Yamaha YZF-R750 SP 1993: El unicornio de las superbikes noventeras

PortadaMotos MíticasYamaha YZF-R750 SP 1993: El unicornio de las superbikes noventeras
Icono WhatsApp

Apúntate a nuestro Canal de WhatsApp

Recibe las últimas novedades de Más Moto en tu WhatsApp. Pincha en el botón más abajo y luego en Seguir.

Volviendo a los 90: rugidos en la noche y pósters en la pared

Era 1993. La noche estaba llena de rugidos metálicos, los destellos de los carenados de fibra de vidrio reflejaban la luz de las farolas y los sueños de cualquier joven motero cabían en dos palabras: Superbikes Japonesas. Si tenías una habitación llena de pósters de motos, probablemente allí colgara la Yamaha YZF-R750 SP, un nombre que aún hoy suena como un mito.

Si alguna vez viste una en persona, sabías que era especial. Si la montaste, jamás lo olvidaste. Esta no era una simple deportiva: era la declaración de guerra de Yamaha en la feroz batalla de las 750 cc, una categoría dominada por bestias como la Suzuki GSX-R750, la Honda RC30 y la Kawasaki ZXR750R. Y aunque nunca se convirtió en la reina absoluta, dejó huella en el corazón de los más puristas.

Yamaha YZF-R750 SP: La respuesta de Yamaha a la guerra de las 750

Los 90 fueron la época dorada de las superbikes, y Yamaha no estaba dispuesta a quedarse atrás. En 1993 lanzó la YZF-R750 SP, una versión homologada para competir en las carreras de resistencia y superbike. Se basaba en la YZF750R, pero con una serie de mejoras para los más exigentes.

¿Su misión? Plantarle cara a la mítica Honda RC30 y a la radical Kawasaki ZXR750R en un duelo sin concesiones. Yamaha afinó la receta con un chasis de aluminio más ligero, suspensiones ajustables Öhlins y un motor con modificaciones que la hacían una máquina de precisión quirúrgica en circuito.

Vídeo: Yamaha YZF-R 750 noventera

Ficha técnica de la Yamaha YZF-R750 SP 1993

Especificación Detalle
Motor 4 cilindros en línea, 749 cc, DOHC, 5 válvulas por cilindro
Potencia 125 CV a 12,000 rpm
Peso 215 kg en seco
Velocidad Máx. +260 km/h
Transmisión 6 velocidades
Chasis Deltabox de aluminio
Suspensión Delantera: horquilla invertida Öhlins / Trasera: monoamortiguador Öhlins
Frenos Doble disco delantero de 320 mm / Disco trasero de 267 mm

En su época, estos números eran dignos de respeto. La combinación del motor de altas revoluciones y el chasis ultraligero la convertían en una de las máquinas más equilibradas para atacar las curvas con precisión quirúrgica.

Rareza y cotización actual

Aquí viene lo interesante: ¿qué pasó con la YZF-R750 SP?

A diferencia de otras 750 cc de la época, Yamaha no fabricó muchas unidades de esta joya. Su producción fue limitada y exclusiva, lo que la ha convertido en una pieza de colección. Mientras que modelos como la GSX-R750 de Suzuki fueron icónicas en las calles, la SP se quedó como un objeto de deseo para los puristas.

Hoy en día, encontrar una en buen estado no es fácil. Si aparece una en venta, prepárate para rascarte el bolsillo, porque su rareza la ha convertido en un unicornio del mercado de segunda mano.

¿Cómo se siente pilotarla?

Si alguna vez montaste una YZF-R750 SP, seguro que recuerdas la sensación. Posición de ataque, cuerpo inclinado hacia el depósito, las estriberas bien altas y un manillar que te obligaba a ir al límite. Esta moto no estaba hecha para paseos tranquilos: pedía guerra.

El motor empujaba con rabia, con una entrega de potencia lineal pero explosiva en la zona alta del cuentavueltas. Además, su tecnología EXUP (Exhaust Ultimate Power Valve) en el escape permitía que la aceleración fuera brutal desde apenas 3.000 rpm, dando una respuesta inmediata y contundente. El rugido del escape, una sinfonía mecánica que te ponía los pelos de punta. En las frenadas, los discos delanteros mordían con una potencia brutal, recordándote que estabas sobre una máquina de competición con matrícula.

Y en la batalla de las 750… ¿cómo se comparaba?

Si la comparas con la Suzuki GSX-R750, la Yamaha era más refinada en el chasis, pero menos radical en el motor. Frente a la Honda RC30, la YZF-R750 SP no tenía el pedigrí de las carreras, pero ofrecía un rendimiento increíble por un precio más asequible. Y contra la Kawasaki ZXR750R, la Yamaha destacaba por ser más equilibrada y menos exigente en la conducción.

En definitiva, no era la más rápida ni la más famosa, pero era una pieza única, una de esas motos que solo los verdaderos amantes de las motos deportivas saben apreciar.

Un pedazo de historia sobre dos ruedas

Las superbikes de los 90 tenían alma, carácter y una dosis de locura que las motos modernas han ido perdiendo. La Yamaha YZF-R750 SP es una de esas máquinas que hoy nos arrancan una sonrisa cuando las vemos. Un recordatorio de que hubo un tiempo en el que las deportivas japonesas eran el sueño de todo motero.

Si alguna vez tuviste la suerte de ver una en acción, o mejor aún, de pilotarla, sabes de lo que hablo. Y si no, bueno… siempre puedes soñar con encontrar una y revivir aquellos días en los que los pósters de superbikes cubrían las paredes y la gasolina nos hacía latir el corazón más rápido.

Porque los 90 no volverán, pero las leyendas como la YZF-R750 SP jamás mueren.

Alberto Sánchez
Alberto Sánchezhttps://masmoto.es
Motorista los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Obsesionado con la Seguridad en Moto y un apasionado de las motos Naked y Trail. ¿Me acompañas en este viaje?
Publicidad

Descuentos Exclusivos

Chigee AIO-5 Lite (20% DESCUENTO)

Sistema Todo en Uno para la Seguridad en Moto: Detección Ángulo Muerto, Aviso de Colisión y sincronización con Smartphone vía Wifi 5G.

TODO CARPURIDE (30% DESCUENTO)

Sistemas Dashcam y pantallas con Android Auto / Apple Carplay para motos.

Comunidad

16,489FansMe gusta
1,679SeguidoresSeguir
1,100SeguidoresSeguir
101SeguidoresSeguir
1,617SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Bazar Motorista

Podcast

Publicidad

¡Quiero más motos!
ME GUSTA

Motos míticas: Honda NR de 1992

La Honda NR de 1992 fue otra de las míticas motos de los años 90 y hoy en día es una pieza cotizadísima del coleccionismo de motocicletas. ¡Descubre por qué!

Motos Míticas: Ducati 750 Paso de 1986

La mítica Ducati Paso 750 de 1986 llega a Más Moto. Una de las emblemáticas motos de los 90 que hicieron las delicias de muchos amantes de las motos italianas en un mercado plagado de japonesas.

Motos Míticas: Suzuki GSX-R750 1985

La Suzuki GSX-R750 1985 revolucionó el mundo de las motos con su diseño ligero, motor de 749 cc y chasis de aluminio. Conoce la Leyenda del Motociclismo.

Motos Míticas: Kawasaki ZXR 750 «Telefónica» de 1989

Una de las motos más míticas de todos los tiempos es la llamada "Telefónica", la Kawasaki ZXR 750 de 1989, tan característica y admirable.