En España, la vida de los motoristas estás muy infravalorada por el Estado. Máxime cuando no se invierte casi nada de lo que se recauda de las multas de tráfico en mejoras de las infraestructuras viales, aunque se debería hacer por ley.
El propio Estado saltándose las leyes no es nada nuevo. Ni los unos ni los otros van a mirar por ti, eres un número, tal y como se puede ver en este vídeo de la Asociación Nacional de Motoristas.
¿Cuánto le cuesta tu vida al Estado?
Pese a la duración del vídeo, merece mucho la pena verlo completo.
Así, el Estado no invierte en tu Seguridad como debería, pero es que además, descarga en los motoristas esa responsabilidad y encima gana dinero con ello, porque te clava el 21% de I.V.A. de cada prenda, accesorio o chuche que le quieras comprar a tu moto en pro de tu Seguridad.
Una lucha más: rebaja del I.V.A. para equipo de protección para motoristas
Desde hace varios años, la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) está luchando para que el equipo de protección de los motoristas tenga un I.V.A. reducido del 10% y sean tratados como EPIs (Equipo de Protección Individual). Ni caso oye. Que hay que recaudar y seguir recaudando, pero no para mejorar nuestra Seguridad, si no para disponer de más dinero para chiringuitos.
Yo asistí a varias concentraciones en contra de los Guardarraíles Asesinos y a partir de cierto año, ya no recuerdo cuál, se dejaron de convocar por las diferentes asociaciones de motoristas. Pese a ello, sigue habiendo muchos kilómetros de carretera con estas guillotinas para motoristas, como bien hicieron reflejar en esta imagen nuestros amigos de Motostión.
¿Por qué no se vuelven a convocar manifestaciones a nivel nacional para luchar por nuestra Seguridad? Quizás sea porque no interesa o porque ya no estamos tan unidos como antes. Hay muchas personas que quieren montar en moto, pero un porcentaje reducido de moter@s implicados con la Seguridad de los Motoristas. Pese a ello, nosotros seguiremos luchando para que estemos cada vez más seguros, con este blog, apoyando iniciativas para nuestra Seguridad.
La poca importancia que le damos a la Seguridad de los Motoristas
Es una pena ver cómo todos los fines de semana se llenan los diferentes eventos moteros de motoristas con ganas de «cachondeíto», pero para unas jornadas seguras en moto, los clubes se las ven y se las desean para conseguir una afluencia suficiente para que merezca la pena el esfuerzo de montarlo.
No vale quejarse de las administraciones, de la DGT, de Pere Navarro,… etc. si luego somos los primeros que no hemos ido nunca a un curso de conducción segura y aprendemos de lo que nos van diciendo unos y otros «moteros con título». En estos cursos nos enfrentamos a situaciones críticas y aprendemos cómo afrontarlas y gestionarlas lo mejor posible para nuestra seguridad.
Un poco de autocrítica no nos vendría mal al colectivo motorista. Los Guardarraíles Asesinos hay que erradicarlos, pero también tenemos que llevar una conducción segura para evitar caer sobre ellos. Adoptar una conducción defensiva cuando las circunstancias lo requieran y evitar accidentes.