Consejos para conducir tu moto cuando hay niebla

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Conducir una moto cuando hay niebla tiene peligros ocultos que quizás no veas a simple vista, pero que aquí hemos tratado de desgranar para que puedas ir un poco más seguro motorista.

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Siendo fotógrafo y motorista, la niebla es un fenómeno que me divide el corazón. Tiene un encanto especial y misterioso, pero también soy consciente de los peligros que conlleva conducir tu moto con niebla y lo pronto que puedes acabar en el suelo si no tienes consciencia de ello.

Niebla = Poca visibilidad

Evidentemente uno de los rasgos más característicos de la niebla es que no ves un carajo a 5 metros por delante tuya si es muy densa. Por mucho que intentes achinar los ojos, no ves tres en un burro. Ese es el momento en el que tienes que bajar la velocidad e ir tan rápido como tu mente fría te diga que es seguro y puedas realizar una parada de emergencia en caso necesario.

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No arriesgues que no hace falta. Siempre es mejor quedar como un Flanders a quedar como una pegatina en el coche delante tuya.

Aumenta tus posibilidades de ser visto por otros conductores con ropa de alta visibilidad. Enciende tus luces antiniebla. Sí, ahora es el momento, no a plena luz del día, sino se llamarían luces anti-luz-del-día, ¿no?

Casco Airoh Commander de Alta Visibilidad
Casco con color de Alta Visibilidad (Airoh Commander)

Cuando pases los bancos de niebla, quita los focos anti-niebla, podrías estar deslumbrando a otros conductores más fotosensibles. Si queremos empatía, lo mismo hay que hacer algo de autocrítica y empezar nosotros mismos a ofrecerla.

Cuidado con los animales en zonas de monte

También puede pasar que vayas una mañana a hacer curvas en plan Lone Wolf y te encuentres con que en alguna de tus zonas prefes de curvicas hay unos bancos de niebla en el trayecto.

En esas zonas normalmente habitan animales salvajes y puede que te los encuentres atravesando uno de esos bancos y lo atropelles.

Nuestra recomendación es anticipación viendo el tiempo en la zona donde vas a ir a curvear. Conducción defensiva cuando atravieses la niebla. Y tranquilidad, aunque todos sabemos que en esas situaciones (y más si es de noche) no nos cabe el pelo de una gamba.

La niebla trae humedad a la carretera

Como si no ver nada fuese poco, la niebla te trae humedad a la carretera. Es incluso más peligroso que cuando llueve, porque la lluvia arrastra la suciedad de la carretera.

La condensación que genera la niebla se adhiere a la suciedad y crea películas resbaladizas en las que es mejor no estar encima cuando vayas a frenar fuerte. Podría llevarte al suelo sin que te des cuenta.

Por supuesto, máxima recomendación de llevar el ABS instalado y activado en el tren delantero y trasero.

Las marcas viales se vuelven trampas para la adherencia de tus neumáticos

Siguiendo con la humedad que genera la niebla en la carretera, también afecta a las marcas viales que se vuelven resbaladizas como plátanos en el suelo.

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Si ya da miedito pisar una marca vial cuando vamos entre los coches sin humedad, pues imagínate con una capita de «mistol» por encima. Creo que he sido suficientemente gráfico…

Frenar justo cuando estás pasando con tu rueda delantera por una marca vial los días de neblina por culpa de cualquier peligro que no te esperas, puede llevarte a comprobar la dureza de la carretera de mala manera.

Evita frenar bruscamente en todo el trayecto con niebla, pero especialmente cuando atraviesas una marca vial. Ni qué decir cuando pases encima de un paso de cebra. Esas pequeñas trampitas que nos brindan algunos ayuntamientos del panorama nacional.

Y, un consejo de «abuelo cebolleta» (porque me ha pasao) si me lo permitís. Usa calzado especial para motoristas siempre en moto en buen estado. Si pisas una marca vial humedecida con unos zapatos o zapatillas inadecuadas puedes tener una caída de estas que te da más vergüenza que dolor en parado.

Carretera resbaladiza + humedad en la pantalla del casco = Peligro Inminente (peliculón 😄)

Vamos a por el redoble de tambor, que vamos a temer la niebla más que a un nublao.

Si con lo anterior no te habías quedado lo suficientemente acojonad@, al igual que la condensación llega a la carretera, también llega a la pantalla de tu casco. Pero ay amig@, al igual que llega esa humedad, llega suciedad de los escapes de los coches o partículas que puedan saltar de los neumáticos.

¿Hacemos la suma? Suciedad + humedad = pantalla muy sucia y cuidado con intentar quitar la condensación con el guante izquierdo que te puedes quedar sin visión por repartir la suciedad mezclada por toda la pantalla.

Pregunta «rompe ambiente» -> he dicho guante izquierdo, ¿por qué no el derecho?

En estos casos, yo suelo levantar la pantalla cuando pierdo visión. Soporto la humedad que entra durante un rato hasta parar en una gasolinera o en un espacio en el que pueda quitarme el casco y pasar un trapo limpio por la visera para dejarla níquel.

Lo mismo tienes que repetir esto varias veces si vas en un viaje largo y la zona de niebla es extensa.

Nota mental: Creo que Javier Mañana (uno de los más puristas comentaristas de nuestra página de Facebook) usa un producto para evitar que se adhiera humedad en la pantalla del casco… a ver si le consulto y os comento cuál es.

Luces largas, ¡ni de coña!

Totalmente desaconsejado. Aunque parezca que puedes aumentar la visibilidad, lo que hace es que las gotas de agua de la niebla difunden la luz de larga distancia y la rebotan, deslumbrándote fácilmente y finalizando con el efecto contrario al que querías conseguir.

¡Ni lo intentes!

Si tienes que parar, PARA

Si estás más tens@ que en el bautizo de un Gremlin, lo mismo tienes que parar. Una retirada a tiempo te puede salvar de situaciones embarazosas y peligrosas.

Llama a tu jefe o a la jefa (a.k.a. parienta) y coméntale que vas a llegar tarde. Para en una gasolinera o en un bar de los que pueblan cualquier ciudad de España y tómate tranquil@ un cafecito. Cuando pase el peligro, reanuda viaje y aguanta el chaparrón de cualquiera, jefe o jefa.

Vale más tu vida que cualquier trabajo y cualquier bronca con tu pareja

No es momento de brusquedades

Ya sea porque llegues tarde, porque te guste ir al límite (todavía no lo entiendo, pero los hay así), porque tengas el día torcido… con niebla, no puedes ser brusco en ninguno de estos casos:

  • Giros o virajes a cualquier dirección.
  • Adelantamientos.
  • Frenada.
  • Acelerando.
  • Acelerando en curva.
  • Bajándote de la moto.
  • Circulando por dentro de una rotonda.

Movimientos suaves, bien señalizados y acelerando como si acariciaras el puño derecho. Como os digo, sin brusquedades.

Concluyo Paco Buyo…

Mucho cuidado en los días con bancos de niebla. Fíate de las apps del Tiempo (excepto la de Apple que nunca acierta) y vete preparado para estas eventualidades que te he contado.

Si previenes, luego no tienes que lamentar.

Si te mola el artículo, compártelo. Nos ayudarás a seguir escribiendo y creciendo. Os dejo con una canción que me mola mucho y me trae muy buenos recuerdos, y que viene al pelo para este artículo:

El autor del artículo

Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

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