InicioFuturoLos Sistemas de Seguridad para los motoristas del futuro

Los Sistemas de Seguridad para los motoristas del futuro

Sistemas de Seguridad para motoristas del futuro y que podemos ver ya en algunas películas de ciencia ficción. ¿Tener estos elementos está en nuestras manos?

Como si se tratase de un guionista de una película de ciencia ficción, vamos a hacer un poco de BrainStorming (lluvia de ideas) sobre lo que podríamos encontrarnos en un futuro en los Sistemas de Seguridad para Motoristas.

«Liquidbag» o Airbag de cuerpo entero para motoristas

¿No molaría tener un traje para motorista que se rellenara con líquido o algún tipo de gas y que absorbiera todos los golpes que nos pudiéramos dar y protegiera las partes más vulnerables de nuestro cuerpo?

Pues puestos a pensar, en algunas películas como Gantz (2010) salen algunos trajes que llevan los protagonistas que absorben todo tipo de golpes, ¿qué os parecen para cuando llevamos nuestras motos?

VÍDEO: Escena de pelea de la película Gantz (2010)

Otro de los trajes ya inventados en las películas y esperando ser descubierto en la vida real (los motoristas lo agradeceríamos de todo corazón) es el que aparece en la película «Tomorrowland» protagonizada por George Clooney.

En esta película, en una de las escenas sale un accidente aéreo de personas volando y el aterrizaje podría asemejarse al que los motoristas sufrimos cuando salimos despedidos de nuestra moto, pero un airbag de cuerpo entero lo salva y sale totalmente indemne.

Aquí tenéis la escena… imaginaos vosotros mismos en la piel del accidentado.

¿Cómo lo veis? Yo lo veo perfecto para nosotros y salvaría muchísimas vidas. Sería una evolución perfecta de los chalecos airbag para motoristas.

Prueba del chaleco airbag Helite Turtle 2 HI-VIS

Guardarraíles que absorban el impacto de un motorista en su totalidad

¿Vosotros habéis visto Matrix? La primera y genuina. El resto no son nada comparadas con la primera, ni siquiera la última: Resurrections.

¿Os acordáis de la escena donde Neo (Keanu Reeves) salta por primera vez de lo más alto de un edificio que se mete un batacazo monumental? ¿Os acordáis que el impacto lo absorbe el suelo y sólo sufre pequeñas heridas?

Pues esa es la idea que tenemos en masmoto.es, un guardarraíl que absorba el impacto de los motoristas y sus motos. La idea es absorber por completo el golpe y que el accidentado no salga rebotado hacia la carretera de nuevo, lo cual le expondría a un atropello.

- Publicidad -

Y, ¿no sería maravilloso que ese guardarraíl se ilumine y señalice el accidente sin necesidad de actuación por parte de ningún conductor? Recordemos que una de las máximas en los accidentes es el protocolo P.A.S. (Proteger | Avisar | Socorrer). ¿Por qué no podría un guardarraíl realizar este protocolo?

  • Que tras el impacto señalice el accidente con iluminación suficiente para que lo vean desde el cielo.
  • Que tenga comunicación con los Servicios de Emergencia y avise del incidente.
  • Que incorpore un DESA, un botiquín y/o un kit de Emergencias para poder socorrer a los accidentados en caso de necesitarlo por paro cardíaco, rotura de hueso, hemorragia…

Si nos paramos a pensar, la tecnología la tenemos ya, lo que faltan son las ganas de investigar e implementarlo en las carreteras porque costaría mucho dinero hacerlo y salvar esas vidas y todo se reduce a eso… DINERO.

Conducir una moto con un avatar desde casa

¿Habéis visto la película «Los Sustitutos» de Bruce Willis o «Avatar»? Pues prácticamente está casi explicado este invento para motoristas del futuro, aunque seguramente lo podamos ver en unos años.

La mejor manera de no tener un accidente en moto es no conducir una moto. ¡Obvio! Esta es la manera más segura que hemos encontrado para que en un futuro no tengamos accidentes en moto.

Pero, ¿este invento nos va a gustar? Lo que nos gusta a los motoristas es esa sensación de libertad al ir encima de nuestras monturas. No creo que este elemento nos vaya a gustar mucho, a menos que nos dé esa misma emoción, cosa que dudo mucho.

Por si acaso alguno se ha perdido, cada persona tiene un avatar, un personaje que actúa por él en la vida real, y las personas reales están conectadas a una máquina para controlar a ese avatar. Para conducir una moto con un avatar, lo haríamos desde casa tranquilamente sin exponernos a un accidente.

Cascos con Inteligencia Artificial para anticipar situaciones de peligro

Ya se está avanzando mucho en este sentido y en el mercado existen varios modelos de cascos inteligentes para motoristas que pueden salvarnos de situaciones peligrosas como atascos o evitar los dichosos puntos ciegos.

Pero, podríamos pensar un poco más allá… ¿y si tuviéramos un casco parecido al de Iron Man con una Inteligencia Artificial como la de Jarvis? Quitemos todo el potencial armamentístico y dejemos sólo lo que nos interesa, una Inteligencia Artificial capaz de informarnos puntualmente de todo.

Guía completa de compra de casco

Nuestro casco podría ayudarnos de la siguiente manera:

  • Dando información de las constantes vitales del piloto.
  • Advertir peligros en la carretera.
  • Desviar rutas para evitar situaciones de riesgo para el piloto y posible acompañante.
  • Proteger la cabeza del piloto al 100% con aleaciones desconocidas por ahora.
  • Tener una visión de 360º sobre nuestras cabezas.
  • Descartar llamadas en modos de concentración cuando vamos en atasco o pilotando en circuito.
  • Comunicarse con el resto de elementos de seguridad para salvaguardar la vida del piloto.

¿Os imagináis que el casco detectara un ataque al corazón y le mandara al traje, que incorpora un desfibrilador, que le diera una descarga al corazón del conductor de la moto? Pues es otro de los puntos en los que nuestro casco podría ayudarnos y evitar que el piloto sufra un infarto hasta que lleguen los efectivos de Emergencia Sanitaria.

Neumáticos que no se desgasten y que se adapten a toda situación climatológica, incluyendo hielo y nieve

¿Te imaginas poder disponer de un neumático que cambie su forma dependiendo de la carretera por la que esté circulando tu moto? ¿Y, que encima, nunca se desgaste?

Es decir, con carreteras bien asfaltadas y secas, que tu neumático se convierta en unos slick de competición, con un agarre óptimo.

Si llueve, que en el neumático aparezcan unas bandas de rodadura que expulsen el agua para que no tengas sustos, ni hagas aquaplanning y el neumático se agarre al asfalto cual diablo a un clavo ardiendo. En cuanto aparezca el más mínimo indicio de que la carretera se puede humedecer y mojar por la lluvia, ¡ZAS! Neumático cambiado.

Consejos para conducir tu moto con lluvia

O, por poner otro ejemplo, que tenemos el día trailero, pues a nuestros neumáticos le aparecen unos tacos para poder hacerlos girar bien en condiciones con piedras, barro, charcos o arena.

Detalle de tacos en neumático delantero de moto
Detalle de tacos en neumático delantero de una moto de motocross (Imagen: Foto de Deporte creado por fabrikasimf – www.freepik.es)

¿No sería la leche? ¿Que a nuestro neumático le salgan clavos cuando queramos conducir nuestra moto sobre hielo o nieve? ¡Fantástico oye!

¿Cuándo podremos disponer de estos Sistemas de Seguridad para motoristas?

Sinceramente, cuando alguien quiera invertir en nuestra seguridad y en nuestro bienestar en caso de accidente.

La mayoría de las marcas de ropa para motoristas es verdad que implementan en sus productos cada año más mejoras para la Seguridad de los motoristas, pero no sacan algo verdaderamente revolucionario, que exija una gran inversión. Las marcas no dejan de ser empresas que saben que sacan mucho más beneficio con mejoras cada año. Prefieren beneficios anuales antes que una mejora bestial y sustancial cada cinco o diez años. Es lo que se llama Obsolescencia Programada.

Es mejor que te gastes 200 euros cada año o cada dos años, que 600 euros en 10 años. No les culpo por mirar por sus beneficios, pero sí les pido que sean revolucionarios y den un paso adelante para que los motoristas paren de dejarse la vida en la carretera a diario. Y, al menos, una línea de sus productos esté dedicada a ser revolucionarios y visionarios.

Por otro lado, las Administraciones Públicas tampoco hacen mucho por la Seguridad de los Motoristas. No invierten dinero en salvaguardar nuestras vidas, en cursos de conducción asequibles para todos los motoristas noveles, en cursos de primeros auxilios en caso de accidente de motoristas o en infraestructuras biker friendly, como, por ejemplo, las pinturas antideslizantes de las señales viales en las carreteras urbanas e interurbanas.

Si pusiéramos cada uno un poquito nuestro granito de arena, salvaríamos vidas. Ese bien tan preciado que en estos dos últimos años atesoramos tan fielmente por la pandemia que estamos viviendo.

¿Vosotros qué pensáis? Dejadnos un comentario compañ[email protected] debajo de este artículo.

 

Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?
Publicidad
Publicidad

Más artículos interesantes

Proyecto CRONOS, motos para Emergencias Sanitarias

El Proyecto CRONOS está centrado en la atención prioritaria de emergencias sanitarias a través de vehículos ágiles en tráfico denso, las motos.

Consejos prácticos para conducir una moto con lluvia

Buenos consejos para conducción de moto con lluvia. Condiciones poco idóneas para un manejo de la moto perfecto. No tengamos miedo, pero sí cuidado.

Cómo viajar seguro en grupo con tu moto

Disfrutar de un día de curvas con tus amigos moteros mola. Te damos unos consejos para viajar en grupo en moto de la forma más segura.

Las tiendas de campaña para motoristas más completas

Las mejores tiendas de campaña para motoristas camperos que necesiten resguardarse ellos y sus motos en campo abierto. Con seguridad y confort a partes iguales.

Guía completa para comprar ropa de moto: El Casco

Guía de compra para cascos de moto. Consejos y trucos para comprarte un buen casco de motocicleta para tu cabeza cuando vas en moto.

Accesorios para tu moto que necesitarás después del confinamiento

Accesorios muy útiles para cuando bajemos por primera vez al garaje a coger nuestra moto después del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Calor en moto, cómo sobrevivir en verano con estos consejos

Con el verano, a todos nos gusta salir con nuestras motos. La ropa nos sobra y nuestra moto no ayuda. Aquí algunos consejos para evitar el calor en la moto.

Los cascos inteligentes más alucinantes del momento

Cascos inteligentes alucinantes que podéis comprar ya y podéis disfrutar en vuestras salidas con moto. Con Realidad Aumentada, GPS, cámaras... ¡Alucina!

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificación de
guest

Masmoto.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios de su página web.

2 Comentarios
los más votados
nuevos antiguos
Comentarios en el contenido
Ver todos los comentarios