Por qué no debes mezclar diferentes neumáticos en tu moto

PortadaConsejos moterosPor qué no debes mezclar diferentes neumáticos en tu moto

El comportamiento de la moto con neumáticos de diferentes tipos cambia radicalmente. Intenta cambiar los dos neumáticos cuando les toque.

Publicidad

¡Qué pasa moter@! ¿Me echabas de menos? Aquí estoy de nuevo con otro de nuestros Consejos para moteros.

En este caso, te traigo una lista de riesgos que corres cuando quieres mezclar neumáticos distintos en vuestra moto.

Desde masmoto.es te recomendamos que cambies de neumáticos por parejas y siempre del mismo tipo.

Mezclar no es bueno y menos neumáticos

Pero, ¿cómo es posible que llegues a plantearte cambiar sólo un neumático? ¿Estamos locos o lowcost 🤪? Las causas de esto son varias:

  • Mal mantenimiento del neumático.
  • Gomas defectuosas.
  • Tu manera de conducción.
  • No hay dinero para comprar dos neumáticos.
  • Porque vas a caballito todo el rato 🤣 (éste es broma).

La tentación te viene cuando tienes uno de los dos neumáticos en mal estado. Quieres dejar el bueno y cambiar el desgastado por otro de una marca diferente o de otro tipo de goma. No es buena idea, Hulio.

Publicidad

Si no tienes dinero para comprar dos gomas del mismo tipo, espera o pide un préstamo a algún amigo o familiar. Tu seguridad ante todo.

Seguro que tienes colegas que lo han hecho y les ha ido bien, eso no quiere decir que lo que estén haciendo no conlleve riesgos y desequilibrios en la moto.

#Consejos | Tu seguridad es lo que más nos preocupa. Te comentamos los riesgos de poner dos neumáticos distintos en la misma moto. Click to Tweet

El comportamiento de la moto cambia

Si los dos neumáticos tienen distinta carcasa, compuestos o diámetro de la llanta, es obvio que las reacciones de la moto no serán las mismas que con dos neumáticos fabricados para ir parejos en tu motocicleta.

Si llevas mucho tiempo con tu moto y te has acostumbrado a ella, este cambio puede llevar a reacciones imprevisibles que no tenías calculadas con tus referencias anteriores, sobre todo si practicas conducción deportiva. Aunque no hace falta ser un motorista experto para llevarte un susto innecesario.

GIF de motorista en bucle

Publicidad

El apoyo de los neumáticos es desigual

Si circulas en tu moto con dos neumáticos diferentes, el apoyo que tiene tu montura sobre el asfalto no es el mismo. La capacidad de hacer girar la moto y traccionar en las curvas será peor, además de ser más inestable cuando frenes o aceleres.

Puede que no lo notes cuando vas de paseo («terracitas«), pero sí lo notarás cuando le exijas mucho a la goma en alguna salida de curvas con los colegas.

Cómo viajar en grupo con tu moto con seguridad

El desgaste de los neumáticos seguirá siendo diferente

Si sólo quieres cambiar un neumático, eso quiere decir que el desgaste ha sido desigual y uno está mucho más gastado que el otro.

Ahora bien, si cambias sólo una goma, la posibilidad de que se desgasten de igual manera es mucho menor que con dos gomas del mismo tipo.

El desequilibrio entre ambas gomas estará siempre ahí, por mucho que cuides las presiones o el estado del dibujo.

Comportamiento con lluvia y nieve impredecible

Todo se amplifica cuando el asfalto se moja. Es cuando más apreciarás si los neumáticos tienen dibujos distintos o si son asimétricos entre sí, lo que lleva a un desalojo del agua necesariamente distinto y con peligro de hacer aquaplanning con uno, mientras el otro trabaja bien en agua 😰.

Las posibilidades de caerte en este escenario son mucho mayores y lo que intentamos es evitarlo a toda costa.

Cómo llevar tu moto cuando llueve

¿Qué opinas? ¿Te ha pasado a ti o a un colega?

Como siempre os dejamos que podáis opinar lo que queráis (desde el respeto siempre) en los comentarios de este artículo y nos contéis vuestras anécdotas, dudas o aportéis más información a lo que he escrito.

¿Te animas? ¡Comenta!

El autor del artículo

Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?
Publicidad

Lo más Top

Lo más popular

Publicidad

¡Quiero más motos!
ME GUSTA

Calor en moto, cómo sobrevivir en verano con estos consejos

Con el verano, a todos nos gusta salir con nuestras motos. La ropa nos sobra y nuestra moto no ayuda. Aquí algunos consejos para evitar el calor en la moto.

Consejos prácticos para conducir una moto con lluvia

Buenos consejos para conducción de moto con lluvia. Condiciones poco idóneas para un manejo de la moto perfecto. No tengamos miedo, pero sí cuidado.

Consejos para ir de pasajero en una moto deportiva

Consejos para acompañantes que quieran viajar en moto deportiva y que no lo hayan hecho nunca o pocas veces. Disfrutar y no sufrir es el objetivo.

Gestos moteros muy simples para viajar en grupo

Gestos moteros muy útiles y fáciles de usar en rutas de moto cuando vamos con un grupo de motoristas. Simples y que todos podemos aprender.

Cómo pasar la ITV de la moto sin quebraderos de cabeza

Te damos los puntos clave a revisar para que puedas pasar sin problemas la ITV de tu moto. No te los pierdas, que seguro que te ayudan.

Equipaje en moto: normativa, opciones y trucos para cargar nuestra moto

Cómo llevar equipaje en la moto es una de las incógnitas que nos surgen al principio y es difícil acertar a la primera en lo que es necesario para nosotros. Te intentamos ayudar en esta disyuntiva.

Qué peligros «poco habituales» te puedes encontrar en moto

Peligros más que habituales en las carreteras que nos podemos encontrar cuando vamos en moto. Te damos consejos de cómo enfrentarte a ellos y te contamos alguna anécdota que nos ha pasado.

Cómo conducir una moto con viento lateral fuerte

Maniobras y consejos para viajar en moto con viento lateral fuerte. No te pongas en peligro y aprende a conducir tu moto en todas las situaciones.