InicioOpiniónOpinión: ¿Deberían los pilotos profesionales ponerse protecciones cuando circulan por el paddock?

Opinión: ¿Deberían los pilotos profesionales ponerse protecciones cuando circulan por el paddock?

Los paddock de los circuitos son como una ciudad sin ley, donde los pilotos pueden hacer cosas con sus motos que no podrían hacer en las carreteras. Una de esas cosas es conducir sus scooters dentro del paddock sin protecciones para motoristas.

¿Por qué los pilotos no llevan equipamiento motorista cuando circulan por el paddock?

En el paddock, los pilotos no están sujetos a ninguna normativa de la Dirección General de Tráfico ni a ninguna ley que regule el uso del casco siquiera dentro del paddock.

Si alguna vez has visitado el paddock de algún circuito mundialista, podréis ver cómo los pilotos se pasean con sus scooters sin ningún tipo de protección, ni casco, ni guantes, ni chaquetas, ni botas…

Bueno… pilotos ni nadie. Los scooters son usados por personal de los equipos, periodistas y fotógrafos, los cuales no usan casco para protegerse dentro del laberinto de acceso al circuito y el paddock.

Las actitudes de los motoristas que no me gustan

La verdad es que es mucho más cómodo ir sin protecciones, con una gorra protegiéndote la cabeza y, cuando hace calor, con una camiseta de manga corta y con bermudas porque el calor que hace en moto no puede soportarse con pantalones largos. Léase este párrafo con la mayor de las ironías.

¿El casco no será obligatorio hasta que no pase nada?

La norma que obliga a los mecánicos de cada piloto a llevar casco en el pit lane se impuso en el 2017, en un principio para los cambios de moto en carreras flag to flag.

Esta norma se propuso porque el piloto Álvaro Bautista en uno de estos cambios, arrolló a uno de sus mecánicos en el GP de Argentina 2016.

Entonces, ¿cuándo van a imponer en el paddock que los pilotos vayan con protecciones también? ¿Cuándo haya alguna desgracia o alguno se caiga por cualquier circunstancia? Parece que lo de prevenir antes de curar no se estila en los campeonatos de motociclismo.

El problema de imitar a los ídolos

Ahora bien, a los aficionados de los campeonatos mundialistas les gusta imitar a sus ídolos. Los pilotos más veloces del planeta. Controlan motos deportivas a más de 300 km/h y tienen lo mejorcito en cuanto a equipamiento y motos de carreras se refiere.

Ahora bien, el contacto de los aficionados con esos ídolos de las motos se hace en los paddocks y en el pit lane con los famosos pit walks. En el paddock, pueden hablar con los pilotos, pedirles un autógrafo, tener una mini-conversación y hasta hacerse un selfie con ellos.

Esos aficionados ven a sus ídolos conducir scooters con los colores de su equipo sin protección alguna. Lo mínimo en la calle sería el casco y dicen que próximamente los guantes, pero los pilotos no pasan por esa penuria y menos en verano, ¿para qué? ¿Para pasar calor? ¡Amos no jo…das!

En scooter en camiseta
En scooter en camiseta

Luego, no me extraña que algunos de esos aficionados, cuando salen de ahí piensen que «porque el casco es obligatorio y me ponen multa, si no, ni lo llevaba«. Son esos «motoristas» que van en su scooter en verano con camiseta de manga corta, bermudas bañador, chanclas, sin guantes y con un casco Calimero «quitamultas».

Los pilotos tendrían que dar ejemplo yendo equipados en el paddock

- Publicidad -

No quita que si los pilotos fueran equipados en el paddock como en pista, haya todavía moteros que piensen que son indestructibles cuando van en un scooter por la carretera. Pero que los más influenciables, seguramente, seguirían el ejemplo de sus ídolos.

Malas actitudes de los motoristas
Malas actitudes de los motoristas

Se transmitiría un mensaje desde el paddock de los circuitos de todo el mundo mucho más afín a los motoristas, si pilotos y trabajadores de los equipos llevasen un casco y unos guantes, mínimo, cuando conducen los scooters para trasladarse por el interior del circuito.

Hay mucha gente que se desplaza a diario en scooter en las grandes ciudades, pero todavía se siguen viendo verdaderas barbaridades en la carretera, sobre todo, cuando suben las temperaturas.

¿Opiniones al respecto?

Habrá gente que diga que ya está el pesao de turno diciendo que se pongan todo el equipamiento cuando existe esa libertad en los circuitos. Otros dirán que tengo razón. Otros pasarán del tema porque ni fú ni fá. Pero, ¿tú qué opinas?

Imagen destacada vía Flickr Box Respol.

Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?
Publicidad
Publicidad

Más artículos interesantes

OFICIAL | Se cancelan los GPs de Holanda, Alemania y Finlandia

Se cancelan oficialmente los GPs de Alemania, Holanda y Finlandia del campeonato mundial de MotoGP y no se celebrarán en 2020. Una pena...

El circuito de Montmeló podría albergar hasta tres GPs en 2020

El circuito Barcelona-Catalunya podría albergar este año hasta 3 grandes premios de motociclismo, 2 consecutivos de MotoGP y otro de WorldSBK.

VÍDEO | Increíble salvada de Anthony West en MotoAmerica

El piloto Anthony West hizo esta increible salvada en el circuito internacional de Pittsburg en el campeonato MotoAmerica en 2017. No te la pierdas...

MOTOGP | ¿El GP de Francia en Le Mans para Octubre de 2020?

Le Mans podría albergar el Gran Premio de Francia en Octubre. Las partes implicadas están negociando con el circuito para que así sea.

OFICIAL | Jack Miller será piloto del equipo oficial Ducati en 2021

Jack Miller ficha por el equipo Ducati oficial de la categoría reina de MotoGP para el año 2021. ¿Quién se irá, Dovizioso o Petrucci?

VÍDEOS | Los trucos más espectaculares de FMX

Los mejores trucos de FMX en vídeo con los mejores pilotos de esta disciplina de motocross de todos los tiempos. ¡Vas a alucinar!

MotoGP | Suzuki tiene proyecto presente y futuro para 2022

El equipo Suzuki Ecstar de MotoGP ya tiene equipo para este año con sus pilotos recién renovados y con perspectiva de crear un equipo satélite para 2022.

VÍDEO | Ana Carrasco en los TEDx AlcarriaSt de Guadalajara

Ana Carrasco realiza una ponencia en el evento TEDxAlcarriaSt contando su historia hasta convertirse en campeona del mundo de motociclismo.
Suscríbete
Notificación de
guest

Masmoto.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios de su página web.

0 Comentarios
Comentarios en el contenido
Ver todos los comentarios