Mechas Cortas, el peligro de no controlar la adrenalina

PortadaOpiniónMechas Cortas, el peligro de no controlar la adrenalina

La Mecha Corta de algunos conductores y motoristas está llevando a una enemistad entre coches y motos en las carreteras. Quizás deberíamos calmar el ánimo un poco desde todos los lados.

Más artículos interesantes...

Publicidad

La vida en las grandes ciudades es más estresante que en cualquiera de las demás ciudades o pueblos de España. Si no, que me corrijan los amigos y compañeros de Madrid, Sevilla o Barcelona. Para los que conducimos motos es estar expuestos continuamente a un estrés añadido.

En muchas situaciones podemos encontrarnos en una situación con otro usuario de la vía por la que estamos circulando que no nos guste o nos hayan metido el susto de nuestra vida. La reacción a esa circunstancia es lo que nos define como un o una Mecha corta o una persona calmada, comprensiva y empática.

Publicidad

Hoy vamos a hablar de esas situaciones que nos pueden estresar al manillar de nuestras motos y que nos sacan de quicio.

Qué nos molesta a los motoristas de los conductores de coche

La llama que prende al motorista

Echando a un lado las situaciones que no podemos controlar y que nos sobrevienen cuando conducimos una moto, el motorista tiene situaciones o encontronazos con los demás usuarios de la vía por distintos motivos:

  • Despistes a la hora de conducir.
  • Exceso de cansancio.
  • La prisa en llegar lo antes posible a destino.
  • El puñetero estrés de las grandes ciudades.
  • Desidia en las indicaciones o en la manera de conducir.
  • Poca cortesía.
  • Nada de respeto por los demás usuarios de la vía.
  • Locura extrema o ser un asesino en potencia.
  • Desprecio total por la vida de los demás.

Cualquiera de estas situaciones en un conductor de coche o de camión puede llevar al motorista a llevarse un susto en el mejor de los casos. En el peor de ellos, tener un accidente mortal.

Siempre que haya tráfico denso o atasco, cuando estéis conduciendo una moto adoptad una actitud defensiva para vuestra propia seguridad. Estad atentos y despiertos más de lo normal. Tenéis que preveer toda situación adversa y actuar lo más ágil posible ante estos trances. Lo más normal es que no pase nada, pero si pasa, mejor estar preparados.

¿Por qué se nos enciende la mecha con los conductores de coche?

Cuando vamos conduciendo un coche, muchas veces, la comodidad de unos asientos mullidos y la protección de una carcasa de lata (de ahí el nombre que les damos de «enlatados») hace que bajemos la guardia en muchos aspectos. También podemos creer que estamos en una guerra ficticia contra el resto de personas que usamos la misma carretera y lo que conducimos es un tanque.

Puede que la noche anterior no hayamos dormido nada porque al bebé le haya dado por llorar toda la bendita noche, que hayas dormido poco porque te has ido de fiesta el día anterior o porque sufras de insomnio temporal.

Algunas veces, incluso se nos puede ir un poco el coche de lo despistados que vamos usando el WhatsApp o cualquier red social en atascos o circulando normalmente.

Publicidad

Si invades la distancia de seguridad de un motorista, puede que le des un buen susto y tenga que hacer maniobras peligrosas para esquivar la invasion de su espacio. Las consecuencias de estas maniobras de evasión pueden ser varias:

  • Invadir el carril contiguo.
  • Invadir el carril contrario.
  • Chocar contra otro vehículo.
  • Chocar contra cualquier elemento de la vía.
  • Caerse al suelo.
  • Llevarse un buen susto.

Otras veces, el desuso de ese elemento tan desconocido de los coches, sí, los intermitentes, que para algunos conductores son inexistentes. Deben pensar que sólo los llevaba el coche de la autoescuela para aprobar el examen de conducir. No son capaces de indicar ninguna maniobra con ellos y eso nos convierte a los motoristas en Adivinos.

Coincidiréis conmigo en que después de un tiempo conduciendo moto, ya sabes si un coche puede invadir el carril por el que vas, pese a que tú estés circulando por él y no haya casi espacio para realizar la maniobra. Pues eso, estamos hechos unos adivinos sin bola de cristal.

Otras maniobras que encienden a los motoristas son:

  • Un coche pegado al culo de nuestra moto.
  • Piques innecesarios.
  • No mirar los retrovisores cuando se cambia de carril. Y, SÍ SE NOS VE.
  • Invadir el carril por donde circulamos y ponerse en paralelo con nuestra moto.
  • Cerrar el paso al motorista en atascos de semáforos. En población es legal ir entre los vehículos, léelo en nuestro artículo: Motos y Atascos, un debate siempre con polémica.
  • Invadir la zona de los semáforos dedicada a los motoristas.
  • Maniobras prohibidas. Las llamadas «pirulas» al volante.
  • No mirar cuando abres la puerta del coche. Moto circulando, moto aparcada…
  • Ir con el móvil cuando conduces con el WhatsApp, Facebook,… u otra red social.

Cualquiera de las situaciones descritas anteriormente te puede llevar al suelo. El motorista sabe que si das con el asfalto o cualquier elemento (bordillo, señal de tráfico, guardarraíl,…) a una velocidad grande es una lotería que te puede llevar a dejarte la vida en la carretera.

Enciende mucho la mecha de los moteros y si no eres capaz de controlar esa adrenalina que te sube, puede llevar al motorista a realizar alguna pifia al vehículo que se la ha hecho. Véase, patadas al coche, puñetazos a retrovisores, golpes a conductores,… etcétera. Hay mil vídeos en Youtube de estos actos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Masmoto.es (@masmoto.es)

Sólo pensemos una cosa. Nadie está exento de equivocarse y pese a que nos suba un cabreo mayúsculo, si la cosa no ha ido a más, dejémoslo pasar. Aceptemos las disculpas que el conductor nos pueda dar. Si no se disculpa, tampoco pasa nada, sigue tu camino y llega sano y salvo a tu destino, el karma llega a tod@s.

Eso sí, lo mismo en vez de tomarte un café tienes que tomarte una tila.

La Mecha Corta de los motoristas

Nuestro sector no está exento de la diversidad del ser humano y gilipollas hay en todos lados, incluso en el colectivo motero. «Motoristas» que se creen por encima del bien y del mal y que no respetan nada al resto.

Cosas que no me gustan de ciertos motoristas

Los hay también muy Mechi corta que con cualquier movimiento extraño de un coche lanzan una patada al aire por el susto que se han llevado, generando una situación peor que la que les había asustado tanto.

Algunas consecuencias de estos actos son:

  • Peleas en la carretera entre los conductores de coche y moto.
  • Atropellos por parte de los coches a las motos.
  • Patadones a los coches por invadir el carril.
  • Puñetazos en retrovisores.
  • Careos con la ventanilla bajada desde los coches a los motoristas.
  • Insultos mutuos y enemistad de por vida.

Un calentón lo puede tener cualquiera, pero a cierta edad sabes que el susto de verdad te lo llevas cuando no pasas de la situación y la agravas.

¿Merece la pena jugarse la vida?

Quizás en esos momentos deberíamos pensar un poco más en frío y si no ha pasado nada, seguir con nuestro camino y alejarnos de ese peligro al que nos ha expuesto otra persona sin querer o queriendo. Nadie va enflechado a un fuego o hacia un terremoto o hacia un tiroteo. Todo el mundo huye de esas situaciones.

Los motoristas deberíamos huir de las situaciones que ponen en peligro nuestra vida, aunque eso lo haya generado otro ser humano/inhumano 

No merece la pena jugarse la vida o terminar en el hospital por un calentón.

Vídeo de coches vs motos en la carretera

El autor del artículo

Alberto Sánchez
Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

Bazar Motorista

Compresor de Aire Portátil para moto

Compra un compresor de aire portátil para los neumáticos de tu moto y no dependas de las bombas de las gasolineras.

Rastreador GPS para moto

Comprar un rastreador GPS para tu moto y descubre dónde está en tiempo real.

Navegadores GPS para moto

Comprar un navegador GPS para tu moto y no te pierdas nunca más. Encuentra el camino a casa.

Espalderas de Nivel 2 para motoristas

Cómprate una Espaldera de Nivel 2 para motoristas y sube de Level tu Seguridad

Comunidad

16,887FansMe gusta
1,440SeguidoresSeguir
1,100SeguidoresSeguir
82SeguidoresSeguir
1,630SeguidoresSeguir
17SuscriptoresSuscribirte

Lo más Top

Último Podcast

Publicidad

¡Quiero más motos!
ME GUSTA

Los delitos contra la Seguridad Vial en moto que conllevan cárcel

Te enumeramos los delitos contra la Seguridad Vial que puedes cometer en moto y te pueden llevar de patitas en la cárcel. Que los sepas no quiere decir que los hagas, pero debes estar bien informado.

Cómo conducir una moto con viento lateral fuerte

Maniobras y consejos para viajar en moto con viento lateral fuerte. No te pongas en peligro y aprende a conducir tu moto en todas las situaciones.

Los 50 Radares de Tráfico que más multaron en 2022

La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) elabora cada año...

Los Mejores Podcasts dirigidos a Motoristas

Os traemos un listado de los mejores podcasts que podéis escuchar en las plataformas y que hablan de motos. Motoristas hablando para motoristas.