Qué peligros «poco habituales» te puedes encontrar en moto

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Peligros más que habituales en las carreteras que nos podemos encontrar cuando vamos en moto. Te damos consejos de cómo enfrentarte a ellos.

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¿¡Qué pasa mi gente!? ¿Quién no ha tenido un susto en moto? Si alguien levanta la mano, le voy a responder con un «no te preocupes, no eres un bicho raro, ya lo tendrás«.

Tarde o temprano, por nuestra culpa o por algo externo, tenemos un buen susto en la moto y, cuando lo tienes, te deja con un subidón de adrenalina, pero también con una buena dosis de respeto a la carretera, la moto y el entorno que nos rodea.

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Quizás habías perdido ese respeto que siempre hay que tenerle a la moto… El susto te sirve como cura de humildad y que te des cuenta de nuevo de lo que es ser motorista.

Ahí van algunos de los peligros que te puedes encontrar en la carretera:

⚠️ Arena, barro o gravilla en tu trazada

Las carreteras por las que circulamos y por las que más disfrutamos («curvas of course«), no son exclusivas para motos y por ella pasan otro tipo de vehículos. Esos vehículos son coches, autobuses, camiones o, incluso, tractores en zonas más rurales.

Pues bien, si esa mañana ha llovido o la noche anterior, las ruedas de esos vehículos arrastran el barro que hay en el campo y lo dejan en la carretera. Pasar por encima de esta zona embarrada es peligroso, pero si te lo encuentras trazando una curva ciega, es todavía más peligroso.

Una curva ciega es aquella en la que cuando comienzas a trazarla no ves el final de la misma, por lo tanto no tienes consciencia de lo que hay tras ella.

El tiempo de reacción que tendrás dependerá de la velocidad a la que vayas, tus reflejos y lo equipada que vaya la moto: ABS, control de tracción, amortiguación, neumáticos…, etc. Pero ya os digo, que incluso yendo a poca velocidad y siendo un lince, os parecerá poco para sortear una zona así en plena curva.

Ese barro, cuando se seca, no abandona la carretera cual pluma al viento, sino que se queda ahí esperando en forma de arena, también peligrosa y culpable de la pérdida de adherencia de tu neumático con la carretera.

Ese barro puede que se limpie porque haya llovido de nuevo o se haya convertido en arena al secarse y se la haya llevado el viento. Pues bien, si contiene piedrecitas que no se van con un «lavado» ni «aspirado», se quedarán en la carretera en forma de gravilla. Y eso, señor@s, es también peligroso y el culpable de mi último susto en moto, del cual me libré por una oportuna patada al suelo que enderezó mi montura. Si no, hubiera rascao la cerilla en el asfalto.

🐄 Animales cruzando la carretera

Como os he comentado antes, las zonas de curvas que más molan están en núcleos rurales o cerca de los mismos. O sea, que están en plena naturaleza. Esas carreteras de montaña que tienen mil y una curvas, de las que tanto disfrutamos esconden un peligro al acecho: animales salvajes que pasan libremente por donde les dá la gana. En su derecho están.

¡Atención! Anécdota is coming 😅

Una vez, negociando curvas en El Atazar -todo motorista madrileñ@ conoce esta zona-, en una de las pocas rectas que hay, el colega que iba delante mía se paró en seco. Menos mal que iba a bastante distancia como para darme cuenta del frenazo y pararme justo detrás suya.

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Cuando llegué a su altura, a dos metros delante nuestra estaban cruzando plácidamente la carretera una mamá jabalí con unos 5 ó 6 jabatos. Os podéis imaginar que se nos cortó hasta la respiración para no molestarles y que la madre no se girara en nuestra dirección.

// Fin anécdota

Si vas por zonas más exóticas, puede pasarte esto que les pasó a dos compañeros:

No me quiero imaginar su cara cuando llegasen a un punto seguro y parasen para disminuir las pulsaciones después de esto.

🦅 Pájaros volando de un lado a otro de la calzada

A colación del punto anterior, voy a hacer énfasis en los pájaros, ya que parece que algunos se divierten pasando rozando nuestro casco mientras circulamos por algunas carreteras.

Otras veces, el ruido del motor les hace emprender el vuelo y si la dirección que toman es la de la moto, puede que te pegue en algún punto de tu cuerpo, ¡cuidado que aunque no lo parezca te hará daño! El grado de dolor será diferente si te da un gorrión o si te da una paloma o un buitre carroñero.

Pájaros, película Hitchcock
¡Cuidado con los pájaros!

Una forma fácil de que desvíen la dirección del vuelo es tocando el claxon de la moto y se darán cuenta de que por ahí no van a poder pasar.

🌳 Árboles caídos en días de mucho viento

Las ráfagas de viento pueden levantar hasta los árboles si estas son muy fuertes. Hay que tener cuidado en estos días porque pueden aparecer en la carretera estos árboles caídos y hacer que salgamos por encima de la moto si nos topamos con ellos.

Cómo conducir tu moto con viento lateral fuerte

Si la moto que llevas tiene alma Off-Road: Motocross, Enduro o Trail, puede que saltando el tronco lo evites y encima puedas continuar tu camino, pero si no, lo mejor es que frenes antes del árbol y lo rodees para poder seguir.

❄️ Hielo o agua en zonas de sombra

En invierno es la época que menos sacamos la moto por varios factores: frío, nieve, lluvia…, pero cuando sale un poco el sol, nos ponemos nuestra ropa motera y salimos cual champiñones en primavera.

El sol habrá salido, habrá calentado la carretera y si había zonas húmedas, las habrá secado. Pero, dadas las bajas temperaturas, en zonas de sombra os podéis encontrar con sorpresas poco gratas en forma de hielo.

La adherencia del neumático en curva cuando pasa por encima de una placa de hielo es casi nula. O sea, que si vas tumbando «a saco» y pasas por una de estas zonas, al 95% te vas al suelo.

Cómo conducir tu moto sobre hielo y nieve

Lo mejor para evitar estas caídas es darte cuenta de que estás pasando por ese tipo de zonas y trazar la curva por la parte de la calzada que no tenga hielo y lo más recto posible para que el neumático tenga la mayor superficie de contacto con el asfalto. Controla la velocidad y relaja un poco el puño. Ya cuando lleguen las zonas soleadas disfrutarás más de esas maravillosas curvas.

⚫️ Parches de alquitrán para tapar grietas en la carretera

Cuando una carretera se agrieta para arreglarlo hay dos maneras de hacerlo:

  1. BIEN. Se reasfalta la carretera. Es la opción más cara.
  2. MAL. Se parchea la carretera con tiras de alquitrán tapando esas grietas.

¡Adivinad la opción que se coge en la mayoría de las ocasiones! Efectivamente, la número dos. Esos parches de alquitrán no son antideslizantes y forman otro de los peligros a los que nos enfrentamos en las carreteras españolas. En la siguiente imagen tenéis un ejemplo:

Intentad no frenar sobre estas líneas negras de la carretera porque si ha llovido podéis deslizar sobre ellas y llevaros un sustito hasta que los neumáticos de la moto «enganchen» de nuevo asfalto.

Yo he tenido varios sustos en la M-22 entre Barajas y San Fernando de Henares porque han plagado las rotondas de estos parches, ¿alguno más pasa por ahí?

💬 Y bien, ¿cómo solucionamos estas situaciones?

  • Conducción preventiva.
  • Distancia de seguridad.
  • Anticipación.
  • Experiencia en moto y en las carreteras por las que circulamos.
  • Mirar el tiempo del recorrido que vamos a hacer: del día en el que salimos y el anterior.
  • Buen mantenimiento de la moto.
  • Reflejos.
  • Maniobras evasivas.
  • … ¿se te ocurre alguna más? ¡Coméntala!

 

El autor del artículo

Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

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