¡Qué pasa chavalería! Como ya os comenté en el vídeo de presentación del Beeline Moto II, teníamos para probar una unidad de este GPS minimalista. Lo que más me sorprendió de él es su caracter «antisistema» y que vaya contracorriente de las nuevas modas en gepe-eses para motos.
Ahora mismo el «burro grande, ande o no ande» se está trasladando a las pantallas Carplay como son los Chigee o los Carpuride, o menos conocidas como TommoStrong o Navifly (sucedáneos chinescos de Carpuride).
Características del Beeline Moto II
- Pantalla táctil (incluso con guantes de moto) minimalista IP67, resistente y con forma circular.
- Duración de la batería: 14 horas aproximadamente.
- Carga por puerto USB-C.
- Montaje mínimo sin cables con soporte universal o con accesorios.
- Transporte en un bolsillo de tu pantalón.
- Indicaciones del GPS mínimas. Sólo te indica el siguiente desvío, ¿para qué más?
- Indicaciones sonoras y visuales para que no te pierdas el siguiente desvío.
Si queréis saber sus características completas y las diferencias con su antecesor, el original Beeline Moto, podéis leer el artículo que escribí hace un tiempo sobre el Beeline Moto II.
La app Beeline, el alma del Beeline Moto II
Uno de los handicaps de este navegador, bajo mi punto de vista, como casi todos los GPS de moto actuales es que la dependencia con el smartphone es obligatoria. Recuerdo que los más antiguos como los TomTom Rider o los Garmin Zumo tenían una independencia total del teléfono móvil y funcionaban a base de memoria, donde se almacenaban los mapas de los lugares donde querías ir o en algunas versiones, del mundo entero. Ya decidías tú si querías ocupar más esa memoria con rutas guardadas o grabaciones de salidas con los colegas.
Pues bien, el alma del Beeline Moto II es la app gratuita Beeline. Una app que hereda el caracter minimalista del dispositivo. Sencillita de usar y de configurar. De hecho, para emparejar y activar el dispositivo con la app lo haces en menos de 2 minutos.
¿Qué ofrece la app gratuita Beeline?
Es una aplicación que de primeras te da la opción de «Realizar un viaje» o «Grabar una ruta». En la misma pantalla tenemos muchas más información como la conexión con el dispositivo Beeline Moto o tus Lugares Favoritos o las Rutas Guardadas para futuras ocasiones.
Una vez le das a la opción «Planificar un Viaje» empieza la magia. Tienes un mapa táctil donde puedes ir configurando tu ruta de moto con paradas intermedias incluidas. O, para mí la opción más original de esta app, la opción «Generar» en la cual le dices la distancia que quieres recorrer y te genera una ruta para moto «divertida» alrededor de tu ubicación. Esto está disponible en la versión Beeline+, pero merece la pena.
Buena opción para un día tonto que no tengas ganas de pensar dónde quieres ir y te lo dé hecho el propio navegador GPS.
Ventajas de la versión Beeline+
- Generador de rutas circulares – El generador de rutas circulares crea recorridos personalizados según la distancia y paradas que elijas.
- Alertas de tráfico en tiempo real – Las alertas de tráfico en tiempo real evitan atascos y actualizan tu ruta automáticamente si hay incidencias.
- Mapas en 3D – Los mapas 3D te permiten ver el terreno y los paisajes con más detalle al planear tu ruta.
Aunque, como dicen en su página web, están en continuo desarrollo de nuevas funcionalidades para esta app.
Prueba dinámica del Beeline Moto II
La única instalación que tiene el Beeline Moto II es un soporte universal que se ancla a cualquier barra de tu moto. Consiste en un soporte con 2 gomas que sujetan el bichillo a tu moto. No pienses que se va a caer, que no lo hace, está más que estudiado. Eso sí, revisa de vez en cuando el estado de las gomas, no vaya a ser que te lleves un susto y se rompan en mitad de un viaje y pierdas el dispositivo.
Antes de iniciar la marcha
Sacas el Beeline del bolsillo y lo anclas a tu moto con un simple giro de muñeca. Es que no necesitas nada más, es así de simple. Solamente asegurarte de que tiene suficiente batería y si no la tiene, puedes cargarlo con un puerto USB instalado en tu moto cercano al GPS.
El Beeline Moto II funciona con 4 puntos de acción al igual que los puntos cardinales: arriba, abajo, izquierda y derecha. Por ejemplo, para encenderlo, tienes que dejar pulsada la parte de abajo del Beeline aproximadamente 3 segundos. Además, al ser puntos de «botón», es totalmente útil cuando llevamos los guantes de moto puestos, incluso los de invierno.
Una vez planificas la ruta o le dices el destino en la app Beeline, automáticamente, el dispositivo se pone en marcha y comienza a darte las indicaciones para llegar a tu destino, tal y como vemos en la pantalla que te muestro a continuación:
Puedes pausar o terminar las indicaciones en cualquier momento, pulsando abajo o arriba respectivamente.
Rodando con el minimalismo del Beeline Moto II
Con un pequeño vistazo puedes leer perfectamente las indicaciones del navegador. No hace falta que te entretengas más tiempo en ver si hay algo en la carretera, un atasco, o si hay un control policial -como hacen otras apps para motoristas-.
Nota al margen: A ver cuándo prohíben los chivatazos de los controles policiales en estas apps de navegación.
No creo que te pierdas, pero si lo haces, tranquilo, el GPS también te redirige con los parámetros que le has configurado en la app y te reconduce a tu destino por el mejor camino.
El dispositivo no vibra nada ni en una calle empedrada. O sea, que olvídate de ver la pantalla como si fuera el Canal+ codificado de antaño (el que quiera entender que entienda). El anclaje absorbe perfectamente las vibraciones de la carretera.
Al principio, el minimalismo te parecerá un poco soso, pero una vez te vas haciendo a él, engancha de una manera bestial. Para qué necesitamos tanta información superflua que lo único que hace es distraernos de lo importante, que es la carretera. Recuerda que las indicaciones sirven para eso, para ver cuál es el siguiente desvío, no más.
Pero si te cansas de las indicaciones o eres un alma libre o un Lone Wolf como rezan algunas chaquetas de motoristas, puedes ponerlo en modo Velocímetro para que te dé información de tu viaje o ruta, pulsando arriba o abajo para pasar de una pantalla a otra:
El resto ya te lo sabes. Disfrutar de la ruta y volver sano y salvo. Es lo más importante. Lo bueno es que el Beeline ayuda a tu seguridad con sus mínimas distracciones.
Opinión del probador sobre el navegador GPS minimalista Beeline Moto II
Yo soy un techie y aunque no es mi estilo, he visto cosas en él que me han encantado. Yo soy de los que se infoxica en la moto y prefiero preveer más el futuro de mi camino cuando voy conduciendo, pero si quieres ir en modo Atención Plena, el Beeline Moto es tu aliado. Es de los navegadores GPS que menos te va a distraer y con el que menos tiempo vas a quitar la vista de la carretera.
Ahora te detallo los pros y los contras de este dispositivo después de usarlo durante muchos kilómetros en diferentes situaciones y tipos de vías:
✅ Lo que me ha gustado
- Que puedo llevarlo en mi bolsillo cuando no cojo la moto o cuando hago alguna parada.
- No hace falta tocar la pantalla en marcha.
- No hay que desmontar nada de la moto para montarlo. Es super simple montarlo.
- No hay cables que esconder hacia la batería, a menos que quieras el soporte cargador.
- Que te ofrece la información justa sin más distracciones. Te distrae lo justo.
- Caja robusta y con pantalla IP67.
- Que la batería dura una jartá y tarda ná en cargarse.
- Que si te lo quieren robar cuando estás parado, tienen que quitártelo del bolsillo.
- Cuando te pasas de la velocidad máxima de la vía, te lo indica en rojo y puedes verlo claramente.
- Puedes navegar por las pantallas con los guantes puestos sin hacer malabarismos con el dedo índice.
- Las indicaciones luminosas ayudan a ver la proximidad de un desvío. No te eximen de mirar la pantalla, pero ayudan si vas un poco en modo conducción subconsciente.
- Puedes añadir feedback si una carretera está muy bien asfaltada o está mal peraltada/asfaltada:
❌ Lo que no me ha gustado
- La aparente fragilidad del anclaje a la moto. Podrían venderlo con uno de los anclajes más robustos que se ofrecen en su página web de accesorios.
- El precio… es verdad que es una obra de ingeniería, pero me parece un poco caro para el mercado español y para sus competidores actuales como son Carpuride, Navifly y demás pantallas inteligentes.
- Algunas veces las carreteras no estaban actualizadas en la app y te encontrabas calles cortadas, es verdad que te redirige, pero puede que des un buen rodeo.
- Los avisos sonoros que indican la proximidad de un desvío que hay que tomar, con un casco integral cerrado a partir de cierta velocidad no se escuchan, por lo que los veo inútiles.
- En los carriles de deceleración, el indicador de velocidad máxima sigue marcando el de la vía principal, normalmente 120 km/h si estás en una autovía, cuando no es la información real.
Sugerencias de mejora para la app o para próximas versiones
- Hay espacio suficiente en la pantalla para más información, como proximidad de radares o condiciones de la carretera, como un vehículo parado, averiado o algún peligro que pueda atentar contra nuestra Seguridad.
- Añadir el aviso de radares próximos en las indicaciones en la versión Beeline+ o, mucho mejor, en la gratuita.
- Que se incluya un soporte para el dispositivo más robusto porque las gomas pueden desgastarse con el sol, la lluvia o con alguna helada.
- Conexión con el intercomunicador del casco para oir las indicaciones en tu idioma en apoyo a las que ofrece la pantalla.
- Estaría bien tener un kit antirrobo para cuando nos paramos en los semáforos no sea tan goloso para los amigos de lo ajeno.
Precio del Beeline Moto II
El precio es lo que menos te va a gustar, porque el precio de venta en la página oficial es de 199,99 euros (200 euros vamos…).
Beeline Moto II, un capricho para motoristas amantes del minimalismo y las menores distracciones posibles
Una vez tengas el Beeline Moto II en la mano pensarás que una cosa tan pequeña no puede ofrecerte tanto, pero cuando lo pones a funcionar en tu moto, te das cuenta de que los ingenieros de Beeline han pensado muy bien la construcción de este dispositivo.
Indicaciones mínimas para que no te pierdas en tus viajes o rutas. Sin cables, sin instalaciones tediosas, sin robos inesperados en el garaje donde duerma la moto.
Ofrece un plus a tu seguridad cuando vas en moto con distracciones mínimas. Todo muy minimalista, excepto su precio, pero bueno, es una obra de ingeniería a tener en cuenta.