¿Me pueden multar por ir con las chanclas en la moto?

    Una práctica habitual de algunos motoristas en verano es llevar chanclas cuando están en la moto. Aparte de ser una mala práctica, sí, conlleva multa.

    Las altas temperaturas registradas en el verano siempre llevan a más de uno a caer en la tentación de utilizar las chanclas como el calzado para trayectos en moto.

    Además de peligroso por la nula protección en una parte del cuerpo tan cercana al asfalto, el código de circulación contempla en su articulado supuestos por los cuales conlleva multa.

    Lo que dice la ley

    En concreto los artículos 17.1 y 18.1 del Reglamento de Circulación dicen respectivamente que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos” y que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos“.

    Con estos artículos en la mano podemos deducir que circular con chanclas en moto dificulta la operación del cambio de marchas cuando no se circula en scooter u otra moto de cambio no automático.

    La multa por llevar chanclas en moto

    Ir en chanclas en la motoPara estos casos los agentes de tráfico pueden sancionar al infractor con 80 euros de multa sin pérdida de puntos en el carné de conducir.

    Normalmente, tiene que haber una circunstancia previa que haya motivado la atención del agente en cuestión, como una maniobra incorrecta derivada del uso de las chanclas. Es una multa menor que en el caso del no uso del casco, ya que la multa entonces es de 200 euros y pérdida de tres puntos del carné.

    A pesar de este riesgo claro de multa, circular en chanclas en moto es por sí mismo desaconsejado para la seguridad del motorista, así como hacerlo sin casco, en camiseta sin una chaqueta adecuada o sin guantes.

    Pasos a seguir para recurrir una multa de tráfico

    La opinión de Masmoto.es

    No hay por donde cogerlo compañeros. Un motorista siempre tiene que ir bien equipado por su seguridad. Una caída tonta en chanclas puede hacer hasta que pierdas uno o varios dedos. Si eso pasa a gran velocidad, imaginaos cómo quedarían vuestros pies.

    No sé vosotros, pero yo quiero conservar todos mis dedos.

    ¿Te ha gustado? ¡Compártelo con tus amig@s!

    Más artículos interesantes

    Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

    Conducir una moto de noche: peligros, consejos y trucos

    Conducir una moto de noche puede conllevar peligros que no tienes de día. Te traemos unos consejos y trucos para evitarlos lo mejor posible.

    Cómo viajar seguro en grupo con tu moto

    Disfrutar de un día de curvas con tus amigos moteros mola. Te damos unos consejos para viajar en grupo en moto de la forma más segura.

    Cómo conducir una moto con viento lateral fuerte

    Maniobras y consejos para viajar en moto con viento lateral fuerte. No te pongas en peligro y aprende a conducir tu moto en todas las situaciones.

    PRUEBA | Chaleco Airbag Helite Turtle 2 HI-VIS

    Nuestra opinión sobre el chaleco airbag Helite Turtle 2 HI-VIS para motoristas. Pruebas objetivas de accesorios, equipamiento y motos de Masmoto.es.

    A los motoristas, qué es lo que nos molesta de los conductores

    Las actitudes que nos molestan a los motoristas de los conductores. Cosas que nos pueden llevar a tener un accidente y pueden ser fatales. ¿Te ha pasado?

    Calor en moto, cómo sobrevivir en verano con estos consejos

    Con el verano, a todos nos gusta salir con nuestras motos. La ropa nos sobra y nuestra moto no ayuda. Aquí algunos consejos para evitar el calor en la moto.

    3 COMENTARIOS

    Suscríbete
    Notificación de
    guest

    Masmoto.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios de su página web.

    3 Comentarios
    los más votados
    nuevos antiguos
    Comentarios en el contenido
    Ver todos los comentarios