Guía completa para comprar ropa de moto: El Casco

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¿Estás preparado para el frío invierno?

A largo de estos años de motero he ido acumulando algunos consejos y trucos que me han enseñado amigos y compañeros de viaje que os voy a intentar resumir en esta serie de artículos.

⚠️ Ni qué decir tiene que cuando nos subimos a una moto, cuanto mejor equipados vayamos muchísimo mejor y evitaremos lesiones cuando nos caigamos.

Para mí, el equipamiento mínimo que debemos llevar siempre y que luego entraré en profundidad es:

1️⃣  Casco integral.
2️⃣  Chaqueta de cordura con protecciones homologadas.
3️⃣  Pantalones vaqueros moteros o de cordura con protecciones homologadas.
4️⃣  Botas de moto Waterproof.
5️⃣  Guantes con protecciones de nudillos.

Tu ropa de moto tiene que ir adaptada a la situación en la que vayas a usar tu moto y el tipo de moto que lleves.

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Algunos pensaréis que estoy hecho un «cascarria» y que es exagerado, pero con estos trucos para eligir bien vuestro equipamiento, yo he ido muy bien en diferentes motos: protegido y cómodo.

Casco de motorista

Es quizás la pieza de seguridad pasiva más importante. Protege nuestra cabeza, nuestra cara y los ojos de agentes adversos como el aire a velocidades altas (¿quién no ha llorado con la visera levantada y no era de emoción?). También nos protege del sol (si tienen gafas interiores o pantalla ahumada). Y, en caso de caída, minimizan al máximo las lesiones sufridas en nuestro perolo.

Para mí, el mejor tipo de casco es el cerrado completamente y no abatible: el casco integral. Hay también algunas variantes que añaden elementos a un integral, que vienen bien para moteros que les gusta hacer un poco de off-road mezclado con asfalto. Estos son los cascos Trail, segmento que últimamente está muy de moda. Pero como un integral no te van a proteger.

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¡RECUERDA, LO QUE VA DENTRO DEL CASCO ES TU CABEZA!

Importante que no se te olvide esto. Muchos son los que opinan que para ciudad les vale con un quitamultas y ya está, el típico Calimero: un casco abierto de un material poco resistente a golpes y que sólo sirve para que no te pongan una multa cuando vas en moto. NADA RECOMENDABLE.

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NO

Piensa que si tienes una caída, te puedes dar con cualquier elemento como bordillos, señales de tráfico, piedras, troncos de árboles, carrocería de otros vehículos,…etcétera. ¿No preferirías llevar el mejor casco posible? Yo lo tengo claro, mi cabeza no tiene precio.

¡Ponte las pilas y gástate el dinero en un buen casco!

Y no sólo pienses que te puedes dar en la parte de la cabeza que sirve para sujetar el pelo. También puedes golpearte en la barbilla, partes de la cara,… y no querrás estar comiendo con pajita durante un buen tiempo, ¿no? Elige un buen casco integral compañero, lo agradecerás.

Y si vas de pasajer@ en una moto, igual. En caso de caída, tendrás los mismos problemas que el piloto si tu cabeza se golpea con algo, aunque sean «simples» arrastrones en el asfalto.

Casco de moto con arrastrón
Casco de moto con arrastrón de nuestro amigo Luis de Aprendo Centro Multidisciplinar

Motero, consejitos para elegir bien tu nuevo casco

  • Que sea de un color visible para cuando conduces de noche tu moto.
  • Mira que esté homologado, ¡por Hare Krishna y Buddha! 😉
  • Mira qué puntuación de seguridad tiene en Sharp (gracias Óscar por recordármelo) el casco que te gusta, quizás te sorprendas con algunas marcas.
  • Que tenga preferiblemente cierre de anilla Doble D.
  • Tricomposite es uno de los mejores materiales, compuesto por: kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono.
  • Pregúntale al de la tienda si el fabricante incluye en la caja: un pinlock para evitar que se empañe la pantalla, una pantalla ahumada aparte de la normal para días soleados y una funda para tu casco. Son extras que se agradece que la marca te los dé con la compra del casco.
  • Mira si el casco tiene fecha de caducidad, como el caso de los fabricados con policarbonato.
  • Cambia de casco cada 5-7 años desde su fecha de fabricación. Los cascos pierden eficacia frente a los posibles golpes según pasa el tiempo.
  • Mira que tenga buenas ventilaciones. Se agradece un poco de aire fresco en la sesera en verano con el calor que hace en moto.
  • Cuanto menos pese el casco mucho mejor. Eso no quiere decir que te compres un casco cuyo material sea como una cáscara de huevo, sino que encuentres un casco equilibrado con buen material que te proteja bien y que pese lo menos posible.
  • Que el casco tenga naricera. Es una pequeña pieza de goma que cubre tu nariz, es removible y en invierno evita que te pase aire frío directamente e impide que te salgan gotitas de condensación de la nariz.
  • Que el casco tenga cubre-barbilla. Es otro elemento que, en este caso, cubre la parte de abajo del casco entre la mentonera y tu cuello. Evita dos cosas, que te pase frío al cuello directamente y reduce el ruido dentro del casco cuando vamos en nuestra moto. En viajes largos se agradece mucho.

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Cómo saber la talla de mi casco de moto

Si no sabes cómo calcular tu talla, aquí tienes los pasos para hacerlo:

  1. Mídete tu cabeza con una cinta métrica, desde la frente hasta un poco por encima de la colleja. Una cinta métrica es de las que usaban las abuelas para medirte el contorno cuando te iban a hacer un jersey.
  2. Cada fabricante tiene su propia tabla de tallas. Haz la equivalencia de la talla de tu cabezo a la correspondiente de la marca de cascos: XXS -> 2XL, aprox.
  3. Pruébatelo antes de comprarlo. Lo mismo hay algún elemento que no te gusta.

VIDEO | Cómo medir la talla de tu cabeza con una cinta métrica

Cómo probarse un casco de moto

Cuando llegas a la tienda y te pegas una batida por la sección de cascos, eliges el que más te guste y te lo querrás probar antes de llevártelo a tu casa.

Unos consejos y trucos para probarte un casco de moto en la tienda:

  • Que el casco te entre… ¡Obvio!
  • Mete la cabeza dejando la correa y las anillas de cierre fuera. Si las dejas dentro te puedes hacer mucha pupa en la cara.

👉🏼 Ponte el casco metiendo un poco la cabeza, verifica que la correa y las anillas están fuera. Agárralas y tira para abajo de ellas. El casco bajará y se ajustará a tu cabeza, quedando fuera la correa y anillas.

  • Si llevas gafas, quítatelas antes de probarte el casco.
  • Comprueba que no tengas una holgura excesiva entre tu cabeza y las almohadillas interiores del casco. Que no te baile la cabeza dentro del casco, vamos.

👉🏼 Cuando tengas tu cabeza dentro del casco, coge la parte del mentón y tira para los lados y para arriba y abajo, con firmeza, pero con cuidado no te lesiones el cuello. Si el casco te baila mucho o se te ha salido la cabeza, tienes que cogerte una talla menor.

  • Que las mejillas te queden bien apretadas por la almohadilla interior del casco.

⚡️ Truco del chicle: llévate un chicle y mastícalo cuando te pruebes el casco. Si tienes las mejillas apretadas y puedes masticar el chicle, ésa es tu talla. Sin embargo, si no puedes masticar el chicle, está demasiado apretado y quizás tengas que pedirle al fabricante otras almohadillas menos mullidas o comprarte una talla más.

Date cuenta de que con el tiempo y el sudor, las almohadillas cederán un poco y podrás ir más cómodo pasados unos días de estrenar el casco.

  • Que las almohadillas absorban adecuadamente tu sudor. Esto es importante si no quieres que te caiga sudor a los ojos mientras vas conduciendo tu moto. Esto es una jodienda si te pasa y puedes tener un accidente.
  • Para cerrar las anillas doble D mejor hacerlo sin guantes. Ni con los guantes de verano es fácil hacerlo. Y ya sabes el refrán: «Gato con guantes no caza ratones«.

Infografía: Visibilidad según el color del casco

Visibilidad de los colores del casco
Visibilidad de los colores del casco

Your turn pal! ✌🏼😉

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Alberto Sánchez
Alberto Sánchezhttps://masmoto.es
Motorista los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Obsesionado con la Seguridad en Moto y un apasionado de las motos Naked y Trail. ¿Me acompañas en este viaje?
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