Controlar las Reacciones de Supervivencia (RS) en Moto es esencial

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Qué son las Reacciones de Supervivencia (RS)

Las RS son respuestas automáticas que nuestro cuerpo y mente activan ante situaciones de peligro en la carretera. Estas reacciones pueden ser útiles o perjudiciales, según cómo las gestionemos.

Nunca pasa nada hasta que pasa. Y, necesitas saber cómo gestionar la respuesta cuando te encuentras con algún peligro que no es de los habituales y que no te encuentres en una situación peligrosa y que atente contra tu vida o tu integridad física.

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Este instinto de supervivencia es nuestro salvavidas para situaciones críticas que, normalmente, nos ayuda a agudizar nuestros sentidos y prepara nuestro cuerpo. Este instinto es muy bueno, pero cuando la reacción es desmedida y exagerada, puede conducir a una ausencia de respuesta porque nos bloqueamos, o puede generar una respuesta tardía o reaccionamos de manera errónea.

Las RS en moto nos pueden llevar al suelo rápidamente

Primero de todo, vamos a definir qué tipo de situaciones son las que disparan una RS. Por ejemplo:

  • Un vehículo se salta un semáforo en rojo.
  • Otro vehículo frena bruscamente delante tuya.
  • Entrar en una curva «pasao» de velocidad.
  • Hacerte un recto trazando una curva.
  • Que un vehículo se salte un ceda o un stop y se sitúe en tu trayectoria.
  • Que un peatón salte o corra a un paso de peatones.
  • Que un patinete eléctrico se pase de la acera.

Hay muchas más situaciones, pero creo que os hacéis una idea de lo que os comento en este artículo.

Cualquiera de los ejemplos comentados anteriormente nos puede llevar a una Reacción de Supervivencia exagerada o mal gestionada y que nos lleve nuestro body al suelo. Nos podemos bloquear fácilmente y que se genere un pánico difícil de controlar y que sea éste el que controle nuestra respuesta a esa situación de peligro. Ese bloque es lo contrario a lo que nuestra mente intenta, que es sobrevivir.

Qué puedo hacer para evitar el desastre ante una situación inesperada

Sobre todo, mantener la calma. «Fácil» decirlo y muy difícil de llevar a cabo. No se trata de falta de conocimientos y formación, sino que se trata de tener suficiente autocontrol en estas situaciones.

Tener sangre fría para realizar los pasos correctos, maniobras de evasión o frenada correcta. Las decisiones adecuadas se toman mejor desde ese autocontrol que no desde el pánico generado por una RS mal gestionada.

Para conseguir esta calma y serenidad a la hora de actuar tenemos algunos consejos que daros:

  1. Refuerza tus conocimientos técnicos en moto y añade cursos de formación a tu currículum motero.
  2. Conoce tu moto a la perfección. Qué sistemas pueden ayudarte en estas situaciones y los límites de cada uno de ellos. Ten en cuenta las variables de peso, altura, equipaje,… etcétera.
  3. Elevar nuestro límite de «calma» ante situaciones críticas y que gestionemos mejor estas RS.

Los puntos 2 y 3 requieren mucho esfuerzo y mucha práctica por parte del motorista. Intenta practicar haciendo ejercicios con conos, léete el manual de usuario de tu moto, practica en carretera abierta los conocimientos adquiridos.

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También, podemos simular las situaciones que generan estas respuestas de supervivencia. Aumentando progresivamente la velocidad a la que vamos, generándolas desde diferentes ángulos y haciéndolo una y otra vez.

Ejercicios como frenadas de emergencia, cruce de vehículos en tu trayectoria o frenada sobre pavimento deslizante en los que ir aumentando la velocidad e ir frenando gradualmente de menos a más.

Enfréntate a tus miedos. Vete a esa curva que no te atreves a trazar, analízala, repite la trazada correcta a velocidades bajas, repite el proceso aumentando la velocidad y hasta que llegues a estar cómodo sobre tu moto. Siempre respetando los límites de velocidad de la vía, por supuesto.

Ejemplos de RS habituales mal gestionadas y sus consecuencias

  • Bloqueo de frenos por no saber enfrentarte a alguna situación => Choque con algún elemento en la vía, vehículo delante tuya o caerte porque se ha bloqueado la rueda delantera.
  • Tensión exagerada en brazos => Te puedes romper un hueso del brazo de la tensión generada (le ha pasado a un colega). Maniobras con torpeza, no realizas bien el Contramanillar y generas rigidez en todo el cuerpo.
  • Mirada erróneamente orientada tras un susto en curva => Esto te lleva al sembrao o a hacerte un recto. Orienta tu mirada a un punto de la trazada que deberías haber hecho.
  • Frenar o cortar gas al iniciar la trazada de una curva => Desestabilizas la moto y el reparto del peso entre el tren delantero y trasero, lo que puede llevarte al suelo porque la moto se incline demasiado.

Vídeo de Angie Pangie sobre Reacciones de Supervivencia

El autor del artículo

Alberto Sánchez
Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

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