Consejos para conducir tu moto cuando hay niebla

Siendo fotógrafo y motorista, la niebla es un fenómeno que me divide el corazón. Tiene un encanto especial y misterioso, pero también soy consciente de los peligros que conlleva conducir tu moto con niebla y lo pronto que puedes acabar en el suelo si no tienes consciencia de ello.

Niebla = Poca visibilidad

Evidentemente uno de los rasgos más característicos de la niebla es que no ves un carajo a 5 metros por delante tuya si es muy densa. Por mucho que intentes achinar los ojos, no ves tres en un burro. Ese es el momento en el que tienes que bajar la velocidad e ir tan rápido como tu mente fría te diga que es seguro y puedas realizar una parada de emergencia en caso necesario.

No arriesgues que no hace falta. Siempre es mejor quedar como un Flanders a quedar como una pegatina en el coche delante tuya.

Aumenta tus posibilidades de ser visto por otros conductores con ropa de alta visibilidad. Enciende tus luces antiniebla. Sí, ahora es el momento, no a plena luz del día, sino se llamarían luces anti-luz-del-día, ¿no?

Casco con color de Alta Visibilidad (Airoh Commander)

Cuando pases los bancos de niebla, quita los focos anti-niebla, podrías estar deslumbrando a otros conductores más fotosensibles. Si queremos empatía, lo mismo hay que hacer algo de autocrítica y empezar nosotros mismos a ofrecerla.

Cuidado con los animales en zonas de monte

También puede pasar que vayas una mañana a hacer curvas en plan Lone Wolf y te encuentres con que en alguna de tus zonas prefes de curvicas hay unos bancos de niebla en el trayecto.

En esas zonas normalmente habitan animales salvajes y puede que te los encuentres atravesando uno de esos bancos y lo atropelles.

Nuestra recomendación es anticipación viendo el tiempo en la zona donde vas a ir a curvear. Conducción defensiva cuando atravieses la niebla. Y tranquilidad, aunque todos sabemos que en esas situaciones (y más si es de noche) no nos cabe el pelo de una gamba.

La niebla trae humedad a la carretera

Como si no ver nada fuese poco, la niebla te trae humedad a la carretera. Es incluso más peligroso que cuando llueve, porque la lluvia arrastra la suciedad de la carretera.

La condensación que genera la niebla se adhiere a la suciedad y crea películas resbaladizas en las que es mejor no estar encima cuando vayas a frenar fuerte. Podría llevarte al suelo sin que te des cuenta.

Por supuesto, máxima recomendación de llevar el ABS instalado y activado en el tren delantero y trasero.

Las marcas viales se vuelven trampas para la adherencia de tus neumáticos

Siguiendo con la humedad que genera la niebla en la carretera, también afecta a las marcas viales que se vuelven resbaladizas como plátanos en el suelo.

Si ya da miedito pisar una marca vial cuando vamos entre los coches sin humedad, pues imagínate con una capita de «mistol» por encima. Creo que he sido suficientemente gráfico…

Frenar justo cuando estás pasando con tu rueda delantera por una marca vial los días de neblina por culpa de cualquier peligro que no te esperas, puede llevarte a comprobar la dureza de la carretera de mala manera.

Evita frenar bruscamente en todo el trayecto con niebla, pero especialmente cuando atraviesas una marca vial. Ni qué decir cuando pases encima de un paso de cebra. Esas pequeñas trampitas que nos brindan algunos ayuntamientos del panorama nacional.

Y, un consejo de «abuelo cebolleta» (porque me ha pasao) si me lo permitís. Usa calzado especial para motoristas siempre en moto en buen estado. Si pisas una marca vial humedecida con unos zapatos o zapatillas inadecuadas puedes tener una caída de estas que te da más vergüenza que dolor en parado.

Carretera resbaladiza + humedad en la pantalla del casco = Peligro Inminente (peliculón 😄)

Vamos a por el redoble de tambor, que vamos a temer la niebla más que a un nublao.

Si con lo anterior no te habías quedado lo suficientemente acojonad@, al igual que la condensación llega a la carretera, también llega a la pantalla de tu casco. Pero ay amig@, al igual que llega esa humedad, llega suciedad de los escapes de los coches o partículas que puedan saltar de los neumáticos.

¿Hacemos la suma? Suciedad + humedad = pantalla muy sucia y cuidado con intentar quitar la condensación con el guante izquierdo que te puedes quedar sin visión por repartir la suciedad mezclada por toda la pantalla.

Pregunta «rompe ambiente» -> he dicho guante izquierdo, ¿por qué no el derecho?

En estos casos, yo suelo levantar la pantalla cuando pierdo visión. Soporto la humedad que entra durante un rato hasta parar en una gasolinera o en un espacio en el que pueda quitarme el casco y pasar un trapo limpio por la visera para dejarla níquel.

Lo mismo tienes que repetir esto varias veces si vas en un viaje largo y la zona de niebla es extensa.

Nota mental: Creo que Javier Mañana (uno de los más puristas comentaristas de nuestra página de Facebook) usa un producto para evitar que se adhiera humedad en la pantalla del casco… a ver si le consulto y os comento cuál es.

Luces largas, ¡ni de coña!

Totalmente desaconsejado. Aunque parezca que puedes aumentar la visibilidad, lo que hace es que las gotas de agua de la niebla difunden la luz de larga distancia y la rebotan, deslumbrándote fácilmente y finalizando con el efecto contrario al que querías conseguir.

¡Ni lo intentes!

Si tienes que parar, PARA

Si estás más tens@ que en el bautizo de un Gremlin, lo mismo tienes que parar. Una retirada a tiempo te puede salvar de situaciones embarazosas y peligrosas.

Llama a tu jefe o a la jefa (a.k.a. parienta) y coméntale que vas a llegar tarde. Para en una gasolinera o en un bar de los que pueblan cualquier ciudad de España y tómate tranquil@ un cafecito. Cuando pase el peligro, reanuda viaje y aguanta el chaparrón de cualquiera, jefe o jefa.

Vale más tu vida que cualquier trabajo y cualquier bronca con tu pareja

No es momento de brusquedades

Ya sea porque llegues tarde, porque te guste ir al límite (todavía no lo entiendo, pero los hay así), porque tengas el día torcido… con niebla, no puedes ser brusco en ninguno de estos casos:

  • Giros o virajes a cualquier dirección.
  • Adelantamientos.
  • Frenada.
  • Acelerando.
  • Acelerando en curva.
  • Bajándote de la moto.
  • Circulando por dentro de una rotonda.

Movimientos suaves, bien señalizados y acelerando como si acariciaras el puño derecho. Como os digo, sin brusquedades.

Concluyo Paco Buyo…

Mucho cuidado en los días con bancos de niebla. Fíate de las apps del Tiempo (excepto la de Apple que nunca acierta) y vete preparado para estas eventualidades que te he contado.

Si previenes, luego no tienes que lamentar.

Si te mola el artículo, compártelo. Nos ayudarás a seguir escribiendo y creciendo. Os dejo con una canción que me mola mucho y me trae muy buenos recuerdos, y que viene al pelo para este artículo:

Guía completa para comprar ropa de moto: Los Guantes

A veces no nos damos cuenta de la importancia de llevar unos buenos guantes cuando conducimos nuestra motocicleta, pero los echamos en falta incluso cuando nos caemos en una rotonda y nos destrozamos las manos por no cubrirlas con unos guantes adecuados. Esto no debería pasar y uno de los objetivos de este artículo es que tengas conciencia de que los guantes son un elemento esencial para montar en moto.

Homologación de los guantes de moto

La norma que le otorga la homologación a nuestros guantes de moto es la EN 13594: 2015 con los estándares impuestos por la CE.

Las etiquetas en los guantes nos dan una buena información a la hora de ver el nivel de protección que nos darán en caso de caída:

En la protección de las manos de motoristas hay dos niveles de seguridad: Nivel 1 y, uno más exigente, el Nivel 2. También la etiqueta nos informa si los guantes llevan protección de nudillos o no.

Las 6 pruebas obligatorias que se realizan sobre los guantes de moto y baremos correspondientes para otorgarle el nivel de protección son bastante concienzudas y comprenden varios ámbitos:

  • Longitud del puño.

La longitud que se mide es desde la línea de la muñeca hasta el final del puño.

  • Sujeción.

Esto prueba que la sujeción de un guante, normalmente una correa de velcro, mantiene el guante en la mano del motorista en caso de accidente. Para ambos niveles, los guantes deben permanecer firmemente en la mano del maniquí durante al menos 30 segundos para que la prueba sea superada.

  • Resistencia al desgarro.

Se prueban tres partes diferentes del guante para determinar la resistencia a la fuerza por desgarro; la palma y los laterales de los dedos en el lado de la palma, el puño y la parte posterior del guante (incluida la parte posterior de los dedos) y las cuatro horquillas, que son los fragmentos del guante que quedan entre los dedos.

  • Resistencia de la costura.

Para la prueba de resistencia de la costura, una muestra del guante se sujeta en dos pinzas de un probador de tracción, con la costura en el medio y los bordes de la muestra colgando de los lados del probador. La máquina separa las dos mordazas una de la otra y se registra la fuerza aplicada en el momento en que se rompe la costura. Esto se repite tres veces para cada costura del guante. La resistencia de la costura se calcula dividiendo la fuerza registrada en el momento en que falla por la longitud de la costura.

  • Resistencia a la abrasión por impacto.

La prueba de resistencia a la abrasión nos indica cómo se quedarán los guantes si rozan con el asfalto. Se adjunta una muestra del guante a un soporte y se deja caer desde una altura predeterminada sobre una cinta móvil de material abrasivo. Los probadores registran el tiempo que se tarda en hacer un agujero en el material, una prueba que se repite en cuatro muestras.

  • Protección de nudillos contra impactos.

Se coloca una muestra del guante en la cúpula de un yunque y un percutor de 2,5 kg golpea la muestra con 5 julios de fuerza. Se registra la fuerza transmitida a través del protector. La prueba se realiza cuatro veces. Las muestras se inspeccionan después de cada prueba y si hay rasgaduras o agujeros en el cuero de alrededor, la prueba se considera como fallida de forma inmediata.

Guantes de moto de Nivel 1: pruebas y baremos

Los guantes de moto de Nivel 1 tienen que superar las siguientes pruebas con los siguientes baremos:

  • Longitud del puño: tiene que ser de un mínimo de 15mm.
  • Sujeción: Para un guante de Nivel 1, se separan las abrazaderas para intentar quitar el guante de moto del maniquí con una fuerza de 27 Newtons (N).
  • Resistencia al desgarro: Para un pase básico de Nivel 1, la palma y el lado de la palma de los dedos deben resistir 25 N de fuerza. El puño, el dorso de la mano y el dorso de los dedos deben resistir 18 N. Y las cuatro horquillas también deben resistir 18 N de fuerza.
  • Resistencia de la costura: Para homologar el guante con el Nivel 1, las costuras principales deben soportar un mínimo de 6 N/mm y los cuatro dedos 4 N/mm.
  • Resistencia a la abrasión por impacto: Para lograr una calificación de Nivel 1, cada muestra debe durar al menos 3 segundos antes de hacerse un agujero. El tiempo medio de las 4 muestras no puede ser inferior a 4 segundos.
  • Protección de nudillos contra impactos: Esta prueba es opcional para Nivel 1. Un solo golpe puede transmitir como máximo 9 kN de fuerza y la fuerza media sobre las cuatro muestras no puede exceder los 7 kN.

Guantes de moto de Nivel 2: pruebas y baremos

  • Longitud del puño: tiene que ser de un mínimo de 50mm.
  • Sujeción: Para el Nivel 2 la fuerza requerida es de 52 N.
  • Resistencia al desgarro: Para el Nivel 2 más avanzado, el lado de la palma / palma de los dedos debe resistir 35 N. El puño, el dorso de la mano y los lados de los dedos deben resistir 30 N. Y las cuatro horquillas deben resistir a 25 N de fuerza.
  • Resistencia de la costura: Para un Nivel 2, las uniones principales deben resistir mínimo una fuerza de 10 N/mm y ​​los cuatro dedos 7 N/mm.
  • Resistencia a la abrasión por impacto: Para lograr una calificación de Nivel 2, el tiempo del guante no puede ser inferior a 6 segundos, con un tiempo medio de 8 segundos o más.
  • Protección de nudillos contra impactos: Esta prueba es obligatoria para Nivel 2. Para un guante de este nivel de seguridad, la fuerza única máxima es de 4 kN y la media debe ser menor a 4 kN.

¿De qué nos protegen los guantes de moto?

Como habéis visto, homologar un guante de moto no es moco de pavo. Es una labor bien concienzuda en la que organismos y fabricantes están implicados para mantener tus manos a salvo cuando tienes un accidente de moto.

Los guantes nos protegen desde un aplastamiento de una caída de tu moto sobre tus manos en parado hasta un buen arrastrón en un accidente a gran velocidad. En cualquiera de las dos situaciones o cualquiera de las intermedias, tus manos sin protección sufrirían desde un aplastamiento de falanges a la posible amputación parcial o total.

Por poner un ejemplo, yendo en moto a la compra y cayéndote en una rotonda por haber pisado una zona sucia del asfalto con arenilla, puede llevarte a perder la piel de la mano que apoyes y parte de la carne, ¡no es ninguna broma!

Muchos de los motoristas que conozco han hecho un trayecto parecido alguna vez en su vida sin guantes. Puede que la suerte esté de tu parte, pero cuando no lo esté, echarás de menos los guantes que te hubieran protegido de esas curas que duelen tanto.

NO HAY NEGOCIACIÓN. ¡LOS GUANTES EN MOTO PUESTOS SIEMPRE!

Tipos de Guantes de Moto

En masmoto.es escribimos un artículo sobre todos los tipos de guantes para motoristas que puedes encontrarte en el mercado.

¿Qué tipo de guante de moto necesito?

Los guantes de moto que necesites dependerán del tipo de conducción que vayas a hacer y dónde.

Conducción deportiva en circuito (en el único sitio donde deberías hacerla)

Aquí siempre os vamos a recomendar la máxima protección. Guantes de moto de cuero de Nivel 2 con protecciones en los nudillos de fibra de carbono.

En el circuito alcanzarás velocidades muy altas y necesitarás la máxima protección para tus manos en caso de caída. No creas que no te vas a caer nunca, de hecho será lo más probable porque te estás llevando a ti y a tu moto al límite para alcanzar tus metas.

El asfalto de los circuitos están específicamente preparados para el máximo agarre de los neumáticos, que no es compatible con un material débil en nuestro equipamiento motorista. Un guante de cordura u otro tejido dura nada contra un asfalto de circuito, tenlo en cuenta.

Conducción en ciudad

Aquí podemos ser un poco más laxos en cuanto a protección y con unos guantes de tejidos de cordura, GORE-TEX o cualquiera de estos tejidos con inserciones de cuero en las partes que puedan sufrir más abrasión.

Podremos usar unos guantes para motoristas de Nivel 1 con GORE-TEX e inserciones de cuero y protección en los nudillos de fibra de carbono. Pero si usas unos guantes de Nivel 2, nosotros tan contentos ☺️.

Si conduces en verano, los guantes podrán ser más cortos y con agujeros para que pase el aire y os refresque un poco las manos, pero de buen material y con protección de nudillos, por favor. Tampoco queremos tener sudor en las manos mientras conducimos, eso también puede ser peligroso.

Conducción de turismo o Trail

Aquí, siempre recomiendo tener unos buenos guantes para proteger vuestras manos, compañer@s. En viaje no sabes nunca con lo que te puedes golpear en las manos. En conducción Trail puede que te salten piedras a las manos y si no tienes un paramanos, a cierta velocidad te pueden hacer mucho daño.

Siempre recomendamos unos guantes de motorista de Nivel 1 ó 2 a ser posible de tejido para que sean cómodos y con inserciones de cuero en las partes más susceptibles de sufrir abrasión. Y, por supuesto, con las protecciones en los nudillos, para nosotros un must en todos los guantes.

Consejos masmoteros para una compra acertada de guantes de moto

Como siempre, os hago un listado de los consejitos masmoteros que no os dirán en las tiendas normalmente para venderos unos guantes de moto, pero que os comparto porque fueron útiles para mí a la hora de ir a comprarme unos.

  • Los guantes de invierno tienen que ser de tu talla (de Perogrullo), pero siempre tienes que dejar un pequeño hueco entre la punta de tus dedos y el final del interior del guante para que haga una pequeña cámara de aire y te aísle mejor del frío.
  • Los guantes de moto con protección de nudillos, en cualquier época y en cualquier tipo de conducción. Por favor, no los uséis para romper o golpear otros vehículos, esa no es su función.
  • Cuando cambies de unos guantes de verano a unos de invierno, date un tiempo para adaptarte a ellos. Los guantes de invierno son más gorditos y pierdes tacto, lo que podría llevarte a una situación de peligro si no estás ya acostumbrad@ a ellos.
  • Los guantes de entretiempo e invierno suelen venir con una pletina de goma en el dedo gordo. Esto es para limpiar la pantalla de tu casco en caso de lluvia, como si fuera un limpia parabrisas.

  • A veces, te encontrarás con guantes que tienen una unión de tela o cuero entre el dedo anular y el meñique. Esa tela sirve para evitar un desprendimiento del dedo meñique en caso de caída.
  • Cuando llueve, intenta unir tus guantes al traje de lluvia con cinta americana para que no te cale nada dentro del guante ni del traje.
  • En situaciones de conducción cuando llueve, hay guantes más impermeables que otros. Intenta comprarte unos guantes de GORE-TEX, impermeables y transpirables. Aunque, al final, si la lluvia es muy intensa, el guante te va a calar igualmente. Quizás sea momento de parar, tomarte un cafecito o un té y esperar a que pare de llover.
  • En invierno, la capa interior de los guantes que te compres que tengan tejido Thinsulate, Primaloft o Thermolite. Ayuda a mantener tu calor corporal y que no penetre tanto el frío en tus manos.
  • Este consejo es para novatos. LOS GUANTES ES LO ÚLTIMO QUE TE PONES, después de ponerte el casco. ¿Has oído el dicho «Gato con guantes no caza»? Pues con guantes de invierno no serás capaz de ponerte el cierre de doble anilla D del casco.
  • Ahora los guantes vienen con inserciones de material táctil para las pantallas de smartphones y GPS. Ese material es bastante más endeble que el cuero o el GORE-TEX. Seguramente el guante se te estropee por ese lado.
  • Ahora, un debate que tengo con mi amigo Pólux Crivillé sobre los guantes por fuera o por dentro de las mangas de la chaqueta cuando llueve. Yo digo que por fuera y Pólux dice que por dentro, ¿vosotros qué opináis?
  • Un paramanos y una extensión adecuada evitan que piedras u otros elementos de la carretera dañen vuestras manos o vuestros guantes. Es un buen extra para la protección de las manos.

Si se te ocurre algún consejito más, no dudes en comentarlo en nuestras Redes Sociales o nos envías un correo electrónico al e-mail de pie de página. Os lo agradeceremos y pondremos vuestro nombre y enlace si tenéis web.

Ride Vision, avisadores de posible colisión para motos

Qué es Ride Vision

Ride Vision es un sistema de avisadores anti-colisión en tiempo real. Este sistema se puede instalar en cualquier moto ya que consta de 5 componentes:

  • Cámara gran angular frontal.
  • Cámara gran angular trasera.
  • 2 avisadores lumínicos colocados encima de los retrovisores.
  • Unidad ECU que controla los dispositivos periféricos y transmite el aviso.

Podéis ver cómo funciona en este vídeo promocional:

Además, los dos vienen acompañados de una APP para que podamos manejar algunos parámetros y podamos bajarnos los vídeos a nuestros dispositivos móviles.

De qué te alerta Ride Vision

Al tener las dos cámaras, delantera y trasera, Ride Vision es capaz de cubrir los 360 grados alrededor de la moto para avisarte de una posible colisión.

  • Detector de colisión en punto ciego o ángulo muerto.
  • Aviso de adelantamiento peligroso.
  • Alerta de colisión en el frente.
  • Warning de distancia con el vehículo precedente.
Alertas y detección de ángulo muerto o punto ciego con Ride Vision (Fuente: ride.vision)

Prácticamente tiene cubiertos todos los ángulos de los que adolece un motorista. La visión nula por detrás de los puntos ciegos a nuestras espaldas o el ángulo muerto de los retrovisores y que evita que adelantes cuando hay otro vehículo ocupando el carril que queremos invadir.

Ride Vision, más funcionalidades

El sistema de alertas de Ride Vision también funciona de noche y con lluvia, ya que tiene 2 cámaras IP69K que soportan las inclemencias del tiempo perfectamente.

Esas cámaras de gran angular graban automáticamente en bucle hasta 3 horas de ruta, guardándose periódicamente en tu smartphone cada cierto tiempo.

El sistema de alimentación se conecta directamente a la batería y consume muy poco. Según el fabricante, mucho menos que un teléfono móvil.

Cuánto cuesta Ride Vision

El sistema Ride Vision viene en dos paquetes diferentes que se llaman Ride Vision 1 y 2.

Realizan las mismas funciones, pero Ride Vision 2 viene en un paquete más compacto y más preparado para scooters que para motos de gran cilindrada.

Y, además, alguno de los packs que se venden vienen con los retrovisores y los leds ya montados:

Además, cada una de ellas tiene dos versiones: Lite y Pro.

La versión Lite tiene:

  • Alerta de colisión frontal.
  • Alerta de proximidad.
  • Alerta de puntos ciegos.
  • Alerta de Adelantamiento peligroso.
  • Grabación automática de vídeo.

Y la versión Ride Vision Pro tiene lo mismo que la versión Lite, y además:

  • Bloqueo de vídeo (accidente).
  • Sincronización por Bluetooth con cualquier dispositivo.
  • Editor de vídeo.
  • Previsualización de vídeos.
  • Sincronización automática de rutas.
  • Llamada de emergencia.
  • Highlights de la última ruta.
  • Informes periódicos.
  • Alertas sonoras por bluetooth.
  • Y mucho más…

Si lo que quieres es una detección y alerta de posibles colisiones, con el paquete Lite te valdrá.

Ride Vision 1 Lite

Comprar Ride Vision 1 Lite en Amazon

Es el paquete más básico para motos con cambio de marchas y de gran cilindrada. Su precio ronda los 600 euros y el paquete contiene todo lo necesario para que puedas tener una visión de 360 grados en tu moto.

Para el resto de versiones y packs, tendréis que pasaros por la tienda oficial de Ride Vision.

Ride Vision no realiza frenadas de emergencia

Una pregunta que surgió en la página de Facebook de mi amigo Emilio Alegre, fue que si era un sistema intrusivo y frenaba por ti en caso de ser una emergencia. Según hemos podido saber, Ride vision no frena por ti en caso de posible colisión. La frenada la realiza el motorista y no el sistema de alerta.


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Las Motos Trail de media cilindrada más aventureras de 2023

KTM 790 Adventure

La hermana pequeña de las aventureras de la marca austríaca que hace las delicias de los poseedores del carnet de conducir A2 con su debida limitación.

Con sus 95 CV de potencia máxima que exprime su motor de dos cilindros en línea, en un régimen de 8.000 rpm y un par máximo de 88 Nm a 6500 rpm.

Una vuelta al mercado para la peque de KTM que cubre un segmento muy demandado por los motoviajeros. Es la más manejable de las trail de media cilindrada de KTM y cumple con la norma Euro5 de emisiones.

Ver ficha de la KTM 790 Adventure 2023


BMW F 850 GS Adventure

Al igual que pasaba con la anterior moto trail, tiene un motor bicilíndrico en línea que desarrolla una potencia máxima de 95 CV a 8.250 rpm y un par máximo de 92 Nm a 6.250 rpm. Es de las pocas que tiene este motor en BMW, que suele desarrollar casi todas sus motos con motor Boxer.

Pese a que tiene 244 kg de peso en seco y sin maletas, en marcha es una delicia y en breve haremos una prueba sobre ella para que podáis ver todas sus virtudes y sus pequeños defectos.

Una de las motos más vendidas en este segmento. Los alemanes tienen el pan ganado para muchos años con estas motos.

Ver ficha técnica de la BMW F850GS Adventure


Honda Transalp 750

La marca del ala dorada ha depositado en esta moto trail sus esperanzas para recuperar a los motoristas con el carnet A2 y que no podían acceder a una Africa Twin por estar «prohibida» para estos conductores.

Está un poco más descafeinada que la KTM y la BMW, pero su motor bicilíndrico en línea desarrolla una potencia máxima de 90.5 CV a 9.500 rpm y un par máximo de 75 Nm a 7.250 rpm.

Es una buena opción por precio para los amantes de los caminos de tierra y el asfalto a partes iguales. Mucho más barata que las anteriores. Está claro que Honda quiere romper un poco el mercado con esta moto.

Ver ficha técnica de la Honda Transalp 750


Yamaha Ténéré 700

La apuesta de Yamaha para este segmento de media cilindrada en las motos Trail es la Ténéré 700 en sus dos versiones, la normal y la más cañera: Yamaha Ténéré 700 World Rally.

Una moto que alcanza los 73.4 CV a 9.000 rpm de potencia máxima y 67 Nm a 6.500 rpm de par motor.

En cuanto a precio, no está entre las más caras, pero tampoco está entre las más baratas. Pero las prestaciones de esta moto en campo son muy buenas. Merece la pena si tenemos el A2 y vamos a meternos en caminos de tierra o vadear ríos poco profundos.

Ver ficha técnica de la Yamaha Ténéré 700


Kawasaki Versys 650

Puede que esta moto no tenga la potencia que tienen sus predecesoras en este artículo, pero también es una buena opción para los amantes de la marca japonesa Kawasaki.

Su motor bicilíndrico con sus cilindros en paralelo desarrolla sólo una potencia máxima de 67 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 61 Nm a 7.000 rpm.

Pero su precio tan contenido y las chuches con las que podemos «endulzar» esta moto, la hacen muy asequible para los amantes de los viajes por carretera y algo de caminos. Y, por supuesto, es asequible para los poseedores del carnet A2, sin tener que digievolucionar, previo pago de tasas y examen, al permiso de conducción A.

Ver ficha completa de la Kawasaki Versys 650


QJ Motor SRT 800X

La más trailera de la gama y la que más os hará divertiros en marrón. Su hermana melliza está más orientada al gris y no se espera de ella tanta aventura.

QJ Motor ha creado una gama de media cilindrada que se va a ganar el corazón de los motoristas A2. Esta SRT 800X puede exprimir hasta una potencia máxima de 76.2 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 67 Nm a 6.500 rpm.

Pese a que es un poco más cara que su melliza, esta moto merece la pena ya que sobrepasa ligeramente los 10.000 euros.

Ver ficha completa de la QJ SRT 800X


Benelli TRK 702

Otra de las motos más asequibles del mercado para los amantes del Trail y que puede haceros gozar mucho. Benelli ha hecho un gran trabajo con estas motos italo-chinas.

Su contenido precio (no llega a los 8K) no es proporcional a cómo se estruja el motor con una potencia máxima de 76.2 CV a 8.750 rpm y un par máximo de 68.2 Nm a 6.250 rpm.

Según dicen es una moto bastante equilibrada y que, pese a tener componentes chinos, tiene un rendimiento muy bueno.

Ver ficha técnica de la Benelli TRK 702


Suzuki V-Strom 800DE

Y llegó la Susukiiiii, una de las motos más vendidas en el segmento Trail con permiso de BMW (las regalan con los Kellogg’s). Tiene detrás una comunidad de usuarios bastante importante y grande.

Este nuevo modelo de Suzuki saca partido a su motor bicilíndrico en línea con una potencia máxima de 83 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 78 Nm a 6.800 rpm.

Es una moto más ligera y más manejable que su hermana mayor, pero también su precio está más contenido y apto para los conductores de moto que tengan el carnet A2.

Ver ficha técnica de la Suzuki V-Strom 800DE

Los mejores accesorios para olvidarte del frío en moto

Sotocasco

Empezamos con la cabeza. El sotocasco es una prenda que te cubre la cabeza completamente , además, también te cubre el cuello, dejando sólo visible la parte de los ojos que no cubre el casco.

Comprar un sotocasco

El sotocasco no es un simple pasamontañas, tiene que ser de un material que no deje pasar el aire frío, lo que viene siendo material windstopper.

Sotoguantes

Otra de las partes de nuestro cuerpo que necesitan protección extra para el frío son las manos.

Comprar unos sotoguantes

Para ello, podemos usar unos guantes de gasolinera que es uno de nuestros truquitos para evitar el frío en moto del otro día, pero si quieres una solución un poco más permanente, puedes usar unos sotoguantes, para llevar debajo de vuestros guantes de moto para invierno.

Braga windstopper

Comprar una braga cortaviento

Para evitar que te entre frío entre el casco y la chaqueta, podemos comprarnos un sotocasco como te he comentado antes, pero si no quieres llevar toda la cabeza cubierta porque te resulta incómodo, puedes llevar una braga de material windstopper o windproof para nuestro cuello.

Puños calefactables

Para reforzar la protección en las manos podemos necesitar unos puños calefactables. Sustituyen a los que vienen de serie con tu moto, pero te aseguro que lo agradecerás.

Comprar unos puños calefactables

Podrás regularlos con varios niveles de calentura para que tus manos no pasen frío en invierno a lomos de tu moto.

Manoplas de cuero universales

 

Estas manoplas de cuero sintético de la marca SHAD son las mejor valoradas de las que hay en Amazon y tienen la mejor calidad/precio.

Son universales y sirven para todas las motos, puesto que se adaptan a todas las configuraciones de manillar y retrovisores.

Comprar las manoplas en Amazon

Camiseta térmica cortavientos

Si no has podido comprarte una cazadora chula y buena para invierno, tendrás que complementar esa falta de abrigo con una camiseta térmica por la que no pase el aire frío a través.

Comprar camiseta térmica

También, para esos días en los que sales con tu mono de cuero de curvas, te puedes poner debajo una de estas prendas para que no pases frío en tu torso.

Cubrepiernas o Termoescudo para scooters

Si eres de los que van vestidos a trabajar en scooter y con ropa de calle, puede que necesites proteger tus piernas más allá de la protección que te ofrece el frontal de tu montura.

Comprar un cubrepiernas

Te aconsejo que te compres un termoescudo o también llamado cubrepiernas. Tucano Urbano lleva años fabricando estos accesorios para moto y la verdad es que cada vez tienen más fans.

Guantes calefactables

Sí, otro de los accesorios para cubrir tus manos y que hace poco, relativamente, que han salido a la venta.

Comprar unos guantes calefactables

Sin duda una de las muchas opciones para no pasar frío en moto, pero ten cuidado, al igual que los puños calefactables te quitan sensibilidad con el puño del acelerador. Puede que se traduzca en acelerones peligrosos o tirones innecesarios.

Chalecos térmicos calefactables

Uno de los «cachibaches» que se está poniendo de moda en estos últimos años son los Chalecos Calefactables para moto y que junto con otros elementos harán que puedas pasar menos frío en invierno.

Ver Colección de Chalecos Calefactables

Parches térmicos para la espalda

Son unos apósitos que se colocan en la espalda y calientan la zona con un doble efecto: darte calor en esa parte de tu cuerpo y aliviar cualquier dolor lumbar de la posición de la moto con frías temperaturas.

Comprar parches térmicos


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Chalecos Calefactables, la solución definitiva para el frío invierno

Qué es un Chaleco Térmico de moto

Un chaleco calefactable para moto es un elemento que podéis llevar para montar en moto este invierno sin sentir el frío helador en nuestras carnes.

Normalmente se lleva por debajo de nuestras chaquetas de moto y tiene varios elementos que acumulan calor a partir de una batería interna que se recarga como si fuera la que usamos para cargar el móvil cuando estamos fuera.

Es un elemento muy útil y que puede salvarnos de morir de frío cuando las temperaturas se acercan a los cero grados o bajan de esa cifra.

Trucos para pasar menos frío encima de la moto

 

Chaleco Calefactable para motoristas PROSmart

El mejor valorado y uno de los más vendidos en Amazon de los Chalecos Calefactables es este de PROSmart.

Este chaleco es muy ligero y sólo tiene 2 zonas de «calentura» en la espalda. Suficientes para sentirte calentito mientras conduces tu moto.

 

Ver y Comprar en Amazon

Tiene 3 niveles de temperatura que va desde los 40-60ºC, suficiente para compensar el frío que puedas sufrir en este invierno que se antoja muy frío.

Su batería recargable de 10.000 mAh te da una autonomía de 10 horas, suficientes para un viaje o para un trayecto medio-largo.

Chaleco térmico para mujer CONQUECO

 

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Y aquí tienes la versión para Hombre

El segundo chaleco que os traemos es un chaleco calefactable para mujer de la marca CONQUECO. Es uno de los mejor valorados en Amazon y por eso lo hemos elegido.

Otro chaleco super ligero para poder llevar dentro de tu chaqueta muy calentito. Este chaleco tiene 3 módulos que acumulan calor en la espalda, el pecho y el cuello. Además, tiene una autonomía máxima de 12 horas con la temperatura al mínimo. Dependiendo del nivel de temperatura que uses de los 3 disponibles podrá durarte menos, incluso solamente 4 horas si lo pones a tope de temperatura.

Tiene una composición de 80% en algodón y 20% en polyester.

 

Chaleco Calefactable Kemimoto

 

 

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Bonito chaleco térmico con hasta 6 zonas de calentamiento en la espalda, zona lumbar, abdomen y cuello.

Puedes controlar de forma independiente qué zona calentar, delantera, trasera o ambas. También, tiene una batería de 9.600 mAh, con la que podrás estar hasta 8 horas con el chaleco encendido y calentando en la temperatura más baja.

 

Chaleco Térmico Eléctrico Fernida

Otro de los mejores chalecos calefactables que podemos encontrar en las tiendas online más famosas es éste:

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Este chaleco está más barato que cualquier otro que hayamos puesto anteriormente, pero fijaros en que no trae la batería y tenéis que comprarla aparte.

Este chalequito tiene 8 zonas de calentamiento y una función de calentamiento rápido para que entre 30 a 50 segundos puedes estar quitándote el frío. Con varias capas de diferentes materiales como fibra de carbono, algodón y nylon.

Es totalmente lavable en la lavadora y podrás usarlo muchas veces antes de que notes que se te ha estropeado.


Estas ofertas han sido seleccionadas por nuestro equipo. Masmoto.es, en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Los mejores blogs de motos en 2023

He aquí un ranking de los mejores blogs de motos que hay ahora mismo en España.

(Actualizado el 22/09/2023)

Motos Formación y Concienciación

El blog de nuestro amigo Emilio Alegre, comprometido en cuerpo y alma a la Formación y Concienciación para motoristas, tal y como dicta el título de la publicación.

No es de los mejores en diseño, pero en cuanto a contenido para motoristas es lo mejor que puedes encontrar para concienciarte en Seguridad Vial para motoristas. Además, Emilio está muy comprometido en sacar cursos de formación y talleres gratuitos (o con un coste ridículo), como el que asistimos de Primeros Auxilios para Motoristas totalmente gratuito, imprescindible para los que montamos en moto y con profesionales sanitarios que se enfrentan día a día con accidentes de moteros.

Visita Motos Formación y Concienciación

Polux Criville #ConduccionSeguraEnMoto

Uno de los blogs que sigo desde hace un año y que me encanta lo que escribe, lo que transmite y la currada que se pega el amigo Pólux Crivillé para hablar de la Seguridad en Moto, de ahí su slogan: #ConduccionSeguraEnMoto.

Si queréis aprender sobre Seguridad en moto, los peligros de la carretera, las actuaciones en situaciones de riesgo y mucho más, deberíais guardar este blog en vuestros favoritos.

Visita el blog de nuestro amigo Polux

Otro en moto

Este pequeño gran blog de motos de nuestro amigo Julio Alamo y nos ha gustado mucho por lo diferente de la temática que trata dentro del mundo de las dos ruedas. Ayudar a otros motoristas a convertirse en viajeros con sus motocicletas.

Un blog de viajes para motoviajeros y con mucha información de viajes, curiosidades, accesorios, rutas,…etcétera. También tiene tienda y muy enfocada a viajes en moto.

Visita Otro en moto

Somos la moto

Uno de los mejores blogs de motos que hay en el momento y también muy completo. Hablan, sobre todo, de competición, novedades de motos y accesorios para los motoristas.

Fórmula Moto

Una gran página web de motos en la que encontrarás todo lo relacionado con la competición, muy centrados en el campeonato de MotoGP, novedades y una base de datos de motos muy completa.

El blog de Pont Grup

Sorprende que una correduría de seguros tenga uno de los mejores blogs que hay ahora mismo en el mundo de las dos ruedas, pero es que es así. Artículos muy fáciles de leer, mucha información útil y posts muy sencillos de leer.

Confesiones de una motera

Es el blog de Cristina Nieto, una motera muy bloggera que va contando sus experiencias en este mundo de las dos ruedas.

Sus peripecias van desde el cambio de moto que hizo a principios de este año, sus primeras experiencias en circuito o consejos para todos los motoristas.

Los mejores vídeos moteros del momento

¿Cuál es tu blog motero favorito?

Vamos, no te cortes. Dinos cuál es para ti el mejor blog de motos del momento. El que lees a diario. El que esperas semanalmente a que publiquen algo. En el que comentas los artículos más interesantes del mundo de las dos ruedas.

Motos Eléctricas. Encuentra las respuestas a tus preguntas.

Las motos eléctricas generan muchas dudas que necesitamos responder y desde masmoto.es intentaremos en la medida de lo posible contestarlas todas.

Son más ecológicas y están en la ruta de la Agenda 2030, en este site no podemos esquivar este artículo, por mucho que nos gusten las motos con motor de combustión y el olor a gasolina.

¿Con qué carnet puedo conducir una moto eléctrica?

La primera respuesta de Perogrullo es que para conducir una moto eléctrica necesitas un carnet de conducir en vigor. Ahora bien, está claro que el carnet de conducir con el que puedes conducir cualquier moto es el A, incluídas las motos eléctricas.

Y, dependiendo de la potencia de la moto que quieras conducir tendrás que poseer un carnet de conducir u otro.

AM

El carnet mínimo para conducir una moto eléctrica es el AM, que es el permiso para conducir ciclomotores (eléctricos). La limitación de estos vehículos es que la velocidad máxima sea de 45 km/h.

Para poder sacarte este carnet tienes que tener como mínimo 15 años de edad. Y, si has cumplido los 18 años de edad, además, puedes transportar a un pasajero.

B (coche)

Podrán conducir cualquier motocicleta que estén permitidas para el permiso de conducción A1. Entonces, seguimos en el siguiente párrafo.

A1

Con este carnet podrás conducir motocicletas eléctricas homologadas 125 cc, con una capacidad de carga máxima de 150 kg y cuyo motor eléctrico desarrolle como mucho una potencia de 11 kW (14,75 CV). Para obtener este permiso la edad mínima es de 16 años.

A2

Con el A2 es posible conducir una motocicleta eléctrica cuya máxima potencia declarada no supere los 47 CV (35 kW) y la edad mínima para obtenerlo de 18 años.

A

Como os hemos comentado antes, con este permiso de conducción puedes llevar cualquier moto eléctrica.

¿Qué tipos de batería puede tener una moto eléctrica?

Las motos eléctricas se propulsan a través de la energía que ofrece la batería instalada en el corazón de sus chasis.

Hay varios tipos de baterías de moto eléctrica:

  • Baterías de grafeno.
  • Baterías de plomo-ácido.
  • Baterías de litio.

La mayoría de baterías de moto eléctrica son extraíbles y se pueden cargar en tu domicilio como cargas cualquier aparato electrónico.

¿Cuánto tarda en cargarse una moto eléctrica?

Una moto eléctrica tarda en cargarse entre 6 a 16 horas (cargas de 0 a 100%), dependiendo del nivel de carga que tenga la batería antes de enchufarla.

Probablemente necesites mucho menos tiempo para cargarla porque como te hemos comentado antes, no deberías dejar que se descargue por completo para obtener una larga vida útil.

Teniendo en cuenta esto, el tiempo de carga medio de una moto eléctrica con batería de litio es de 3 ó 4 horas.

Esto cambiará en los próximos años, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y los presupuestos estatales están subvencionando este tipo de vehículos para fomentar la movilidad ecológica y menos contaminante.

¿Cómo cuidar la batería de tu moto eléctrica?

Las motos eléctricas como cualquier aparato eléctrico que use el mismo tipo de baterías tienen un cuidado y mantenimiento que tendrás que tener en cuenta para alargar su vida útil.

Os aconsejamos lo siguiente:

  • No dejar cargando la batería largos períodos de tiempo cuando ha alcanzado el 100% de carga.
  • No dejar que se agote la batería por completo.
  • Hacer ciclos completos de carga cada 3 meses aproximadamente. Intenta no hacerlos constantemente.
  • No exponer la batería a altas temperaturas. Aparca en la sombra cuando haya temperaturas extremas.

¿Cuándo caduca la batería de una moto eléctrica?

La vida útil de la batería de una moto eléctrica suele ser de unos 7 años o 1.000 ciclos de carga aproximadamente.

¿Cuánto cuesta una moto eléctrica?

Para esta respuesta, podéis visitar nuestra Fichas Técnicas de Motos Eléctricas.

¿Cuál es la autonomía de una moto eléctrica?

Una moto eléctrica tiene poca autonomía comparada con las motos con motor de combustión.

Los scooters, por ejemplo, están ya rondando los 200 kilómetros de autonomía. Para una persona que la usa para desplazamientos de unos 20 kilómetros diarios, no está nada mal, pero para otros que la usamos con más kilómetros, necesitamos más autonomía.

Para ello, algunas marcas ya han sacado al mercado motos eléctricas con una autonomía de unos 420 kilómetros, que es ya una cifra bastante razonable.

¿Cuál es la velocidad máxima de una moto eléctrica?

La velocidad máxima de una moto eléctrica es de 456 km/h y lo ostenta la Voxan Wattman con unos 400 CV de potencia máxima.

Ahora bien, este caso es excepcional porque no vas a ver a nadie conducir una de estas motos por la calle. Con esta premisa y actualmente, la velocidad máxima de las motos eléctricas de calle estará en torno a los 150 km/h.

¿Qué impuestos te ahorras comprando una moto eléctrica?

En España, los impuestos que se pagan por la adquisición de una moto nueva son los siguientes:

  • Impuesto de matriculación.
  • IVA (Impuesto de Valor Añadido) o IGIC (en las Islas Canarias).
  • Impuesto de circulación o IVTM.

De estos 3 impuestos, por la compra de una moto eléctrica sólo te vas a poder ahorrar directamente el impuesto de matriculación y el IGIC, ya que las Islas Canarias han declarado el IGIC para la adquisición de vehículos eléctricos al 0%.

Sin embargo, el impuesto de circulación (o numerito) no te lo ahorrarás, pero seguramente esté subvencionado en un porcentaje muy alto para motos eléctricas por el ayuntamiento donde estés empadronado.

Aparte, si vas a comprarte una moto eléctrica, le echaría un vistazo al Plan Moves III dentro del marco «Movilidad Eficiente y Sostenible» para la adquisición de vehículos nuevos.

 

Madrid 360 en moto: todo lo que tienes que saber

La nueva normativa que regirá zona centro de la capital se recoge en un proyecto del Ayuntamiento de Madrid llamado Madrid 360 – Zona de bajas emisiones.

Si quieres leer lo que conlleva Madrid 360 en toda su amplitud, podéis leerlo aquí. Yo te voy a explicar las limitaciones que tiene para las motos.

(Actualizado el 19/09/2023)

Cuál es la Zona Centro de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Madrid 360

Para entrar a Madrid 360 hay 100 accesos disponibles en la red de carreteras de la capital, bien señalizados con una línea roja en la carretera, señalización vertical y unas bonitas cámaras (nótese la ironía) que hacen fotos a las matrículas de todos los vehículos que entran.

Normativa de Madrid 360 para motos

Podrás acceder con tu motocicleta a Madrid Central en los siguientes casos:

  • Cualquier moto o ciclomotor puede entrar en la ZBE de Madrid 360 desde las 07.00h hasta las 22.00h.
  • Fuera del horario anterior, la motocicleta tendrá que disponer de alguna autorización de acceso: ser residente, invitación de un residente, aparcar en un parking,…etcétera.

La restricción de horario es sólo para el acceso a la ZBEDEP de Madrid 360, pera la salida puede ser fuera de ese horario.

Distintivos ambientales de la DGT para las motos

O, también podrás ampliar la información relativa a los distintivos en esta página.

¿Cómo puedes evitar la multa por entrar en la ZBEDEP de Madrid 360 fuera de horario?

Pues bien, creo que está bastante claro, pero por si acaso, te lo voy a explicar.

Si accedes con tu moto fuera de horario a la zona de bajas emisiones de especial protección de Madrid 360, está claro que la multa te llegará porque te habrán captado las cámaras, pero si estacionas en un parking y pagas el importe, directamente la multa ya no te llegará.

¿Cómo es eso? Pues bien, las empresas que gestionan los parking tienen la obligación de informar de las matrículas de sus clientes cada día y si tu matrícula se encuentra entre ellas, la infracción de horario de Madrid Central quedará anulada.

[easy-tweet tweet=»Cómo evitar la multa por incumplir la normativa de Madrid 360 para motos» user=»masmoto» hashtags=»Movilidad, MadridCentral» url=»https://masmoto.es/quiero-saber/madrid-360-moto/»]

Dónde aparcar tu moto en Madrid 360

La normativa dice lo siguiente:

Con carácter preferente, ciclomotores, motocicletas y vehículos de dos o tres ruedas evitarán el estacionamiento en acera. Se habilitarán plazas en calzada, en reservas exclusivas para este tipo de vehículos situadas en banda de estacionamiento y, en su defecto, en el espacio no reservado de la banda de estacionamiento en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de dos metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada. Si conduces motosharing, no podrás aparcar en la acera cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros.

Zona estacionamiento motos en Madrid Central

Además, las motos pueden aparcar en zona azul o verde, siempre y cuando esté permitido, que no sea un «carga y descarga» habilitado en horario, espacio reservado para vehículos autorizados,… etcétera.

VÍDEO: Circular en moto por Madrid 360 gracias a nuestros amigos de Autoservicio del Motorista

Los 50 Radares de Tráfico que más multaron en 2022

La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) elabora cada año un listado de los 50 radares más «populares», es decir, los que más multan en España.

Las infracciones que más se cometen son por Velocidad

Según la DGT, las infracciones que generan un mayor número de sanciones son las siguientes:

  • Exceso de velocidad.
  • Consumo de alcohol y drogas.
  • No llevar puesto el cinturón.
  • Uso del teléfono móvil.

Estas multas las paga el conductor y si en ese momento el dueño del coche no estaba conduciendo el vehículo, tendrá que identificarlo ante la Dirección General de Tráfico.

Algunas de estos delitos son muy graves y conllevan cárcel. Así que, motoristas, tened cuidado y en la mayor medida que podáis, respetad las normas de circulación.

Qué son los radares antifrenazo, en cascada o dobles de la DGT

Uno de los trucos más usados por los conductores de motos (y otros vehículos, pero aquí hablamos de motoristas) es la de ir a una velocidad superior a la de la carretera por la que circulamos.

Según avistamos o nos avisa nuestro GPS o app de móvil de la presencia de un radar fijo, aminoraramos la marcha y la adecuamos a la que nos exige la vía. Pasamos el radar y tras una distancia prudencial, aceleramos hasta ponernos otra vez en la velocidad inicial.

Pues bien, esto se va a acabar, ya que la DGT está instalando los llamados Radares Antifrenazo o en cascada para evitar estos comportamientos.

El funcionamiento es bien simple. Es colocar un radar móvil después de un radar fijo, de ahí el nombre de Radar Doble o en Cascada. Es súper efectivo, ya que una vez pasado el radar fijo a una velocidad prudente, el que nos caza es el móvil cuando hemos recuperado la velocidad ilegal.

Qué provincias multaron más en 2022 con Radares

Como podemos ver en el gráfico de abajo, el TOP 5 de provincias que tienen más denuncias de Radares de la DGT en 2022 son:

  1. Madrid => 201.143 denuncias.
  2. Málaga => 187.466 denuncias.
  3. Cádiz => 147.579 denuncias.
  4. Sevilla => 122.769 denuncias.
  5. Valencia => 102.581 denuncias.

El resto ofrecen una cantidad de denuncias bastante menor comparado con estas 5 provincias, sobre todo con Madrid, como podéis ver en el gráfico siguiente:

Tabla de los Radares que más multaron en 2022

De las casi 4 millones de multas que se formularon por los Radares de la DGT en 2022, un 28% están emitidas por estos TOP 50.

El radar que más multas expidió en 2022 está situado en la provincia de Cádiz en la A-381 en el punto kilométrico 74,7 a la salida del túnel de Valdeinfierno. Este aparato sacó casi 80.000 multas él solito el año pasado.

El radar que más multa en España está en Cádiz a la salida del túnel de Valdeinfierno

Pero es que el segundo también está en la misma carretera en el punto kilométrico 37 y ofrece a la DGT una nada despreciable cantidad de 68.000 multas. Lo que significa que estos dos radares multaron a más de 147.000 vehículos en 2022.

 

Los Chalecos Refrigerantes más fresquitos para rodar este verano en moto

Chaleco Refrigerante Macna Cooling Vest EVO

El chaleco refrigerante de Macna es uno de los más vendidos en los marketplace para motoristas y no es para menos.

 

Comprar Macna Cooling Vest EVO

 

Características principales del Macna Cooling Vest EVO

  • Hecho de nylon Jersey y PU Ultra Fresh antibacteriano.
  • Rellenable aproximadamente con 500 ml de agua (agua del grifo).
  • Cierre con Cremallera.
  • El chaleco se puede lavar a máquina.
  • Compartimento de llenado en la parte posterior.

Chaleco refrigerante Alpinestars Cooling Vest

Otro de los mejores aliados de tu equipamiento motero este verano. Con unas inserciones para liberar el calor del sistema antitranspiración de Alpinestars.

 

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Características principales del chaleco Alpinestars Cooling Vest

  • Ajuste anatómico.
  • Muy ligero y cómodo.
  • Forro anti-bacteriano.
  • Cámara de agua rellenable.

Chaleco refrigerante Macna Hybrid

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Principales características del Macna Hybrid

  • Sumerja en agua para que pueda absorberla.
  • Con el efecto de evaporación, el chaleco se enfría.
  • Enfriamiento de hasta 8 horas.

Chaleco refrigerante Shima HYDROCOOL

 

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Características principales del chaleco refrigerabte Shima Hydrocool

  • Remojar bajo el agua durante 3 minutos y apretar ligeramente antes de ponérselo.
  • MATERIAL – 100% Poliéster.
  • Ofrece entre 6 y 8 horas de refrigeración durante un solo uso.
  • Fino y ligero, cabe fácilmente bajo la chaqueta o el traje de moto.

Estas ofertas han sido seleccionadas por nuestro equipo. Masmoto.es, en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Espalderas para motoristas. Todo lo que tienes que saber.

Qué es una espaldera para motoristas

La espaldera para motoristas es quizás una de las piezas de Seguridad Pasiva más importante en conjunto con el resto de equipamiento motero.

Está compuesta por diferentes materiales y es una pieza que puede ser única, a implantar en un bolsillo especial en la parte de atrás de tu chaqueta, completamente oculta o bien, puede ser una pieza independiente de la chaqueta y que recorra toda la columna vertebral de cuello a coxis, protegiéndola de golpes, como la que podéis ver más abajo.

Espaldera independiente para motoristas Alpinestars Nucleon Kr-2

¿Por qué es importante la espaldera para montar en moto?

Al igual que en otras disciplinas como la hípica o el MTB extremo, donde la espalda puede sufrir graves daños, proteger nuestra médula espinal tiene que ser una prioridad para un/a motorista.

Las lesiones en la médula espinal en los accidentes de moto son los que podemos evitar con una espaldera de moto y son de los que peores consecuencias tienen para el accidentado.

Partes de la columna vertebral humana. Imagen de macrovector en Freepik

[easy-tweet tweet=»Todo lo que tienes que saber sobre Espalderas para Motoristas está aquí: qué es, qué tipos hay, qué niveles de seguridad ofrecen y cuáles son para nosotros las mejores» user=»masmoto» hashtags=»#SeguridadVial #EquipamientoMotoristas» template=»light»]

Qué tipos de espalderas hay para moteros

Un factor común a todos los tipos de espaldera es la talla. Debemos coger la talla correcta para nuestra espalda y que proteja el máximo de longitud posible de nuestra columna vertebral.

Espalderas para chaquetas de motorista

Este tipo de espalderas son de una sola pieza y se insertan en el bolsillo interno trasero de nuestra chaqueta. Son muy cómodas y es colocarlas bien y ya estás protegido.

Mi espaldera para mi chaqueta de verano

Suelen ser más baratas que las completas y menos pesadas, pero también protegen menos longitud de tu espalda. Son una buena protección, barata, cómoda y se pone una sola vez. Pero para nosotros no es de las mejores.

Espalderas independientes con faja lumbar y tirantes

Teniendo que cuenta que te tienes que fijar muy bien en la talla que te compras, estas espalderas cubren por completo la columna vertebral a excepción del cuello, parte que prácticamente suele cubrir el casco.

Este tipo de espalderas se componen de 3 piezas: la espaldera, una faja de ajuste y unos tirantes de sujeción.

Para los que ya tenemos algún que otro problema de espalda al montar en moto, estas espalderas son las que más ayudan a evitar que en tu espalda impacten demasiado los rebotes de la amortiguación gracias a su faja lumbar.

Otra de las ventajas que tiene este tipo de espalderas es que te sirve para cualquier chaqueta ya que la chupa va por encima de la espaldera.

Espalderas integradas en el chaleco airbag

Y, por último, pero menos habitual, tenemos unas espalderas que están integradas en los chalecos airbag de algunas marcas como Helite.

Chaleco airbag Helite Turtle 2 Hi-Vis

Estas espalderas se complementan perfectamente con el chaleco airbag para protegernos al máximo en caso de caída o accidente con nuestra moto.

Si quieres pásate por nuestra Prueba del chaleco airbag Helite Turtle 2 HI-VIS para ver las ventajas de estos elementos de seguridad para motoristas.

Niveles de Seguridad de las espalderas para motoristas

Los niveles de seguridad de las espalderas para moto se rigen por la normativa EN1621.2:2014 de la CE.

Normativa y nivel de la espaldera Dainese Wave D1 G2

Para establecer el nivel de protección de una espaldera se aplica una fuerza de 50 Julios a la pieza de protección y se mide cuál es la tasa media de transferencia de fuerzas en el impacto, medida en kiloNewtons.

Nivel 1

Estas espalderas tienen una tasa media de transferencia de fuerzas máxima de 18 KN. Están pensadas para ser usadas por ciudad y a velocidades medias.

Estos productos suelen ser muy cómodos, más baratos y menos pesados que los de Nivel 2.

Nivel 2

Sin embargo, las espalderas de nivel 2 tienen una media de transferencia de fuerzas máxima de 9 KN. Más usadas para conducción en carretera, circuito y deportes más extremos como FMX o motocross.

Pese a que ofrecen un poco más de peso la protección extra que añaden sobre las espalderas de Nivel 1 merece la pena soportarlo.

Las grandes olvidadas en los presupuestos

Pues bien, pese a que todo el mundo sabe de la importancia que tiene nuestra columna vertebral y nuestra médula espinal para nuestra salud y movilidad, las espalderas de moto no son una de las prioridades a la hora de protegerse para la mayoría de los motoristas.

¡MAAAAAAAAAL! Una espaldera tiene que ser lo que os compréis después de la chaqueta y antes de los guantes. Y es muy muy recomendable salir de ruta con ella puesta o si vas a conducir un scooter en ciudad, por ejemplo, en el primer viaje que hagas.

No escatimes dinero en tu protección, que no tengas que lamentarlo

Qué espaldera para montar en moto me compro

Ahora ya sí, teniendo toda la información, nuestra opinión y recomendación es que te compres una espaldera completa homologada de Nivel 2 CE. Máxima longitud y máxima protección.

Os he preparado una recopilación de las mejores espalderas de Nivel 2 del mercado para que os las podáis comprar.

Dainese Wave 12 D1 Air

Esta es mi antigua espaldera y la verdad es que estaba muy contento con ella hasta que mi amigo Emilio me vendió el chaleco airbag Helite (con la espaldera integrada) que llevo siempre que subo a mi moto.

Me cubría la espalda entera, con la parte de la «cola» móvil y con una faja lumbar que me ayudaba con la posición encima de la moto en rutas largas.

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Alpinestars Nucleon KR-2

Otra espaldera que cubre las expectativas de cualquier motero que requiera de la máxima protección de Nivel 2 y con tirantes ajustables + faja lumbar.

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Spidi Z140-016 Warrior EVO

Espaldera homologada de Nivel 2 CE y una de las mejor valoradas en los marketplace actuales.

Ver precio y todas sus características

 

Dainese Manis D1

Una espaldera premium que tiene una protección de Nivel 2 homologada y es de una de las marcas destacadas en protecciones para motoristas.

Ver el precio de compra

 


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Las maletas de moto más robustas para viajar y hacer miles de kilómetros

Givi Trekker Outback Monokey

Unas buenas maletas de aluminio las que ha creado el fabricante italiano Givi. En dos colores y con varios accesorios para que la experiencia con estas maletas sea la mejor.

Capacidad de las maletas

Top Case: 42 y 58 litros.
Maletas laterales: 37 y 48 litros.

Ampliables estas capacidades con varios accesorios como bolsas impermeables enrollables y más accesorios para compartimentar el equipaje.

Características de las maletas de moto Givi Trekker Outback Monokey

La manera en la que se fija a la parte de atrás es bastante sencilla con una parrilla MONOKEY®. Puede albergar cómodamente dos cascos integrales o modulares para que no tengas que ir cargando con ellos cuando vayas de viaje con la moto o de terraceo por tu ciudad.

Fabricadas en aluminio con dos coloraciones: metálico de aluminio y en negro (Black Line). Tiene una cerradura de seguridad Security Lock que se abre y se pueden codificar los bombines de las laterales y la top case para usar todas una misma llave.

Además, tiene varios pasacorreas instalados encima de la maleta para poder ampliar su capacidad como os he comentado antes.

Ver precio y más características

VÍDEO: Givi Trekker Outback Monokey

Maletas de aluminio SHAD TERRA

 

Otro de los grandes fabricantes de maletas para motos de todas las marcas es SHAD. En este caso hablaremos de la línea para equipaje en moto Terra.

Ver TODAS las maletas SHAD TERRA y sus precios

Capacidad de las maletas SHAD TERRA

Top Case: 37, 48 ó 55 litros
Maletas laterales: 36 ó 47 litros

SHAD Terra: Características principales

La línea TERRA está diseñada y fabricada 100% en Barcelona. Se compone por diferentes modelos de distintas capacidades fabricadas en aleación de aluminio endurecido, un tipo de aluminio que permite un grosor reducido de 1,2 mm para obtener la máxima resistencia con un peso mínimo.

En la topcase TR55 entran 2 cascos modulares/integrales, siendo la maleta de aluminio más ligera del mercado con 5,4 kg. Tiene la opción de añadir equipaje opcional con sus ganchos externos.

Como en todas las maletas de aluminio de la gama TERRA, se incluye el sistema de cierre integrado TERRA Lock System (patent pending). Pensada para un uso rápido y con solamene una mano, permite al usuario abrir y cerrar la maleta, y también fijarla y quitarla en pocos segundos. También dispone de bisagras de acero inoxidable AISI 304.

VÍDEO: Maletas de aluminio SHAD Terra

Maletas semirígidas para moto Lone Rider

Unas maletas pensadas para los más aventureros y para no tener problemas a la hora de meterte en viajes que impliquen mucho recorrido por barro, tierra y caminos no asfaltados.

Ver precios y características

Capacidades de las maletas Lone Rider

Top Case: (no existe)
Laterales: 31 ó 38 litros

Opcionalmente puedes comprar una bolsa enrollable impermeable de Lone Rider llamada Overlander que sustituye a la maleta de atrás o top case.

Características principales de las maletas laterales Lone Rider

  • Menos peligrosas que las cajas rígidas en caso de caída / vuelco.
  • 100% impermeable y a prueba de choques.
  • Mayor capacidad de peso que las maletas suaves.
  • Mantienen una forma atractiva, lo que permite una mejor organización / acceso del equipo en comparación con las maletas suaves.
  • Sistema de Desenganche Rápido Integrado.

VÍDEO: Maletas laterales semi-rígidas Lone Rider

El descontrol de los Patinetes Eléctricos y nadie hace nada para arreglarlo

Últimamente estoy viendo que en las ciudades y municipios donde suelo convivir se están incrementando peligrosamente la cantidad de patinetes eléctricos que circulan por las carreteras y cada vez son personas de edades más tempranas los que los utilizan en detrimento del mejor vehículo que tiene el ser humano, las piernas.

Normas básicas y consejos sobre el uso de los patinetes eléctricos de la DGT [VÍDEO]

En esencia, las normas básicas y consejos de la DGT para conducir patinetes eléctricos o vehículos VMP (Vehículo de Movilidad Personal) son:

  • Llevar casco cuando conduces el patinete es muy muy recomendable.
  • No conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • Prohibido circular por las aceras con él.
  • No pueden ir subidas dos personas o más.
  • Respeta las señales de stop, semáforos y pasos de peatones.
  • Hazte visible.
  • Si no hay visibilidad, enciende las luces del patinete.
  • No se pueden usar auriculares mientras conduces un VMP.
  • Aparcar en sitios destinados a este tipo de vehículos o en zonas donde no moleste.
  • Responsabilízate de los que hagas con el patinete.

Parecen unos buenos consejos, pero para mí que se han quedado muy cortos. Los vehículos que circulan por las mismas carreteras que bicicletas, motos, coches, camiones, autobuses y demás usuarios de las vías en poblado, deberían tener una regulación y normativa menos laxa.

Aquí puedes ver el Manual de características de los vehículos de movilidad personal publicado en el BOE.

Cómo van a respetar las normas de circulación si no las conocen

¿Os acordáis conductores de coche o moto qué es lo primero que tenéis que hacer para que se nos permita conducir un vehículo a motor? Efectivamente, sacarse un examen teórico en formato test pagando las debidas tasas y apuntándote a una autoescuela para que te enseñen los principios básicos de circulación, las señales de tráfico, mecánica de vehículos, normativa vigente actualizada y muchas cosas más que aprendes en las clases teóricas de la autoescuela.

Ahora bien, ninguno de los usuarios de patinetes eléctricos ha pasado un examen teórico para saber cómo comportarse ante ciertas señales que te puedes encontrar en la carretera, como son cedas el paso, stops, semáforos, pasos de cebra, circulación correcta en las rotondas…

Entonces, ¿cómo se nos puede ocurrir exigir a un colectivo que respete las normas de circulación y las señales viales si no las conocen? Es como si a un niño de 5 años le exiges que te resuelva una derivada en matemáticas. Imposible sin la teoría que le precede.

Muchos de nosotros nos preguntamos cómo los Ayuntamientos, DGT y demás instituciones del Estado han dejado sin la obligatoriedad de aprender a los usuarios de VMP cuáles son las normas básicas de circulación en carreteras en poblado y comportamiento ante dichas señales.

No hay edad mínima para circular con estos vehículos

La edad de las hormonas o la del pavo siempre es una de las más peligrosas para los padres que ven cómo sus hijos se desmandan y les exigen cosas que tienen sus amigos para ser los más guays del colegio/instituto o porque Pepito lo tiene y si no lo tengo no voy a la moda.

Así, podemos ver a niños de entre 10 y 17 años circular a gran velocidad por las carreteras, sin mirar, sin hacerle caso a la normativa siquiera para los patinetes eléctricos y poniendo en peligro a peatones y a ellos mismos.

No vamos a exigirles que piensen demasiado más allá del colegio y de su edad hormonada, pero los padres deberían ser conscientes de cómo circulan sus hijos con estos patinetes eléctricos sin ningún respeto a coches, motocicletas o bicicletas y deberían también actuar en consecuencia.

Ser los más guays del cole os puede llevar a daros una buena hostia de realidad con la vida y/o con algo de la carretera 

Ni señales lumínicas ni señales acústicas ni nada de nada

Los patinetes eléctricos tampoco tienen una normativa en cuanto a dispositivos de iluminación para indicación de maniobras o emergencia.

Si un conductor de un patinete eléctrico quiere girar a la derecha, simplemente gira, sin mirar, sin indicar nada al coche que le precede y sin previo aviso para prevenir el movimiento a todos los usuarios de esa vía.

Por supuesto, que ninguno de estos patineteros tiene conciencia de que si giran y cambian de vía, el que tiene preferencia es el peatón en caso de encontrarse con alguno. En esos casos, simplemente, los esquivan.

Tampoco advierten de su presencia con una bocina o un claxon como otros vehículos, pese al daño que puedan ocasionar circulando a 25 km/h a peatones y personas con movilidad reducida.

Ni siquiera tienen conciencia de los vehículos que tienen detrás porque la mayoría no están provistos de retrovisores para visualizar qué pasa a sus espaldas.

¡Todo un alarde de Seguridad para ellos y para el resto!

Y la obligatoriedad de hacerse un seguro, ¿tampoco?

No son pocos los accidentes que generan los patinetes a peatones, riders de bicicletas, motoristas o conductores de coches. Algunos porque estos artefactos los atropellan, otros por intentar esquivarlos de mala manera.

¿De verdad que nadie ha pensado que se hagan un seguro obligatorio para posibles eventualidades como los demás vehículos? ¿Nadie?

Pues o en este caso hay intereses ocultos que no alcanzo a entender o se le está dando un trato preferente a un colectivo que no merece y discrimina al resto de vehículos, incluso a ciclomotores.

Lo que veo yo a diario con patinetes eléctricos

Hay muchas infracciones que se cometen a diario con estos VMP y aquí os enumero las que yo veo sin salir mucho de mi barrio:

  • No llevar casco cuando conduces un patinete eléctrico.
  • Ir con auriculares de diadema.
  • Conducir en zigzag invadiendo carriles contiguos.
  • Ir más de una persona en cada vehículo.
  • No frenar ante un paso de cebra.
  • No ceder el paso a los vehículos circulando dentro de una rotonda y saltarse el ceda el paso.
  • No pararse en STOP ni en semáforos en rojo.
  • Circular de noche sin iluminación.
  • Circular con chanclas.
  • Recorrer las aceras circulando a gran velocidad esquivando peatones.
  • Dejar estacionado el patinete en cualquier sitio, pese a estorbar a los peatones.
  • Cortar las rotondas circulando en sentido contrario.
  • Circular por los pasos de cebra encima del patinete.

Alguna situación más seguro que se me olvida y me la comentan mis amigos de las Redes Sociales cuando comparta esta publicación.

¿Quiénes podrían arreglar algo y no lo hacen?

Evidentemente hay dos actores principales en esto. Los padres que les compran los patinetes eléctricos a sus hijos sin enseñarles un mínimo de normas y sin acompañarlo de un casco para proteger su cabeza.

Y, los segundos, las autoridades que no aplican la ley a estos usuarios, dejándoles campar a sus anchas sin una multa o sin requisarles el patinete eléctrico.

Si la multa les recae a los padres, porque es un menor, pues bien hecho, porque no se puede poner en manos de una persona sin conciencia del peligro que conlleva un vehículo que circula por las mismas carreteras que otros vehículos más pesados. La responsabilidad de poner un patinete a los pies y manos de unos niños son de sus padres y/o tutores.

Y, por último, hay un actor que es el que marca los límites que es la DGT poniendo unas normas más restrictivas y los Ayuntamientos que pueden ampliar la normativa básica. Pero nadie hace nada por evitar que estas situaciones se sigan sucediendo. Una cosa es dar libertad de movimiento y otra cosa es libertinaje.

Yo ya me he llevado varios sustos con mi moto y los dichosos patinetes eléctricos. Uno de estos días lo mismo me caigo por esquivarlos o lo mismo tenemos un choque. Adivinad quién va a ganar en el choque, la moto seguramente. Luego serán todo lamentaciones.

Lo más triste es que después de varios años con los patinetes eléctricos campando por nuestras calles y carreteras, una normativa coherente no ha llegado y se siguen teniendo situaciones bastante críticas con estos aparatejos.

El Proyecto Cronos ya está en marcha en la Comunidad de Madrid

El Proyecto Cronos tiene el propósito de llevar a cabo una asistencia rápida y eficaz en la atención sanitaria de primera intervención, tales como accidentes de tráfico, atragantamientos, paradas cardiorespiratorias… etcétera. Esta asistencia se lleva a cabo con motos preparadas para estas emergencias.

Lee nuestro artículo anterior sobre el
Proyecto Cronos

Pues bien, sigo en contacto en estos últimos meses con Roberto Oliver, uno de sus fundadores y me comentó que el proyecto está en una fase piloto, pero que muy pronto seguramente estén en funcionamiento real.

Fase piloto del Proyecto Cronos en la Comunidad de Madrid

Y vosotros diréis, ¿por qué está todavía en una fase piloto este proyecto tan necesario para emergencias sanitarias si ya os hablamos de esta iniciativa en 2020?

Sencillamente porque hubo una pandemia que paralizó el mundo entero y porque el año pasado, en Diciembre de 2022, se congelaron los presupuestos de la Comunidad de Madrid y no hay inversión para este tipo de iniciativas hasta que no se reactiven.

Sin embargo, esto no ha frenado para nada a Roberto y Fernando, que están al pie del cañón para que este proyecto sea una realidad lo antes posible.

Material sanitario en las motos del equipo Cronos

Por supuesto, las motos del equipo Cronos están equipadas con material sanitario de primera intervención, igual al que podemos encontrar en las ambulancias del SUMMA-112.

Algunos de estos materiales alojados en la topcase de las BMW F 850 GS son:

  • Balón resucitador.
  • Cánulas Guedel.
  • Collarines.
  • Torniquetes.
  • Tijeras, compresas, suero de lavado, vendas…
  • DESA (Desfibrilador Semiautomático).

Con este material sanitario pueden cubrir las necesidades médicas de los accidentados o pacientes que precisen de la intervención de equipos de emergencia sanitaria.

Roberto Oliver (Proyecto Cronos) enseñándonos el material sanitario de las motos

Intervenciones rápidas con motos versátiles y ágiles preparadas para emergencias sanitarias

Tengo que decir que la currada que se pegaron nuestros amigos del Proyecto Cronos es increíble.

Cada uno tiene sus turnos en su trabajo, en el que también salvan vidas, como técnicos de emergencias en el SUMMA-112. Y en estos fines de semana de descanso llevan a cabo su gran labor con el Proyecto Cronos, atendiendo emergencias con un vehículo ágil y versátil en el tráfico madrileño. Y es que, como bien reza su lema, cada segundo cuenta.

Además, las motos tienen mucha más versatilidad que cualquier otro vehículo para entrar en zonas poco accesibles por los servicios de emergencia tradicionales.

En esta primera fase, realizada los fines de semana del 6-7 y 13-15 de Mayo de 2023, Roberto y Fernando estuvieron usando unas motos BMW F 850 GS cedidas por el concesionario BMW ByMyCar.

Las motos BMW F 850 GS del equipo Cronos cedidas por BMW ByMyCar

Aunque las motos no iban equipadas con acústica ni rotulación acorde al SUMMA-112, estuvieron siempre en escucha activa y realizaron varias intervenciones de emergencia llegando los primeros a los lugares de los accidentes, asegurando las zonas, atendiendo a los pacientes y apoyando a los servicios de emergencia que llegaron después, con una diferencia de 12 minutos en algunas intervenciones con respecto a las ambulancias.

Las motos del equipo Cronos se activaron en municipios de la Comunidad de Madrid, tales como Valdemorillo, Navalagamella, Robledo de Chavela, Miraflores de la Sierra o la zona del Corredor del Henares, tanto en punto fijo como «en ruta» a la espera de intervenir. En todas las llamadas atendidas llegaron antes que cualquiera de sus compañeros de ambulancia con proximidad al siniestro similar.

Apoyo de las FCSE y bomberos al Proyecto Cronos

En estas intervenciones, el equipo Cronos estuvo en contacto con compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y otros compañeros sanitarios.

Todos opinaron muy positivamente sobre el Proyecto Cronos y la necesidad de implantarlo en la Comunidad de Madrid como apoyo y primer interviniente en emergencias sanitarias. Es que llegaron antes que los bomberos en alguna intervención.

Teniendo tanto soporte por parte de tantos compañeros y de personas ajenas al proyecto, Roberto y Fernando estarán más que ilusionados y orgullosos de la acogida que está teniendo.

Proyecto Cronos en acción en una intervención junto a la Guardia Civil

Nosotros estamos impacientes ya por ver cuando la Comunidad de Madrid nos da una alegría e implanta este proyecto en los servicios sanitarios de la capital.

Desde masmoto.es siempre os hemos trasladado la necesidad de la implantación de un sistema de emergencias sanitarias rápido y efectivo como el Proyecto Cronos. La moto es la solución a esos minutos en los que una emergencia puede hacer peligrar la vida de un accidentado o en cualquier otra intervención sanitaria.

Gracias Roberto y Fernando por la implicación para llevar a cabo vuestras ideas, haberlas convertido en un bonito proyecto y darlo todo para que salga adelante pese a tener muchas cosas en contra.

Galería de fotos del Proyecto Cronos

Desde este rincón, aportamos nuestro granito de arena y animamos a sus fundadores a que sigan hasta el final para poder ver este proyecto hecho realidad.

Aquí tenéis una sesión de fotos de los pioneros motoristas del Proyecto Cronos, Roberto y Fernando con sus BMW F 850 GS prestadas por el concesionario BMW ByMyCar:

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