Muchas veces cuando vas en moto con tu grupo de colegas moter@s, el cabeza de grupo ve o anticipa algún peligro y puede avisarte mediante un gesto muy simple y entendible por tod@s.
Eso no significa que el cabeza de grupo se exponga a un accidente por ir en un baile permanente de gestos con manos o piernas. Estos gestos sólo se usarán en caso de peligro inminente para avisar al grupo y evitar males mayores. Si el gesto va a ocasionar caídas o accidentes, mejor no hacerlo.
Grupo en fila de dos (zig-zag)
Cuando el guía de la expedición nos haga esta señal, significa que hay suficiente anchura en la carretera para ponerse en fila de dos (en zig-zag).
No confundáis este gesto con el Saludo Motero, estad atentos.
La distancia de seguridad tiene que ser siempre la que te permita frenar con seguridad en caso de que la moto de delante tuya tenga que frenar bruscamente por la circunstancia que sea.
Este tipo de filas cuando vamos en grupo, es la más recomendable y, sobre todo, para grupos de moteros novatos, ya que deja más margen de maniobra entre una moto y la que te precede en caso de que ésta última tenga problemas o un accidente.
⚠️ Dos motos no pueden circular en paralelo ⛔️
Cómo se circula en fila de dos en zig-zag
Grupo en fila de uno
Muchas veces la carretera se estrecha por lo que se hace imperativo circular en fila de uno y aumentar un poco más la distancia de seguridad entre la moto que te precede y la tuya.
Cuando pase el tramo de carretera estrecha, podremos volver a la formación en zig-zag o seguir en línea, pero con una distancia de seguridad menor.
En grupos grandes, en este tipo de filas es fácil perder la noción de lo grande que es el grupo. Vigila siempre la moto que te precede y la que te sigue, por si acaso han tenido algún problema y tienes que avisar al resto del grupo para tomar medidas al respecto.
Cómo se circula en fila de uno en línea
Reducir la velocidad
Cuando hay que aminorar la marcha por cualquier motivo, el líder de grupo hará este gesto con la palma hacia abajo y moviendo la mano arriba y abajo.
Esta situación puede ser debido a que haya un vehículo que esté delante del grupo con una velocidad inusualmente lenta, como un tractor o un grupo de ciclistas. Este gesto también es muy común en tráfico denso, ya que la perspectiva desde la moto suele ser mejor y más amplia que desde un coche. Podemos avisar al coche que nos sigue con este gesto para que aminore la marcha y evites que se pegue en exceso.
Adelántame
La mano con la palma hacia delante y moviendo la mano de detrás a delante repetidamente.
Este gesto es bastante común cuando quieres que tu compañero que circula detrás tuya te adelante para que haga de guía un rato o el resto del camino.
Incorporarse a la fila
Tranquilos, que nadie se asuste, no ha vuelto el servicio militar, ni estamos en guerra, aunque lo parezca con la pandemia del coronavirus.
Si vemos que algún compañero está fuera de la fila y pone en peligro su vida o la de otros usuarios de la vía, podemos indicarle con este gesto que se incorpore a la fila para guardar la formación.
Esto es importante, sobre todo, si hemos pasado de una formación en zig-zag a una fila y alguno de nuestros compañeros no se ha dado cuenta.
Detenerse con seguridad, ¡lo antes posible!
Si viajamos en grupo y delante nuestra nos encontramos con un peligro inesperado, debemos avisar al resto de nuestros compañeros.
Cualquier peligro que sea susceptible de provocar un accidente debe ser avisado con la mayor celeridad al resto para que se detengan lo antes posible y evitemos accidentes.
Retén policial y/o atasco delante
Un puño hacia abajo y moviéndolo de izquierda a derecha alternativamente indica retén policial o atasco por alguna emergencia.
Si delante nuestra hay un retén policial porque hay alguna emergencia que se está atendiendo en la carretera, debemos avisar a nuestros compañeros para que aminoren marcha y estén atentos.