Los motoristas hemos batido record de fallecimientos en 2023, ¡se vienen cambios en la normativa!

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Y aunque el titular suene a sorna, para nada lo es. Y aquí nos tomamos muy en serio que los motoristas hayamos batido records en fallecimientos en 2023 con 299 motoristas que no han vuelto a casa, un 19% más que en 2022.

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Pese a que la cifra de mortalidad en accidentes de tráfico supuso un descenso de 3 fallecimientos menos que en 2022 (parecen pocos para las estadísticas, pero son 3 vidas de personas más), los motoristas hemos incrementado un 19% la mortalidad en accidentes llegando a la escalofriante cifra de 299 compañer@s que no volvieron a casa.

Estas cifras que se dan en Enero de todos los años, son cifras de fallecidos en vías interurbanas y en un período de 24 horas. Las cifras completas, incluyendo fallecidos en vías urbanas y a 30 días, se comparten por parte de la DGT a mitad de año

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Nuevas medidas para motoristas en 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado las nuevas normas que regirán en el colectivo motero a partir de este año recién estrenado. En la presentación anual del balance de siniestralidad vial del 2023, Grande-Marlaska ha adelantado estas nuevas medidas para paliar esta siniestralidad que ha tachado de «inadmisible» y de «auténtico disparate».

Casco modular o integral en carreteras interurbanas y guantes homologados obligatorios

Ya no se podrán llevar los cascos jet para conducir tu moto por carreteras interurbanas, en las urbanas, hasta lo que conocemos estará permitido su uso. En 2024 empezará la obligatoriedad de llevar equipado un casco integral o modular para conducir tu motocicleta fuera de poblado.

Además, los motoristas deberemos llevar en todo momento guantes homologados para conducir nuestras motos. Poco me parece, debería ser obligatorio TODO EL EQUIPAMIENTO (casco, guantes, chaqueta, botas y pantalones).

Curso obligatorio para conducir motos de 125cc

Para los conductores del permiso de conducir de coche (B) con más de 3 años de antigüedad, que quieran conducir motocicletas de hasta 125cc, tendrán que pasar un curso obligatorio de conducción segura y eficiente. ¡Ya era hora!

Además, para trabajadores que dependan de la moto para llevar a cabo sus funciones en la empresa, la DGT también va a preveer cursos de actualización de conocimientos o capacidades cada 5 ó 6 años.

Y, por último, se programarán cursos de conducción segura y eficiente para los motoristas que hayan perdido todos los puntos del carné y estén recuperándolos en los cursos específicos para ello.

Revisión del examen para el A y Airbag obligatorio en el equipamiento de los alumnos

Además, para los aspirantes a sacarse el carnet de conducir para motos de alta cilindrada (A), será obligatorio equiparse con airbag y será recomendado el uso para todos los motoristas, en especial para este colectivo.

Y, por si fuera poco, se revisará el examen del permiso A para «dar más peso a las pruebas de carretera».

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¿Es esto suficiente para bajar la alta siniestralidad de motoristas en las carreteras españolas?

Para nada.

El ministro de Interior y la DGT han ampliado las medidas en buena parte para la protección, seguridad y aprendizaje de los motoristas, pero para nosotros es insuficiente ya que si quieres bajar drásticamente la mortalidad, tienes que ampliar mucho más estas normas.

Nuestras sugerencias son las siguientes:

  • Ampliar el equipamiento obligatorio a casco, chaqueta, guantes, pantalones y botas. Ningún motorista sin equipar y menos en verano, donde se ven algun@s con camisetas de tirantes o de manga corta y conduciendo su moto con chanclas.
  • Cursos de conducción segura y eficiente obligatorios al iniciarnos en el mundo de las dos ruedas y cada ciertos años para reciclarnos.
  • Revisar la parte teórica y los exámenes prácticos de conducción de motocicletas y ciclomotores para el acceso al A1, A2 y A.
  • Revisar y arreglar las infraestructuras que suponen un peligro para los motoristas: guardarraíles asesinos, postes de señales de tráfico, baches en las vias, carreteras mal asfaltadas o peraltadas, elementos cortantes en carreteras,…etcétera.
  • Obligatoriedad del uso del airbag para motos de alta cilindrada. Y, de la incorporación de una espaldera de nivel 2 en caso de que el airbag no la tenga.
  • Ayudas para el acceso al carnet de conducir A2 y A y subvenciones para los cursos de conducción segura. Quizás se podrían dar puntos extra en el carné para los que lo realicen.
  • Ayudas o subvenciones para la compra de chalecos airbag para motoristas.
  • Construcción de carriles de uso específico para motoristas en situaciones de tráfico denso.
  • Campañas de concienciación de la existencia de motoristas en las carreteras y de que somos personas debajo del casco y de nuestra ropa.
  • ¿Para cuándo la activación del Proyecto Cronos? Ayudaría también a la Atención primera de los accidentados.

Mucho trabajo para bajar unas cifras que no bajan y que cada año van a más. Esperemos que estas medidas sean un avance de las normas definitivas que protejan a los motoristas en nuestras carreteras.

El Colectivo de Motoristas también tiene que hacérselo mirar

Pero no todo es culpa de las administraciones o de la DGT. También los motoristas tenemos que hacernos mirar qué estamos haciendo mal para que esto siga cada año matando a tantos compañer@s.

Quizás el acceso a las motos por parte de los usuarios del carné de coche no se está llevando a cabo de la mejor manera y el que se sube a una moto de 125cc sin carné de moto no repara en hacer un curso de conducción antes para conducir este vehículo con mayor seguridad.

Todavía nosotros leemos comentarios en Redes Sociales en plan «dejadnos que conduzcamos nuestras motos en libertad. Echo de menos la época en la que conducíamos sin casco» y respuestas similares cuando incidimos en la importancia de la Seguridad para los Motoristas o en estudios innovadores para mejorar nuestra visibilidad.

Pues no señoritas y señoritos, algo no estamos haciendo bien cuando seguimos con esta cifra tan alta en fallecimientos. Habrá que mirar hacia adentro y analizar qué debemos mejorar nosotros como colectivo.

Desde este rincón haremos lo imposible por mejorarlo.


Muchas gracias a María José y a Emilio Alegre de PMSV por alumbrarme en este artículo y hacer algunas correcciones necesarias.

El autor del artículo

Alberto Sánchez
Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

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