Guía completa para comprar ropa de moto: La Chaqueta

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Te ayudamos en nuestra humilde opinión y tras varias chaquetas a cuestas de todo tipo, para todos las estaciones, a que elijas una buena chaqueta de moto con protecciones.

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La chaqueta de moto es una de las prendas que los motoristas cuidamos más su aspecto, pero, a su vez, descuidamos la Seguridad que nos ofrece. Nos gusta llevar chaquetas con los mismos colores o muy parecidos a los de nuestra moto, ¿verdad? Para ir conjuntaícos.

Pero, ¿a que no reparamos tanto en que tenga las mejores protecciones? ¿Y que la chaqueta esté homologada para tu mayor seguridad? Seguramente no.

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Nunca te hace falta una cazadora motera buena hasta que te hace falta de verdad

Homologación de ropa para motoristas

Etiqueta de homologación de ropa para motoristas

La ropa de motorista que os compréis tiene que estar homologada y llevar una etiqueta como la que os he puesto aquí arriba. La homologación EN 17092 es la que corresponde a las prendas de protección para motoristas en Europa.

En masmoto.es os vamos a explicar qué es cada una de estas secciones y lo que os podéis encontrar en ellas:

Homologación EN 17092 – Prendas de protección para motoristas

Homologación de ropa de moto para motoristas etiqueta

  • EN 17092-1: Exclusivamente para métodos de ensayo.
  • EN 17092-2: AAA – El nivel más alto de protección. Mayor protección contra impactos y la temible abrasión.
  • EN 17092-3: AA – El segundo nivel más alto de protección contra los peligros de las actividades de conducción más diversas. Tienen protecciones contra impactos, pero una menor protección contra la abrasión que la de clasificación AAA.
  • EN 17092-4: A – El nivel más básico de protección. Ropa no recomendable
  • EN 17092-5: B – Ropa de protección especial, proporcionando una protección contra la abrasión equivalente a las prendas de protección de clase A, pero no incluye protecciones contra impactos. Por ejemplo, los pantalones vaqueros especiales para motoristas que no llevan protecciones. Ropa no recomendable
  • EN 17092-6: C – Protección exclusiva contra impactos, pero no ofrece ningún elemento contra la abrasión. Se usa en conjunto con otras prendas. Como por ejemplo, un peto de motocross.

Revisa tu chaqueta que compraste todo ilusioná(o) a ver si tiene un nivel alto de protección anda…

Por qué es importante llevar SIEMPRE la chaqueta puesta compañer@

Cuando veo a un motorista (también incluyo a los escuteros) en verano sin chaqueta de moto y con una simple camiseta de manga corta como protección, pienso… «cuánto postureo y qué poco cerebro«.

Pero alma de cántaro, ¿tú sabes lo que le hace un asfalto caliente en verano a partir de cierta velocidad a tu piel yendo a pelo? Pues imagínate que acercas una bolsa de plástico del supermercado a una fogata. Es prácticamente lo mismo. Tu piel no dura ni un segundo en las zonas de impacto y arrastrón.

Y esto contando con que tengas la suerte de sólo arrastrar tu fornido cuerpo por la carretera. Si impactas contra algún elemento, apaga y vámonos.

Por eso, para evitar al máximo la abrasión y los impactos en caso de caída, existen las chaquetas de moto para nuestros torsos. Y sí, también en verano hay que llevarla. No me seas postureta.

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Eso sí, de nada sirve llevar una chaqueta de moto con buenas protecciones si no lo acompañamos de otros elementos como los pantalones, las botas y unos buenos guantes. El casco ni lo nombro porque es obligatorio llevarlo en España.

Guía completa para comprar un buen casco de moto

Qué chaqueta de moto comprarme

Normalmente nos compramos el casco primero (es la única pieza de protección obligatoria por ley). Pero, cuando ya tienes la moto y el casco, next stage, ¿qué chaqueta me compro? Seguro que casi tod@s os compráis la que podéis con el dinero que tenéis, pero intentad que sea apta para la estación en la que estéis al menos.

No hay una chaqueta de moto para todo el año

Mi opinión es que os compréis una chaqueta para verano y otra para invierno. Pero, si no tienes mucho dinero, cómprate una cazadora que te valga para todo tipo de temperaturas, exceptuando las extremas de pleno invierno y verano.

Cazadora motera de verano
Chaqueta de moto de verano de cordura y perforada

Son las que llamamos chaquetas de entretiempo, pero para que te sirvan para invierno y verano, fíjate bien en dos cosas:

  • Que tenga forro interior térmico desmontable.
  • Y, para que sea más fresquita en verano, cógela con ventilaciones que puedas abrir o cerrar a tu antojo, según tu termómetro corporal.

Ahora bien, si te lo puedes permitir, cómprate una cazadora para invierno con sus 3 capas: forro térmico, cortavientos y GORE-TEX®/cordura/piel. Y una cazadora de verano con agujeritos para máxima ventilación en marcha, pero que te proteja del abrasivo asfalto en caso de caída en marcha.

Los truqui consejos que a mí me dieron para comprarme mi primera chaqueta de moto

  • Que la chaqueta mínimo sea de cordura y cuanto más denso sea el tejido, mejor.
  • Que las protecciones de la cazadora se puedan sacar de sus ubicaciones. Esto facilita el lavado de la chaqueta en la lavadora de casa (fíjate que puedas lavarla así en las instrucciones de lavado) y que puedas reemplazarlas por otras mejores en caso de haber escatimado un poco en el dinero.
  • Tiene que llevar material reflectante para que se te vea en situaciones de poca visibilidad, como es de noche o con lluvias copiosas.
  • Pásate por el artículo de Javier Mañana en el blog de Motos Formación de nuestro amigo Emilio Alegre y aprende cuál es el mejor color para tu ropa de motorista.
  • Intenta que no tenga color blanco. El color blanco te va a durar un par de salidas en moto. La suciedad de la carretera y del humo del escape de otros vehículos se le va a pegar y se convertirá en un gris sucio que no vas a poder quitar nunca para volver a ese blanco nacarado.
  • Que lleve un bolsillo atrás para colocar una espaldera de nivel 2 para proteger mejor tu columna vertebral y tu médula espinal.
  • Esta parece muy obvia, pero… cómprate la cazadora de moto de tu talla.
  • Que al menos uno de los bolsillos sea impermeable para poder llevar la documentación sin problemas cuando llueva.

Ahora bien, esto es muy genérico. Para una buena elección, tienes que tener en cuenta los diferentes factores a la hora de montar en moto.

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Tipos de chaquetas para motoristas

Material con el que se construyen

Chaquetas de Cuero de diferentes animales

Si cuidas bien tu chaqueta de cuero te puede durar toda la vida. Al igual que cualquier prenda de cuero que vistas para tu outfit, sabrás que exigen un cuidado hidratante antes de meterla en el armario hasta la próxima temporada.

Es el material que más aguanta la abrasión y está confeccionado con pieles de diferentes animales como vaca, cabra, cerdo e incluso canguro. Los monos de cuero que véis en los pilotos de MotoGP están hechos de este tipo de material y ya veis cómo acaban tras los arrastrones en las caídas.

Como te podrás imaginar es el material más caro de todos, pero muchos motoristas tienen especial querencia por él. También hay que tener en cuenta que es el que más pesa y para viajes largos no está muy aconsejado.

Cazadoras de cordura para motoristas

La cordura en realidad es una marca registrada y corresponde a una gran variedad de tejidos. Es el material más usado por los motoristas en su ropa motera. Un servidor que os escribe ha usado cordura casi toda su vida.

La cordura se basa en el nylon, pero perfeccionado de tal manera que aguanta bastante bien la abrasión. La resistencia de este tejido se mide por el grosor de los hilos que componen el material, Deniers. Así, cuanto más alto sea este número, más resistente, más caro, más pesado y menos flexible.

La mayoría de prendas para motoristas está hecha de 500D/600D y cuanto más suba de esta cifra, como ya os he comentado, mejor será la cordura para vuestra seguridad y protección. No tanto para vuestra flexibilidad encima de la moto ni para vuestro bolsillo.

Chaquetas de moto de GORE-TEX®

El GORE-TEX® es un material sintético muy curioso por las propiedades que tiene:

  • Alta impermeabilidad del exterior para dentro.
  • Alta transpirabilidad del interior hacia fuera.
  • Efecto cortaviento.

Son chaquetas muy confortables y ligeras para conducir tu moto. Es un material caro. Una chaqueta de GORE-TEX® te puede rondar fácilmente los 250 euros, dependiendo de la marca.

Además, es un material muy resistente a la abrasión y aunque se suele usar en invierno, tiene versiones para estaciones más cálidas.

Ahora bien, estos materiales o la combinación de varios de ellos será crucial para la época del año en la que vas a conducir tu moto.

Época del año en la que vas a conducir tu moto

Chaquetas de moto para invierno

Actualmente las chaquetas de moto para invierno se pueden encontrar de diferentes materiales, como Cordura y GORE-TEX®. E incluso con partes de cuero. Todo dependerá del dinero que te quieras gastar.

Si vas a rondar temperaturas bajo cero, te recomiendo que uses GORE-TEX® para la capa exterior con forros térmicos y cortavientos. Mi chaqueta tiene estas 3 capas y no he pasado frío este invierno con temperaturas encima de la moto de -6 grados.

Trucos para no morirte de frío encima de la moto

Cazadoras de verano

Estas cazadoras son las que más pereza os da compraros. O usamos las de entre tiempo que tenemos o no usamos. Muy mal. Deberíamos pensar que montar en moto en verano tiene muchos pros, pero una desventaja notable, que encima de la moto vas a pasar calor, lo mires por donde lo mires.

Las chaquetas veraniegas para motoristas son de cordura perforada para que el aire pase por esos pequeños agujeritos para que, en combinación con la velocidad que lleves, puedas estar más fresquito o tengas esa sensación cuando vas en marcha.

En parado da igual lo que hagas, en verano te asas. Aguanta hasta que el semáforo se ponga en verde o hasta que pase ese peatón por el paso de cebra. En movimiento te sentirás el protagonista del anuncio de Licor del Polo 🤣🤣.

Chaquetas de motorista de entre tiempo

Es ese tipo de chaquetas que no la usarías en invierno con temperaturas bajo cero, pero que cuando hace frío abriga gracias al forro térmico que lleva.

Y tampoco te las pondrías para circular en moto en Sevilla en pleno Agosto, pero cuando viene el calor, a través de las ventilaciones te entra aire y refresca.

Están más ideadas para los meses de Otoño y Primavera, pero que te hacen un apaño durante muchos meses del año.

Estas chaquetas suelen ser de cordura y en combinación con un traje de lluvia, cubres casi todo el año con ella.

Tipo de conducción que vas a hacer amig@

Conducción deportiva

Sin duda, para este tipo de conducción, en la que los impactos contra el asfalto o cualquier elemento son a gran velocidad, el material que más aguanta es el cuero.

Para épocas de más calor, hay unos trajes de cuero perforados muy chulos, pero que luego en invierno no puedes usar porque te congelas.

En los cursos de conducción deportiva en circuito, te obligan a llevar un traje de cuero de 1 ó 2 piezas. Algunos ya están permitiendo trajes de cordura o GORE-TEX® completos, pero es preferible cuero.

Viajar en moto, conducción Touring o Trail

Los materiales como el cuero y la cordura de alta densidad de hilos no son materiales muy flexibles ni cómodos. Por eso están totalmente descartados en este tipo de conducción en la que la comodidad es primordial.

Quizás algunas partes de la chaqueta puedan ser de cuero, pero el mayor porcentaje del material que la compone es de cordura o GORE-TEX®. Ya, elegir uno u otro material dependerá de tu presupuesto, las temperaturas de la zona por la que vas a circular y si va a llover cuando estés circulando con la moto.

Rutas esporádicos y conducción inter-urbana

Aquí puedes usar chaquetas de cordura, para invierno o para verano. Si tienes una moto deportiva, usa chaquetas de cuero como os hemos sugerido arriba.

Si tienes condiciones climáticas adversas como viento, lluvias esporádicas o frío, tírate más a por el GORE-TEX®.

Andar en scooter por tu ciudad o ir de terracitas posturetis con tu moto

Con una chaqueta de cordura puedes circular bien pichi con tu scooter. Sin chaqueta NO te lo recomendamos. Te enfrentas a los mismos peligros que cualquier motorista en ciudad. Ponte una chaqueta adecuada, homologada y con buenas protecciones.

Eso sí, si quieres ser un motorista en plan como la peli Cerdos Salvajes, puedes comprarte una chaqueta de cuero chula para ir pintón en las terracitas de tu ciudad, jajajajaja.

Buenos complementos para tu chaqueta de moto

Hay algunos elementos que podemos usar para mejorar el rendimiento de nuestras chaquetas moteras en diferentes ámbitos, no solo el de la Seguridad:

  • Una buena espaldera de nivel 2 para protección de espina dorsal y columna vertebral.
  • Traje de lluvia para esos días que te calas hasta las cejas.
  • Un buen chaleco airbag para proteger tus zonas vitales. Échale un vistazo a nuestra Prueba del Helite Turtle 2 HI-VIS para hacerte una idea.
  • Un buen peto de motocross si vas a hacer algo de Enduro.
  • Una faja lumbar cuando vas a viajar mucho encima de la moto.
  • Parches de calor para el invierno con temperaturas bajo cero como en Pingüinos o en La Leyenda Continúa.

 

El autor del artículo

Alberto Sánchez
Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

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