Las altas temperaturas registradas en el verano siempre llevan a más de uno a caer en la tentación de utilizar las chanclas como el calzado para trayectos en moto.
Además de peligroso por la nula protección en una parte del cuerpo tan cercana al asfalto, el código de circulación contempla en su articulado supuestos por los cuales conlleva multa.
¿Se puede ir con chanclas en la moto con la ley en la mano?
En concreto los artículos 17.1 y 18.1 del Reglamento de Circulación dicen respectivamente que «los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos» y que «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos«.
Con estos artículos en la mano podemos deducir que circular con chanclas en moto dificulta la operación del cambio de marchas cuando no se circula en scooter u otra moto de cambio no automático.
La multa por llevar chanclas en moto
Para estos casos los agentes de tráfico por llevar chanclas en moto puede sancionar al infractor con 80 euros de multa sin pérdida de puntos en el carné de conducir.
Normalmente, tiene que haber una circunstancia previa que haya motivado la atención del agente en cuestión, como una maniobra incorrecta derivada del uso de las chanclas. Es una multa menor que en el caso del no uso del casco, ya que la multa entonces es de 200 euros y pérdida de tres puntos del carné.
A pesar de este riesgo claro de multa, circular en chanclas en moto es por sí mismo desaconsejado para la seguridad del motorista, así como hacerlo sin casco, en camiseta sin una chaqueta adecuada o sin guantes.
Pasos a seguir para recurrir una multa de tráfico
La opinión de Masmoto.es
No hay por donde cogerlo compañeros. Un motorista siempre tiene que ir bien equipado por su seguridad. Una caída tonta en chanclas puede hacer hasta que pierdas uno o varios dedos. Si eso pasa a gran velocidad, imaginaos cómo quedarían vuestros pies.
No sé vosotros, pero yo quiero conservar todos mis dedos.