Espalderas para motoristas. Todo lo que tienes que saber.

PortadaEquipamientoEspalderas para motoristas. Todo lo que tienes que saber.

La protección del motorista es primordial. Una de las grandes olvidadas en los presupuestos de los amantes de las motos son las espalderas, ¡importantísimo llevar una siempre!

Más artículos interesantes...

Publicidad
¿No quieres leer este artículo? ¡Escúchalo!

Qué es una espaldera para motoristas

La espaldera para motoristas es quizás una de las piezas de Seguridad Pasiva más importante en conjunto con el resto de equipamiento motero.

Está compuesta por diferentes materiales y es una pieza que puede ser única, a implantar en un bolsillo especial en la parte de atrás de tu chaqueta, completamente oculta o bien, puede ser una pieza independiente de la chaqueta y que recorra toda la columna vertebral de cuello a coxis, protegiéndola de golpes, como la que podéis ver más abajo.

Publicidad
Espaldera para motoristas Alpinestars Nukleon Kr-2
Espaldera independiente para motoristas Alpinestars Nucleon Kr-2

¿Por qué es importante la espaldera para montar en moto?

Al igual que en otras disciplinas como la hípica o el MTB extremo, donde la espalda puede sufrir graves daños, proteger nuestra médula espinal tiene que ser una prioridad para un/a motorista.

Las lesiones en la médula espinal en los accidentes de moto son los que podemos evitar con una espaldera de moto y son de los que peores consecuencias tienen para el accidentado.

Partes de la columna vertebral humana
Partes de la columna vertebral humana. Imagen de macrovector en Freepik

[easy-tweet tweet=»Todo lo que tienes que saber sobre Espalderas para Motoristas está aquí: qué es, qué tipos hay, qué niveles de seguridad ofrecen y cuáles son para nosotros las mejores» user=»masmoto» hashtags=»#SeguridadVial #EquipamientoMotoristas» template=»light»]

Qué tipos de espalderas hay para moteros

Un factor común a todos los tipos de espaldera es la talla. Debemos coger la talla correcta para nuestra espalda y que proteja el máximo de longitud posible de nuestra columna vertebral.

Espalderas para chaquetas de motorista

Este tipo de espalderas son de una sola pieza y se insertan en el bolsillo interno trasero de nuestra chaqueta. Son muy cómodas y es colocarlas bien y ya estás protegido.

Espaldera Dainese D1 Wave G2
Mi espaldera para mi chaqueta de verano

Suelen ser más baratas que las completas y menos pesadas, pero también protegen menos longitud de tu espalda. Son una buena protección, barata, cómoda y se pone una sola vez. Pero para nosotros no es de las mejores.

Espalderas independientes con faja lumbar y tirantes

Teniendo que cuenta que te tienes que fijar muy bien en la talla que te compras, estas espalderas cubren por completo la columna vertebral a excepción del cuello, parte que prácticamente suele cubrir el casco.

Espaldera completa Dainese Wave

Este tipo de espalderas se componen de 3 piezas: la espaldera, una faja de ajuste y unos tirantes de sujeción.

Para los que ya tenemos algún que otro problema de espalda al montar en moto, estas espalderas son las que más ayudan a evitar que en tu espalda impacten demasiado los rebotes de la amortiguación gracias a su faja lumbar.

Otra de las ventajas que tiene este tipo de espalderas es que te sirve para cualquier chaqueta ya que la chupa va por encima de la espaldera.

Espalderas integradas en el chaleco airbag

Y, por último, pero menos habitual, tenemos unas espalderas que están integradas en los chalecos airbag de algunas marcas como Helite.

Chaleco airbag Helite Turtle 2 Hi-Vis para masmoto.es
Chaleco airbag Helite Turtle 2 Hi-Vis

Estas espalderas se complementan perfectamente con el chaleco airbag para protegernos al máximo en caso de caída o accidente con nuestra moto.

Si quieres pásate por nuestra Prueba del chaleco airbag Helite Turtle 2 HI-VIS para ver las ventajas de estos elementos de seguridad para motoristas.

Niveles de Seguridad de las espalderas para motoristas

Los niveles de seguridad de las espalderas para moto se rigen por la normativa EN1621.2:2014 de la CE.

Normativa y nivel de la espaldera Dainese Wave D1 G2
Normativa y nivel de la espaldera Dainese Wave D1 G2

Para establecer el nivel de protección de una espaldera se aplica una fuerza de 50 Julios a la pieza de protección y se mide cuál es la tasa media de transferencia de fuerzas en el impacto, medida en kiloNewtons.

Nivel 1

Estas espalderas tienen una tasa media de transferencia de fuerzas máxima de 18 KN. Están pensadas para ser usadas por ciudad y a velocidades medias.

Estos productos suelen ser muy cómodos, más baratos y menos pesados que los de Nivel 2.

Nivel 2

Sin embargo, las espalderas de nivel 2 tienen una media de transferencia de fuerzas máxima de 9 KN. Más usadas para conducción en carretera, circuito y deportes más extremos como FMX o motocross.

Pese a que ofrecen un poco más de peso la protección extra que añaden sobre las espalderas de Nivel 1 merece la pena soportarlo.

Las grandes olvidadas en los presupuestos

Pues bien, pese a que todo el mundo sabe de la importancia que tiene nuestra columna vertebral y nuestra médula espinal para nuestra salud y movilidad, las espalderas de moto no son una de las prioridades a la hora de protegerse para la mayoría de los motoristas.

¡MAAAAAAAAAL! Una espaldera tiene que ser lo que os compréis después de la chaqueta y antes de los guantes. Y es muy muy recomendable salir de ruta con ella puesta o si vas a conducir un scooter en ciudad, por ejemplo, en el primer viaje que hagas.

No escatimes dinero en tu protección, que no tengas que lamentarlo

Qué espaldera para montar en moto me compro

Ahora ya sí, teniendo toda la información, nuestra opinión y recomendación es que te compres una espaldera completa homologada de Nivel 2 CE. Máxima longitud y máxima protección.

Os he preparado una recopilación de las mejores espalderas de Nivel 2 del mercado para que os las podáis comprar.

Dainese Wave 12 D1 Air

Espaldera completa Dainese Wave

Esta es mi antigua espaldera y la verdad es que estaba muy contento con ella hasta que mi amigo Emilio me vendió el chaleco airbag Helite (con la espaldera integrada) que llevo siempre que subo a mi moto.

Me cubría la espalda entera, con la parte de la «cola» móvil y con una faja lumbar que me ayudaba con la posición encima de la moto en rutas largas.

Ver precio y más características

Alpinestars Nucleon KR-2

Alpinestars Nucleon KR-2

Otra espaldera que cubre las expectativas de cualquier motero que requiera de la máxima protección de Nivel 2 y con tirantes ajustables + faja lumbar.

Ver precio y otras características

Spidi Z140-016 Warrior EVO

Spidi Z140-016 Warrior EVO

Espaldera homologada de Nivel 2 CE y una de las mejor valoradas en los marketplace actuales.

Ver precio y todas sus características

 

Dainese Manis D1

Dainese Manis D1

Una espaldera premium que tiene una protección de Nivel 2 homologada y es de una de las marcas destacadas en protecciones para motoristas.

Ver el precio de compra

 


Estas ofertas han sido seleccionadas por nuestro equipo. Masmoto.es, en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

El autor del artículo

Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

Comunidad

16,887FansMe gusta
2,200SeguidoresSeguir
1,100SeguidoresSeguir
1,608SeguidoresSeguir
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más Top

Publicidad

¡Quiero más motos!
ME GUSTA

Guía completa para comprar ropa de moto: Los Guantes

Comprar unos guantes de moto debería ser una decisión bien estudiada. En masmoto.es os damos información completa de cómo podéis decidir mejor centrándonos, sobre todo, en vuestra seguridad, motoristas.

Cómo viajar seguro en grupo con tu moto

Disfrutar de un día de curvas con tus amigos moteros mola. Te damos unos consejos para viajar en grupo en moto de la forma más segura.

Consejos para conducir tu moto cuando hay niebla

Conducir una moto cuando hay niebla tiene peligros que quizás no veas. Sigue nuestros consejos para rodar un poco más tranquilo.

Ride Vision, avisadores de posible colisión para motos

Ride Vision es un sistema de alerta anti-colisión basado en 2 cámaras de gran angular para captar 360 grados alrededor de tu moto.