GPS para moto vs. móvil con app de navegación

    ¿Qué es mejor un dispositivo GPS para moto o una app de navegación GPS en tu móvil? Uno de los eternos debates entre motoristas, ¿tú qué opinas?

    Tenemos varias posibilidades para viajar o hacer rutas en moto con el GPS dándonos indicaciones o recalculando la ruta en caso de habernos perdido.

    Puedes comprarte un GPS específico para motos o puedes comprarte un soporte para móviles e ir con una app de navegación.

    A raíz de un debate en el grupo BMWMotos.com de Facebook, voy a intentar dar un poco de luz a este aspecto, con pros y contras de ambas opciones.

    Dispositivo GPS específico para moto

    Un dispositivo GPS específico para moto es una buena opción para irte de ruta con tus amigos, para ir a trabajar con el tráfico diario o para irte de viaje 15 días a los fiordos noruegos. Os enumero las ventajas y las desventajas de este sistema.

    ✅ PROS

    • Pantalla capacitiva de alta sensibilidad para usar el dispositivo con guantes de moto, incluso con los de invierno.
    • Cables de montaje para conexión a la batería de la moto y cargador específico en el anclaje para que el GPS tenga siempre la batería cargada. Realmente útil para viajes largos, donde se consume mucha batería.
    • Protección contra lluvia y salpicaduras de agua.
    • Buena visibilidad de la pantalla incluso cuando hace sol en verano.
    • Rutas específicas para moto.
    • Los mapas están disponibles desde la memoria del dispositivo, no se van cargando según vas circulando. Eso sí, tienes que cargarlos previamente antes de salir.
    • Puedes conectar el móvil para atender llamadas o incluso escuchar música (cosa muy poco recomendable si usas intercomunicadores).

    ❌ CONTRAS

    • Elevado precio para un dispositivo que sólo sirve para la navegación con el GPS.
    • Las actualizaciones en tiempo real del tráfico para las grandes ciudades dependen de una conexión de datos de móvil. Muchas veces no funciona bien, como es el caso de TomTom Rider con los iPhone de Apple.
    • Necesitas nuevamente la conexión con el móvil para las llamadas.
    • Según el GPS y el chip de navegación, puedes perder la cobertura GPS en días nublados o de lluvia.
    • A veces, la actualización de radares viene con un sobrecoste anual.
    • Tienes que estar constantemente actualizando los mapas para incluir modificaciones o cierres de carreteras.

    Comprar navegador GPS para moto

       

    Móvil con app de navegación GPS

    Con tu smartphone puedes navegar bien a través del tráfico con aplicaciones específicas como Waze o Google Maps. O, irte de ruta con los colegas con otras apps como Sygic o Calimoto. Las posibilidades son muchas a la hora de usar el dispositivo en función de la situación en la que te encuentres.

    Las mejores apps para motoristas

    ✅ PROS

    • Puedes usar una app para cada situación. No dependes de la que venga preinstalada o de la que el proveedor del dispositivo tenga.
    • Las actualizaciones de tráfico en tiempo real no dependen de otro dispositivo, se actualiza a través de la conexión de datos móviles del smartphone.
    • Los soportes para móviles suelen ser baratos. Con un buen anclaje RAM Mount te despreocupas de que pueda salir volando el móvil.
    • La conexión con el intercomunicador es directa para contestar llamadas o escuchar música (poco recomendable).
    • Hay apps que puedes usar para intercomunicarte entre varias motos si viajáis en grupo. En caso de accidente de algún miembro del grupo, avisa a los demás.

    ❌ CONTRAS

    • Tienes que comprarte un soporte para moto para tu móvil. Que sea bueno y fiable, que no es de buen gusto perder el móvil porque los anclajes a la moto o el soporte sean muy frágiles.
    • En rutas de montaña puedes perder fácilmente la cobertura y no tener datos móviles durante un buen rato, si no te has bajado los mapas al dispositivo, es un problema porque no sabes por dónde tirar.
    • Los soportes para móviles suelen disipar muy poco el calor y el móvil en verano se sobrecalienta demasiado, incluso llegando a apagarse para no dañar el dispositivo.
    • Necesitas un cargador USB conectado al móvil para viajes largos o rutas de todo el día. Esto es un sobrecoste.
    • Las vibraciones de la moto pueden cargarse el anclaje hembra USB del móvil porque coja holgura después de un tiempo usándolo como GPS.
    • Los móviles de gama media/baja no tienen protección contra lluvia o salpicaduras. En días de lluvia, no es recomendable usar el móvil si no es con una cubierta específica para usar con lluvia.
    • La mayoría de móviles no se pueden usar con los guantes de moto puestos.
    • Consumo grande de datos del proveedor de telefonía móvil.

    Comprar soporte móvil para moto

        

    Conclusiones de masmoto.es

    No hay elección fácil para esto. Depende del tipo de situación, pero os voy a contar mi experiencia y cómo uso yo ambos dispositivos: navegador GPS y móvil con app de navegación.

    Para uso diario e ir a trabajar, necesito un recálculo de ruta según la densidad del tráfico rápido y en tiempo real. Mi elección en este caso es siempre el móvil con la app Waze, bastante útil, con una interfaz muy limpia y con información en tiempo real al ser una app comunitaria, actualizada por los usuarios.

    En rutas de montaña con mis colegas, uso el dispositivo GPS, en mi caso un TomTom Rider. No pierde cobertura GPS y siempre tengo los mapas disponibles. Configuro la ruta a hacer antes, a través de ficheros GPX.

    Y en viajes largos, normalmente no tienes necesidad de actualizaciones en tiempo real. Pero lo que sí necesito es que el dispositivo que lleve esté cargado, no pierda cobertura y no me falle la batería. Suelo usar el dispositivo GPS para estos menesteres, pero alguna vez he llevado también el móvil con Waze funcionando para evitar los atascos con rutas alternativas por algunos pueblos.

    ¿Vosotros cómo lo hacéis?

    Yo entiendo que cada uno tiene sus preferencias, sus situaciones, su presupuesto y su manera de usar la moto, así que, cualquier opinión que déis al respecto, bienvenida sea.

    Comenta aquí tu opinión de este artículo.

    ¿Te ha gustado? ¡Compártelo con tus amig@s!

    Más artículos interesantes

    Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

    Las 12 motos más bizarras de Honda [+VIDEOS]

    A lo largo de los 70 años de historia de Honda son muchísimos los modelos que han salido de la mente de Soichiro Honda y sus sucesores.

    Cómo conducir una moto con viento lateral fuerte

    Maniobras y consejos para viajar en moto con viento lateral fuerte. No te pongas en peligro y aprende a conducir tu moto en todas las situaciones.

    Consejos para ir de pasajero en una moto deportiva

    Consejos para acompañantes que quieran viajar en moto deportiva y que no lo hayan hecho nunca o pocas veces. Disfrutar y no sufrir es el objetivo.

    PRUEBA | Chaleco Airbag Helite Turtle 2 HI-VIS

    Nuestra opinión sobre el chaleco airbag Helite Turtle 2 HI-VIS para motoristas. Pruebas objetivas de accesorios, equipamiento y motos de Masmoto.es.

    Las Motos Trail de media cilindrada más TOP del 2020

    Las mejores Motos Trail de media cilindrada que podemos encontrar en el mercado español en este año. ¡Pásate a verlas y compara!

    OFICIAL | Pol Espargaró será piloto en el Repsol Honda para 2021

    Es oficial. Pol Espargaró será piloto Repsol Honda en el 2021 y formará dupla con el vigente campeón de MotoGP, Marc Márquez.
    Suscríbete
    Notificación de
    guest

    Masmoto.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios de su página web.

    0 Comentarios
    Comentarios en el contenido
    Ver todos los comentarios