. Revísalas de vez en cuando y antes de salir de noche no estaría de más que hicieras un mini-repaso a todas ellas.

Además, mira que tus luces estén bien dirigidas con el ángulo correcto. No vaya a ser que deslumbres por llevarlas demasiado altas o que no veas más allá de dos metros por tenerlas demasiado bajas.

Y, si saliste el domingo anterior y no has lavado la moto, por lo menos limpia con un trapito la pantalla de las luces, quita suciedad y mosquitos adheridos, que verás mejor seguro.

Pinlock para tu pantalla del casco

Pinlock antivaho para casco de moto

Cuando el casco se empaña es un problema. Pero esto ya está solucionado desde hace tiempo por los fabricantes de cascos y se llama PINLOCK. De hecho, con tu casco cuando te lo compras, en la caja viene ya una de estas pantallas «antiniebla».

El pinlock es una pantalla adicional que se coloca por dentro de la pantalla del casco y  genera una cámara de aire entre el pinlock y la visera, lo que hace que el casco no se empañe.

¡Ojo! El pinlock con el tiempo pierde efectividad y lo mismo tenemos que cambiarlo.

Ahuyentador de animales salvajes por ultrasonidos

Como os hemos contado, hay animales que se nos cruzan en la carretera y más de noche. Pues bien, existen unos silbatos para ahuyentar a animales salvajes que generan ultrasonidos que sólo son audibles por estos animalejos.

Silbatos para ahuyentar a animales para moto
Silbatos para ahuyentar a animales para moto

Estos plásticos los puedes poner en cualquier sitio de la moto, son muy pequeños y los animales podrán «oirte» por donde vas en vez de lanzarse a la carretera.

Si quieres comprar estos plásticos, los puedes comprar aquí por unos 10 euros.

No hay prisa… no hay tráfico

Que la noche no os confunda y no aprovechéis para estrujarle la oreja a vuestra moto a saco. No estáis en un circuito y os puede salir cualquier coche, camión o, incluso un usuario de patinete de «la nada».

No tenéis prisa, id tranquilos y disfrutad de la conducción de vuestra moto sin tráfico.

¿Algún truquito más para conducir nuestra moto de noche?

Pues sí, ya se ha terminado este tocho artículo de conducción de noche en moto. Espero no haberos aburrido y que entendáis la importancia de ir bien equipado, atento y con calma cuando la luz del día cae.

Aquí os dejo un vídeo de uno de los mejores guitarristas (en mi opinión) de la historia, siendo ciego, Jeff Healy, un jefe. Con su canción «When the night comes falling from the sky«.

Si queréis compartir vuestros pensamientos, opiniones o darnos más truquis, podéis comentar aquí.

Alberto Sánchez
Alberto Sánchezhttps://masmoto.es
Motorista los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Obsesionado con la Seguridad en Moto y un apasionado de las motos Naked y Trail. ¿Me acompañas en este viaje?
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