Qué mejoras para la Seguridad de las Motos se esperan en 2020

    Como cada año, los fabricantes de motos se hacen con las mejores tecnologías para incorporarlas en sus modelos. Este año no es una excepción y algunas marcas están apostando fuerte por incorporar mejoras para la Seguridad de las motos.

    Por ejemplo, KTM, Kawasaki y Ducati empezarán a incorporar la tecnología ARAS de Bosch -basada en sistemas de radar- para sus motos en 2020, lo que vendrá a ser traducido en 3 mejoras para nuestra seguridad: control de crucero adaptativo (ACC), aviso de colisión y aviso de ángulo muerto.

    Sistema de radar instalado en una moto

    Control de crucero adaptativo para motos

    Desde hace ya bastante tiempo algunos modelos de motos tienen incorporado el control de crucero. Con este sistema, la moto mantiene una velocidad constante marcada por el piloto, útil en viajes largos o en trayectos sin tráfico.

    Ahora, en 2020, las motos empezarán a llevar un radar frontal para adaptar la velocidad del control de crucero a los vehículos que nos preceden en la carretera por la que circulamos. Cuando el carril quede despejado y no haya vehículos delante tuya, la velocidad marcada se recuperará automáticamente.

    Sistema de aviso de colisión frontal en motos
    Sistema de aviso de colisión frontal en motos

    Ahora bien, me pregunto, ¿cómo de útil es el control de crucero para los motoristas? Yo sólo le veo una ventaja y es la de poder descansar las muñecas/antebrazos de nuestra mano derecha en viajes largos.

    El dolor que sentimos en nuestras muñecas es el indicativo de que nuestro cuerpo está acusando el cansancio y quizás, en vez de usar el control de crucero para seguir un buen rato más, deberíamos parar y hacer un buen descanso antes de volver a emprender nuestro viaje.

    Si estamos cansados, doloridos y seguimos nuestro viaje con el control de crucero “enchufado”, podríamos caer en el sopor que nos provoca el cansancio y perder atención en la carretera, que como bien sabréis, podría ser fatal para nosotros, los motoristas.

    Las motos tendrán aviso de colisión frontal

    El mismo radar frontal que adaptará la velocidad de crucero de nuestra moto, nos avisará si hay peligro de colisión con el vehículo que tenemos delante en la vía por la que estemos circulando.

    Si el vehículo que nos precede reduce la velocidad de manera moderada, nuestra moto nos avisará para que actuemos y evitemos una colisión.

    Prueba | Chaleco Airbag Helite Turtle 2 HI VIS

    Ahora bien, si el vehículo reduce drásticamente la velocidad por algún problema en la carretera o mecánico, o por un accidente, la moto nos avisará con mayor notoriedad.

    ¿Será suficiente para evitar que nos la peguemos contra el vehículo que ha frenado tan drásticamente? Por ahora no lo sabemos, pero todo lo que nos ayude a prevenir estas situaciones, bienvenido sea.

    Detector de ángulo muerto para motos

    Al igual que el radar nos avisa de lo que nos precede, esta misma tecnología detectará la velocidad a la que se acercan otros vehículos por detrás y nos avisará en caso de detectar que se acercan en ángulos muertos, no visibles por los motoristas a través de nuestros retrovisores.

    Sistema de detección de ángulo muerto
    Sistema de detección de ángulo muerto para motos

    Supongo, que este sistema estará apoyado por unos buenos avisos acústicos y visuales, similares a los ya implementados en coches, pero tendremos que esperar para poder verlo en nuestras motos.

    Este sistema nos vendrá bien para dejar de mirar a los lados cada vez que hagamos un cambio de carril o nos incorporemos a una autovía/autopista y evitar que desviemos la mirada de la carretera en cualquier maniobra que hagamos.

    VÍDEO: Asistencias de colisión y ángulo muerto para nuestras motos

    Conclusiones

    Lo que es innegable es que estos nuevos sistemas no llegarán hasta dentro de un tiempo a nuestras vidas y que incrementarán el precio de la moto.

    También sabemos que no estarán disponibles para todas las marcas, al igual que pasó con el ABS cuando se empezó a implementar en las motos. Pero ahora, todos los modelos de motos que salen al mercado ya lo tienen.

    Esperemos que esta tecnología radar llegue cuanto antes al mercado y la tengamos disponible para las motos del futuro.

    ¿Os parecen útiles estos nuevos sistemas para nuestras motos?

    Ahora os toca a vosotros darnos vuestra opinión sobre estos sistemas que van a mejorar nuestra seguridad encima de nuestras motos, ¿qué os parecen estos sistemas? Podéis comentarnos vuestra opinión un poco más abajo en la zona de comentarios.

    ¿Te ha gustado? ¡Compártelo con tus amig@s!

    Más artículos interesantes

    Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

    Las Motos Trail de media cilindrada más TOP del 2020

    Las mejores Motos Trail de media cilindrada que podemos encontrar en el mercado español en este año. ¡Pásate a verlas y compara!

    Las motos de películas más flipantes del cine moderno

    Las motos más flipantes y alucinantes de las películas del cine moderno de los últimos tiempos. ¡Fliparás con todas ellas!

    Proyecto CRONOS, motos para Emergencias Sanitarias

    El Proyecto CRONOS está centrado en la atención prioritaria de emergencias sanitarias a través de vehículos ágiles en tráfico denso, las motos.

    Cómo conducir una moto con viento lateral fuerte

    Maniobras y consejos para viajar en moto con viento lateral fuerte. No te pongas en peligro y aprende a conducir tu moto en todas las situaciones.

    Las 12 motos más bizarras de Honda [+VIDEOS]

    A lo largo de los 70 años de historia de Honda son muchísimos los modelos que han salido de la mente de Soichiro Honda y sus sucesores.

    Guía completa para comprar ropa de moto: El Casco

    Guía de compra para cascos de moto. Consejos y trucos para comprarte un buen casco de motocicleta para tu cabeza cuando vas en moto.
    Suscríbete
    Notificación de
    guest

    Masmoto.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios de su página web.

    0 Comentarios
    Comentarios en el contenido
    Ver todos los comentarios