VÍDEOS | Los trucos más espectaculares de FMX

Triple BackFlip de Travis Pastrana

Una leyenda del FMX como Travis Pastrana tiene que comenzar este listado de los mejores trucos de FMX con este Triple BackFlip que consiguió en 2015.

Ya veremos más adelante cómo este giro hacia atrás doble con la moto casi le costó la vida a Cameron Sinclair en 2010 en el Red Bull X-Fighters de Madrid.

Pues bien, Travis Pastrana lo hizo 3 veces sobre su moto, una de las hazañas más reseñables del FMX en los últimos años.

VÍDEO: Triple BackFlip de Travis Pastrana

Bike Flip de Tom Pagès

Uno de los más espectaculares que vivimos en el Red Bull X-Fighters de 2014 en Las Ventas de Madrid fue este espectacular Bike Flip del francés Tom Pagès, el cual sorprendió en la ronda final de clasificación con este truco que le catapultó a la final y a la victoria de esa edición.

Un truco en el que la moto es la que gira mientras el piloto se mantiene a un lado como «espectador» de esa vuelta.

VÍDEO: Bike Flip de Tom Pagès

Body Varial de Robbie Maddison

Otro de los espectaculares trucos de uno de los mejores riders de FMX en el mundo: Robbie Maddison, con el que engatusó a todo el público en el Red Bull X-Fighters en 2010. Este truco fue copiado por algunos pilotos en siguientes ediciones.

Un truco en el que el piloto gira a un lado de la moto 360 grados y después recoge de nuevo su posición sobre ella para caer juntos.

VÍDEO: Body Varial de Robbie Maddison (Trick-i-pedia)

One Handed FrontFlip de Jacko Strong

La preparación y la ejecución de este truco ante miles de personas es un gran reto para los pilotos de FMX, que se tiran meses preparando cada uno de los trucos para innovar y llevarse el galardón de ganador a casa.

Este truco lo vimos sin éxito en el Red Bull X-Fighters de Madrid en 2009, cuando Charles Pages quiso hacerlo, pero se cayó y no pudo.

Ahora, podemos ver cómo un gran rider como Jackson Strong lo ejecuta a la perfección.

VÍDEO: One Handed FrontFlip de Jackson Strong

Doble BackFlip de Cameron Sinclair

Uno de los trucos más bonitos que hemos visto en las ediciones del Red Bull X-Fighters en Madrid.

Este doble giro hacia atrás llevó a Cameron Sinclair a la ronda final del Red Bull X-Fighters del 2009 y a la victoria.

Pero, desgraciadamente, este doble backflip fue el que llevó a Cam Sinclair al borde de la muerte en 2010, cuando en Madrid tuvo una de las peores caídas de su trayectoria deportiva.

El público en Las Ventas enmudeció y para mí, fue uno de los momentos más difíciles en esta competición porque después de ver la caída, creímos lo peor.

Estuvo mucho tiempo recuperándose de sus lesiones e incluso parecía que no iba a volver al FMX nunca más, hasta que le vimos en Madrid de nuevo en el primer Nitro Circus como uno de los riders del show. Un gran ejemplo de superación el del australiano Cameron Sinclair.

VÍDEO: Doble Back Flip de Cameron Sinclair

Kiss Of Death Flip de Levi Sherwood

Otro de los más increíbles trucos que pudimos ver fue este del piloto Levi Sherwood (Nueva Zelanda) en el Red Bull X-Fighters de Londres en 2010.

Un truco que conlleva un contorsionismo y tal malabarismo encima de la moto que es difícil de explicar con palabras, así que os dejo con el vídeo.

VÍDEO: K.O.D. Flip de Levi Sherwood (último truco)

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Las salvadas más salvajes de MotoGP

 

The Speeder, la primera moto voladora que está a la venta

Sí, lo habéis leído bien, The Speeder es la primera moto voladora que está ya a la venta y la está comercializando JetPack Aviation, una compañía famosa por haber creado y comercializado JetPacks con motor de turbinas.

The Speeder, motor de microturbinas a reacción

Esta moto voladora tiene muchas posibilidades de hacerse realidad y es que la empresa JetPack Aviation tiene mucha experiencia en la fabricación de motores de turbinas a reacción.

Está abierto el plazo de pre-order para esta moto voladora, de la que sólo se van a fabricar 20 unidades en un principio, con un precio nada accesible de 380.000 euros.

El funcionamiento de The Speeder es muy parecido a un dron, con 4 microturbinas a reacción bajo el piloto que se autorregulan para mantener el equilibrio en el aire, más otras dos turbinas en cola que se encargarán de ampliar esa estabilidad.

[easy-tweet tweet=»The Speeder es la primera moto voladora que está a la venta. Alcanzará una velocidad máxima de 240 km/h y a una altitud de 4.500 metros.» user=»masmoto» usehashtags=»no» url=»https://masmo.to/eFiGj» template=»light»]

Moto voladora con una velocidad máxima de 240 km/h

La moto es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora y una altitud de 4.500 metros. Vértigo es poco para explicar la sensación de ir a esa velocidad a esa altura.

Se alimentará de diesel o queroseno y tendrá una autonomía de 22 minutos en vuelo. Además, habrá que sacarse una licencia de piloto profesional para poder llevarla -no todo son facilidades para pilotar este invento-.

¿Y si algo va mal? ¿Qué pasa?

Si alguna de las cuatro turbinas se avería The Speeder tiene un sistema redundante que mantiene a la moto estabilizada.

Pero, si se pierden todas las turbinas, también equipa un sistema de paracaídas balísticos que harán el descenso controlado hasta el suelo.

Ranking de motos futuristas, ¡vota por tu preferida!

VÍDEO: The Speeder, moto voladora a la venta

¿Veremos alguna de estas motos surcando los cielos pronto?

Es una de las preguntas que me hago y que os hago a vosotros, ¿cuánto tiempo tardarán en estar disponibles para los «mortales» este tipo de motos voladoras? ¡Coméntanos tu teoría!

 

Las rutas moteras más peligrosas del mundo

Camino a Los Yungas (Death Road) en Bolivia

El Antiguo camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es una ruta ciclista de aproximadamente 80 km de extensión, que une la ciudad de La Paz y la región de Los Yungas.

Muy frecuentada por turistas, esta ruta se cobraba la friolera de 96 muertes al año en unos 209 accidentes, lo que le valió para ser bautizada como el camino más peligroso del mundo en 1995.

Carretera Killar – Kishtwar en La India

Un camino sin asfaltar de 114 kilómetros de longitud es una de las rutas más peligrosas que hay en el mundo, en este caso, en La India. Une las ciudades de Killar y Kishtwar del país asiático.

Una ruta por la que tu GPS no te debería llevar y si lo hace, ¡vete pensando en cambiar de GPS! Estrecha, con viento lateral y sin ningún guardarraíl para evitar la caída al vacío en cualquier tramo del recorrido.

D915 – Bayburt of Yolu en Turquía

Otra de estas carreteras de las que hay que huir o aventurarte consciente de que te puedes precipitar al vacío en un tris trás.

Situada en Turquía, podéis ver en el siguiente vídeo que no sólo es peligrosa por lo estrecho del camino, sino porque en malas condiciones meteorológicas, te encuentras con placas de hielo y nieve por el medio del camino, doblando la probabilidad de pegaros una buena leñe.

Ha-Giang Loop en el Norte de Vietnam

Esta carretera tiene tramos asfaltados y con aparente buen firme, pero los tramos más comprometidos son de unos escasos 80 cm en los que cabes tú solo y sin asfaltar, con barro porque probablemente haya llovido.

Es un buen viaje para hacer con alguna de las motos maxi-trail que te recomendamos en Masmoto.es. Muy recomendado para aventureros traileros.

Fairy Meadows en Pakistan

Este tramo de carretera tiene sólo 16,2 kilómetros de los que te vas a acordar toda la vida.

Carretera sin asfaltar muy estrecha y con riscos verticales a los lados. Flipante para algunos, locura para otros, ¿tú eres de los aventureros o de los que no iría por allí ni loco?

BAM Road en Siberia (Rusia)

Esta carretera no es tan espectacular en cuanto a la altura del camino, pero sí que tiene tramos muy chungos en los que tienes que ser muy diestro pilotando la moto para no caerte al agua.

En esta carretera tendrás que pasar por partes sin asfaltar en medio de vegetación espesa, puentes de madera que parece que se van a caer a tu paso, puentes ferroviarios en los que cabes tu moto y tú a escasos centímetros de una caída al vacío… ¿Te atreverías?

Saach Pass en La India

Otro de los lugares que dan escalofríos de sólo ver el vídeo que os mostramos a continuación:

Saach Pass es un paso de montaña situado en el distrito de Chambra, en las cordilleras del Himalaya en La India. Comunica dos valles y es otro de los caminos más peligrosos del mundo para ir en moto (o en cualquier vehículo).

Skippers Canyon en Nueva Zelanda

Los grandes acantilados y un par de largos y estrechos puentes es lo que caracteriza a Skippers Canyon para que queráis aventuraros en este camino.

Se agradece en el vídeo que lo hayan grabado a cámara rápida y que el protagonista no se marque un monólogo importante.

Ni qué decir tiene que los caminos que os estamos mostrando están grabados, normalmente, en la mejor época del año para hacerlo con seguridad en moto. Imaginaos cualquiera de estos recorridos con nieve o placas de hielo en la carretera.

Las mejores maxi-trail para viajar en «gris y marrón»

Las mujeres en el mundo de las motos hoy en día

Muchos son los prejuicios que todavía rondan la figura femenina dentro de esta pasión que compartimos.

Poco a poco vamos viendo cómo las mujeres cada vez montan más en moto, disfrutan de su (nuestra) pasión, compiten y ganan títulos mundiales. Pero todavía estamos a años luz de ver una igualdad entre hombres y mujeres en moto.

El origen: la educación es lo primero que debemos arreglar

Aunque esto está cambiando (menos mal), la educación vial que desde un hogar se da a un hijo o a una hija es diferente. Cada vez lo vemos menos, pero existe todavía ese mal prejuicio de fragilidad/torpeza de una hija conduciendo coche frente a la educación que se le da a un hijo varón.

Los progenitores motoristas no suelen hacer diferencia en cuanto al sexo de sus hijos. Pero, cuando partes de padres que no son moteros, ahí la dificultad de que una hija te salga apasionada de las motos y le animen a llevar esa pasión adelante, cuesta mucho, a diferencia de los varones.

¿Por qué esta diferencia? Está comprobado que las mujeres conducen mejor que los hombres.

En moto pasa lo mismo, respetan mucho más las señales de tráfico, son más cuidadosas y, algo muy importante, es raro ver a una chica en verano sin la equipación adecuada. Los machotes que me cruzo a diario en verano en camiseta son el 90% de todos los que veo.

La frase «Mujer tenías que ser» tiene que desaparecer YA de nuestras expresiones al volante de un coche o manillar de una moto.

Pues pese a esto, les cuesta más llegar al mundo de las dos ruedas, si no es luchando contra viento y marea.

¿Qué motos son ideales para las mujeres?

Esta pregunta tiene una respuesta fácil: CUALQUIERA.

Si marcamos la línea, ya estamos marcando la diferencia. No hay diferencia entre una mujer y un hombre para poder llevar una moto u otra. No hay diferencias físicas o mentales para poder hacerlo. Cualquier persona puede llevar cualquier tipo de moto.

Mujeres haciendo historia encima de una moto

¿A qué prejuicios se enfrentan las mujeres en el mundo de las dos ruedas?

Muchos son los clichés a los que se enfrentan las mujeres en moto hoy en día:

  • Objetos sexuales encima de la moto. Mucha culpa de esto la tienen las miles de fotos que vemos de mujeres en moto (que no moteras o motoristas) en Instagram y otras Redes Sociales posando en ropa interior o bañador. También hay que decir que son libres de hacerlo, que para eso es su «Insta«.
  • Son peores pilotando que los hombres. Esto es sencillamente una barbaridad. Yo conozco a mujeres pilotando que me quitan las pegatinas de la moto (y ya sé que eso no es muy difícil 😆) en cualquier ruta o circuito.
  • No saben de mecánica. Otra barbaridad. Hay moter@s que no nos preocupa la mecánica como a otr@s. La mayoría preferimos la comodidad de llevar a un taller de confianza nuestra moto y no preocuparse de aprender cómo van las entrañas de nuestra montura. Si hay interés, cualquier persona puede aprender mecánica.
  • No pueden llevar una mil ni de coña. Como digo en todo el artículo, estos pensamientos tienen que cambiar. Cualquier persona puede llevar cualquier moto. No hay impedimentos físicos, mentales o paranormales para que esto no sea así.

Dicho esto, cada vez se ven más mujeres moteras en concentraciones, grupos de rutas de WhatsApp, concesionarios y talleres preguntando por modelos de motos nuevas, en las autoescuelas para sacarse el carnet A2/A, probando motillos de motosharing… etcétera.

¡Derribemos esas barreras mentales que tenemos y que siga creciendo el número de mujeres moteras!

Campeonatos de motos y el machismo

En las entrevistas a pilotos mujeres en categorías de pequeña cilindrada, muchas son las que aluden dificultades extra a la hora de entrar en categorías copadas por pilotos masculinos.

La dificultad de no encontrar patrocinio para competir igual que lo hacen otros pilotos, incluso con peores resultados que ellas, por el hecho de ser chicos y tener más proyección como pilotos profesionales, ya que su techo es mucho más amplio que el de las féminas.

En este caso, mujeres como Ana Carrasco, Laia Sanz, María Herrera o Elena Rosell son ejemplos del techo de competición al que se enfrentan, pese a ser algunas de ellas campeonas en su categoría.

Effie Hotchkiss, primera mujer en recorrer Estados Unidos en 1915

¿Por qué no hay mujeres en MotoGP?

Quizás sea porque desde las escuelas de motociclismo no se apuesta tanto por niñas que puedan ser grandes pilotos. Esta tendencia está cambiando, pero muy lentamente.

Esperemos ver lo antes posible a mujeres curtiéndose el cuero con pilotos como Marc Marquez, Alex Rins, Valentino Rossi y demás participantes de MotoGP.

Y, ¿una campeona de MotoGP? Porqué no.

Conclusiones y comentarios

En la época en la que vivimos, en las que las mujeres han decidido luchar por tener un hueco en todos los sectores en los que durante muchos años han estado malamente vetadas, podríamos hacérselo más fácil quitándonos de la cabeza tanto prejuicio.

Y, para vosotras, mujeres moteras, un mensaje sacado de la película de Will Smith «En Busca de la Felicidad»:

Frase "En Busca de la Felicidad"

Cualquier comentario será bienvenido, siempre con respeto hacia todos los que escribimos, leemos y comentamos en este blog motero. Opina sobre este artículo.

Las mejores apps para moteros en 2023

¿Qué tal tronquetes? Hoy os traemos una recopilación de las mejores apps para vuestros dispositivos móviles. Muy útiles y para todo tipo de motoristas. Empecemos…

(Actualizado el 05 de Agosto de 2019)

Aplicaciones de navegación GPSNavegación GPS

 

Waze

Aplicación navegador GPS Waze para motoWaze es una de estas aplicaciones que la empiezas a usar y ya no puedes parar. Si juntas un navegador GPS con una comunidad de usuarios activos en tiempo real, tienes una de las mejores aplicaciones de navegación para moto.

Waze para Android | Waze para iOS

Sygic

Aplicación Sygic de navegación GPSEl navegador GPS offline que no necesita de conexión a Internet para darte las indicaciones y tener los mapas disponibles. Un referente en las aplicaciones GPS para motoristas.

Sygic para Android | Sygic para iOS

Google Maps

Aplicación Google Maps de navegación GPSEl navegador GPS de Google. Una garantía de actualización de mapas, con nuevas carreteras, obras y redirección de ruta según tráfico en ruta.

Google Maps para Android | Google Maps para iOS

Coyote

aplicación Coyote de navegación GPSOtra de las aplicaciones de navegación GPS que nació de la idea de ser un avisador GPS, pero ahora es una aplicación de navegación GPS con aviso de radares en ruta.

Coyote para Android | Coyote con iOS

CoPilot

Aplicación CoPilot

Otra de las alternativas que tenemos para navegación GPS y con prácticamente las mismas características que el resto de navegadores.

CoPilot para Android | CoPilot para iOS

 

Social Drive

Social Drive, aplicación para motoristasNavegador GPS colaborativo creado en colaboración con la DGT y otras empresas del sector automovilístico. Muy útil tal y como os hemos contado con el caso de Waze.

Social Drive para Android | Social Drive para iOS

Wikiloc

Wikiloc

Creación de rutas, navegación GPS y compartición de estas rutas para toda una comunidad de usuarios. No te pierdas una curva o una ruta por no ir con las indicaciones adecuadas.

La Wikipedia de las rutas en moto.

wikiloc para Android | wikiloc para iOS

[easy-tweet tweet=»Las mejores apps de navegación GPS para motoristas, ¡no te pierdas una curva!» user=»masmoto» usehashtags=»no» template=»blue» url=»https://masmo.to/appsMoteros»]

 

Medir telemetría en circuito o rodadaTelemetría en circuito o en carretera

Aplicaciones para nuestro smartphone cuando estamos en circuito para calcular tiempos y mejores vueltas.

Motorlap

Aplicación motorlap para smartphonesUna aplicación Lap Timer GPS para analizar y ver los tiempos conseguidos cuando estamos de rodada en circuito. Muy completa y precisa.

Motorlap para Android

Race Chrono

Aplicación RaceChrono para smartphonesAnaliza cada vuelta al milímetro con esta app para tu móvil. Race Chrono es una de las aplicaciones Lap Timer más descargadas en este 2018.

RaceChrono para Android | RaceChrono para iOS

Diablo Super Biker

Aplicación para smartphones Diablo Super BikerLa app de Pirelli para los motoristas que realizan tandas en circuito. Realiza un estudio de tus estadísticas en cada vuelta con esta aplicación.

Diablo Super Biker para Android | Diablo Super Biker para iOS

DigiHud Speedometer

Aplicación DigiHUB SpeedometerTransforma tu smartphone en un cuadro digital con multitud de información, tal y como tienen los pilotos de MotoGP o WSBK.

DigiHud para Android

 

 

aplicaciones de ayuda en ruta para motoristasAyuda en ruta

En ruta nunca sabes cuándo necesitarás ayuda. Con estas apps todo será más fácil.

Goodyear Road Safety

Goodyear Road SafetyToda la información de tráfico de 25 países europeos en esta aplicación, desde límites de velocidad a las tasas de alcohol en sangre permitidas. Planifica tu viaje por países de Europa con esta aplicación en mente.

Goodyear Road Safety para Android | Goodyear Road Safety para iOS

Gasolineras España

Aplicación Gasolineras España para smartphones y moterosUna de las mejores apps para vuestros smartphones donde encontrar las gasolineras cercanas más baratas.

Gasolineras España en Android | Gasolineras España en iOS

 

Calimoto

Aplicación para móvil CalimotoPlanificador de rutas y GPS para motos. Crea las rutas en tu ordenador y pásalas al móvil. Luego podrás también compartirlas con tus amigos.

Calimoto en Android | Calimoto en iOS

 

Aplicaciones de avisadores en caso de accidente en motoEn caso de accidente…

Tenemos apps que te ayudan en los peores momentos para un motero, en caso de accidente.

SOSmart

SOSmart aplicación para moterosAplicación de detección y notificación automática de accidentes en ruta. Alarma efectiva a contactos y botón de pánico son algunas de sus características.

SOSmart en Android | SOSmart en iOS

 

Gas Biker

Aplicación Gas Biker para moterosUna aplicación que te permite organizar grupos con otros moteros o familiares que estarán informados de tu posición en todo momento y en caso de accidente, puedes enviar alertas al resto del grupo. Muy útil para salidas moteras de fin de semana.

Gas Biker para Android | Gas Biker para iOS

 

aplicación móvil para mantenimiento de la motoMantenimiento de la moto

Cuando necesitas reparar tu moto y quieres hacerlo tú mismo, puedes ayudarte con estas apps que te aconsejamos.

Drivvo

Controla todos los gastos de tu moto. Los gastos que realizas de combustible, cuándo tienes que pagar el seguro o en qué momento

App Drivvo para motoristas

tienes que pasar la revisión a tu moto.

Drivvo para Android | Drivvo para iOS

Fuelio

Aplicación Fuelio para control de gasto en combustibleOtra aplicación que te ayudará a calcular el gasto que haces de combustible para tu moto. Con muchos datos y gráficas con el mayor detalle posible.

Fuelio para Android

Mecánica para motos

Mecánica para motosTutoriales online de cómo reparar cualquier avería o problema que tengas con tu moto. Aplicación oficial del canal de Youtube «Mexican Riders and Fighters» que a tantos moteros ha ayudado.

Mecánica para motos en Android

 

Redes sociales para moterosRedes sociales exclusivas para moteros

Lo que nos gusta a los moteros es ir en grupo y estas aplicaciones te ayudan a encontrar amigos con nuestra afición, las motos.

Spanish Riders

Spanish Riders, red social para motoristas

Spanish Riders es una comunidad de moteros que nació para hacer de hilo conector entre moteros de todos los rincones de España

Spanish Riders para Android | Spanish Riders para iOS

WeRide

Aplicación We Ride para moterosLa red social para moteros más extendida y más instalada. De la mano de nuestros amigos de Motobuykers, nos llega esta app super completa para hacer rutas en moto con nuestros amigos y compañeros.

We Ride para Android | We Ride para iOS

REVER

REVER Moto Logo Planifica tus rutas, sigue todas las estadísticas de tus amigos en ruta y comparte con toda la comunidad de moteros tus logros.

REVER en Android | REVER en iOS

[easy-tweet tweet=»Las mejores #RedesSociales para los moteros en 2018″ user=»masmoto» usehashtags=»no» template=»blue» url=»https://masmo.to/appsMoteros»]

 

aplicaciones útiles para moterosOtras aplicaciones útiles para moteros

Y otras apps muy útiles para motoristas en otras facetas que no hemos visto anteriormente.

Parkme Parking

Parkme Parking aplicación para recordar aparcamiento de motoUna app muy útil si eres un despistado cuando aparcas tu moto. Si te olvidas con facilidad de dónde has aparcado, ésta es tu aplicación. Fija la posición en el mapa y deja que te guíe hasta tu moto. Y, además, busca parking por ti.

Parkme Parking en Android | Parkme Parking en iOS

VÍDEOS | Wilbur Víctor en moto y Alex Clavero hablando de Pingüinos

Que a los moteros nos apasionan nuestras motos es un hecho. Pero no es igual un Trailero, que un Mototurístico, que un circuitero, ni que un apasionado de las Harley-Davidson… Cada cual vive la moto de manera diferente.

Cada uno tiene sus características, su forma de vivir la moto y en clave de humor nos lo muestra el youtuber de moda entre los moteros: Wilbur Victor, con estos dos vídeos dedicados a los moteros.

VÍDEO: Queen of the Road

VÍDEO: Wilbur Davidson

Canal de Youtube de Wilbur Victor

Y como extra, esta mañana me he encontrado con un vídeo de un crack, Álex Clavero, hablando de la concentración invernal de Pingüinos.

VÍDEO: Álex Clavero, el FrancotiraRock y los pingüinos moteros

Top 10 propuestas de matrimonio moteras en vídeo

Opinión: Las actitudes de los motoristas que no me gustan nada

Últimamente estoy viendo actitudes entre los motoristas que no me gustan mucho y que también hay que comentar, porque no todos los moteros somos geniales ni «guays del Paraguay».

Gilipollas hay en todos lados para qué nos vamos a engañar y el sector motero no es una excepción. Espero que a nadie le escueza, pero esta es mi opinión y la de alguno más que me ha sugerido este artículo (gracias Mele 😉).

Las actitudes de los conductores de coches que tampoco me gustan

✌️ El saludo motero, ¡que no se pierda!

En las últimas rutas que estoy haciendo con amigos (por ejemplo, ruta organizada por Motos Limones el mes pasado) veo cómo algunos moteros no se hacen eco del saludo que nos caracteriza.

Para mí, el saludo es una forma de expresar el sentimiento motero por todo lo que obtenemos encima de nuestras motos:

Todo eso expresa el saludo que nos hacemos cuando nos cruzamos con otro motero en la carretera.

Es de bien nacido ser agradecido

Mi padre me enseñó que cuando alguien hace algo en tu beneficio sin sacar provecho de ello, hay que agradecérselo. No importa lo grande o pequeño del gesto.

Pues bien, conduciendo a diario la moto ves de todo. Por la parte que nos toca, veo a muchos motoristas que ni siquiera hacen un gesto cuando otro motero les deja pasar o un coche se aparta para hacer pasillo y que le sea más fácil circular entre los coches.

¿Tanto te cuesta dar las gracias amigo? No estaría de más un pequeño gesto para que demos ejemplo y el colectivo motero tenga cada vez «mejor prensa» frente a los que nos llaman los «locos de las motos».

Tampoco pongas en peligro tu vida, pero con un pequeño gesto el otro conductor lo entenderá.

Slalom entre coches, motos o lo que se te ponga por delante

Por las mañanas, mi profesor de autoescuela me decía que la carretera se convertía en una jungla. Y, en cierta manera, es verdad. Impera la ley del más fuerte.

Y, queridos amigos moteros, ¡nosotros no somos los más fuertes en la carretera! Aunque alguno lo pretenda yendo mazao en camiseta de tirantes en su flamante moto. De hecho, en la escala de vulnerabilidad en carretera, somos de los más débiles.

Pues bien, haciendo slalom entre los coches y otros vehículos, lo único que haces es exponerte más a tener un accidente por cualquiera de estos factores:

  • Un descuido tuyo. Sí, no eres infalible.
  • Un descuido de otro conductor que no hayas previsto. Sí, no eres omnisciente.
  • Líquido en la carretera, arena o que esté en mal estado. Sí, la DGT tiene la culpa de todo… #ironía.
  • No llevas los neumáticos con dibujo, con la presión adecuada o en mal estado. Sí, eres tonto y descuidado.
  • Haciendo slalom, para algunos conductores, te haces invisible. Sí, pero no eres un superhéroe.
  • Cualquier otro imprevisto.

No hagas slalom, porque el riesgo no merece la pena para llegar 5 minutos antes a tu destino.

Achuchando a otros motoristas para que vayan más rápido

Circulando entre los coches, algunos motoristas nos encontramos con que mirando por el retrovisor tienes pegado al culo a otro motorista, achuchándote para que vayas más rápido.

Pues bien, cada uno tiene su ritmo en el que se siente seguro y no se pone en peligro ni a él, ni al resto de usuarios de la vía por la que circula.

Así que, comeculos, tranquilízate, ten paciencia y no generes un posible accidente poniendo nervioso al que va por delante.

No sabes si lleva poco en este mundo de las dos ruedas. Tampoco sabes si ha tenido un accidente hace poco y está recuperándose psicológicamente de ello. Cuesta mucho, mucho más que la parte física si no ha sido grave la cosa.

Ponte un poco en su piel, deja una distancia de seguridad adecuada y seguro que en cuanto se dé cuenta, te deja paso para que le sobrepases. Y, dale las gracias por el gesto 😉.

Calor en moto, ¡camiseta al canto!

¡QUE NOOOOO! Por mucho que me lo diga la gente o por muchos motoristas que vea, no me explicaré cómo podéis ir en moto en camiseta.

Motoristas en camiseta
Motoristas en camiseta (Photo by Max Eberlein on Unsplash)

No me entra en la cabeza, pero lo peor es que estoy tan obsesionado con haceros cambiar de actitud, que os lo voy a repetir hasta la saciedad. En moto hay que ir siempre bien equipado.

Cómo superar el calor en moto con estos consejos

¿Sabes con qué te quitan la mierda de la carretara incrustada en las heridas que te haces? Con un cepillo de púas metálicas en carne viva, hasta que todo lo que te ha penetrado en la piel desaparezca. Y, ¿sabes lo que duele eso? Pues ni te lo imaginas, si no, no irías en camiseta.

Esto es mi opinión, ¿y la vuestra?

Pues espero que participéis y si en algo estoy equivocado, me lo hagáis saber, pero siempre desde el respeto.

Ésta es mi opinión y lo que veo a diario. Algunas veces me pone los pelos de punta algunas actitudes de compañeros en moto, pero tenemos que convivir también con ello. Aunque, eso no quiere decir que no luchemos para que estas actitudes cambien por el bien de todos.

También tengo que decir que los motoristas que tienen estas actitudes son una minoría con respecto a los que respetan cortésmente al prójimo. Me siento orgulloso de pertenecer a este colectivo, pero no todo el monte es orégano, siempre hay garbanzos negros que estropean el cocido.

VÍDEO: Motoristas ayudando a gente

Como no me gusta dejaros con un mal sabor de boca, aquí os dejo con un vídeo de motoristas ayudando a gente, porque este sí que es el Espíritu Motero.

Motos para circuito baratas, antiguas, pero muy muy divertidas

Yamaha YZF R6 1999

Yamaha YZF R6 1999 para circuito

Potencia: 120 cv @ 12.500 rpm, Peso: 167 kg (en seco)

La sustituta de la FZR 600, la R6 es la primera de su especie y es una moto más deportiva y radical que su antecesora. Muchos son los que se enamoraron de esta preciosidad Supersport noventera.

No es para menos, la estética no ha cambiado mucho desde hace 20 años y su motor declaraba una potencia de 120 cv a 12.500 rpm con un sistema dinámico de admisión, el cual se estaba empezando a implementar en las motos de calle. Un motor que la llevó a ser la 600 más potente del mercado en su momento.

Pese a ser de carburación, su consumo era muy reducido y alcanzaba «sobre papel» los 5,6 litros a los 100km.

Hasta 2003 no tuvo cambios significativos, que fue cuando llegó su sucesora.

Honda CBR 600 F4i

Honda CBR 600 F4i

Potencia: 110 CV @ 12.500 rpm, Peso: 170 kg (en seco)

Uno de los modelos Supersport más vendidos de la marca del ala dorada entre 2001 y 2007. Hoy en día te puede hacer tener grandes sensaciones en un circuito.

Este modelo lo podemos encontrar por unos 2.500 euros en el mercado de segunda mano. Un poco más que otros modelos que veremos, pero es también más moderna.

Éste fue el último modelo F de las CBR, ya que Honda sacó la CBR 600 RR en el 2003 para relevar y darle más radicalidad a este modelo tan emblemático que estaba triunfando desde 1987.

VÍDEO: Honda CBR 600 F4i en la Isla de Man

Una moto polivalente con la que podías estar todo el día subida a ella. Para ir a trabajar, para ir de curvas con los colegas el fin de semana o para exprimirla al máximo en circuito.

Suzuki GSXR 600 SRAD 1997

Suzuki GSXR 600 SRAD 1999

Potencia: 110 cv, Peso: 174 kg (en seco)

Una de las Gixxer que te harán disfrutar como un niño pequeño de esas curvas de circuitos mundialistas como Cheste, Motorland o, incluso, el Jarama (aunque ahora no sea mundialista, pero con asfalto nuevo).

Con el sistema SRAD (Suzuki RAM AIR Direct), un sistema de sobrealimentación con toma directa desde el morro del carenado hasta una caja de sobrepresión o airbox para hacer la mezcla con el combustible y ser inyectado directamente en los cilindros del motor.

Muchos piensan que este moto no es para principiantes y que necesitan pasar por una más «facilita» para hacerse luego con una de estas máquinas.

Kawasaki ZZR 600 «RAM AIR» 1994

Kawasaki ZZR 600 1992

Potencia: 100 cv @ 12.000 rpm, Peso: 171 kg (en seco)

Otra de las «agüelas» que nos pueden dar unas alegrías en circuito por unos 1.500 euros en el mercado de segunda mano.

El modelo ZZR 600 de Kawasaki fue el primero en alcanzar los 100 cv en una moto comercializada de calle. En 1994 se consiguió un modelo más rabioso y radical que el original de 1990, con una admisión forzada mediante RAM AIR.

Es cierto que este modelo no es tan radical como una ZX6R (636), pero puedes pasarte una jornada en circuito muy chula con prestaciones deportivas y dándolo todo con esta moto de carburación. Seguro que no te quieres bajar de la moto después.

Kawasaki Ninja ZX6R 636 2003-2004

Kawasaki Ninja ZX6R 636 2003

Potencia: 117 cv @ 13.000 rpm, Peso: 161 kg (en seco)

Más radical y deportiva que la anterior, esta Kawa Ninja la puedes encontrar ahora mismo por menos de 2.000 euros en el mercado de segunda mano y te aseguro que te divertirás con ella.

Una moto de inyección que tuvo que competir en popularidad con su homóloga para el mundial de Supersport, la Kawasaki ZX6RR comercializada también ese mismo año.

VÍDEO: Llevando una Kawasaki ZX6R 2003

Conclusiones

Muchos somos los que andamos ávidos de llevar una moto a altas velocidades entre curvas chulas, pero como bien sabéis, en las carreteras españolas los límites de velocidad nos lo hacen imposible, pese a que muchos se empeñen en convertir ciertos tramos de curvas en circuitos improvisados.

Pues bien, no hace falta tener los 9.100 euros que vale la Honda CBR650R 2019 para poder entrar en circuito y divertirte a altas velocidades con una Supersport.

Como habéis visto, el mercado de segunda mano de motos nos brinda un amplio abanico de motos noventeras que puedes comprar por 1.500 euros o menos y que te van a servir para circuito, aunque no estén matriculadas y estén dadas de baja para circulación.

VÍDEO | La «locura» del TT de la Isla de Man

Siempre nos llaman los «locos de las motos», un apelativo que muchos llevamos con orgullo, porque nuestra locura es nuestra pasión por las motos.

Si hay un sitio donde esta pasión se lleva al extremo es en la Isla de Man y en su Tourist Trophy, donde compiten los pilotos más aguerridos y valientes, pero también los más «locos».

Saben que cada curva puede ser la última y, sin embargo, vuelven un año tras otro para recorrer las calles de esta isla irlandesa, capital mundial de las road races.

VÍDEO: La «locura» del TT de la Isla de Man

El TT de la Isla de Man hay que vivirlo una vez en la vida si te apasionan este tipo de carreras. Es un check en nuestro diario de abordo como moteros y amantes de las carreras.

Micko Sweeney y William Dunlop en la road race de Armoy

 

VÍDEO | La colección de motos de Keanu Reeves y su pasión por ellas

Keanu Reeves es uno de esos actores que gustan por sus películas, pero cuando te dicen que además es motero, y que es co-propietario de Arch Motorcycle fabricantes de motos custom, pues la admiración por él es mayor.

También decir que él ha conducido personalmente algunas de ellas en sus películas, como podemos ver en el vídeo. Keanu Reeves es un auténtico motorista que no duda en ponerse el mono para hacer unas tandas en circuito o presume de las creaciones de su marca.

Probando la resistencia de un mono de cuero, ¡a lo bestia!

La extensa colección de motos de Keanu Reeves comentada por él mismo y en la que se incluyen algunas de las customizadas por su fábrica, Arch Motorcycles, comprende desde una Ducati 998 2004 «Matrix Reloaded Edition», edición especial que Carry Anne Moss condujo en la segunda parte de la saga Matrix, hasta una deportiva como la Kawasaki ZX-10R.

No os lo perdáis que no tiene desperdicio.

VÍDEO: Las motos de Keanu Reeves

Cómo conducir una moto con viento lateral fuerte

Otra de las situaciones comprometidas a los mandos de una moto es la de encontrarte con ráfagas de viento cuando conduces.

Hay que tener mucho cuidado, porque si no te has enfrentado nunca a esta situación, puede que te lleves algún susto. Tienes que estar preparado para llevar tu motocicleta ante cualquier imprevisto.

Hoy toca viento fuerteeeee (si pones voz de Teletubbie mola más 😁).

En época estival, puedes tener días con fuertes ráfagas de viento. Y, ¿qué pasa? ¿No salimos de casa? Pues no. Salimos en moto y además, con cuidado de no caernos. Vamos, como todos los días.

Relájate, ¡nervios fuera!

Lo primero que tienes que hacer es relajarte. No sirve de nada ponerse nervios@ cuando te ha pillado viento racheado encima de tu moto. Todo lo contrario, podría empeorar las cosas, que te agarrotes, te agobies y que no maniobres con seguridad.

Respira hondo debajo del casco y piensa con antelación cada movimiento que vas a hacer. Para ello, te ayudará mucho uno de los siguientes puntos: bajar la velocidad.

Cómo viajar en moto en grupo

Maniobra con suavidad y usa tu moto para protegerte

Si haces maniobras bruscas, tarde o temprano la harás a favor del viento, exagerando aún más el movimiento y, muy posiblemente, invadas el carril de al lado.

Trata con suavidad tu moto, adopta una posición cómoda y un poco más agachado de lo normal. Aprovecha el parabrisas, si tienes, o el cuadro de instrumentos de tu moto y refúgiate detrás de ellos.

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Baja la velocidad muchach@

A más velocidad, mayor riesgo de equivocarse y menor tiempo de reacción, esto es pura física. Con viento, la moto te puede hacer «extraños» y el tiempo de reacción es crucial. No apures tanto.

Baja la velocidad y aumenta ese tiempo en el que puedes reaccionar para salvar una caída o un choque con tu moto.

Sitúate en mitad del carril

No circules pegadito a las líneas que delimitan el carril. Es un peligro y cuando tienes ráfagas de viento laterales que te pueden descontrolar la moto, podrías acabar demasiado pegado al carril contiguo o invadirlo.

Circular por el medio del carril cuando hay viento lateral
Circular por el medio del carril cuando hay viento lateral fuerte

Esto tiene especial importancia si a los lados tienes camiones. Si ya es un peligro sin viento circular al lado de camiones, imagínate si una ráfaga te pega más a las ruedas de los mastodontes de la carretera. Si hay más distancia, podrás recuperar tu posición más fácilmente y sin sustos.

Si vas pegado a los laterales, puede que acabes en el sembrao, contra un guardarraíl, contra las ruedas de un camión o en el carril contrario, en el mejor de los casos harás un poco de Enduro por los laterales de la carretera, pero no te confíes en que siempre va a ser así.

Aumenta la tracción de la moto

La tracción de la moto es la fricción que ejercen los neumáticos sobre la carretera. Aumentar este agarre es uno de los objetivos para conseguir un poco más de estabilidad con viento.

Para ello, baja una o dos marchas y lleva el motor un poco alto de vueltas. No me seas bestia y no lo lleves al corte, tampoco hace falta tanto.

Queremos conseguir que la moto tenga más aplomo y tenga mayor contacto con el asfalto.

No despegues las manos de los puños

Ni para saludar al compañero ✌️ cuando tienes viento de frente. Puede que te lleves un buen susto, cuando se te venza el cuerpo hacia atrás.

Sujeta con firmeza el manillar, pero no te pases que terminarás más tenso que una garrota.

¡Cuidado con los adelantamientos a camiones!

Creo que es el momento más peligroso a la hora de tener viento lateral racheado. Depende de por dónde nos venga el viento, tenemos que adaptar la maniobra de tal manera que no nos pegue en exceso al camión.

Viento lateral por la izquierda (camión a nuestra derecha)

Esta situación es la menos complicada, porque estamos luchando contra el viento de una manera constante y lo que queremos evitar es que nos lleve contra el camión.

Simplemente, en tu conducción «apoya» tu moto contra la dirección del viento para llevar una trayectoria lo más recta posible.

Cuidado con las rachas de aire, puede que tengas que adaptar este apoyo con más o menos firmeza.

Viento lateral por la derecha (camión a nuestra derecha)

De las dos situaciones que tenemos, la más difícil, puesto que antes de adelantar al camión, estamos llevando la moto más tumbada a la derecha para ir rectos.

Cuando llegamos a la altura del camión, éste nos hace pantalla y tenemos que adaptar rápidamente nuestra trayectoria a una situación con viento menos fuerte.

Y, cuando estamos superando al camión, vuelve la fuerza del viento y, nuevamente, tenemos que tumbar más la moto hacia la derecha, que es la dirección de la que procede el viento.

En resumen:

LUCHAS – TE RELAJAS UN POCO – LUCHAS DE NUEVO

Evita llevar equipaje para no sufrir el «efecto vela»

Si en estos días de viento puedes prescindir de llevar equipaje, casi que mejor. Esto hará que seamos más aerodinámicos y evitaremos el «efecto vela» que se produce cuando el viento pega lateralmente contra la moto.

VIDEO: Efecto vela en un camión, ¡qué miedito! 😱

Contramanillar contra el viento

Una de las técnicas de conducción que podemos usar en esta situación es el famoso contramanillar, que hacemos inconscientemente cada vez que tomamos una curva a partir de cierta velocidad.

Se trata de ejercer presión sobre el puño hacia donde quieres dirigir la moto. Si quieres girar a la derecha, presionarás con tu mano derecha el puño derecho. Inconscientemente estás girando el manillar hacia la izquierda (de ahí lo de contramanillar, ¿capiscas?). Y, viceversa, para girar a la izquierda.

Pues bien, si haces contramanillar hacia donde te viene el viento, es decir, ejerces un poco más de fuerza en el puño cuando tenemos viento lateral, lucharás mejor contra esta inclemencia del tiempo.

¡No pases frío en la moto!

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Tienes más?

Hasta aquí llego con estos consejos con viento cuando conducimos nuestra moto. Ya sabéis que si queréis aportar algún consejillo más, en los comentarios podemos crear debate y ayudar a es@s motoristas menos experimentados a ir más seguros encima de sus motos.

VÍDEO | Micko Sweeney y William Dunlop en la road race de Armoy

Tremendas son las carreras urbanas que se organizan en Irlanda. Hoy es turno de la Road Race de Armoy, en la que William Dunlop con una Yamaha YZF-R1, Micko Sweeney con una BMW S 1000 RR y Derek McGee se las tienen tiesas en este circuito urbano con el paisaje irlandés de fondo.

Con las impresionantes vistas desde las cámaras onboard de ambas motos nos hacemos una idea de cómo van estos pilotos. No os lo podéis perder…

Son 13 minutos de pura adrenalina en carreteras donde el suelo es resbaladizo (se ven zonas mojadas), hay saltos inverosímiles de las motos a más de 180 km/h, adelantamientos con esas carreteras tan estrechas y un bonito paisaje irlandés, que será en lo que menos estén pensando los pilotos.

Kiyonari bajo la lluvia en Donington Park

Lamentablemente ya no podremos ver a William Dunlop encima de su moto, ya que el piloto falleció en el año 2018 cuando disputaba la Skerries 100, otra road race que se celebra en Irlanda.

Effie Hotchkiss, primera mujer en recorrer EE.UU. en moto en 1915

La norteamericana Effie Hotchkiss fue la primera mujer en recorrer Estados Unidos coast to coast en el año 1915.

El viaje fue un tanto peculiar. Por esa época era una gran hazaña ese recorrido a lomos de una moto, ya que las carreteras no estaban preparadas como ahora y el viaje no fue lo que se suele decir un camino de rosas.

Effie y Avis Hotchkiss en moto

Avis y Effie Hotchkiss en su Harley-Davidson
Avis y Effie Hotchkiss, Salt Lake City, 1915 (Wikipedia)

Effie estaba decidida a recorrer Estados Unidos y después de cobrar una herencia, dejó su trabajo en Wall Street, se compró una Harley-Davidson y se embarcó en la aventura de su vida, recorrer Estados Unidos de costa a costa en su recién adquirida moto.

Pero, no iba a ser tan fácil la salida. Su madre Avis no se fiaba mucho del viaje que iba a emprender su hija, así que decidió acompañarla.

Effie tuvo que montar un sidecar en su nueva moto para que su madre pudiera ir con ella, al cual llamaban simpáticamente «la bañera».

Mujeres en moto haciendo historia

La popularidad de la aventura

Tal fue el revuelo que montó Effie en su Harley, que la gente esperaba su llegada a su paso por los pueblos y ciudades del recorrido.

Avis y Effie Hotchkiss en las playas de Pacific Ocean
Avis y Effie Hotchkiss en las playas de Pacific Ocean

A la vuelta del viaje, Harley-Davidson les invitó a pasarse por su fábrica de Milwaukee para que se convirtieran en auténticas embajadoras de la marca.

VÍDEO | Probando la resistencia de un mono de cuero, ¡a lo bestia!

Los chicos de Bike Throttle se propusieron probar un mono de cuero the hard way. Se lo pusieron, ataron una cincha a la parte trasera de un coche, el que se había puesto el mono de cuero agarró la cincha tumbado en el suelo y el coché arrancó arrastrando al motorista por el suelo.

Los resultados son palpables y los podrás ver al final del vídeo. Imagínate que vas en camiseta de manga corta, ¡eso sería tu piel! 😱

VÍDEO: Probando un mono de cuero a lo bestia

Una prueba a más velocidad nos podría dar más fiabilidad de la resistencia del mono de cuero, pero eso supondría un peligro para el que hace la prueba. Quizás con un muñeco dummie se podría ver cómo se comporta a una velocidad más real.

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Cómo evitar el calor en moto

A los motoristas, qué es lo que nos molesta de los conductores

No hace falta que te diga que los motoristas somos más vulnerables que los coches que andan por las carreteras de todo el mundo. Nosotros lo sabemos porque nos jugamos la piel y los huesos en cada caída, por muy tonta que sea.

Pues bien, pese a eso, algunos conductores no ven lo peligroso de algunas maniobras cuando van dentro de su lata y ponen en peligro la vida del motorista al que le hacen la pirula.

Conduciendo por la ciudad

Maniobrar sin mirar ni señalizar con antelación

Creo que el 30% de los conductores que me cruzo a diario usan el intermitente, el otro 70% como se suele decir, los tienen nuevos de fábrica.

La importancia de mirar los retrovisores y señalar con antelación la maniobra que vas a hacer con los intermitentes es vital para que un motorista anticipe tus movimientos, adopte una conducción preventiva y evite un posible accidente.

No cambies de carril con un volantazo, las motos son muy ágiles en ciudad y puede que no hayas visto a un motorista que circula entre los coches (en ciudad no está prohibido). Mira y señaliza tu cambio de carril.

Encima, si llevas la música a tope, no nos oirás en caso de no vernos… y mira que nos gastamos nuestro buen dinero en escapes que suenan bien.

Cerrar el carril entre coches en atascos

Cuando el tráfico está parado da la sensación de que algunos conductores les molesta que las motos pasen entre los coches y cierran el carril con el vehículo que tienen a su lado, impidiendo que una moto pase.

Por favor, esa maniobra en moto en poblado/ciudad está permitida. Sólo os pedimos un poco de cortesía que falta mucha en la carretera.

El eterno debate de los atascos y los motoristas

¡Al volante fuera distracciones! Sobre todo el puto WhatsApp

Nosotros desde nuestra moto os vemos a diario hacer estas cosas:

  • Mirar el WhatsApp con el móvil entre las piernas cuando váis conduciendo.
  • Cambiar la ruta de la aplicación del GPS para evitar el tráfico mañanero.
  • Tirar las colillas acumuladas en el cenicero por la ventanilla.
  • Girarte para decirle algo a tu hijo/a que llevas en la parte trasera desviando la mirada de la carretera.
  • Discutir con tu copiloto, algunas veces de forma tan airada que quitas las dos manos del volante.
  • Peinarte e incluso maquillarte mirándote al espejo mientras vas conduciendo en el atasco porque no te ha dado tiempo en casa.
  • Comer y beber copiosamente dentro del coche.
  • … y alguna más que si queréis podéis comentar más abajo.

Cualquiera de estas distracciones puede hacer que el coche se te vaya y le des un golpe a un motorista llevándole al suelo, contra la mediana o, lo peor, contra un guardarraíl (a.k.a. «guillotina»). La moto puede quedar mal o peor, pero el cuerpo del motorista sufrirá las consecuencias.

Recuerda, «nosotros somos el chasis» de nuestra moto

Por favor, please, prego, s’il vous plait, no dejes que el coche se vaya por un despiste contra una moto, las consecuencias pueden ser fatales para nosotros.

Aparcar «de oído»

Mira los de las motos, aparcando en la acera, tiene sitio y sigue aparcando en la acera

Son dos de los comentarios que oímos a menudo cuando aparcamos la moto en la acera. No le quito razón, porque en algunas ocasiones está prohibido hacerlo en ciertas aceras y, con todo, algunos siguen aparcando en «aceras prohibidas» (Me ha quedado muy Braveheart esta frase 😅).

Pues bien, ¡ojo! que os voy a explicar este secreto tan bien guardado por los motoristas, ¡no os lo perdáis!

Muchos conductores «aparcáis de oído». Lo que significa que hasta que no se oye un golpe, no paráis de acelerar para maniobrar en sentido contrario. Eso para otro coche es ná, pero para una moto es llevarla seguramente al suelonuestra pequeña en el suelo y no hemos sido nosotros» 🤬).

Te puedes imaginar el cabreo del motorista que tiene cuidada su moto como oro en paño y la ve tirada en el suelo sin ningún teléfono para hacer un parte amistoso, ni ningún conductor para pedirle perdón, ni nada parecido.

Los seguros de moto cuestan un ojo de la cara y los que son a todo riesgo siempre tienen franquicia («la banca siempre gana«). Toca pasar por caja para arreglar ese golpe cuando te han tirado la moto al suelo.

Por eso, principalmente, aparcamos la moto en las aceras, jugándonos, a veces, la multa correspondiente.

Cuando salgas del coche, mira que no venga nadie

Abrir la puerta y llevarte a un motorista por delante por no mirar no puede ser. Cuando abras la puerta por el lado de la carretera, pierde 2 segundos de tu vida en mirar si viene alguien, que los golpes en moto así duelen mucho.

Para todas estas maniobras, cuando tienen consecuencias para el motorista, la excusa es siempre la misma: «Es que no le he visto…«. Eso no es excusa. Mira, señaliza, no te distraigas al volante y evita un accidente a un motorista.

No respetar la zona reservada para motos en semáforos

Toooooodos los días, absolutamente todos, me he encontrado con coches invadiendo las zonas reservadas para las motos en los semáforos en las frenéticas mañanas de Madrid centro. Lo he visto hacer hasta delante de la Policía y la Guardia Civil, sin la regañina pertinente por parte de los agentes.

Si, además, sumas que cuando el semáforo se pone en verde para algunos conductores es como si se apaga el semáforo de la F1, los toquecitos por detrás ocurren. Por no hablarte de los bocinazos que te pegan si no sales como Álvaro Bautista con la Panigale V4 R en Superbikes.

Todos tenemos prisa, pero con una mijita de paciencia iríamos mucho mejor… Mindfulness.

Hacer las rotondas mal, invadiendo carriles

Las rotondas, señores conductores, motoristas y demás usuarios motorizados NO SE TOMAN RECTAS invadiendo carriles que puedan estar ocupados por otros vehículos.

La maniobra que todo el mundo hace mal:

  • Circular por el carril derecho antes de llegar a una rotonda.
  • Pasar al carril interior dentro de la rotonda.
  • Salir por el carril exterior de la rotonda.

Si llegas a una rotonda con la moto en paralelo a un coche, el susto está asegurado.

VÍDEO: Cómo se toman correctamente las rotondas

En autopistas o autovías

Incorporaciones al carril central

Las incorporaciones de la mayoría de los enlatados a la autovía/autopista se realiza directamente desde el carril de aceleración hasta el carril central de la vía. Da igual que el carril derecho esté libre, en el carril del centro estoy más seguro y «si me cuelo en tu carril a capón y tienes que frenar, te jodes, tú tienes las de perder«. Maaaaaal, así vamos maaaaaal.

Tirar colillas encendidas por la ventanilla del coche

Conductor fumando en el coche
Photo by Philippe Goulet on Unsplash

Hay gente que se la suda todo. Pese a tener ceniceros en el coche, tiran la colilla encendida por la ventanilla sin mirar si viene alguien detrás. Se junta el ser fumador con ser conductor descortés.

Imagínate que esa colilla se cuela por un hueco de la chaqueta o por el casco si el motorista lleva la visera levantada, donde caiga esa colilla hace quemadura fijo. En la piel jode, pero se cura. Pero, ¿si te cae en un ojo?

Tirar colillas por la ventanilla de tu coche está prohibido, no porque perjudiques a los motoristas, es por el riesgo de incendio y está castigado con una multa de 200 euros y cuatro puntos en el carné de conducir.

Hay que pensar un poquito más en el prójimo…

Camiones areneros sin cubierta o mal puesta

Cuando vas con tu moto detrás de un camión arenero te presinas («hacer el símbolo de la cruz con las manos en tu cuerpo» para los de la LOGSE).

Camionero, si cierras mal la capota de tu remolque, con los botes las piedras y arena saltan de la parte de atrás a la carretera. Si una de esas piedras te impacta en el cuerpo a 120 km/h en autovía, te hace mucho mucho daño.

Esto pasa mucho pese a ser obligatorio el uso de la cubierta y estar penado con multa.

Activar los limpias con un motorista detrás

Gracias a nuestro amigo Javier Mañana que nos ha sugerido este comportamiento en Facebook, que también nos afecta a nuestra seguridad.

Si activas los limpiaparabrisas cuando vas por la autopista o cualquier carretera de la red vial, puede que ese agua salga despedida por detrás de tu vehículo.

Si va detrás de ti un motorista, lo más seguro es que el agua (+jabón) le llegue al casco y le tapes la visión por unos segundos, más lo que tarde en quitárselo con los guantes. Esto incrementa enormemente las posibilidades de tener un accidente en moto. Tus posibilidades son:

  • O lo consigues y te quitas el agua enjabonada con el guante.
  • O te levantas la visera porque no ves, te paras y lo limpias.
  • O te la pegas porque has perdido la visión y el control de la moto. Esto es lo que hay que evitar.

Para que te hagas una idea, es como si alguien que va detrás vuestra os pone las manos en los ojos y tras unos segundos os deja ver… ¿a qué jode y es un peligro? Pues no te haces idea de los sudores fríos que nos entran a los moteros en esta situación.

Calor en moto, cómo puedes evitarlo

Si tienes que hacerlo, hazlo antes de salir o, en movimiento, mira antes que no tengas a nadie detrás.

No respetar la distancia de seguridad

La distancia de seguridad para los motoristas es esencial. Con esa distancia maniobramos, frenamos, aceleramos para dejar hueco,… y es primordial para nuestra seguridad y que nos dé tiempo a maniobrar para evitar un accidente.

Un mito es que las motos frenan mejor que los coches. Pues bien, no es verdad. Una moto a 120 km/h no se clava en dos metros y si te metes en el carril por el que circulamos a capón, lo más seguro es que te lleves la moto por delante.

Además, no todos llevamos la misma preparación que las motos de competición.

La relación peso/potencia de una moto nos da más agilidad y velocidad, mucho más que tu BMW o tu Golf pepino. Otra cosa es que queramos usarlas. No nos comáis el culo y os peguéis al colín de la moto. Cualquier frenazo que tengamos que pegar por algún imprevisto irá seguido de un atropello por parte de tu coche.

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Conclusiones

Básicamente, lo que os pedimos es un poco de cortesía, comprensión y que miréis y señalicéis con antelación vuestras maniobras.

Sé que hay habas podridas en ambos lados y que hay maravillosos conductores, pero la tónica habitual no es ésta, sobre todo, si juntamos las prisas con el estrés diario con la poca cortesía y la mala leche que se nos pone cuando nos levantamos para ir a trabajar un Lunes (o martes o miércoles…etcétera).

Los motoristas no somos kamikazes de la carretera. Medimos bastante bien las distancias porque de eso dependen nuestras vidas. No nos tomes como tal, respétanos y piensa que somos más vulnerables en situaciones críticas.

Si tienes algún comentario o quieres aportar tu opinión a este debate, siéntete libre de hacerlo, pero siempre desde el respeto hacia los demás.