¡Qué pasa moter@! ¿Me echabas de menos? Aquí estoy de nuevo con otro de nuestros Consejos para moteros.

En este caso, te traigo una lista de riesgos que corres cuando quieres mezclar neumáticos distintos en vuestra moto.

Desde masmoto.es te recomendamos que cambies de neumáticos por parejas y siempre del mismo tipo.

Mezclar no es bueno y menos neumáticos

Pero, ¿cómo es posible que llegues a plantearte cambiar sólo un neumático? ¿Estamos locos o lowcost 🤪? Las causas de esto son varias:

  • Mal mantenimiento del neumático.
  • Gomas defectuosas.
  • Tu manera de conducción.
  • No hay dinero para comprar dos neumáticos.
  • Porque vas a caballito todo el rato 🤣 (éste es broma).

La tentación te viene cuando tienes uno de los dos neumáticos en mal estado. Quieres dejar el bueno y cambiar el desgastado por otro de una marca diferente o de otro tipo de goma. No es buena idea, Hulio.

Si no tienes dinero para comprar dos gomas del mismo tipo, espera o pide un préstamo a algún amigo o familiar. Tu seguridad ante todo.

Seguro que tienes colegas que lo han hecho y les ha ido bien, eso no quiere decir que lo que estén haciendo no conlleve riesgos y desequilibrios en la moto.

#Consejos | Tu seguridad es lo que más nos preocupa. Te comentamos los riesgos de poner dos neumáticos distintos en la misma moto. Haga clic para Tweet

El comportamiento de la moto cambia

Si los dos neumáticos tienen distinta carcasa, compuestos o diámetro de la llanta, es obvio que las reacciones de la moto no serán las mismas que con dos neumáticos fabricados para ir parejos en tu motocicleta.

Si llevas mucho tiempo con tu moto y te has acostumbrado a ella, este cambio puede llevar a reacciones imprevisibles que no tenías calculadas con tus referencias anteriores, sobre todo si practicas conducción deportiva. Aunque no hace falta ser un motorista experto para llevarte un susto innecesario.

GIF de motorista en bucle

El apoyo de los neumáticos es desigual

Si circulas en tu moto con dos neumáticos diferentes, el apoyo que tiene tu montura sobre el asfalto no es el mismo. La capacidad de hacer girar la moto y traccionar en las curvas será peor, además de ser más inestable cuando frenes o aceleres.

Puede que no lo notes cuando vas de paseo (“terracitas“), pero sí lo notarás cuando le exijas mucho a la goma en alguna salida de curvas con los colegas.

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El desgaste de los neumáticos seguirá siendo diferente

Si sólo quieres cambiar un neumático, eso quiere decir que el desgaste ha sido desigual y uno está mucho más gastado que el otro.

Ahora bien, si cambias sólo una goma, la posibilidad de que se desgasten de igual manera es mucho menor que con dos gomas del mismo tipo.

El desequilibrio entre ambas gomas estará siempre ahí, por mucho que cuides las presiones o el estado del dibujo.

Comportamiento con lluvia y nieve impredecible

Todo se amplifica cuando el asfalto se moja. Es cuando más apreciarás si los neumáticos tienen dibujos distintos o si son asimétricos entre sí, lo que lleva a un desalojo del agua necesariamente distinto y con peligro de hacer aquaplanning con uno, mientras el otro trabaja bien en agua 😰.

Las posibilidades de caerte en este escenario son mucho mayores y lo que intentamos es evitarlo a toda costa.

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¿Qué opinas? ¿Te ha pasado a ti o a un colega?

Como siempre os dejamos que podáis opinar lo que queráis (desde el respeto siempre) en los comentarios de este artículo y nos contéis vuestras anécdotas, dudas o aportéis más información a lo que he escrito.

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