El Proyecto Cronos ya está en marcha en la Comunidad de Madrid

PortadaSeguridad VialEl Proyecto Cronos ya está en marcha en la Comunidad de Madrid

El Proyecto Cronos ya está realizando intervenciones en la Comunidad de Madrid como apoyo al SUMMA-112 en una fase piloto.

Más artículos interesantes...

Publicidad
¿No quieres leer este artículo? ¡Escúchalo!

El Proyecto Cronos tiene el propósito de llevar a cabo una asistencia rápida y eficaz en la atención sanitaria de primera intervención, tales como accidentes de tráfico, atragantamientos, paradas cardiorespiratorias… etcétera. Esta asistencia se lleva a cabo con motos preparadas para estas emergencias.

Lee nuestro artículo anterior sobre el
Proyecto Cronos

Publicidad

Pues bien, sigo en contacto en estos últimos meses con Roberto Oliver, uno de sus fundadores y me comentó que el proyecto está en una fase piloto, pero que muy pronto seguramente estén en funcionamiento real.

Fase piloto del Proyecto Cronos en la Comunidad de Madrid

Y vosotros diréis, ¿por qué está todavía en una fase piloto este proyecto tan necesario para emergencias sanitarias si ya os hablamos de esta iniciativa en 2020?

Sencillamente porque hubo una pandemia que paralizó el mundo entero y porque el año pasado, en Diciembre de 2022, se congelaron los presupuestos de la Comunidad de Madrid y no hay inversión para este tipo de iniciativas hasta que no se reactiven.

Logotipo Proyecto Cronos

Sin embargo, esto no ha frenado para nada a Roberto y Fernando, que están al pie del cañón para que este proyecto sea una realidad lo antes posible.

Material sanitario en las motos del equipo Cronos

Por supuesto, las motos del equipo Cronos están equipadas con material sanitario de primera intervención, igual al que podemos encontrar en las ambulancias del SUMMA-112.

Algunos de estos materiales alojados en la topcase de las BMW F 850 GS son:

  • Balón resucitador.
  • Cánulas Guedel.
  • Collarines.
  • Torniquetes.
  • Tijeras, compresas, suero de lavado, vendas…
  • DESA (Desfibrilador Semiautomático).

Con este material sanitario pueden cubrir las necesidades médicas de los accidentados o pacientes que precisen de la intervención de equipos de emergencia sanitaria.

Roberto Oliver (Proyecto Cronos) enseñándonos el material sanitario de las motos
Roberto Oliver (Proyecto Cronos) enseñándonos el material sanitario de las motos

Intervenciones rápidas con motos versátiles y ágiles preparadas para emergencias sanitarias

Tengo que decir que la currada que se pegaron nuestros amigos del Proyecto Cronos es increíble.

Cada uno tiene sus turnos en su trabajo, en el que también salvan vidas, como técnicos de emergencias en el SUMMA-112. Y en estos fines de semana de descanso llevan a cabo su gran labor con el Proyecto Cronos, atendiendo emergencias con un vehículo ágil y versátil en el tráfico madrileño. Y es que, como bien reza su lema, cada segundo cuenta.

Además, las motos tienen mucha más versatilidad que cualquier otro vehículo para entrar en zonas poco accesibles por los servicios de emergencia tradicionales.

En esta primera fase, realizada los fines de semana del 6-7 y 13-15 de Mayo de 2023, Roberto y Fernando estuvieron usando unas motos BMW F 850 GS cedidas por el concesionario BMW ByMyCar.

Las motos del Proyecto Cronos
Las motos BMW F 850 GS del equipo Cronos cedidas por BMW ByMyCar

Aunque las motos no iban equipadas con acústica ni rotulación acorde al SUMMA-112, estuvieron siempre en escucha activa y realizaron varias intervenciones de emergencia llegando los primeros a los lugares de los accidentes, asegurando las zonas, atendiendo a los pacientes y apoyando a los servicios de emergencia que llegaron después, con una diferencia de 12 minutos en algunas intervenciones con respecto a las ambulancias.

Las motos del equipo Cronos se activaron en municipios de la Comunidad de Madrid, tales como Valdemorillo, Navalagamella, Robledo de Chavela, Miraflores de la Sierra o la zona del Corredor del Henares, tanto en punto fijo como «en ruta» a la espera de intervenir. En todas las llamadas atendidas llegaron antes que cualquiera de sus compañeros de ambulancia con proximidad al siniestro similar.

Apoyo de las FCSE y bomberos al Proyecto Cronos

En estas intervenciones, el equipo Cronos estuvo en contacto con compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y otros compañeros sanitarios.

Todos opinaron muy positivamente sobre el Proyecto Cronos y la necesidad de implantarlo en la Comunidad de Madrid como apoyo y primer interviniente en emergencias sanitarias. Es que llegaron antes que los bomberos en alguna intervención.

Teniendo tanto soporte por parte de tantos compañeros y de personas ajenas al proyecto, Roberto y Fernando estarán más que ilusionados y orgullosos de la acogida que está teniendo.

Proyecto Cronos en acción en una intervención
Proyecto Cronos en acción en una intervención junto a la Guardia Civil

Nosotros estamos impacientes ya por ver cuando la Comunidad de Madrid nos da una alegría e implanta este proyecto en los servicios sanitarios de la capital.

Desde masmoto.es siempre os hemos trasladado la necesidad de la implantación de un sistema de emergencias sanitarias rápido y efectivo como el Proyecto Cronos. La moto es la solución a esos minutos en los que una emergencia puede hacer peligrar la vida de un accidentado o en cualquier otra intervención sanitaria.

Gracias Roberto y Fernando por la implicación para llevar a cabo vuestras ideas, haberlas convertido en un bonito proyecto y darlo todo para que salga adelante pese a tener muchas cosas en contra.

Galería de fotos del Proyecto Cronos

Desde este rincón, aportamos nuestro granito de arena y animamos a sus fundadores a que sigan hasta el final para poder ver este proyecto hecho realidad.

Aquí tenéis una sesión de fotos de los pioneros motoristas del Proyecto Cronos, Roberto y Fernando con sus BMW F 850 GS prestadas por el concesionario BMW ByMyCar:

Ver Galería completa (20 fotos)

 

El autor del artículo

Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

Comunidad

16,887FansMe gusta
2,200SeguidoresSeguir
1,100SeguidoresSeguir
1,608SeguidoresSeguir
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más Top

Publicidad

¡Quiero más motos!
ME GUSTA

Motos para Mujeres

¿De verdad hay motos específicas para mujeres? ¿Todavía vives en siglos pasados pensando que hay motocicletas diferentes para una motorista?motos para mujeres

Guía completa para comprar ropa de moto: Los Guantes

Comprar unos guantes de moto debería ser una decisión bien estudiada. En masmoto.es os damos información completa de cómo podéis decidir mejor centrándonos, sobre todo, en vuestra seguridad, motoristas.

Amaxofobia: Desafiando el miedo y recuperando el placer de Conducir una Moto

La amaxofobia es el miedo irracional a conducir un vehículo. Las personas que sufren de amaxofobia experimentan ansiedad, nerviosismo o incluso pánico al enfrentarse a la idea de manejar un automóvil o una moto.

Estuvimos en el Taller de Primeros Auxilios para Motoristas

Os contamos todo lo que podéis aprender en los Talleres de Primeros Auxilios especiales para Motoristas. Imprescindibles para cualquier persona y orientados a salvar motoristas accidentados.