A todos los motoristas que vamos a diario entre el tráfico mañanero nos jode fastidia ir detrás de los enlatados coches en los atascos que se forman a las entradas y en los centros de las grandes ciudades.
Antes que nada, os invito a que leáis el Reglamento General de Circulación, sobre todo, el Capítulo VII. Adelantamiento, que afecta directamente a este artículo de Masmoto.net.
Pues bien, todo hay que decirlo compañeros: hay cosas que hacemos mal, otras muy mal y otras que quizás no sabíamos que hacemos bien.
Adelantamientos por la derecha
Los adelantamientos, por norma general, se realizarán por la izquierda. Sólo se puede adelantar por la derecha:
[…] Cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como, en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.
Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, de limitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacer lo sin peligro para los demás usuarios.
O sea, ¡NO SE PUEDE ADELANTAR POR LA DERECHA! («no lo puedo poner más grande cohone») en autovías, autopistas, carreteras de un sólo sentido (obvio, aquí es que estaríamos circulando por el arcén… ya te digo que PROHIBIDÍSIMO) y cualquier carretera que no sea en poblado.
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La realidad de esta situación y posibles soluciones
Hay una realidad, que los motoristas adelantamos a los demás usuarios de la vía por la derecha. Por parte de los motoristas, mal hecho, son maniobras peligrosas para nosotros y para el resto. Pero la situación no es del todo culpa nuestra.
Muchos coches que adelantan por el carril izquierdo se quedan «apoltronados» en él, aún habiendo hueco para irse al lado derecho y dejar ese carril. Esto también está mal hecho y mucho menos penalizado que nuestros adelantamientos por la derecha, pese a dejar la distancia de seguridad.
Soluciones a los adelantamientos por la derecha de los motoristas
- Sanciones para los vehículos que circulen por el carril indebido, entorpeciendo los adelantamientos del resto.
- Que los motoristas no adelanten por la derecha, jugándosela en cada adelantamiento.
- Crear un carril-moto en autovías y autopistas para circulación exclusiva de motos.
En carretera, circulación entre los coches atascados
Aquí la norma es muy muy clara y explícita para las motos:
El conductor de un vehículo de dos ruedas que pretenda adelantar fuera de poblado a otro cualquiera lo hará de forma que entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 metros.
Así que, en carretera fuera de poblado entre los coches no se puede circular, porque no existe espacio suficiente para hacerlo con seguridad y con una distancia entre los dos coches de 1,5 metros por cada lado.
¿Cuál es la realidad de pasar entre los coches a diario?
La realidad es que nos la jugamos todos los días. Por la mañana, los que van en los coches no nos ven (el poder de invisibilidad que ganamos todos los motoristas cuando vamos en moto, como dice mi amigo Juan) y las causas más peligrosas que sufrimos son:
- Cambio de carril con el «volantazo» sin intermitente que está de moda.
- Soltar el volante por despistes mañaneros varios: radio, GPS, dormidina, WhatsApp («a éste le tengo preparado un artículo para él solito que le tengo muchas ganas»)…
- Ir como locos por las prisas de los cojones. Aquí pecamos también los motociclistas.
- La mala ostia. Sí, hay mucha por las mañanas, cerrando paso y teniendo poca cortesía en los atascos. Si no puedes avanzar, deja que otros sí que lo hagan cazurr@.
Soluciones a esta situación
Pues la verdad es que después de tantos años en moto, tengo ya poca fe en la raza humana para que cambie y creo que en algunos aspectos vamos a peor.
Algunas de las soluciones podrían ser:
- Para los moteros: ir detrás de los coches… («ahí lo dejo. No comments«).
- Dar tranquilizantes a los espitaos «cambiacarriles» con los intermitentes nuevos de fábrica.
- Dar Redbull o café en vena a los dormidicos.
- Bajar un poco el volumen de la radio, sordetes. Si no ves una moto, quizás la escuches.
- ¡Que el puto WhatsApp no se pueda usar en el coche!
- Cortesíiiiiia y buen rollo señores. Si te echas a un lado con el coche, dejáis un carril «virtual» para paso de motos. Y, motorista, si te dejan ese carril, por lo menos agradécelo si puedes.
- Carril-moto efectivo sólo en los atascos.
En poblado, circulación entre los coches para «hacer pole» en los semáforos
Lo que dice la norma:
Lo que quiere decir que la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros se puede ver reducida si vemos que podemos hacer el adelantamiento con seguridad.
Conclusión, sí que está permitido ir entre los coches para llegar el primero al semáforo o a la zona exclusiva de motos, cuando estamos en poblado. Eso sí, sin poner en peligro a nadie, ni siquiera a nosotros mismos.
VÍDEO: Consejos de conducción en moto con tráfico
No os perdáis el canal de YouTube de ZoD Z, no tiene desperdicio ninguno.
Circulación por el arcén para evitar los atascos
Está terminantemente prohibido circular por el arcén a menos que se lleve una velocidad anormalmente reducida por razones de emergencia.
A veces es la única escapatoria que existe en el tráfico para los motoristas que tengan que realizar una maniobra para evitar un golpe por un frenazo inesperado del vehículo que tienen delante.
Si está prohibido, está prohibido amigos. Entonces, si te clavan una multa de 200 euros por circular por el arcén, porque está considerada una falta grave, no te quejes y deja a la Guardia Civil que haga su trabajo. Recuerda que cuando hay un accidente, son los primeros que llegan también.
Entonces, ¿qué ventajas tiene tener moto en las grandes ciudades?
Aunque no lo parezca, con estas premisas: no podemos adelantar por la derecha, no podemos ir entre los coches fuera de poblado, no podemos circular por el arcén… ¿qué ventajas tienen las motos sobre los coches?
Aquí os relato algunas, que seguro estaréis de acuerdo:
- Las motos son más ágiles que los coches, por lo que las maniobras las hacemos más rápido y podemos recorrer más distancia en menos tiempo.
- En ciudades podemos aparcar GRATIS en zonas específicas para motos y, en calles permitidas, aparcar en la acera.
- Puedes ir del garaje de tu casa a la puerta de tu trabajo, a la puerta del cine, a la puerta del teatro, a la puerta del restaurante, de casa de tus padres… ¿quién se tira más de 5 minutos buscando aparcamiento en su destino? Que levanten la mano los «enlatados».
- Pagamos menos impuestos.
- Podemos circular por el centro de las grandes ciudades, pese a la nueva prohibición de Madrid Central.
- Gastamos mucho menos combustible.
- Podemos circular por los carriles bus-taxi en Madrid, al menos.
- Salimos primeros en todos los semáforos.
Seguro que a ti se te ocurre alguna más. Compártela con nosotros en los comentarios.
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Comenta, pero con sentido y con respeto hacia los demás
Pues bien, la polémica está servida. Es un tema candente y que pesa mucho a los motoristas que estamos a diario en la carretera sufriéndola. Nos gustaría disfrutar un poco más del trayecto hacia el trabajo, antes de llegar cabreado por pirulas varias sufridas todos los días.
Comenta lo que quieras, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas, el mismo que pedimos todos los días para el colectivo motero al que pertenecemos.