Proyecto CRONOS, motos para Emergencias Sanitarias

    El Proyecto CRONOS está centrado en la atención prioritaria de emergencias sanitarias a través de vehículos ágiles en tráfico denso, las motos.

    Roberto Oliver en el Taller de Primeros Auxilios en Motorama Madrid 2020
    Roberto Oliver en el Taller de Primeros Auxilios en Motorama Madrid 2020

    Hoy vengo a presentaros el Proyecto CRONOS. Un proyecto de Roberto Oliver y César Fernández que han presentado en la Comunidad de Madrid para ampliar la dotación de vehículos de emergencia sanitaria con motos preparadas para atender urgencias como primer interviniente.

    Tuve el placer de conocer a Roberto, escucharle y fotografiarle en el Taller de Primeros Auxilios para Motoristas y acompañantes que se impartió en doble sesión en el Salón Motorama de Madrid 2020.

    Un proyecto con el que se pueden salvar muchas vidas de personas que necesitan ser atendidos con mucha rapidez.

    Por qué el Proyecto Cronos es necesario

    Básicamente el proyecto CRONOS lo componen motos y motoristas preparados para atender en primera instancia a personas que necesiten ser atendidas en una emergencia: accidentes de tráfico, atragantamientos, paradas cardio-respiratorias,…

    VÍDEO: Una moto medicalizada le salva la vida a un hombre en PCR (parada cardio-respiratoria REAL)

    Como todos los motoristas sabemos, las motos son vehículos ágiles en el tráfico denso de las grandes ciudades, sobre todo en hora punta de atascos. Aquí es donde disponer de un vehículo como una moto es vital para atender estas emergencias.

    Las motos llegan mucho más rápido que cualquier vehículo de emergencias sanitarias como una UVI móvil y el TES (Técnico en Emergencias Sanitarias) de CRONOS puede dar una primera asistencia y comenzar a estabilizar a una víctima que ha sufrido un accidente, mientras llega la UVI móvil, de esta manera se puede aumentar la supervivencia y disminuir las secuelas derivadas del incidente. En muchas patologías y accidentes esos minutos son vitales.

    Preparación de los motoristas del Proyecto CRONOS

    Los motoristas del Proyecto CRONOS no son sólo Técnicos en Emergencias Sanitarias, sino que además, son motoristas experimentados que han hecho muchos cursos especializados en conducción de motocicletas que comparten a veces con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Guardia Civil o Policía Local.

    En esos cursos aprenden técnicas de conducción evasiva para ir rápido en tráfico denso, con los peligros que ello conlleva.

    Ahora te pregunto, ¿no preferirías que si tienes un accidente llegara antes una moto del Proyecto CRONOS? Yo sí, tajantemente. Mi vida está en juego.

    Qué equipamiento llevan las motos

    Una moto del proyecto CRONOS tiene que poder transportar ciertos elementos para atender a los accidentados. Esos elementos son:

    • Desfibrilador automático para paradas cardíacas (DESA).
    • Torniquete.
    • Protección del sanitario, como guantes y mascarillas.
    • Botella de oxígeno, con tamaño adecuado para transportarla en moto.
    • Elementos de limpieza quirúrjica de heridas.

    Estas motos, además van equipadas con sistemas prioritarios de iluminación y acústica, similar a las que llevan los vehículos oficiales y que las diferenciarían de cualquier vehículo de dos ruedas para darles paso prioritario.

    Qué aprendimos en el Taller de Primeros Auxilios para Motoristas

    Ámbito del Proyecto CRONOS

    Actualmente ya existen soluciones parecidas en cuerpos como Protección Civil, pero Roberto y César quieren extender este servicio a nivel provincial o autonómico.

    Que se pueda disponer, por ejemplo, de 12 motos CRONOS para las principales autovías de la Comunidad de Madrid, siempre trabajando de dos en dos como la Guardia Civil.

    El servicio que ofrecen estas motos se reduciría al tráfico diurno, ya que no tiene mucho sentido mantenerlo en horario nocturno. Existe mucha siniestralidad o peligros inherentes a la poca visibilidad y la poca luz de noche. Además, con el poco tráfico que hay de noche, cualquier vehículo de Emergencias Sanitarias podría llegar en tiempos muy parecidos a los de una moto.

    Por qué en otros países sí y en España no

    Otros países como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Holanda… llevan ya unos 20 años con este servicio para emergencias sanitarias funcionando. Y, es tal el éxito de este servicio en estos países, que se han extendido sus funciones a traslado de órganos o transporte urgente de sangre.

    El proyecto CRONOS tiene un presupuesto muy escaso para lo que estamos acostumbrados a ver en partidas presupuestarias para la Sanidad en la Comunidad de Madrid.

    Un servicio nada sangrante para las arcas de las Comunidades Autónomas que podría salvar muchas vidas al año.

    ¿Por qué no se implanta este proyecto? Tendremos que llamar a Iker Jiménez, porque es un misterio que hay que resolver.

    VÍDEO: Proyecto CRONOS en Luz de Cruce

    Aquí podéis escuchar de manos de Roberto Oliver junto a Maria José Alonso de PMSV en qué consiste el Proyecto CRONOS en el programa Luz de Cruce de la Cadena Cope.

    Imagen destacada: Elliott Brown

    ¿Ayudamos al Proyecto CRONOS?

    Pues bien, a nosotros nos encanta el proyecto CRONOS. No sólo porque conocemos a uno de los artífices, Roberto, y es un profesional como la copa de un pino y un motero de los de toda la vida, sólo hay que ver sus fotos en concentraciones como La Leyenda Continúa o en rutas en moto con sus colegas.

    Si a ti también te ha gustado este proyecto que podría salvar muchas vidas, comparte este artículo para darlo a conocer entre tus amigos motoristas y así le damos más visibilidad para que podamos ver estas motos cuanto antes en nuestras carreteras.

    Si ya te suscribes al Canal de Youtube de Luz de Cruce para seguir apoyando este tipo de iniciativas… ¡sería la leche 😉!

    ¡Gracias de antemano!

    ¿Te ha gustado? Comparte con tus amig@s.

    Más artículos interesantes

    Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

    Las Motos Trail de media cilindrada más TOP del 2020

    Las mejores Motos Trail de media cilindrada que podemos encontrar en el mercado español en este año. ¡Pásate a verlas y compara!

    PRUEBA | Chaleco Airbag Helite Turtle 2 HI-VIS

    Nuestra opinión sobre el chaleco airbag Helite Turtle 2 HI-VIS para motoristas. Pruebas objetivas de accesorios, equipamiento y motos de Masmoto.es.

    MOTOGP | El culebrón de Valentino Rossi para el 2021

    Valentino Rossi está en una buena encrucijada para la temporada 2021. Sin sitio en el equipo oficial Yamaha y con el Petronas llamando a su puerta. ¿Qué hara el italiano?

    Las motos de películas más flipantes del cine moderno

    Las motos más flipantes y alucinantes de las películas del cine moderno de los últimos tiempos. ¡Fliparás con todas ellas!

    Las tiendas de campaña para motoristas más completas

    Las mejores tiendas de campaña para motoristas camperos que necesiten resguardarse ellos y sus motos en campo abierto. Con seguridad y confort a partes iguales.

    2 COMENTARIOS

    2
    ¡Déjanos un comentario!

    avatar
    1 Comentarios
    1 Respuestas
    0 Seguidores
     
    Comentarios con más reacciones
    Los comentarios más populares
    2 Comentaristas
    Alberto SánchezCronos Nuevos comentaristas
      Suscríbete  
    Notificación de
    Cronos
    Invitado
    Cronos

    Que gran artículo y que gran proyecto.