Madrid 360 en moto: todo lo que tienes que saber

PortadaActualidadMadrid 360 en moto: todo lo que tienes que saber

Las claves de Madrid 360 para las motos. Normativa, accesos, horarios y distintivos ambientales. También te explicamos el truco para evitar la multa.

Más artículos interesantes...

Publicidad
¿No quieres leer este artículo? ¡Escúchalo!

La nueva normativa que regirá zona centro de la capital se recoge en un proyecto del Ayuntamiento de Madrid llamado Madrid 360 – Zona de bajas emisiones.

Si quieres leer lo que conlleva Madrid 360 en toda su amplitud, podéis leerlo aquí. Yo te voy a explicar las limitaciones que tiene para las motos.

Publicidad

(Actualizado el 19/09/2023)

Cuál es la Zona Centro de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Madrid 360

Para entrar a Madrid 360 hay 100 accesos disponibles en la red de carreteras de la capital, bien señalizados con una línea roja en la carretera, señalización vertical y unas bonitas cámaras (nótese la ironía) que hacen fotos a las matrículas de todos los vehículos que entran.

Normativa de Madrid 360 para motos

Podrás acceder con tu motocicleta a Madrid Central en los siguientes casos:

  • Cualquier moto o ciclomotor puede entrar en la ZBE de Madrid 360 desde las 07.00h hasta las 22.00h.
  • Fuera del horario anterior, la motocicleta tendrá que disponer de alguna autorización de acceso: ser residente, invitación de un residente, aparcar en un parking,…etcétera.

La restricción de horario es sólo para el acceso a la ZBEDEP de Madrid 360, pera la salida puede ser fuera de ese horario.

Distintivos ambientales de la DGT para las motos

O, también podrás ampliar la información relativa a los distintivos en esta página.

¿Cómo puedes evitar la multa por entrar en la ZBEDEP de Madrid 360 fuera de horario?

Pues bien, creo que está bastante claro, pero por si acaso, te lo voy a explicar.

Si accedes con tu moto fuera de horario a la zona de bajas emisiones de especial protección de Madrid 360, está claro que la multa te llegará porque te habrán captado las cámaras, pero si estacionas en un parking y pagas el importe, directamente la multa ya no te llegará.

¿Cómo es eso? Pues bien, las empresas que gestionan los parking tienen la obligación de informar de las matrículas de sus clientes cada día y si tu matrícula se encuentra entre ellas, la infracción de horario de Madrid Central quedará anulada.

[easy-tweet tweet=»Cómo evitar la multa por incumplir la normativa de Madrid 360 para motos» user=»masmoto» hashtags=»Movilidad, MadridCentral» url=»https://masmoto.es/quiero-saber/madrid-360-moto/»]

Dónde aparcar tu moto en Madrid 360

La normativa dice lo siguiente:

Con carácter preferente, ciclomotores, motocicletas y vehículos de dos o tres ruedas evitarán el estacionamiento en acera. Se habilitarán plazas en calzada, en reservas exclusivas para este tipo de vehículos situadas en banda de estacionamiento y, en su defecto, en el espacio no reservado de la banda de estacionamiento en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de dos metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada. Si conduces motosharing, no podrás aparcar en la acera cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros.

Zona estacionamiento motos en Madrid Central
Zona estacionamiento motos en Madrid Central

Además, las motos pueden aparcar en zona azul o verde, siempre y cuando esté permitido, que no sea un «carga y descarga» habilitado en horario, espacio reservado para vehículos autorizados,… etcétera.

VÍDEO: Circular en moto por Madrid 360 gracias a nuestros amigos de Autoservicio del Motorista

El autor del artículo

Motero los 365 días del año, llueva, nieve o haga sol. Soy un apasionado de las motos, en especial las naked y las Trail. ¿Me acompañas en este viaje?

Comunidad

16,887FansMe gusta
2,200SeguidoresSeguir
1,100SeguidoresSeguir
1,608SeguidoresSeguir
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más Top

Publicidad

¡Quiero más motos!
ME GUSTA

Cómo conducir una moto con viento lateral fuerte

Maniobras y consejos para viajar en moto con viento lateral fuerte. No te pongas en peligro y aprende a conducir tu moto en todas las situaciones.

Las motos más míticas de 750 cc de la historia

Las motos míticas de 750 cc de la historia de las dos ruedas. Viajamos en el tiempo para traeros estas bellezas.

Controlar las Reacciones de Supervivencia (RS) en Moto es esencial

Gestionar las Reacciones de Supervivencia es esencial para zafarte de una caída en situaciones críticas. Puedes aprender a gestionar las RS cuando conduces tu moto. Es cuestión de tiempo y de serenidad.

Motos para Mujeres

¿De verdad hay motos específicas para mujeres? ¿Todavía vives en siglos pasados pensando que hay motocicletas diferentes para una motorista?motos para mujeres