Muchos son los prejuicios que todavía rondan la figura femenina dentro de esta pasión que compartimos.

Poco a poco vamos viendo cómo las mujeres cada vez montan más en moto, disfrutan de su (nuestra) pasión, compiten y ganan títulos mundiales. Pero todavía estamos a años luz de ver una igualdad entre hombres y mujeres en moto.

El origen: la educación es lo primero que debemos arreglar

Aunque esto está cambiando (menos mal), la educación vial que desde un hogar se da a un hijo o a una hija es diferente. Cada vez lo vemos menos, pero existe todavía ese mal prejuicio de fragilidad/torpeza de una hija conduciendo coche frente a la educación que se le da a un hijo varón.

Los progenitores motoristas no suelen hacer diferencia en cuanto al sexo de sus hijos. Pero, cuando partes de padres que no son moteros, ahí la dificultad de que una hija te salga apasionada de las motos y le animen a llevar esa pasión adelante, cuesta mucho, a diferencia de los varones.

¿Por qué esta diferencia? Está comprobado que las mujeres conducen mejor que los hombres.

En moto pasa lo mismo, respetan mucho más las señales de tráfico, son más cuidadosas y, algo muy importante, es raro ver a una chica en verano sin la equipación adecuada. Los machotes que me cruzo a diario en verano en camiseta son el 90% de todos los que veo.

La frase “Mujer tenías que ser” tiene que desaparecer YA de nuestras expresiones al volante de un coche o manillar de una moto.

Pues pese a esto, les cuesta más llegar al mundo de las dos ruedas, si no es luchando contra viento y marea.

¿Qué motos son ideales para las mujeres?

Esta pregunta tiene una respuesta fácil: CUALQUIERA.

Si marcamos la línea, ya estamos marcando la diferencia. No hay diferencia entre una mujer y un hombre para poder llevar una moto u otra. No hay diferencias físicas o mentales para poder hacerlo. Cualquier persona puede llevar cualquier tipo de moto.

Mujeres haciendo historia encima de una moto

¿A qué prejuicios se enfrentan las mujeres en el mundo de las dos ruedas?

Muchos son los clichés a los que se enfrentan las mujeres en moto hoy en día:

  • Objetos sexuales encima de la moto. Mucha culpa de esto la tienen las miles de fotos que vemos de mujeres en moto (que no moteras o motoristas) en Instagram y otras Redes Sociales posando en ropa interior o bañador. También hay que decir que son libres de hacerlo, que para eso es su “Insta“.
  • Son peores pilotando que los hombres. Esto es sencillamente una barbaridad. Yo conozco a mujeres pilotando que me quitan las pegatinas de la moto (y ya sé que eso no es muy difícil 😆) en cualquier ruta o circuito.
  • No saben de mecánica. Otra barbaridad. Hay moter@s que no nos preocupa la mecánica como a otr@s. La mayoría preferimos la comodidad de llevar a un taller de confianza nuestra moto y no preocuparse de aprender cómo van las entrañas de nuestra montura. Si hay interés, cualquier persona puede aprender mecánica.
  • No pueden llevar una mil ni de coña. Como digo en todo el artículo, estos pensamientos tienen que cambiar. Cualquier persona puede llevar cualquier moto. No hay impedimentos físicos, mentales o paranormales para que esto no sea así.

Dicho esto, cada vez se ven más mujeres moteras en concentraciones, grupos de rutas de WhatsApp, concesionarios y talleres preguntando por modelos de motos nuevas, en las autoescuelas para sacarse el carnet A2/A, probando motillos de motosharing… etcétera.

¡Derribemos esas barreras mentales que tenemos y que siga creciendo el número de mujeres moteras!

Campeonatos de motos y el machismo

En las entrevistas a pilotos mujeres en categorías de pequeña cilindrada, muchas son las que aluden dificultades extra a la hora de entrar en categorías copadas por pilotos masculinos.

La dificultad de no encontrar patrocinio para competir igual que lo hacen otros pilotos, incluso con peores resultados que ellas, por el hecho de ser chicos y tener más proyección como pilotos profesionales, ya que su techo es mucho más amplio que el de las féminas.

En este caso, mujeres como Ana Carrasco, Laia Sanz, María Herrera o Elena Rosell son ejemplos del techo de competición al que se enfrentan, pese a ser algunas de ellas campeonas en su categoría.

Effie Hotchkiss, primera mujer en recorrer Estados Unidos en 1915

¿Por qué no hay mujeres en MotoGP?

Quizás sea porque desde las escuelas de motociclismo no se apuesta tanto por niñas que puedan ser grandes pilotos. Esta tendencia está cambiando, pero muy lentamente.

Esperemos ver lo antes posible a mujeres curtiéndose el cuero con pilotos como Marc Marquez, Alex Rins, Valentino Rossi y demás participantes de MotoGP.

Y, ¿una campeona de MotoGP? Porqué no.

Conclusiones y comentarios

En la época en la que vivimos, en las que las mujeres han decidido luchar por tener un hueco en todos los sectores en los que durante muchos años han estado malamente vetadas, podríamos hacérselo más fácil quitándonos de la cabeza tanto prejuicio.

Y, para vosotras, mujeres moteras, un mensaje sacado de la película de Will Smith “En Busca de la Felicidad”:

Frase "En Busca de la Felicidad"

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Muy buenas. Soy motera y la verdad ke no he tenido nunca problema ninguno en este mundo. Al contrario, me animan a seguir adelante con la moto incluso me dan .muchas ideas para comprar una moto de más cilindrada. Por mi parte tengo ke decir ke los hombres nos apoyan… Leer más →