La normativa: Marcas viales para paso de peatones
Pues sí, hay una normativa para pintar y construir bien los pasos de peatones en las carreteras españolas.
3.4.2.2. Marca de paso para peatones
Significado: Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas en bandas paralelas al eje de la calzada y formando un conjunto transversal a la misma, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o de animales deben dejarles paso.
Observación: En vía con velocidad máxima (VM) mayor de 60 kilómetros por hora no se deberá marcar paso para peatones, a no ser que esté protegido por medio de semáforo
Dimensiones: La anchura del paso podrá ser variable en función de la intensidad de proyecto de peatones. No deberá tener una anchura inferior a 4 metros. Sin embargo en ciertos casos, como puede ser el de una vía con velocidad máxima (VM) menor de 40 kilómetros por hora, y escasa anchura, podrá reducirse la del paso hasta 2,5 metros, si las circunstancias así lo aconsejasen.
Se procurará que no quede banda con anchura inferior a 50 centímetros, para lo cual se hará que la banda más próxima al borde de la calzada o al bordillo quede a una distancia del mismo comprendida entre 0 y 50 centímetros.Se procurará que en vía de doble sentido de circulación, el eje de la marca de separación de sentidos coincida con el eje de una banda o de un vano.
(Norma 8.2-IC «Marcas viales») Leer la norma al completo
Gracias a Maria José Alonso de PMSV por la pista sobre la norma.
Dale a Siguiente para empezar a ver los peores pasos de peatones que hay en España.
Benidorm – Avenida de Ruzafa
Ésta es la última invención del Ayuntamiento de Benidorm, que para los motoristas en días de lluvia será como tirarse por un tobogán del parque acuático, pese a ser una zona de 10 km/h y regulado con semáforo.
La justificación del Ayuntamiento es que en esa curva hay mucha afluencia de peatones por ser una zona comercial y que por eso tiene esa longitud y aspecto.
Pese a ser ilegal construir pasos de peatones de esta manera, el ayuntamiento sigue defendiendo su postura, porque los vecinos se lo han pedido.
Y, digo yo, ¿no será mejor que lo conviertan en Zona Peatonal y no hagan aberraciones como ésta?
Cangas de Morrazo – Calle Castelao
Un paso de peatones con el que surgieron todo tipo de memes y burlas, pero que a los moteros no nos hace ni pizca de gracia.
La longitud de esta «maravilla» (nótese la ironía) es de 25 metros y de ancho, 40 metros en su parte más ancha y 26,5 metros en la parte menos ancha.
¡Toma ya! Y encima el alcalde de Cangas sacando pecho de su creación. Pues también es ilegal pintar así un paso de peatones.
Una trampa para motoristas que tendrán que intentar circular por la zona negra de la carretera cuando llueve, como podéis ver en la imagen, nada fácil nos lo han puesto.
¿Hay necesidad de hacer un paso de peatones así?
Murcia – Paseo del Teniente Flomesta
El periodista Javier Ruiz Martínez nos enseña este paso de peatones diagonal en pleno Paseo del Teniente Flomesta en Murcia.
Me pareció leer el otro día que se inauguraba el primer paso de cebra diagonal en España. Y siempre que paso por este de Murcia pienso que hemos sido pioneros y no lo hemos contado pic.twitter.com/YwYRhy6zJu
— Javier Ruiz Martínez (@JRuizMz) October 1, 2018
Cartagena – Calle Floridablanca
La Calle Floridablanca de Cartagena acumula 24 pasos de cebra en 800 metros de carretera urbana en el barrio Peral.
Elda – Avenida del Centro Excursionista Eldense
El paso de cebra más seguro del mundo según dicen. Yo tampoco lo tengo muy claro que hay mucho loco suelto, pero sí que parece uno de los más absurdos.
Santa Cruz de Bezama (Cantabria)
Otra de los pasos de cebra de algún avispao del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezama en Cantabria.
Más que un paso de peatones, parece el comienzo de una pista de atletismo.
Gandia (Valencia)
Como consecuencia de la fiesta LGTBI por excelencia, el Orgullo Gay, la ciudad de Gandia quiso reivindicar los derechos de este colectivo pintando algunos de sus pasos de peatones con los colores de su bandera.
Pese a que este tipo de pasos de peatones ya es ilegal siendo blanco, también lo es siendo multicolor, da igual los colores. Y, además, son una trampa para los motoristas.
Huesca – Gil Cávez
Un paso de cebra de 50 metros de longitud, increible, pero es verdad, mirad la imagen.
Otra de las monstruosidades que se han hecho. Menos mal que esta vez es con pintura blanca, aunque no sabemos si antideslizante para que ni vehículos ni motos ni peatones en días de lluvia tengan ningún accidente por ser demasiado resbaladizo.
Como nota de humor, podéis ver la página de Facebook: Yo he tenido que hacer noche al cruzar el paso de cebra de Gil Cávez.
Adeje – ¿»Ponle freno» a qué?
En 2015, Fundación AXA en un arranque de apoyo a la campaña «Ponle freno» puso en Adeje (Tenerife) estos pasos de cebra pintados por completo de rojo y blanco. Cualquier motorista al verlo se da cuenta de que para la Seguridad Vial de nuestro colectivo no están pensados.
Hemos rotulado los pasos de cebra de #Adeje con @Ponle_Freno para concienciar sobre seguridad vial pic.twitter.com/QHLFip7T7Q
— Fundación AXA (@FundacionAXA) December 18, 2015
Lo que no pensaron nada es en los motoristas, como siempre. Pero la fotito con todos los del consistorio sí que se la hicieron.
Pasos de Vaca en A Coruña 🤦🏻♂️
Increible pero cierto… Sustituyen los pasos de cebra por los «pasos de vaca» porque representan más al pueblo gallego. ¡Sin palabras!
[td_smart_list_end]