Te va a doler la cara y no de ser tan guapo: Casco Integral vs Jet

PortadaEquipamientoCascosTe va a doler la cara y no de ser tan guapo:...
Publicidad

Cuando se trata de la seguridad en moto, elegir el casco adecuado es una de las decisiones más importantes que puedes tomar. Y aunque cada vez más moteros y moteras son conscientes de la necesidad de protegerse bien, todavía hay un debate sobre qué tipo de casco es el más adecuado: ¿el casco integral o el casco jet?

Hoy vamos a despejar dudas y explicarte por qué un casco integral es una opción más segura y recomendada que un casco jet. Si la seguridad es lo primero, como debe ser para cualquiera que ame las motos, sigue leyendo porque esto te interesa.

¿Qué diferencia hay entre un casco integral y un casco jet?

Antes de entrar en detalles sobre cuál es mejor, es importante entender las diferencias clave entre un casco integral y un casco jet.

  • Casco integral: Como su propio nombre indica, el casco integral cubre toda la cabeza, incluida la cara y la mandíbula. Tiene una estructura completa que envuelve desde la parte superior de la cabeza hasta la barbilla, proporcionando una protección total.
  • Casco jet: En cambio, el casco jet tiene un diseño más abierto, cubriendo principalmente la parte superior de la cabeza y las orejas, pero dejando la cara y la mandíbula expuestas. Suele ser más ligero y ventilado, pero sacrifica parte de la protección que ofrece un casco integral.

La protección: la clave de la seguridad

No hay duda de que el casco integral es más seguro que el casco jet, y la razón principal es la protección que ofrece. En caso de accidente, la cara y la mandíbula son algunas de las áreas más vulnerables. Según estudios de accidentes en moto, el 34,6% de los impactos en la cabeza durante un accidente ocurren en la zona de la mandíbula. Esto significa que si llevas un casco jet, tu cara y barbilla están completamente expuestas a sufrir lesiones graves.

Publicidad

Por otro lado, el casco integral protege toda la cabeza y distribuye mejor el impacto en caso de caída. Está diseñado para amortiguar los golpes y reducir las lesiones en el cráneo, la mandíbula y el rostro. Además, un casco integral reduce el riesgo de abrasiones faciales en caso de que la moto se deslice tras el accidente.

Si conduces a menudo por ciudad, tal vez pienses que un casco jet es suficiente porque normalmente no se circula a altas velocidades. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los accidentes en moto ocurren en ciudad, muchas veces a velocidades inferiores a 50 km/h. A estas velocidades, una caída puede tener consecuencias muy graves si no llevas un casco que proteja toda tu cabeza y cara. Aquí es donde el casco integral marca la diferencia.

Resistencia al viento y elementos externos

Otro factor clave a la hora de elegir entre un casco integral y un casco jet es la protección contra los elementos externos. Cuando conduces una moto, estás constantemente expuesto a la lluvia, el viento, los insectos y las partículas que vuelan por el aire. Y aquí es donde el casco integral te ofrece una ventaja enorme.

Con un casco integral, tu rostro está completamente protegido de estos elementos. Esto no solo aumenta la comodidad durante el trayecto, sino que también mejora la visibilidad. Al no tener el viento directamente en la cara, los ojos no se irritan y puedes mantener la concentración en la carretera. Además, no te verás obligado a usar gafas protectoras adicionales, como ocurre en el caso de los cascos jet.

La protección contra el ruido también es importante. El casco integral, al envolver completamente la cabeza, reduce el ruido del viento, lo que te permite escuchar mejor el tráfico y disfrutar de una experiencia de conducción más relajada. El casco jet, al estar abierto, permite que el viento y el ruido externo entren directamente, lo que puede resultar molesto en trayectos largos.

Aerodinámica y estabilidad en carretera

Uno de los aspectos menos comentados, pero igualmente importante, es la aerodinámica. Un casco integral está diseñado para ofrecer menos resistencia al viento gracias a su forma cerrada y fluida. Esto no solo mejora la estabilidad cuando conduces a altas velocidades, sino que también reduce la fatiga en el cuello y los hombros.

Publicidad

Con un casco jet, la falta de estructura frontal provoca más resistencia al viento y turbulencias, lo que puede hacer que tu cabeza se mueva más. En trayectos largos o con ráfagas de viento fuertes, esto puede volverse muy incómodo.

Si eres de los que disfrutan haciendo rutas o viajes largos, sin duda notarás la diferencia en la comodidad entre un casco integral y uno jet. Y cuando hablamos de comodidad, también nos referimos a seguridad. Con menos distracciones en forma de viento, ruido o incomodidad, puedes mantenerte más concentrado/a en la carretera, lo que reduce las posibilidades de accidente.

Mejora de la concentración

Este punto es clave para cualquiera que se preocupe por su seguridad en moto. Usar un casco integral no solo te protege físicamente, sino que también contribuye a mantener tu concentración al máximo. Cuando vas en moto, cualquier distracción puede ser fatal: una ráfaga de viento que te molesta, el ruido que te cansa, o una piedra que te golpea en la cara.

El casco integral te protege de todo esto y te ayuda a estar más centrado/a en lo que realmente importa: la carretera, el tráfico y las condiciones de conducción. En cambio, un casco jet, al ser más abierto, te expone a muchas distracciones y aumenta el riesgo de accidentes.

La seguridad es lo primero, ¡casco integral siempre!

A la hora de decidir entre un casco integral o un casco jet, la seguridad debería ser siempre el factor decisivo. Si bien los cascos jet pueden parecer más cómodos o frescos en ciertas situaciones, el nivel de protección que ofrecen es significativamente inferior al de los cascos integrales. Tu cabeza, tu cara y tu vida están en juego cada vez que te subes a la moto, y no merece la pena correr riesgos innecesarios.

El casco integral, con su diseño envolvente, te protege mejor en caso de accidente, te resguarda de los elementos externos, mejora la aerodinámica y reduce las distracciones, lo que a su vez aumenta tu seguridad en la carretera. Tanto si eres hombre como mujer, conductor de ciudad o de largas rutas, elegir un casco integral es una decisión inteligente que puede salvarte de una lesión grave o incluso de la muerte.

Así que, la próxima vez que te subas a la moto, hazlo con la tranquilidad de saber que llevas la mejor protección posible: un buen casco integral. ¡Nos vemos en la carretera, siempre seguros!

Publicidad

Descuentos Exclusivos

Chigee AIO-5 Lite (20% DESCUENTO)

Sistema Todo en Uno para la Seguridad en Moto: Detección Ángulo Muerto, Aviso de Colisión y sincronización con Smartphone vía Wifi 5G.

TODO CARPURIDE (30% DESCUENTO)

Sistemas Dashcam y pantallas con Android Auto / Apple Carplay para motos.

Accesorios Lexin (10% DESCUENTO)

Lexin es una marca de intercomunicadores y otros accesorios electrónicos para motoristas.

Comunidad

16,887FansMe gusta
1,440SeguidoresSeguir
1,100SeguidoresSeguir
82SeguidoresSeguir
1,630SeguidoresSeguir
17SuscriptoresSuscribirte

Lo más Top

Último Podcast

Publicidad

¡Quiero más motos!
ME GUSTA

Cuánto cuesta la vida de los motoristas y qué poco invierte el Estado en evitar los accidentes

Si nunca te has planteado cuánto cuesta la vida de un motorista para el Estado, y por qué pese a tener una alta siniestralidad y haber dinero para invertir, no se hace para que se mejore nuestra Seguridad. Todas las respuestas en este artículo.

Qué hacer si te roban la moto, ¡imprescindible!

Una de las peores experiencias de un motorista es el robo de su moto. Toquemos madera para que no te pase nunca, pero en caso de que te roben la moto, aquí tenemos una pequeña guía de lo que puedes hacer.

Cómo viajar seguro en grupo con tu moto

Disfrutar de un día de curvas con tus amigos moteros mola. Te damos unos consejos para viajar en grupo en moto de la forma más segura.

Los mejores accesorios para olvidarte del frío en moto

Los mejores accesorios para evitar el frío en moto en invierno. Esta época es la más fría y en la que te tienes que abrigar más.
Salir de la versión móvil