- Este evento ha pasado.
II Ruta Rompeculos 2019
01/06/2019 @ 08:45 - 21:45
Si el año pasado te pareció una ruta dura pero bonita, esta edición te hará pensar que fue una bendición…
Una ruta imprescindible para disfrutar de los paisajes más salvajes …
Una ruta que discurre por circos rocosos, bosques y valles con encanto…
Idílicos Pueblos y aldeas montañesas ocupando los verdes valles cántabros…
La característica especial de esta ruta, es la de comprimir en una jornada, una explosión de experiencias por carreteras de montaña idílicas, en armonía con la naturaleza y el hermanamiento de los asistentes.
Si se cumplen las previsiones, tenemos prevista la llegada al punto de encuentro intentando evitar en lo posible circular con nuestras motocicletas de noche, ya que la puesta de sol sería a la 21:34 h.
Para terminar la jornada, cenaremos todos juntos y en el caso que algún participante quiera pernoctar en algún lugar cercano al punto de finalización oficial de la ruta, le realizaremos las gestiones oportunas en los Hoteles conocidos y cercanos para que pase la noche a un buen precio.
La Ruta:
“Hace millones de años, durante la orogenia alpina, la placa europea y del fondo del mar surgieron fabulosas montañas.
Entre sus pliegues se generaron ríos, valles, grutas, acantilados y playas en los que bulle la naturaleza cántabra.
En poco más de 5.000 km2 (la tercera comunidad más pequeña de España), Cantabria despliega un formidable abanico de paisajes y ambientes.
Costas jalonadas de acantilados y playas bañadas por un mar salvaje en invierno y cálido en verano…
Valles siempre verdes, repletos de sorpresas y los pasos de montaña que lo comunican; los del sur adentrándose ya en la España mesetaria…
La cordillera, culminando en las Torres de los Picos de Europa como montañas emergidas del próximo océano que limita la España verde…
Dicen de Cantabria, que es una tierra infinita, llena de paisajes de ensueño y experiencias por venir.”
Iniciaremos la ruta desde el punto de encuentro, que se encuentra en la cafetería del área de servicio Repsol, Mirador de Arral, de Hoznayo dirección Bilbao, para salir a las 9:00 horas.
La ruta circulará por carreteras provinciales y locales; cántabras en su mayoría, aunque haremos una pequeña incursión en la vecina provincia de Burgos.
Rodaremos por varios puertos de montaña de más de 1.000 metros de altitud que tiene Cantabria.
Nuestra segunda aventura que el pasado año bautizamos como Ruta Rompeculos, comenzará recorriendo varias localidades pertenecientes al municipio de Medio Cudeyo; Ceceña, Hermosa, hasta llegar a Liérganes, capital del municipio del mismo nombre, declarado de interés Histórico – Artístico Nacional desde 1978.
Su historia está ligada a la leyenda del Hombre Pez, que como todas las leyendas, tienen algo de real.
Su protagonista, Francisco de la Vega, nació en la localidad en 1660 y tras arrojarse al río Miera, cuentan que fue localizado años después, perdida la razón y el habla, en la Bahía de Cádiz.
Seguimos la ruta por la CA-260 por carreteras serpenteantes que irán cogiendo altura hasta San Roque de Río Miera, una de las tres villas pasiegas, zona eminentemente ganadera al pie del portillo de Lunada, para seguir por la CA-264, siempre por pistas ondulantes que poco o nada nos dejará pilotar relajadamente, llegando a Selaya. Localidad asentada en el Valle de Pisueña, en plenos Valles Pasiegos, en un entorno natural de gran belleza.
Esta población histórica de origen medieval, conserva en su casco antiguo muestras de un patrimonio histórico – artístico.
Empezaremos a asecender el puerto de la Braguía, que alcanza los 720 metros de altitud. Tiene una longitud aproximada de seis kilómetros y una subida bastante homogénea, por lo que está catalogado de tercera categoría, siendo la primera parte la que tiene una mayor dificultad, con una pendiente entre el 6 y 7% durante esos primeros kilómetros.
Enlazamos sin descanso con la subida al puerto de las Estacas de Trueba, con una altitud de 1.170 metros que divide las provincias de Cantabria y Burgos, por donde remontando el curso del Yera, mas de 700 metros en un vertiginoso trazado a través de un paisaje pasiego bien conservado, de ladera en ladera pelada de árboles. Evocadora ruta hasta coronar el puerto pero sin fin, pues se nos abre la vertiente burgalesa por la carretera BU-573 presidida por unos imponentes colinas cortadas como proas de gigantescos barcos.
Seguimos circulando por carreteras burgalesas para ascender al Portillo de la Sía, de 1.200 metros de altitud, divisando unas soberbias vistas al Valle de Soba, punteados de cabañas ganaderas de alta montaña y por fin el Mar Cantábrico fundiéndose con el cielo en el horizonte.
Nos volvemos a adentrar en Cantabria por la CA-665 paralelos con la comunidad autónoma de Euskadi, se encuentra el verde Parque Natural de los Collados del Asón, un paraíso para senderistas, espeleólogos, escaladores, piragüistas y amantes de la naturaleza en general. En esta zona articulada en torno a la localidad de Ramales de la Victoria, aprovecharemos para realizar una parada para repostar y tomar un refrigerio..
Tras este pequeño descanso, retomamos nuestra ruta hasta coronar uno de los puertos de montaña cántabros por los que más veces ha pasado la vuelta ciclista a España y está catalogado de primera categoría, de 675 metros de altitud y donde se contemplan magníficas panorámicas de buena parte cántabra, destacando Santander y su bahía.
Descenderemos tranquilamente, recorriendo numerosas localidades de Cantabria hasta llegar a Fontibre.
Todo el mundo sabe que el río más caudaloso de España desemboca en el Mediterráneo, pero no tantos que sus primeras gotas surgen en Cantabria. El larguísimo Ebro nace en el circo del Pico Tresmares, a más de 1.800 metros de altitud, aunque desde tiempos de los romanos, su nacimiento oficial fue establecido en Fontibre.
Nos acercaremos a este manantial situado en el municipio de Campoo de Suso para contemplar en kilómetro cero del segundo río más largo del país.
Emprendemos la segunda parte de esta II Ruta Rompeculos 2019, más tranquila si cabe, de lo recorrido por la mañana, pero no por eso menos excitante.
Subiremos el último gran puerto del día. El puerto de Palombera, con una altitud de 1.258 metros por el que pasa la carretera que une Campoo con Cabuérniga y situado entre las localidades de Saja (Los Tojos) y Soto (Hermandad de Campoo de Suso).
La mayor espectacularidad, está en la vertiente de Cabuérniga ya que supera en 16 km unos 800 metros de desnivel, atravesando los magníficos hayedos del Monte de Saja.
Sin prisa pero sin pausa, vamos retornando al punto de salida por estas bellas carreteras de Cantabria, pero con menos dificultades en la vía atravesando localidades como Puentenansa, Treceño, Cabezón de la Sal, Puente Viesgo… hasta llegar a nuestro punto de llegada.
Allí disfrutaremos de una buena cena y tertulia para recordar los kilómetros recorridos…
Un día completo…
Una ruta de ensueño…
Y el culo, destrozado…
Por algo esta ruta se llama LA ROMPECULOS!!