Pasos a seguir para recurrir una multa de tráfico

    Muchas veces no recurrimos una multa de tráfico por desconocimiento o por falta de tiempo. Te explicamos cómo hacerlo.

    Cuando uno recibe una multa de tráfico eso no quiere decir que haya que pagar su cuantía de inmediato. Es cierto que lo habitual por la falta de tiempo o el desconocimiento suele ser optar por la solución más fácil: el pago del 50% de la multa antes del vencimiento de la fecha del pronto pago.

    Los delitos contra la Seguridad Vial en moto que conllevan cárcel

    Procedimiento administrativo para recurrir una multa de tráfico

    Aquí vamos a hablar del procedimiento de alegaciones o recursos al que uno se puede acoger. Lo mejor es informarse con un profesional para saber todos los pasos a seguir. Tienes que conocer todas las claves a priori para decidir si continuar con el procedimiento o no.

    El procedimiento consta de estas fases: presentación de alegaciones, presentación de pruebas y recurrir efectivamente la multa.

    Fase de alegaciones previa

    Para empezar, el artículo 24 de la Constitución Española reconoce la presunción de inocencia de cualquier ciudadano. Esto significa que la Administración tiene que probar el objeto de la denuncia en caso de que el presunto infractor presente alegaciones por vía administrativa. Las alegaciones se pueden presentar online o de manera presencial en una oficina de tráfico.

    Presentación de pruebas por parte de la Administración y nuestra

    Las pruebas más habituales son:

    • La ratificación del agente denunciante.
    • El testimonio del agente y su compañero en caso de que lo haya.
    • Prueba fotográfica del vehículo.
    • Certificados que aseguran el correcto funcionamiento de los aparatos que prueban la denuncia como cinemómetros, etilómetros, semáforos, etc.

    Policía en moto como recurrir una multa de tráficoSi en la fase de alegaciones falta alguna de estas pruebas es posible que se anule la sanción por indefensión del denunciado. La denunca queda por tanto sin efecto. Además, hay que tener en cuenta que en la fase de alegaciones el propio denunciado puede aportar sus propias pruebas que difuminen el hecho denunciado.

    El plazo de alegaciones es de 20 días naturales tras la notificación, sea en el acto, en domicilio, a través del B.O.E o la Dirección Electrónica Vial (DEV). Así que cuentan todos los días festivos.

    Plazo efectivo para recurrir la multa

    Una vez presentadas las pruebas, la Administración le da al denunciado la posibilidad de recurrir en un plazo de 15 días. Es muy común acudir a Internet para ver si alguien lo ha hecho antes y nos ha dejado escrito cómo tenemos que hacerlo, pero nuestro consejo es que busquéis un buen abogado y que le pidáis consejo.

    Dos denuncias no son iguales y pueden detectarse defectos de forma.

    Y el último cartucho: la vía judicial

    Además del procedimiento administrativo mencionado anteriormente también es posible recurrir una multa por vía judicial, ya que actualmente las personas físicas quedan exentas del pago de dicha tasa judicial.

    El porcentaje de impugnación de multas por esta vía es importante, ya que en muchas ocasiones se prueba la arbitrariedad en la tramitación del expediente en cuestión.

    ¿Me pueden multar si llevo las chanclas en la moto?

    Recurrir una multa por la vía judicial

    ¿Perdemos el descuento del 50% por pronto pago?

    La respuesta es que sí. Acogerse al descuento del 50% por pronto pago y presentar alegaciones son excluyentes entre sí, incluyendo los puntos que te tengan que quitar.

    Por tanto, es importante recabar toda la información posible antes de tomar una u otra decisión y acogerse a lo más habitual que es el descuento. Algo que luego, si recurres la multa, ya es irreversible.

    Nuestra opinión

    Esperamos que no tengas que pasar por ninguno de estos procesos, pero ninguno estamos exentos de que nos pongan una multa.

    En caso de que no estés de acuerdo con la multa, lucha por tus derechos, recúrrela si hace falta. Pero no agotes la fecha límite del pronto pago por cabezonería. Es un desperdicio de dinero y de tiempo importante.

    Si no estás al 100% seguro de tu inocencia, no la recurras.

     

    Imagen destacada: Madrid Emergency Vehicles

    ¿Te ha gustado? ¡Compártelo con tus amig@s!

    Más artículos interesantes

    Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

    Cómo viajar seguro en grupo con tu moto

    Disfrutar de un día de curvas con tus amigos moteros mola. Te damos unos consejos para viajar en grupo en moto de la forma más segura.

    Las motos de películas más flipantes del cine moderno

    Las motos más flipantes y alucinantes de las películas del cine moderno de los últimos tiempos. ¡Fliparás con todas ellas!

    Accesorios para tu moto que necesitarás después del confinamiento

    Accesorios muy útiles para cuando bajemos por primera vez al garaje a coger nuestra moto después del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

    Guía completa para comprar ropa de moto: El Casco

    Guía de compra para cascos de moto. Consejos y trucos para comprarte un buen casco de motocicleta para tu cabeza cuando vas en moto.

    Consejos para ir de pasajero en una moto deportiva

    Consejos para acompañantes que quieran viajar en moto deportiva y que no lo hayan hecho nunca o pocas veces. Disfrutar y no sufrir es el objetivo.

    PRUEBA | Chaleco Airbag Helite Turtle 2 HI-VIS

    Nuestra opinión sobre el chaleco airbag Helite Turtle 2 HI-VIS para motoristas. Pruebas objetivas de accesorios, equipamiento y motos de Masmoto.es.

    2 COMENTARIOS

    Suscríbete
    Notificación de
    guest

    Masmoto.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios de su página web.

    2 Comentarios
    los más votados
    nuevos antiguos
    Comentarios en el contenido
    Ver todos los comentarios