Las motos míticas de 750 cc
La historia de la moto es prolija en tipos de motocicletas distintas, siendo las motos de 750 cc de cilindrada unas de las que más han marcado el mercado en los últimos 50 años.
Las popularmente conocidas como ‘siete y medio’ actualmente no tienen mucha presencia entre las motos más funcionales y las bestias de 1.000 cc o más, pero hubo una época en la que eran las más deseadas.
¡Aquí tenéis las mitiquísimas ‘7 y medio’!
Honda CB750 Four 1969
Potencia: 67 CV a 8.000 rpm | Peso: 226 kg
Toda historia tiene un comienzo y la Honda CB750 revolucionó el mundo de la moto en 1969 al ser la primera moto con motor de cuatro cilindros vendida a gran escala. También equipaba chasis de doble cuna, freno de disco en el eje delantero o arranque eléctrico, equipamientos nunca vistos en una motocicleta a precios accesibles.
Se la considera como la primera Superbike, ya que coqueteaba con los 200 km/h de velocidad punta y dominó en los primeros años de la década de los 70. Una moto muy influyente, aunque en su época hubiera motos más manejables y ágiles.
Vídeo Honda CB750 1969
Ducati 750 SS 1973
Potencia: 70 CV a 9.000 rpm | Peso: 180 kg
Ducati es una institución dentro de la producción de motos deportivas y uno de los primeros ejemplos es la Ducati 750 SS original. Se trata de una versión derivada directamente de la Ducati 750 Imola Desmo con la que Paul Smart se apuntó la victoria en las 200 millas de Imola en 1972.
Ya se ven en ella elementos que han hecho famosa a Ducati, como el motor desmodrómico y su particular apertura y cierre de las válvulas con el árbol de levas. Su chasis era además especialmente rígido y el motor V-Twin de 750 cc daba lo mejor de si a bajo y medio régimen. Unido a unas suspensiones Marzocchi, se convirtió en el estándar deportivo para la calle de entonces.
Vídeo Ducati 750 SS
Benelli 750 Sei 1974
Potencia: 71 CV a 8.500 rpm | Peso: 220 kg
Ni era tan manejable como las motos japonesas más deportivas ni tan rápida como sus rivales italianas, pero lo cierto es que la Benelli 750 sei tiene su valor al ser la primera motocicleta de producción con motor de seis cilindros. Sus seis salidas de escape y un diseño atemporal no esconden sus defectos.
Y es que a veces menos es más. Pero se le agradece a Benelli que intentara algo nuevo.
Vídeo Benelli 750 sei
Suzuki GS 750 1976
Potencia: 63 CV a 8.500 rpm | Peso: 223 kg
Tras más de dos décadas sin producir un motor de cuatro tiempos, Suzuki volvió a esta tecnología con la Suzuki GS 750, mejorando lo presente al más puro estilo de la ingeniería nipona: copiando a la competencia y mejorando en los detalles.
Este modelo batió al resto de motos de 750 cc japonesas de la época por ofrecer un equilibrio entre potencia y manejo no visto hasta entonces en motos de calle. Perfeccionó por tanto un concepto de moto que dio sus últimos coletazos con la llegada de los 80.
El único lunar era el freno de disco delantero de 292 mm, que fue sustituido en 1979 por uno doble como el de la foto. Le ha ido bien a lo largo de los años a Suzuki con esta cilindrada y de momento se mantiene fiel a ella incluso en la actualidad con la Suzuki GSX-S750.
Vídeo Suzuki GS 750
Kawasaki GPZ 750 Turbo 1983
Potencia: 112 CV a 9.000 rpm | Peso: 223 kilos
En los primeros años de la década de 1980 tanto Honda como Yamaha, Suzuki y Kawasaki coquetearon con las motos con turbo incorporado, una tecnología que más de 30 años después se ha rescatado con la Kawasaki Ninja H2 y lo que te rondaré.
Precisamente fue Kawasaki la que más brilló en aquel momento con la Kawasaki GPZ 750 Turbo, que ansiaba la agilidad de una 600 cc con la potencia de una 1.000 cc.
Era una moto de 750 cc capaz de hacer el cuarto de milla (402 metros) en 11 segundos, con lo mejor de sí desde 5.000 vueltas hasta el corte a 10.000 rpm con un impresionante par. Lo complicado de fabricar estas motos, los problemas para los usuarios (mantenimiento, seguros) y la rápida llegada de la genial Kawasaki GPZ 900 R poco después acabaron con su recorrido comercial.
Vídeo Kawasaki GPZ 750 Turbo
Suzuki GSX-R750 1985
Potencia: 106 CV a 10.500 rpm | Peso: 176 kg
Seguramente la moto deportiva más influyente en los últimos 30 años, la Suzuki GSX-R750 llegó en 1985 para sentar las bases de las motos deportivas de hoy día.
Con el objetivo de fabricar una Superbike para la competición (el AMA y el mundial de resistencia) aunque legal para carretera, la primera Suzuki GSX-R batió a la competencia por no perder comba en potencia respecto a éstas (la velocidad punta era de 235 km/h), pero sobre todo por un impresionante peso en seco por debajo de los 180 kilos gracias a su chasis de aluminio. Esta combinación la hacían imbatible en manejo, a lo que había que añadir una aerodinámica al estilo de la Fórmula 1.
El modelo original venia con un particular asiento biplaza, aunque poco tardaron en llegar las variantes con asiento monoplaza.
Vídeo Suzuki GSX-R750 1985
Ducati 750 Paso 1986
Potencia: 72,5 CV a 7.900 rpm | Peso: 195 kg
No todo a la hora de valorar una motocicleta son las prestaciones, también el diseño tiene su peso para ganarse un hueco en la historia y eso es lo que logró la Ducati 750 Paso. Fue el primer proyecto del legendario diseñador de motos Massimo Tamburini, así como el primer modelo de moto nacido de la alianza entre Ducati y Cagiva tras años complicados para la marca.
Su carenado completo incluyendo la zona del parabrisas era lo que caracterizaba a una moto deportiva de 750 cc bicilíndrica pensada para disfrutar con ella en la carretera sin mirar al circuito. El nombre le viene en homenaje a Renzo Pasolini, piloto que murió en el circuito de Monza en 1973.
Vídeo Ducati 750 Paso
Honda VFR750R RC30 1987
Potencia: 112 CV a 11.500 rpm | Peso: 185 kg
Los albores del mundial de SBK y sus motos de competición derivadas de la serie sirvieron para que Honda rompiera el molde en 1987 con la Honda VFR750R, de nombre en clave RC30. La reglamentación de SBK obligaba a homologar una serie de unidades para participar el campeonato y lo que HRC planteó es una moto de competición que en su versión de calle cambiaba lo justo, como una réplica de carreras.
El resultado fue una montura redonda, tanto en potencia con su motor V4, como en manejo con su chasis, durabilidad con sus componentes de calidad y diseño atemporal con la llanta trasera de 18 pulgadas. No es de extrañar que los pocos miles de unidades que salieron al mercado se agotasen aunque costara el doble que una Suzuki GSX-R750. También se apuntó los primeros mundiales de SBK y marcó una época en el Tourist Trophy. Todo un mito.
Vídeo Honda VFR750R
Kawasaki ZXR 750 1989
Potencia: 105 CV a 10.500 rpm | Peso: 205 kg
Si con la RC30 Honda quería ofrecer al motorista de calle algo parecido a lo que los pilotos disfrutaban en el circuito, Kawasaki buscó todo lo contrario en la Kawasaki ZXR 750. Sí, había kits para circuito de la moto y era la opción adecuada para aquellos que buscaban competir con un presupuesto ajustado, pero lejos de lo radical del concepto de Honda.
Con todo, su decoración verde, blanca y azul (en España se la apodó como Telefónica) y su acertado diseño unido a un precio contenido la convirtieron en una de las Superbike más deseada de fines de los 80 y principios de los 90. Además estaba pensada para carretera, lo que la hacía más disfrutable en su hábitat natural.
Honda XRV 750 Africa Twin 1989
Potencia: 62,5 CV a 7.500 rpm | Peso: 198 kg
Aunque la que inició la leyenda de la Honda Africa Twin de motos de Enduro con estilo dakariano fue la versión 650 de 1988, la que disfrutó de la misma cilindrada de la Honda NXR 750 ganadora de 4 Rallies París Dakar (de 1986 a 1989) fue la Honda XRV 750 Africa Twin.
Todavía es recordada como una de las motos trail más equilibrada y robusta de la historia con su particular motor V-Twin con tres válvulas por cilindro. Su llanta delantera de 21 pulgadas, los 220 mm de recorrido de la suspensión, un depósito de 23 litros de capacidad, la expresiva doble óptica en el frontal y un peso en orden de marcha menor a 200 kilos configuran un conjunto muy atractivo. Honda ha devuelto recientemente a la vida a la Honda Africa Twin con la Honda CRF1000L Africa Twin 2016, ya con motor de litro.
Vídeo Honda XRV 750 Africa Twin
Honda NR 1992
Potencia: 115,8 CV a 14.500 rpm | Peso: 244 kg
Una de las motos más bonitas y avanzadas tecnológicamente de todos los tiempos para el momento en el que salió, la Honda NR es otro ejemplo de que no la moto más rápida es que la siempre se lleva el beneplácito de la mayoría de los motoristas. La NR marcó tendencia en diseño (su look fue fusilado por la Ducati 916) y por un motor V4 con pistones ovales y 8 válvulas por cilindro, además de mucho mimo en el resto de parte ciclo.
Todo un entramado que permitía a la NR acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y superar los 250 km/h en velocidad punta. Sin embargo, la Honda CBR900RR -que salió en el mismo año- era más efectiva en curvas por menos precio. La leyenda de esta moto también viene por su elevado precio y una edición limitada a solo 700 unidades.
Vídeo Honda NR
Yamaha YZF-R750 SP 1993
Potencia: 125 CV a 12.000 rpm | Peso: 215 kg
Los inicios de Yamaha en el mundial de SBK vinieron de la mano de la Yamaha OW01, una máquina pensada para el circuito y no la carretera. No pasó así con la Yamaha YZF-R750, una moto deportiva de calle que en su versión SP alcanzaba su máxima expresión y era inconfundible con su clásica decoración con acentos en rosa.
La Yamaha YZF-R750 SP muestra lo mejor de Yamaha con la tecnología EXUP del escape que permitía a la moto acelerar como un animal desde solo 3.000 vueltas. El doble freno de disco delantero con seis pistones (primera moto en incluirlos de serie) o la suspensión trasera Öhlins para mejorar la agilidad en curva completaban una Superbike de libro. ¡Qué tiempos aquellos!
MV Agusta F4 750S 1998
Potencia: 126 CV a 12.500 rpm | Peso: 189 kg
Tras años complicados, MV Agusta remontó el vuelo con la MV Agusta F4 750S a costa de acabar con el programa de Cagiva en el mundial de motociclismo años antes. La primera MV Agusta F4 era otra moto deportiva diseñada por Massimo Tamburini, sin la eficacia de la Yamaha YZF-R1 de 1.000 cc que nació el mismo año, pero con una apariencia que la hizo deseable desde el primer momento, sobre todo su escape 4-2-1-2-4 con cuatro salidas bajo el colín inspirado en el Ferrari F40.
La MV Agusta F4 750 Serie Oro era aún más deseable, con carenado en fibra de carbono, magnesio para las llantas y el basculante volcado a la izquierda de la moto. Digna de la herencia MV Agusta.
Vídeo MV Agusta F4 750S
Yamaha YZF-R7 OW02 1999
Potencia: 106 CV a 11.000 rpm | Peso: 176 kg
La moto más exclusiva de la lista, Yamaha fabricó 500 unidades de la Yamaha YZF-R7 OW02 para homologar una versión de competición que estuvo cerca de llevarse el mundial de SBK con Noriyuki Haga sobre ella. Costaba tres veces más que la flamante nueva Yamaha YZF-R1, lo que ilustra bien la exclusividad de la moto.
Aunque la versión de carretera veía limitada su potencia a 106 CV (por los 160 CV de la moto de competición), el motor venía con inyección electrónica de combustible, culatas mecanizadas o válvulas de titanio, mientras que la geometría variable del chasis o las suspensiones Öhlins ponían de su parte en la dinámica. Muy difícil ver una y desde luego una de las motos deportivas japonesas más singulares por su concepción.
Y ahora que me has puesto los dientes largos, ¿qué?
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