Equipaje en moto: normativa, opciones y trucos para cargar nuestra moto

Cómo llevar equipaje en la moto es una de las incógnitas que nos surgen al principio y es difícil acertar a la primera en lo que es necesario para nosotros. Te intentamos ayudar en esta disyuntiva.

Cómo llevar equipaje en la moto de manera legal

Hay mil y una soluciones para llevar bultos en la moto, pero tienes que atender a unas simples normas para evitar que te pongan una multa y para esquivar situaciones comprometidas.

  • Ten en cuenta el peso máximo que soporta tu moto con equipaje incluido, según el fabricante.
  • Mira bien a qué velocidad máxima puedes ir con la moto cargada y no la excedas.
  • No sobrepases la longitud de 0,50 m. a cada lado de la moto desde su eje longitudinal.
  • ¡Cuidado con circular entre los coches con las maletas laterales! Ocupas mucho más espacio y las referencias de distancia cambian. A ver si te dejas las maletas en algún lateral de un coche y luego es culpa de los «enlatados» todo.

Cómo transportar animales en la moto, ¿se puede?

Si nos lees con frecuencia, sabrás que fuera de poblado está prohibido pasar entre los coches. Si no lo sabías, pásate por nuestro artículo sobre las motos y los atascos.

Y, por supuesto, lo que NO puedes hacer:

  • Llevar equipaje en la parte delantera de la moto. Es un peligro porque desequilibra los pesos de la moto y puede tapar los faros, obligatorios para conducción nocturna y visibilidad diurna.
  • Sobrepasar los límites de altura y/o anchura permitidos para cargar la moto.
  • Jugártela yendo a una velocidad superior a la recomendada por el fabricante de la moto cuando va cargada hasta los topes.
  • Exceder los límites de carga de la moto. ¡Cuídala, por favor!

Opciones para llevar bultos en la moto

Y, ahora, todas las posibilidades para llevar carga en la moto. Hay muchos accesorios que os van a ayudar a llevar mejor vuestra ropa para el fin de semana, los bártulos del trabajo o la documentación de la moto cuando lleváis esos pantalones prietos… 🙂

Top Case o maleta trasera

Es la maleta que llevan los mensakas o los pizzeros para llevar la carga anclada a la parte trasera de la moto. Es el primer paso para llevar la moto llena de maletas, ¡OJO! Los amantes de la estética motera dejen de leer aquí, porque seamos sinceros, la maleta trasera afea la moto de cojotes.

Top Case para scooter para llevar equipaje en moto
Esta Top Case tampoco es tan fea, ¿no? (Photo by Daniel von Appen on Unsplash)

Si os ha costado ponerle la Top Case a vuestra moto, en cuanto veáis que podéis ir sin chaqueta y sin casco a cuestas todo el rato, lo váis a ver de otra manera y agradeceréis haberla instalado.

Tened en cuenta que la maleta para poder llevarla anclada a la moto tenéis que comprar también el soporte, que tiene que ser específico para tu moto.

En viajes mola ir sin la mochila porque la Top Case la has llenado de ropa para el fin de semana de cualquiera de los GPs que se celebran en España, por ejemplo. O te has llevado el mono plastiquero de lluvia en la parte de atrás un día inesperado de lluvia. Al final se agradecen estas cosas.

¡Precaución!: Cuidado con llevar bultos que se muevan dentro de la Top Case. Puedes llevarte un buen susto si vas al límite en las rotondas y tienes que hacer frente a un peso extra con el que no has contado.

Maletas laterales, segundo paso

Cuando le has cogido el gustillo a la Top Case, es como cuando te suben el sueldo, que llega un momento que tampoco es suficiente, quieres más. En ese punto, es el momento de comprarte unas maletas laterales para tu moto.

Las mejores maletas para viajar en moto

Aquí te voy a pedir dos cosas:

  1. Mide bien y no te compres unas maletas que no sean legales en tu país. En España sólo puede sobresalir 0,5 metros por cada lateral de la moto. De todas formas, pide siempre factura de compra y papeles de homologación porque puede que te salven de alguna multa.
  2. Deja un espacio entre el escape y las maletas, sobre todo si son de tela. Si no dejas ese espacio, puede que en algún momento empieces a oler a quemado. Deja que el escape respire bien si no quieres perder la maleta y lo que lleve dentro.

Como pasa con las Top Case, las maletas laterales las hay de varios materiales y colores diversos. También las hay que se estiran y encogen como si fuera un acordeón. Piensa siempre en lo que necesites, no compres unos maletones que no vas a llenar nunca.

[easy-tweet tweet=»Top Case y maletas laterales son los primeros accesorios para llevar equipaje en moto. Es verdad que afean la moto, pero, ¿y lo cómodo que es?» user=»masmoto» hashtags=»#ConsejosMoteros» template=»blue»]

Mochila a la espalda

Éste es The Classic One. Una mochila a la espalda es lo que llevamos los motoristas para llevar el equipaje diario al trabajo o para ir después de la jornada laboral al gimnasio 💪.

Si coges la moto con lluvia o crees que puede llover el día que la cojas, la mochila es imprescindible que sea impermeable. Hay muchas en el mercado, pero yo os voy a recomendar mi mochila, que sirve para llevar la comida, el portátil del trabajo, una batería externa y tiene toma exterior de USB + auriculares.

Un consejo… bueno dos: Lleva siempre la cremallera cerrada en alguno de los laterales de la mochila. Si la dejas cerrada por el medio, el aire puede colarse y abrirte la mochila de par en par, arriesgándote a perder todo lo que lleves dentro. Y, si tienes un candado pequeño, cierra la mochila con él para evitar que te roben los ladrones de semáforo.

 

Bolsa de pierna o riñonera

Una de las formas más cómodas de llevar la documentación, el móvil y las llaves de casa, cuando llevamos la moto.

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No sirve para llevar ropa o el portátil para el trabajo, pero sí que nos quita la incertidumbre de llevar la documentación personal y de la moto a la espalda. Tendremos todo esto siempre a la vista y a mano.

Además, ¿a que nos da un look más motero si cabe? Podemos encontrar bolsas de pierna o riñoneras en todos los colores y de todos los materiales que necesitemos. Pero, si puedes, que sea impermeable como te hemos contado antes con la mochila.

Mochila sobredepósito

Quizás sea de las opciones más usadas cuando no queremos ponerle maletas a la moto.

Una buena mochila sobredepósito en la que podamos llevar toda la ropa para un fin de semana o puente, para poder disfrutar de la carretera y no tener que aflojar el dinero de unas maletas + soporte.

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Cosas que tienes que tener en cuenta:

  • Que la mochila sea impermeable. Muy recomendable Hulio. No todos los viajes van a ser en seco y no querrás llegar con la ropa calada.
  • Que se pueda estrechar y alargar para llevar más o menos equipaje. Tú decides si la llevas baja o alta, dependiendo de lo que te moleste al conducir.
  • Al hilo de lo anterior, que puedas ver con claridad el cuadro de la moto para ver la velocidad a la que vas y el nivel o el chivato del depósito.
  • Que cuando esté instalada, te deje girar bien el manillar. Cuando digo bien, es que no te golpee ni cuando giras a izquierda ni a derecha. Si te golpea, te juegas caerte y no es agradable caerse por la bolsa.
  • Que los imanes sean de calidad y se peguen bien al depósito de la moto, de lo contrario podéis pasarlo mal si en plena carretera se suelta algún imán, os lo digo por experiencia.

Si la mochila no es impermeable (las de tela no lo son del todo), intenta que venga con una bolsa impermeable para cubrirla en caso de lluvia. O, si tampoco tiene el plastiquete para la lluvia, coge una bolsa de basura y cinta aislante, seguro que se te ocurre qué hacer con ambas cosas 😉 .

Trucos para no pasar ni una pizca de frío en moto

Bolsa de viaje impermeable para moto

Una gran opción si viajas solo en la moto y tu moto tiene espacio para llevar una de estas bolsas de viaje. O, vas acompañado y tienes un soporte para una Top Case.

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Te puedes olvidar del resto de accesorios para llevar el equipaje de la moto. Este tipo de bolsas suelen tener bastante capacidad para una sola persona. Lo único que tienes que tener en cuenta es comprar unas buenas cinchas (pulpos) para atarla bien fuerte al chasis de la moto. Así no se te escapará nada de tu equipaje.

Trucos y consejos para llevar equipaje en la moto

Como ya te he contado antes, si llevas bolsas que no son impermeables, puedes solucionarlo fácilmente con bolsas de basura y cinta americana. Pero si eres muy viajero, esto no es más que una ñapa. Si te compras unas bolsas impermeables, el dinero estará bien invertido.

Las Top Case metálicas que llevan normalmente las motos trail y maxitrail, no son completamente estancas y en algunas circunstancias de lluvia intensa pueden calar en su interior. Cómprate unas bolsas impermeables para su interior y si vas a vadear algún río, cubre estas bolsas con otras de plástico. Así evitarás que se te cale nada del equipaje.

Siempre puedes llevar alguna bolsa pequeña entre tu cuerpo y el del paquete. Esto es muy incómodo en viajes largos, pero te puede ayudar en viajes cortos.

Mira la presión de los neumáticos y ponle la recomendada del fabricante cuando la moto va cargada. Si no tienes la documentación de la moto, siempre puedes buscar la información en algún foro específico de tu motocicleta.

VÍDEO: Cómo meter todo el equipaje en una Top Case

Gracias a nuestros amigos de soymotero.net, uno de los mejores blogs de motos en nuestro ranking.

Y, el último de los trucos: Un coche de algún colega que no tenga moto y que decida irse con vosotros en su lata. Os servirá al resto para dejar el equipaje en el maletero 🙂 , mientras vosotros disfrutáis del viaje más ligeros.


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