El Domingo 7 de Abril de 2019 tuve la suerte de ser uno de los organizadores y participantes del Taller Gratuito de Primeros Auxilios especial para Motoristas que se celebró en Aprendo Centro Multidisciplinar (Alcorcón, Madrid).
Antes de nada, agradecer a Emilio Alegre de Motos Formación que me invitara a implicarme en este proyecto, junto con el resto de organizadores: Motos Formación, Aprendo Centro Multidisciplinar, PMSV (Plataforma Motera para la Seguridad Vial) y Helite Moto Airbag.
Consejos prácticos para conducir una moto con lluvia
Y, cómo no, también agradecer a Sito y Carolina que fueron los profesores del SUMMA que nos instruyeron en todo el Taller de una manera muy muy amena.
Muchas fueron las cosas aprendidas en este taller, que te pueden servir para salvarle la vida a un motorista accidentado. Vamos por partes.
Qué es el Protocolo P.A.S.
P.A.S. es un protocolo que se rige por las siglas de su nombre:
- Proteger.
- Avisar.
- Socorrer.
En ese orden estricto para poder socorrer con garantías a una víctima de un accidente de tráfico.
P.A.S. – Proteger
Antes de siquiera preguntar al accidentado nada, tenemos que proteger la zona del accidente para que ningún despistado nos arrolle con su vehículo. No generemos más víctimas por no haber protegido esta parte de la carretera.
P.A.S. – Avisar
Siempre, siempre, hay que avisar a los servicios de Emergencia en el teléfono 112. Si no les avisamos porque se nos olvida, seguramente tarden mucho más de lo esperado, más cuando se trata de zonas rurales que no tienen cámaras vigilando las carreteras.
Una simple llamada al 112 con los datos relevantes del accidente y ya sí que podéis acercaros al accidentad@.
P.A.S. – Socorrer
Ahora ya sí, acércate al accidentado e intenta ver el estado en el que está. No esperes que sea una escena perfecta y espérate cualquier situación que se pueda dar en un accidente.
Configuración de nuestros móviles para el 112
Por si no lo sabías, hay una aplicación para el móvil muy útil que sirve para agilizar las llamadas al 112 en caso de emergencia y que se llama My112. Con ella nos podrán localizar automáticamente sin tener que mandar nosotros la ubicación.
También, en algunos casos, podremos mandar a los servicios de emergencia una foto para una valoración del accidentado.
Cómo socorrer a un motorista accidentado
Muchos fueron los factores que aprendimos en el curso sobre cómo atender a un motorista accidentado:
- Valoración de los daños que pueda tener.
- ¿Está consciente?
- Valoración si es necesario quitarle el casco.
- El casco sólo lo pueden quitar profesionales de servicios sanitarios y no debemos nunca quitárselo al accidentado. Eso sí, a veces es necesario retirarlo un poco para dejar libres las vías respiratorias y nos enseñaron cómo hacerlo con precaución y seguridad.
- Quitar obstrucciones de las vías respiratorias.
- Masaje cardíaco con truco para llevar el ritmo…
- Cómo quitar/romper la ropa de motorista.
- Práctica de situación de accidente con el estrés que se puede generar.
- Colocación del accidentado cuando esperamos a los servicios de emergencia.
Como véis, el taller fue muy completo en este punto. Seguro que habrá más ediciones del mismo e intentaremos que llegue todo lo aprendido al máximo número de motoristas y acompañantes.
Cómo usar un desfibrilador semi-automático/automático (DESA/DEA)
Una parte importante y que deberíamos saber el 100% de la sociedad es el de usar un Desfibrilador Semi-Automático/Automático (DESA/DEA) para poder atender a personas que estén en parada cardíaca.
Es muy fácil de usar y con unos sencillos pasos que nos enseñaron Carolina y Sito, puedes salvarle la vida a una persona con una tasa de éxito del 80%, ¿de veras quieres no aprender a usarlo?
Acordaos de que muchos lugares públicos tienen uno o varios de estos desfribiladores para su uso en caso de emergencia y, dado el caso, tienen la obligación de dároslo si la vida de alguien corre peligro.
Qué equipamiento llevar
Esto no se dice lo suficiente o algunos pasan de escucharnos hasta que se pegan un «cerillazo» y prueban el asfalto en sus propias carnes sin la protección adecuada.
¡En moto hay que ir siempre equipado!
Los elementos de seguridad que debes llevar sí o sí, los que puedes llevar extra y los que no llevaríamos ni locos sobre una moto. También aprenderemos esto tan básico y crucial para nuestro día a día.
Prueba de chalecos airbag Hélite
Uno de los principales organizadores del Taller fue Hélite Moto Airbag y nos hicieron una demostración de cómo funciona su chaleco de manos de Emilio Alegre.
VÍDEO: Demostración chaleco airbag Helite
Agradecimientos
Muchas gracias a todos los asistentes que fueron al Taller a aprender de Primeros Auxilios.
Muchas gracias a los grandes profesionales del SUMMA que hicieron de nuestros profesores en el Taller: Carolina, Roberto, Carlos y Sito, ¡sois unos cracks!
Gracias a los organizadores:
- Helite Moto Airbag Spain
- Motos Formación
- PMSV
- Aprendo Centro Multidisciplinar
- Masmoto.es
Y a los colaboradores:
- Motos Ceni
- Vialitas
- ITV San Antonio de Benagéber
- Pólux Crivillé
- TooEnergy
- Todo Airbag
- Moteros en Madrid
- Team ADN Zero
- Días de Moto
- MrQiu Design
- Creando Seguridad
- Asociación «Múevete por Madrid en Moto»
También agradecer a los que habéis compartido en Redes Sociales o en grupos de WhatsApp este Taller para que se difunda todo lo posible.
No he podido asistir, pero me gustaría aprender de Primeros Auxilios
Bien, no os preocupéis porque vamos a organizar más talleres y cursos de Primeros Auxilios orientados para motoristas. De hecho ya se está organizando el siguiente para Mayo. Tendréis más noticias de este nuevo taller en las próximas semanas.
⚠️ Estamos intentando conseguir patrocinadores para los talleres y que para los asistentes sean gratuitos, como éste, o tengan un coste mínimo. Así que,
SI TIENES UNA EMPRESA AFÍN A LA SEGURIDAD VIAL O AL MUNDO DE LAS DOS RUEDAS, CONTACTA CON Motos Formación en Facebook a través de mensaje privado para que te informen de cómo puedes colaborar en estos talleres.
Esperamos veros en los siguientes talleres.