La opinión más compartida en foros y blogs que suelo leer sobre este tema es siempre la misma: “Si te la quieren robar, te la van a robar” ó “si son profesionales, despídete de la moto“. Pero, ¿se podría hacer algo para evitar el robo de una moto? O, en caso de robo, ¿podríamos rescatarla antes de que desaparezca?
Un difícil planteamiento. Evitar el robo de una moto en el garaje de tu casa, ya sea común o individual parece misión imposible. Pero podemos poner las cosas difíciles a los ladrones para disuadirles de robar la nuestra.
Primero de todo, hay que estar cubierto por si los mecanismos que pongamos fallan. Para eso, añade el robo a tu seguro de moto. O, si puedes permitírtelo, hazte un seguro a todo riesgo. Si te la roban y no puedes rescatar tu moto de su horrible final, será la mejor opción para recuperar parte de tu dinero y poder comprarte otra.
Wilock
Wilock es un sistema de seguridad que se basa en meter la rueda delantera completamente en un armazón de chapa de acero de 10mm, clavado al suelo de tu garaje con 4 ó 5 puntos de anclaje. Parece ser la mejor opción para resguardar tu moto en el garaje y que no te la quiten o que los ladrones se echen para atrás al ver mayores dificultades para llevar a cabo su tropelía.
Ventajas de instalar un Wilock en tu garaje
- La rueda delantera no es accesible para los ladrones. La horquilla también queda dentro.
- Si lo manipulan te darás cuenta enseguida.
- Instalación personalizada para tu moto. A medida.
- Accesorios para plazas de garaje de espacio reducido.
Desventajas
- Tiene un precio bastante alto, comparado con otros sistemas antirrobo.
- La instalación no es fácil.
- Tienes que tener un mínimo de espacio en tu plaza de garaje.
- Te pueden desmontar la moto para venderla por piezas, dejando sólo la rueda delantera y la horquilla.
Si lo que quieres es ponérselo a los ladrones lo más difícil que puedas y tienes dinero, ésta es tu opción.
Pitones, candados, horquillas, anclajes…
Estos sistemas antirrobo cada vez están más avanzados, pero igual que avanzan ellos, los ladrones actualizan su manera de actuar y de atacarlos. Puedes tener desde una pinza de disco con alarma por 20 euros hasta unas cadenas de anclaje por ciento y pico euros. Depende de lo que te quieras gastar o hasta dónde quieres llegar con la seguridad de tu moto.
Nuestro consejo es que por lo menos tengas una cadena de acero cementado e inviertas un poco de dinero en esto. Estas cadenas te las puedes llevar a cualquier parte y se tarda bastante tiempo en desarticularlas.
Las horquillas en forma de U tienen también muchos fans entre los moteros de pro. Su versatilidad a la hora de ponerlas en cualquiera de las dos ruedas y en combinación con cadenas para anclar la moto a un puesto fijo, es lo que las hace tan efectivas, aunque de poco sirven ante un ladrón de motos experto.
Ventajas de los sistemas de seguridad de toda la vida
- Precio reducido comparado con otros sistemas antirrobo.
- Se pueden transportar para anclar la moto fuera de tu garaje.
- Fácil instalación.
Desventajas
- Cualquier ladrón que se precie de serlo, te desmontará el dispositivo tarde o temprano.
- Como todo, para encontrar algo decente te tienes que gastar el dinero.
- Excepto con las cadenas, se pueden llevar la moto tal cual en una furgoneta.
- Pueden desmontarte la rueda anclada y el resto de la moto llevársela.
Es la opción más económica y más versátil, pero si quieres asegurar tu moto lo más posible, no la dejes anclada solamente con uno de estos dispositivos. Y, si te decides por uno, que sea lo más caro y seguro posible.
Alarmas con mando bidireccional
Las alarmas para moto son variadas en cuanto al sistema de instalación, número de decibelios (dB) que es capaz de producir el altavoz que llevan incorporado y funciones extra del mando a distancia.
Lo último en alarmas no son las alarmas en sí, sino los mandos que actúan de manera bidireccional. Pueden comunicarse en la dirección mando->moto para activar la alarma, desarmarla, arrancar la moto a distancia o para programar funcionalidades extra. Pero, he aquí lo bueno, también pueden reflejar el estado de la moto (comunicación moto->mando): en reposo, golpeada, movida, se le acerca algo,… dependiendo de los sensores que lleve la alarma.
Ventajas de montar una alarma bidireccional en la moto
- Puedes saber desde tu casa cómo se encuentra tu moto.
- Si tiene un altavoz potente, puede alertar a cualquier vecino o a ti mismo.
- Algunas llevan inmovilizadores del motor.
- Modo antisecuestro, la alarma se activa un tiempo tras detectarse actividad anómala.
- Arranque/parada remoto del motor.
- Display LCD en el mando para saber el estado de tu moto en todo momento.
- Funciona por radiofrecuencia, mejor comunicación en garajes.
- Para las funciones que ofrecen tienen un precio bastante reducido.
Desventajas
- La comunicación mando-alarma en el garaje puede no ser posible si vives lejos de tu plaza.
- Hay inhibidores de radiofrecuencia que las inutilizan.
- Una vez localizadas por los ladrones y desmontadas, son inútiles.
- Se comen la batería. Si dejas la moto varios días parada, puede que no puedas arrancarla.
- Montaje fatigoso si encuentras un buen lugar para esconderla.
- Suelen traer sólo un mando, el segundo mando es un coste extra.
Una buena opción si coges tu moto a diario y le haces bastantes kilómetros como para recargar la batería. Y si vives cerca del lugar de aparcamiento, las alarmas ganan puntos extra. Pero en garajes comunitarios o en garajes privados lejos de tu casa, es mala opción, porque nunca llegarás a escucharla o el mando será inservible a esa distancia.
Sistemas de localización por GPS
Si eres de los derrotistas que piensan que es imposible que no te roben la moto, entonces piensa en localizarla una vez te la roben. Un dispositivo localizador por GPS con comunicación GSM cuatribanda es una buena opción para tener a tu pequeña ubicada en todo momento.
Los localizadores GPS pueden llevar batería externa o puedes conectarlos a la batería de tu moto, puedes recibir la localización en tu móvil vía SMS y con algunos programas para PC o aplicaciones para smartphones puedes tener un mapa con la posición de tu moto. Todo depende de lo manitas que seas o del dinero que te puedas gastar.
Ventajas de los localizadores GPS para moto
- Fácil instalación y fácil configuración. Hay muchos manuales en Internet.
- Posición GPS de tu moto en todo momento.
- Funcionamiento por eventos, según sensores de proximidad, movimiento o inclinación.
- Comunicación mundial por GSM.
- Precio reducido. Algunas páginas chinas los tienen por menos de 20 euros.
Desventajas
- Consumo de batería en caso de instalación con la batería de la moto.
- Recarga de batería externa cada cierto tiempo, como si fuera un teléfono móvil.
- Compra de una tarjeta SIM para comunicación GSM.
- Una vez localizada y desmontada, queda inutilizada.
- Existen inhibidores GSM que inutilizarían la comunicación.
- Encontrar un sitio para esconderla lo más posible en tu moto y que no se vea.
Un buen gadget para rateros y ladrones de motos inexpertos, pero para profesionales, con un simple inhibidor (de coste muy barato) o una furgoneta apantallada les valdría para inutilizar este dispositivo. De instalar algo en la moto, nosotros nos declinamos por las alarmas con mando bidireccional, tienen menos posibilidades de ser desactivadas y en un descuido pueden alertar a alguien.
Conclusiones y comentarios
En conclusión, puede que sea cierta la premisa de que si te quieren robar la moto te la van a robar. Pero si cada vez se lo ponemos más difícil, podemos librarnos de despedirnos de nuestra montura porque nos la hayan quitado. Quizás alguno pensará que la única opción es atar un caimán a tu moto, para protegerla de manos ajenas. No nos volvamos locos.
Si estás realmente preocupado por que te roben la moto, no dudes en invertir algo de tu dinero, porque a la larga lo agradecerás. Puede que te suponga una inversión, pero al igual que tu equipamiento, los neumáticos, el ABS,…etc., si inviertes en la seguridad de tu moto, seguro que no te arrepientes. Y, sigue nuestro consejo, asegura tu moto con robo y no tendrás tantas preocupaciones si te la quitan.