En nuestra primera prueba de nuestra nueva etapa como Masmoto.es, quiero seguir con el camino marcado y hablarte de algo que te resulte útil para tu seguridad cuando vas en moto.

He probado el Chaleco Airbag Helite Turtle 2 HI-VIS en color naranja muy vistoso y llamativo (“de ahí lo de HI-VIS 😜”).

Gracias a Emilio Alegre de Todo Airbag por la unidad de prueba que me ha dejado para que pudiera hablarte de este chaleco.

Características del Helite Turtle 2 HI-VIS

Aunque otros modelos de Helite pueden llevarse por dentro, el Helite Turtle 2 es un chaleco exterior que se lleva por encima de tu chaqueta de moto. Esto tiene una ventaja sobre otros chalecos airbag interiores y es que puedes usarlo con cualquier chaqueta, da igual la marca.

Mecanismo de inflado del airbag

El disparador del inflado del airbag funciona con un sistema mecánico de cierre y anclaje a la moto fácil de instalar debajo del asiento. Lo bueno de este tipo de mecanismos es que disparar el airbag por error es muy difícil, ya tienes que hacer mucho el burro para que te salte si no lo has desabrochado cuando te bajas de la moto. Además, no dependes de una batería que se te puede quedar seca, no darte cuenta y que no se te dispare el airbag cuando más lo necesitas.

El chaleco se infla en 0,1 segundos mediante el disparo del CO2 de la bombona que incorpora y que es de un sólo uso, pero muy fácil de cambiar por uno mismo una vez usado.

Bombona de CO2 del Chaleco Helite Turtle 2
Bombona de CO2 del Chaleco Helite Turtle 2

Después de realizar su cometido y cuando se haya desinflado del todo (entre 5 y 6 minutos), si el chaleco está en perfecto estado, te bastará con cambiar la bombona de CO2, que cuesta unos 20 euros.

Futuro mecanismo de activación del chaleco

Nuestros amigos de Helite han presentado en el Salón EICMA 2019 su nuevo sistema de activación del inflado del chaleco sin cables, como podéis ver en su último tweet:

Bombilla idea masmoto.es¿Qué te parece? ¿Mejora el sistema actual? Quizás podría tener un sistema mixto donde se disparase tanto sin cables como con el mecanismo actual para asegurar la activación del airbag, ¿no?.

VÍDEO: Demo del inflado del Helite Turtle HI-VIS

Aunque tuve la suerte de no probarlo por caída, ya lo probé en el Salón MotoMadrid 2019 en el stand de Helite, gracias a Emilio Alegre que me hizo una prueba in situ.

Hay que tener en cuenta que una vez inflado, el chaleco se desinfla solo, para evitar los rebotes excesivos en caso de choque contra algún elemento de la vía. Los bloques de hormigón que separan los sentidos de una autovía son un ejemplo de esto y con un excesivo rebote, podría devolvernos a la carretera de nuevo y exponernos a algún atropello.

Comfort y protección para el motorista

Lo que más destaca del Helite Turtle 2 con respecto a su competencia es que lleva una espaldera homologada de nivel 2 incorporada y que, si quieres y como hice yo, puedes llevar con tu chaqueta y espaldera, sin que ello influya casi nada en la comodidad a pesar de llevar un peso añadido.

El exterior del chaleco está fabricado en material textil de 600D, con una malla 3D interior para aumentar la transpiración y unos refuerzos de neopreno alrededor del cuello. En mi caso, el color del chaleco era naranja fosforito con bandas reflectantes, pero los de Helite han pensado que lo mismo no quieres llamar tanto la atención y tienen una gama de colores bastante variada.

La chaqueta tiene 3 cierres en la parte delantera muy robustos y ajustables con cierre de velcro, cosa que la versión anterior no ofrecía y que se agradece. ¡Cuidado al cerrarlos! Te puedes pillar la piel de los dedos y te haces dañito.

Cierre chaleco helite turtle 2 hi vis
Cierre chaleco Helite Turtle 2 HI-VIS

Además, otra de las novedades de la versión 2 de este chaleco es la inclusión de un bolsillo exterior donde guardar pequeños objetos. Lo que no recomendamos es que lleves las llaves de casa u otro objeto que pueda impedir que el airbag se infle con normalidad o que pueda estropear el textil exterior cuando se infle.

Vistiendo el Helite Turtle 2

Este chaleco a primera vista parece un “armatoste“, pero ya os digo desde el principio que no es así. De hecho, el día que me lo dejaron ya se me había olvidado que lo llevaba al bajarme. Os podéis imaginar lo que eso significó, un tirón de la correa de enganche del chaleco a la moto…

Afortunadamente hace falta mucho más que un tirón para que el airbag salte, no te preocupes por eso, te pasará un par de veces al principio y luego te acuerdas de quitarte el anclaje.

Consejos para no pasar tanto frío en moto

Como te he comentado anteriormente, el chaleco se viste por encima de tu chaqueta y lleva su propia espaldera de Nivel 2 para cubrirte la espina dorsal entera, de cuello a coxis. Ya puedes olvidarte de llevar la espaldera de tu chaqueta (si quieres) y así irás más cómodo.

Chaleco airbag Helite Turtle 2 Hi-Vis para masmoto.es
Chaleco airbag Helite Turtle 2 Hi-Vis para masmoto.es

Montando en moto con el Helite Turtle 2

Para probar este chaleco airbag cogí mi moto y me hice la Ruta de los 3 Valles en Logroño junto a mi pareja y un amigo que también llevaba a su mujer.

No te voy a contar que el chaleco no lo sientes para nada, sí que lo sientes, pesa bastante y al principio ese peso te resta algo de movilidad no nos vamos a engañar. Pero sí que a medida que lo vas usando y, sobre todo, cuando estás centrado en la carretera, el chaleco pasa a un segundo plano y no te pesa nada, ni encima de la moto te resta movilidad.

El sistema de anclaje a la moto tienes que instalarlo lo más cerca posible de tu asiento, para que no tengas tirones cuando vas negociando curvas y más si haces conducción deportiva. Cuando te bajas de la moto, se te olvidará alguna vez, pero tranquilo, no dispararás el airbag, sólo te llevarás un pequeño tirón que te recordará que tienes que quitarlo.

Además, el HI-VIS te da un extra de visibilidad para que te vean aunque no quieran 😅. Lo malo es que se ensucia bastante aunque no quieras y seas muy cuidadoso. Para quitar la suciedad te va a tocar frotar un poco si quieres quitarla del todo.

Opinión del probador

Prueba Chaleco airbag Helite Turtle 2 Hi-Vis para masmoto.es
Chaleco airbag Helite Turtle 2 Hi-Vis para masmoto.es

Después de más de 1.000 kilómetros a cuestas con el chaleco airbag Helite Turtle 2, me he podido hacer una idea de lo que significa llevarlo encima.

Al principio es un poco incómodo y pasas más calor que si no lo llevases, pero, sinceramente, cuando llevaste por primera vez una espaldera, ¿te resultaba cómoda o tuviste un tiempo de adaptación? ¿O con tus guantes de invierno tienes buen tacto cuando te los pones por primera vez? Con el Helite Turtle 2 pasa lo mismo, tienes un período en el que tienes que adaptarte a tu nuevo compañero, pero merece la pena por todo lo que te aporta a tu Seguridad en caso de caída de tu moto.

Otro de los problemas que le vi es cuando vas con paquete en tu moto y una top case detrás. Tú ocupas más debido a la espaldera, lo que significa que reduces el espacio entre tu acompañante y el piloto. En algunos trayectos se hace bastante incómodo para el acompañante, que tiene que ir pegado a la maleta trasera o para ti, que tienes que ir vencido hacia delante, con la reducción en la comodidad y el control de la moto.

Pero, que no os quepa duda de que el Helite Turtle 2 es uno de los mejores chalecos airbag del mercado.

En resumen, dentro de poco voy a adquirir mi chaleco Helite Turtle 2 para aumentar la seguridad encima de mi moto, pese a tener un par de inconvenientes, los pros en caso de accidente ganan por goleada.

Galería: Helite Turtle 2 HI-VIS

Detalle espaldera nivel 2 Helite Turtle 2 HI-VIS
Detalle espaldera nivel 2 Helite Turtle 2 HI-VIS
Bombona de CO2 del Chaleco Helite Turtle 2
Bombona de CO2 del Chaleco Helite Turtle 2
Bolsillo exterior Helite Turtle 2 HI-VIS
Bolsillo exterior Helite Turtle 2 HI-VIS
Cierre chaleco helite turtle 2 hi vis
Cierre chaleco Helite Turtle 2 HI-VIS

Ver galería completa (33 fotos)

¡Déjanos un comentario!

avatar
  Suscríbete  
Notificación de