Guía completa para comprar ropa de moto: Los Guantes

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Comprar unos guantes de moto debería ser una decisión bien estudiada. En masmoto.es os damos información completa de cómo podéis decidir mejor centrándonos, sobre todo, en vuestra seguridad, motoristas.

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A veces no nos damos cuenta de la importancia de llevar unos buenos guantes cuando conducimos nuestra motocicleta, pero los echamos en falta incluso cuando nos caemos en una rotonda y nos destrozamos las manos por no cubrirlas con unos guantes adecuados. Esto no debería pasar y uno de los objetivos de este artículo es que tengas conciencia de que los guantes son un elemento esencial para montar en moto.

Homologación de los guantes de moto

La norma que le otorga la homologación a nuestros guantes de moto es la EN 13594: 2015 con los estándares impuestos por la CE.

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Las etiquetas en los guantes nos dan una buena información a la hora de ver el nivel de protección que nos darán en caso de caída:

Etiqueta de homologación EN 13594: 2015 para guantes de motorista

En la protección de las manos de motoristas hay dos niveles de seguridad: Nivel 1 y, uno más exigente, el Nivel 2. También la etiqueta nos informa si los guantes llevan protección de nudillos o no.

Las 6 pruebas obligatorias que se realizan sobre los guantes de moto y baremos correspondientes para otorgarle el nivel de protección son bastante concienzudas y comprenden varios ámbitos:

  • Longitud del puño.

La longitud que se mide es desde la línea de la muñeca hasta el final del puño.

  • Sujeción.

Esto prueba que la sujeción de un guante, normalmente una correa de velcro, mantiene el guante en la mano del motorista en caso de accidente. Para ambos niveles, los guantes deben permanecer firmemente en la mano del maniquí durante al menos 30 segundos para que la prueba sea superada.

  • Resistencia al desgarro.

Se prueban tres partes diferentes del guante para determinar la resistencia a la fuerza por desgarro; la palma y los laterales de los dedos en el lado de la palma, el puño y la parte posterior del guante (incluida la parte posterior de los dedos) y las cuatro horquillas, que son los fragmentos del guante que quedan entre los dedos.

  • Resistencia de la costura.

Para la prueba de resistencia de la costura, una muestra del guante se sujeta en dos pinzas de un probador de tracción, con la costura en el medio y los bordes de la muestra colgando de los lados del probador. La máquina separa las dos mordazas una de la otra y se registra la fuerza aplicada en el momento en que se rompe la costura. Esto se repite tres veces para cada costura del guante. La resistencia de la costura se calcula dividiendo la fuerza registrada en el momento en que falla por la longitud de la costura.

  • Resistencia a la abrasión por impacto.

La prueba de resistencia a la abrasión nos indica cómo se quedarán los guantes si rozan con el asfalto. Se adjunta una muestra del guante a un soporte y se deja caer desde una altura predeterminada sobre una cinta móvil de material abrasivo. Los probadores registran el tiempo que se tarda en hacer un agujero en el material, una prueba que se repite en cuatro muestras.

  • Protección de nudillos contra impactos.

Se coloca una muestra del guante en la cúpula de un yunque y un percutor de 2,5 kg golpea la muestra con 5 julios de fuerza. Se registra la fuerza transmitida a través del protector. La prueba se realiza cuatro veces. Las muestras se inspeccionan después de cada prueba y si hay rasgaduras o agujeros en el cuero de alrededor, la prueba se considera como fallida de forma inmediata.

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Guantes de moto de Nivel 1: pruebas y baremos

Los guantes de moto de Nivel 1 tienen que superar las siguientes pruebas con los siguientes baremos:

  • Longitud del puño: tiene que ser de un mínimo de 15mm.
  • Sujeción: Para un guante de Nivel 1, se separan las abrazaderas para intentar quitar el guante de moto del maniquí con una fuerza de 27 Newtons (N).
  • Resistencia al desgarro: Para un pase básico de Nivel 1, la palma y el lado de la palma de los dedos deben resistir 25 N de fuerza. El puño, el dorso de la mano y el dorso de los dedos deben resistir 18 N. Y las cuatro horquillas también deben resistir 18 N de fuerza.
  • Resistencia de la costura: Para homologar el guante con el Nivel 1, las costuras principales deben soportar un mínimo de 6 N/mm y los cuatro dedos 4 N/mm.
  • Resistencia a la abrasión por impacto: Para lograr una calificación de Nivel 1, cada muestra debe durar al menos 3 segundos antes de hacerse un agujero. El tiempo medio de las 4 muestras no puede ser inferior a 4 segundos.
  • Protección de nudillos contra impactos: Esta prueba es opcional para Nivel 1. Un solo golpe puede transmitir como máximo 9 kN de fuerza y la fuerza media sobre las cuatro muestras no puede exceder los 7 kN.

Guantes de moto de Nivel 2: pruebas y baremos

  • Longitud del puño: tiene que ser de un mínimo de 50mm.
  • Sujeción: Para el Nivel 2 la fuerza requerida es de 52 N.
  • Resistencia al desgarro: Para el Nivel 2 más avanzado, el lado de la palma / palma de los dedos debe resistir 35 N. El puño, el dorso de la mano y los lados de los dedos deben resistir 30 N. Y las cuatro horquillas deben resistir a 25 N de fuerza.
  • Resistencia de la costura: Para un Nivel 2, las uniones principales deben resistir mínimo una fuerza de 10 N/mm y ​​los cuatro dedos 7 N/mm.
  • Resistencia a la abrasión por impacto: Para lograr una calificación de Nivel 2, el tiempo del guante no puede ser inferior a 6 segundos, con un tiempo medio de 8 segundos o más.
  • Protección de nudillos contra impactos: Esta prueba es obligatoria para Nivel 2. Para un guante de este nivel de seguridad, la fuerza única máxima es de 4 kN y la media debe ser menor a 4 kN.

¿De qué nos protegen los guantes de moto?

Como habéis visto, homologar un guante de moto no es moco de pavo. Es una labor bien concienzuda en la que organismos y fabricantes están implicados para mantener tus manos a salvo cuando tienes un accidente de moto.

Los guantes nos protegen desde un aplastamiento de una caída de tu moto sobre tus manos en parado hasta un buen arrastrón en un accidente a gran velocidad. En cualquiera de las dos situaciones o cualquiera de las intermedias, tus manos sin protección sufrirían desde un aplastamiento de falanges a la posible amputación parcial o total.

Por poner un ejemplo, yendo en moto a la compra y cayéndote en una rotonda por haber pisado una zona sucia del asfalto con arenilla, puede llevarte a perder la piel de la mano que apoyes y parte de la carne, ¡no es ninguna broma!

Muchos de los motoristas que conozco han hecho un trayecto parecido alguna vez en su vida sin guantes. Puede que la suerte esté de tu parte, pero cuando no lo esté, echarás de menos los guantes que te hubieran protegido de esas curas que duelen tanto.

NO HAY NEGOCIACIÓN. ¡LOS GUANTES EN MOTO PUESTOS SIEMPRE!

Tipos de Guantes de Moto

En masmoto.es escribimos un artículo sobre todos los tipos de guantes para motoristas que puedes encontrarte en el mercado.

¿Qué tipo de guante de moto necesito?

Los guantes de moto que necesites dependerán del tipo de conducción que vayas a hacer y dónde.

Conducción deportiva en circuito (en el único sitio donde deberías hacerla)

Aquí siempre os vamos a recomendar la máxima protección. Guantes de moto de cuero de Nivel 2 con protecciones en los nudillos de fibra de carbono.

En el circuito alcanzarás velocidades muy altas y necesitarás la máxima protección para tus manos en caso de caída. No creas que no te vas a caer nunca, de hecho será lo más probable porque te estás llevando a ti y a tu moto al límite para alcanzar tus metas.

El asfalto de los circuitos están específicamente preparados para el máximo agarre de los neumáticos, que no es compatible con un material débil en nuestro equipamiento motorista. Un guante de cordura u otro tejido dura nada contra un asfalto de circuito, tenlo en cuenta.

Conducción en ciudad

Aquí podemos ser un poco más laxos en cuanto a protección y con unos guantes de tejidos de cordura, GORE-TEX o cualquiera de estos tejidos con inserciones de cuero en las partes que puedan sufrir más abrasión.

Podremos usar unos guantes para motoristas de Nivel 1 con GORE-TEX e inserciones de cuero y protección en los nudillos de fibra de carbono. Pero si usas unos guantes de Nivel 2, nosotros tan contentos ☺️.

Si conduces en verano, los guantes podrán ser más cortos y con agujeros para que pase el aire y os refresque un poco las manos, pero de buen material y con protección de nudillos, por favor. Tampoco queremos tener sudor en las manos mientras conducimos, eso también puede ser peligroso.

Conducción de turismo o Trail

Aquí, siempre recomiendo tener unos buenos guantes para proteger vuestras manos, compañer@s. En viaje no sabes nunca con lo que te puedes golpear en las manos. En conducción Trail puede que te salten piedras a las manos y si no tienes un paramanos, a cierta velocidad te pueden hacer mucho daño.

Siempre recomendamos unos guantes de motorista de Nivel 1 ó 2 a ser posible de tejido para que sean cómodos y con inserciones de cuero en las partes más susceptibles de sufrir abrasión. Y, por supuesto, con las protecciones en los nudillos, para nosotros un must en todos los guantes.

Consejos masmoteros para una compra acertada de guantes de moto

Como siempre, os hago un listado de los consejitos masmoteros que no os dirán en las tiendas normalmente para venderos unos guantes de moto, pero que os comparto porque fueron útiles para mí a la hora de ir a comprarme unos.

  • Los guantes de invierno tienen que ser de tu talla (de Perogrullo), pero siempre tienes que dejar un pequeño hueco entre la punta de tus dedos y el final del interior del guante para que haga una pequeña cámara de aire y te aísle mejor del frío.
  • Los guantes de moto con protección de nudillos, en cualquier época y en cualquier tipo de conducción. Por favor, no los uséis para romper o golpear otros vehículos, esa no es su función.
  • Cuando cambies de unos guantes de verano a unos de invierno, date un tiempo para adaptarte a ellos. Los guantes de invierno son más gorditos y pierdes tacto, lo que podría llevarte a una situación de peligro si no estás ya acostumbrad@ a ellos.
  • Los guantes de entretiempo e invierno suelen venir con una pletina de goma en el dedo gordo. Esto es para limpiar la pantalla de tu casco en caso de lluvia, como si fuera un limpia parabrisas.

Guía para comprar guantes de moto de masmoto.es

  • A veces, te encontrarás con guantes que tienen una unión de tela o cuero entre el dedo anular y el meñique. Esa tela sirve para evitar un desprendimiento del dedo meñique en caso de caída.
  • Cuando llueve, intenta unir tus guantes al traje de lluvia con cinta americana para que no te cale nada dentro del guante ni del traje.
  • En situaciones de conducción cuando llueve, hay guantes más impermeables que otros. Intenta comprarte unos guantes de GORE-TEX, impermeables y transpirables. Aunque, al final, si la lluvia es muy intensa, el guante te va a calar igualmente. Quizás sea momento de parar, tomarte un cafecito o un té y esperar a que pare de llover.
  • En invierno, la capa interior de los guantes que te compres que tengan tejido Thinsulate, Primaloft o Thermolite. Ayuda a mantener tu calor corporal y que no penetre tanto el frío en tus manos.
  • Este consejo es para novatos. LOS GUANTES ES LO ÚLTIMO QUE TE PONES, después de ponerte el casco. ¿Has oído el dicho «Gato con guantes no caza»? Pues con guantes de invierno no serás capaz de ponerte el cierre de doble anilla D del casco.
  • Ahora los guantes vienen con inserciones de material táctil para las pantallas de smartphones y GPS. Ese material es bastante más endeble que el cuero o el GORE-TEX. Seguramente el guante se te estropee por ese lado.
  • Ahora, un debate que tengo con mi amigo Pólux Crivillé sobre los guantes por fuera o por dentro de las mangas de la chaqueta cuando llueve. Yo digo que por fuera y Pólux dice que por dentro, ¿vosotros qué opináis?
  • Un paramanos y una extensión adecuada evitan que piedras u otros elementos de la carretera dañen vuestras manos o vuestros guantes. Es un buen extra para la protección de las manos.

Si se te ocurre algún consejito más, no dudes en comentarlo en nuestras Redes Sociales o nos envías un correo electrónico al e-mail de pie de página. Os lo agradeceremos y pondremos vuestro nombre y enlace si tenéis web.

El autor del artículo

Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

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