Una postura correcta encima de la moto evita que tengamos problemas en la espalda y lesiones duraderas.
Nuestra postura de conducción va a depender siempre del tipo de moto que tengamos, pero tendremos que buscar la posición lo más erguida posible.
Posturas básicas de conducción en moto
Las posturas de conducción en moto se van a dividir en tres: estándar, deportiva o custom.
Postura estándar
El piloto de la moto adopta una posición vertical o neutra, alineando espalda y pelvis para una buena conducción, con los brazos y hombros relajados.
El ángulo de los hombros con respecto al tronco debe ser de unos 80º – 90º.
Esta postura es la más cómoda y en la que evitaremos lesiones mayores, siempre ayudándonos de una buena protección contra el viento.
Postura de conducción deportiva o sport
Esta postura es más exigente que la estándar, anteriormente descrita, porque el piloto tiene que ir estirado hacia delante permanentemente para garantizar una buena visión.
Es poco recomendable para trayectos largos por carretera, con riesgo de compresión vascular y puede conllevar a lesiones como el Síndrome del Túnel Carpiano o lumbalgias.
Es recomendable, para viajes largos, descansar cada 150 – 200 kilómetros y hacer estiramientos cuando paramos y antes de empezar la marcha.
Postura llevando una moto custom
Una postura en la que vas un poco reclinado hacia atrás, con los brazos ligeramente por encima de los hombros, pero que viene bien para pilotos de talla grande.
Puede ocasionar fatiga en la zona de cuello y abdominal sin una buena protección contra el viento, que evite que nos venzamos para adelante.
Evita pasar demasiado rato con los brazos demasiado en alto, porque genera una falta de riego sanguíneo y puede que se te adormezcan las manos y los brazos.
Vídeo: Postura correcta en moto
El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid ha preparado este vídeo para que con un poco de tiempo, ganemos mucho para nuestras espaldas.
aRm1, correr en moto después de perder un brazo
Conclusiones
Lleva una postura correcta en moto. No importa tu tipo de moto, siempre hay una postura correcta para cada una de ellas.
Y, aquí otros consejos que te pueden venir bien:
- Descansa lo suficiente.
- Estira antes de iniciar la marcha y estira cuando hagas paradas.
- Que el cuerpo no se te venza demasiado hacia delante o demasiado hacia atrás.
- Lleva una buena protección contra el viento y que tenga el ángulo adecuado.
- Lleva ropa motera que te permita moverte con soltura y coger una buena postura.
- En viajes largos, no fuerces la máquina y para de vez en cuando.
¿Se te ocurre algún consejo más que nos puedas dar? ¡Coméntalo!
Imágenes: Designed by Brgfx