Nuevas medidas de la DGT para los motoristas en 2025

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¡What Happen, amigo/a! Ya sea que estés empezando en el mundo de las dos ruedas o seas un motero/a veterano, es fundamental que conozcas las últimas novedades para motoristas que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere implementar para este 2025. Estas medidas buscan mejorar nuestra seguridad y adaptarse a las nuevas realidades de la conducción. Vamos con cada una de ellas.

Circulación por el arcén derecho en situaciones de tráfico denso

Una de las novedades más destacadas es la posibilidad de que las motocicletas circulen por el arcén derecho cuando el tráfico esté especialmente denso. Eso sí, hay que cumplir ciertas condiciones:

  • Velocidad máxima permitida: Podrás circular por el arcén a una velocidad máxima de 30 km/h. Superar este límite puede resultar peligroso y conllevar sanciones.
  • Situaciones específicas: Esta medida solo es aplicable en casos de congestión de tráfico. No estará permitido utilizar el arcén en condiciones normales de circulación.

Esta iniciativa busca reducir el riesgo de colisiones por alcance y mejorar la fluidez del tráfico en momentos de alta densidad. Además, permite a los motoristas evitar situaciones de calor extremo o exposición prolongada a los humos de los enlatados durante los atascos.

Es una de las medidas que los motoristas llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo para poder filtrar el tráfico legalmente y que no tengamos que estar tragándonos los malos humos de los conductores ni de los coches que conducen.

Casco integral y guantes obligatorios en carretera

A partir de 2025, la DGT ha endurecido las normas sobre el equipamiento obligatorio para motoristas en carretera. Ahora, el uso del casco integral será obligatorio en vías interurbanas, dejando de ser válida la opción de cascos abiertos o jet en este tipo de recorridos. Esta medida busca reducir las lesiones faciales y craneales en caso de accidente, ya que los cascos integrales ofrecen una mayor protección en impactos frontales y laterales.

Además, los guantes homologados también pasan a ser de uso obligatorio para todos los motoristas en carretera. Hasta ahora, su uso era solo una recomendación, pero los estudios han demostrado que las manos suelen ser una de las primeras partes del cuerpo en impactar contra el suelo en una caída. Con esta nueva norma, se pretende minimizar lesiones graves en las manos y muñecas, asegurando una mejor protección en caso de accidente.

Modificaciones en la obtención del carnet A

Si estás pensando en obtener el permiso de conducir para motocicletas de gran cilindrada (permiso A), debes saber que la DGT ha introducido cambios significativos en el proceso de formación:

Mayor formación práctica

  • Horas de práctica: Ahora, es obligatorio realizar cuatro horas de prácticas en vías abiertas al tráfico. De estas, dos horas deben ser en carreteras convencionales, donde se registra un mayor número de accidentes mortales entre motoristas.
  • Objetivo: Esta medida pretende que los futuros motoristas adquieran experiencia real en diferentes entornos de conducción, preparándolos mejor para situaciones cotidianas y potenciando su seguridad en carretera.

Uso obligatorio de chaleco airbag

  • Equipamiento de seguridad: Tanto alumnos como instructores deberán utilizar chalecos airbag durante las prácticas. Este dispositivo ofrece una protección adicional en caso de accidente, especialmente para la zona torácica, reduciendo la gravedad de las lesiones.
  • Importancia: Las lesiones torácicas son una de las principales causas de fallecimiento en siniestros de moto. El uso del chaleco airbag busca minimizar el impacto en las zonas más vulnerables del cuerpo.

Formación en sistemas ARAS

  • Contenido teórico: Se incluirá formación sobre los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción en motocicletas, también conocidos como ARAS. Estos sistemas, que incluyen tecnologías como la frenada automática o el control de estabilidad, están cada vez más presentes en el mercado y pueden jugar un papel clave en la prevención de accidentes.
  • Beneficio: Conocer y entender el funcionamiento de estos sistemas te permitirá aprovechar al máximo las tecnologías disponibles para una conducción más segura.

Curso de conducción de motocicletas obligatorio para conductores B+3

La DGT quiere reducir la siniestralidad de los conductores con carné B y con tres años de experiencia (los llamados «B+3») con esta medida. Otra de las grandes reivindicaciones de las asociaciones de motoristas como PMSV y que lleva mucho tiempo persiguiendo para que se cumpla.

Eso sí, sólo se aplicará a los conductores que quieran conducir una motocicleta de hasta 125 cc una vez saquen la norma. No es de caracter retroactivo.

Escucha a María José, vicepresidenta de PMSV, explicándonos algunas de ellas en el Episodio 149 del Podcast «Seguridad en Moto».

Reducción de la tasa de alcohol permitida a 0,2 g/l

La DGT ha endurecido los límites de alcohol en sangre permitidos para los motoristas:

  • Nuevo límite: La tasa máxima de alcohol en sangre se ha reducido a 0,20 gramos por litro, lo que implica que prácticamente no se podrá consumir alcohol antes de conducir.
  • Objetivo: Esta medida refuerza el mensaje de tolerancia cero con el alcohol al volante, buscando reducir la siniestralidad asociada a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Esta es una de las medidas que más avanzada está, ya que ya está aprobada en el Congreso y pendiente de la reforma del Reglamento de Circulación para que sea efectiva.

Implementación de más Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y promover una movilidad más sostenible, se han establecido Zonas de Bajas Emisiones en diversas ciudades:

  • Restricciones: En estas áreas, se restringirá la circulación de vehículos más contaminantes, afectando también a ciertas motocicletas. Es fundamental que verifiques la clasificación ambiental de tu moto y las restricciones específicas de cada ciudad.
  • Beneficios: Además de contribuir a un entorno más saludable, adaptarse a estas medidas puede suponer ventajas como descuentos en estacionamientos o exenciones en ciertos impuestos.

Lee nuestro artículo de las zonas ZBEDEP en Madrid para que veas las restricciones de la capital.

Introducción de la línea roja en carreteras

La DGT ha implementado una nueva señalización en las carreteras españolas:

  • Línea roja continua: Se trata de una línea roja continua que prohíbe adelantar en zonas peligrosas. Ignorar esta señal conlleva sanciones de hasta 400 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.
  • Objetivo: Mejorar la visibilidad de la prohibición de adelantamiento y reducir los accidentes en tramos críticos de las carreteras.

Sistema de ‘multa exprés’

Para reforzar el carácter educativo de las sanciones y lograr que los infractores cambien su conducta de manera inmediata, la DGT ha implementado el sistema de ‘multa exprés‘:

  • Notificación rápida: Este sistema reduce el tiempo de notificación de las sanciones de 52 días a solo siete días, o incluso a 48 horas para aquellos dados de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV).
  • Objetivo: No solo busca castigar las infracciones, sino también educar a los conductores para que sean más conscientes de sus acciones y no repitan sus faltas.

Opinión sobre estas nuevas normativas de la DGT para 2025 orientadas a motoristas

Alberto Sánchez de masmoto.es (Más Moto)Algunas de estas normas son antiguas reivindicaciones de los motoristas como la circulación por el arcén en caso de atasco y retenciones. Por supuesto, también reivindico que se haga con cabeza y no superando el límite de velocidad establecido, ya que al final pagaremos «justos por pecadores», como siempre. No seamos cafres y ya que esto lo hemos conseguido, hagámoslo bien.

La tasa de alcoholemia en moto debería ser 0,0. Pero por norma personal y transferible a todos tus colegas moteros. Uno no puede perder facultades cuando conduce una moto. Una medida muy acertada la de reducirla a 0,2 g/l. Algunos/as ya la estábamos pidiendo desde hace mucho tiempo.

La obligación de circular en carretera con casco integral y con guantes, ¿no creéis que se han quedado cortos? Yo impondría calzado especializado para motoristas, chaqueta de moto y pantalones, ya sean los novedosos vaqueros o los típicos para ir en moto. Como bien dice mi amigo Pólux Crivillé, «vístete como si te fueras a caer«.

Para la obtención del carné A de moto, han complicado la historia a las autoescuelas que son legales y no han solucionado uno de los verdaderos problemas que es la ausencia de curso y la obtención del carnet para moto gorda sin necesidad de pisar siquiera un aula para el teórico. Algunas autoescuelas funcionan así y eso debería de regularse para que desaparezcan este tipo de conductas.

El resto de medidas, algunas me parecen un poco «sacacuartos» y otras bastante absurdas, como la línea roja para no invadir el carril contrario… Amigos, el que se la quiera saltar lo va a seguir haciendo. La implementación de zonas de bajas emisiones (ZBE), me parece absurdo que todavía a los motoristas no nos dejen pasar libremente por esas zonas sin ninguna restricción, siendo uno de los transportes terrestres menos contaminantes.

Esto no es una despedida, es un «Hasta luego»

Espero que toda esta información te haya sido útil y te ayude a entender mejor las nuevas medidas que la DGT quiere implementar para este 2025. Recuerda siempre conducir con responsabilidad y estar al tanto de las normativas vigentes para garantizar tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía. ¡Nos vemos en la carretera!

Alberto Sánchez
Alberto Sánchezhttps://masmoto.es
Motorista los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Obsesionado con la Seguridad en Moto y un apasionado de las motos Naked y Trail. ¿Me acompañas en este viaje?
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